Que si que si....y te repito que yo mismo he tenido que cambiar el cuadro de un E36 porque fallaron las agujas y también es un sistema relevante para la ITV. Es lo mismo, solo que uno analógico roto y el otro digital roto.
Pues si, aunque ya le han cambiado el círculo del centro por una pantalla digital, al menos los 2 de los lados son analógicos y mantiene la climatización por botones
@nachogemma Con el coche en marcha, ilumina tu pantalla con una linterna potente. Si vislumbras el texto y las imágenes aunque sea de forma tenue, lo que se ha fastidiado es la retroiluminación y eso puede tener solución. Sea reemplazando el CCFL/inversor o cambiándolo por LEDs. Es posible incluso que se pueda encontrar un TFT compatible en Aliexpress/Alibaba
No se si se pueden poner links de estos, pero si eso me decís para que lo quite: https://www.motorpasion.com/tecnolo...ue-sus-coches-nuevos-tienen-vida-util-15-anos Según las cosas que leo, parece que el objetivo de concentrar todo en las pantallitas es claro, como le ha ocurrido a mi portátil. No quise cambiar a Windows 10 gratis porque me parecía que con el 8 que traía de fábrica iba de pm, y directamenteme lo han desactivado!! Respecto a lo otro que comentas, al beme de mi padre le pasa lo mismo con el manos libres del coche, que usa un sistema complejísimo y muy caro bluetooth solo compatible consigo mismo y una especie de teléfono inalámbrico que requiere su propia tarjeta sim. Un asco. Pero sin entrar en eso, que tampoco era el tema (me refería a que le instales un parrot a una radio cualquiera de cualquier coche y ya tienes todo lo que tenga tu móvil). ¿No te parece que distrae infinitamente más la atención de la carretera el tener que operar con una pantalla táctil para subir o bajar el aire acondicionado, frente a disponer de una ruleta que puedes operar al tacto sin tener que mirarla? Yo no estoy en contra de lo nuevo, si lo nuevo me aporta ventajas. Pero al menos en los coches de categoría estándar como los que me topo cada vez que necesito uno de alquiler, el cambio a peor es dramático, no se...
La falta de actualizaciones en un coche no lo veo a priori tan problemático ni comparable como en PCs. La informática es un ecosistema mucho más dinámico, adquieres nuevo software, las páginas web cambian y se vuelven más complejas, etc. En un coche en teoría puedes congelar el software ya que las funcionalidades no cambian...a lo sumo pierdes ciertas compatibilidades como la conexión con el movil. Por ejemplo mi F20 con una pantalla bastante grande, buena resolución creo que no se va a quedar obsoleto en mucho tiempo. Todas las funciones del coche que tiene no tienen por qué verse afectadas e con el tiempo puede que los mapas del navegador no sea los más actuales y aún asi seguirá siendo útil (por resolución y tamanio, cosa que no pasa en el Z4). Sobre el tema del clima comparando el G80 con el F20....pués no puedo sacar una conclusión clara sobre ergonomía. Por un lado la rueda la puede encontrar más fácil, pero para ver que temperatura seleccionas tienes que mirar muy abajo. Por otro lado, en el G80 tiene el indicador de temperatura más alto e indirectamente cuando buscas el "botón" táctil ya estás mirando el valor numérico y se podría decir que matas dos pájaros de un tiro cuando desvías la mirada. Dicho de otra manera, el tener mandos físicos no es criterio suficiente para una buena ergonomía y no prefiriría cualquier concepto solo por el hecho de tener mandos físicos. Te pongo un ejemplo comparando el G80 con el muy reciente Range Rover. Pues bien, a pesar de tener un disenio muy correcto el RR, creo que prefiero el sistema del BMW. Mira donde está el indicador de temperatura, muy arriba encima del aireador que puedes usar como referencia siempre. El RR, como digo, es bonito pero tiene los mandos muy abajo y sin haberlo usado que el número esté en la propia rueda puede ocasionar que tu mano tape el número y tengas que mirar dos veces....hipótesis mías..... Una mejora del G80 podría ser que de la pantalla hacía abajo hubiera dos botones físicos en "voladizo" justo debajo de los indicadores de temperatura y que pudieras aumentar y disminuir la misma con ellos. Estéticamente no quedaría tan bien. Un problema del sistema del BMW podría ser el uso de los asientos calefactables....la falta de botón físico y acceso directo podría ser un inconveniento.....solución? pues los asientos calefactables se puede programar para que se activen a partir de cierta temperatura exterior. No me parece mal del todo.
Erase una vez un coche llamado serie 5 f10 que rondaba lo que un piso en santiago en el 2011 , el coche era el no va más . Traía un extra que costaba Lo que 2 viejos Audi a 4 b6 1.9 tdi130 con gancho , llamado navegador profesional cic . Resulta que 13 años después , si necesitas ir a un sitio y que el coche no se pierda en medio el monte , tienes que usar un móvil que cuesta lo que una mala noche en un pub de mala muerte , porque si no me equivoco , el usuario del piso con ruedas no puede acceder ya a actualizaciones de su navegador equivalente a 260 caballos de tdises . imaginemos ahora que más allá de la navegación sustituible por el móvil mala noche , el coche ejerza otras funciones más elementales en dichos a4 tdi .. Al menor fallo , serían como mínimo 3 audis TDI el comprar la pantalla por recambios , para poder abrir una ventanilla del coche o dentro de poco una puerta .
A ver, a mi también me parece que el fabricante debería ofrecer actualizaciones del navegador al menos 10 anios tras el final de la producción. Para el F10 que dejo de comercializarse en 2016-2017 significaría actualizaciones hasta 2026. Al menos en internet he encontrado mapas actualizados para el F10 del 2024 por 40 euros....lo que es unas copichuelas un sabado cualquiera. https://www.baum-bmwshop24.de/bmw-navi-update-premium-west-europa-2024-usb-stick/ Válido incluso para un E60 del 2008....hablamos de 4 generaciones anteriores de Serie 5 ojo! Mi mayor problema con ciertos navegadores de principios de siglo sigue siendo el tamanio y la resolución....incluido el del F10. La mejora en tecnología de pantallas ha sido muy grande los últimos 15 anios pero hemos llegado a una asíntota....mucho más de 4K tiene poco sentido excepto en pantallas enormes y en pantallas medianas con una Full HD ya tienes una resolución que llega al límite del ojo humano. Por eso digo que un F20 del 2018 como el mío ya tiene una pantalla que será funcional más tiempo (antes la capacidad del ojo humano si superaba por mucho a las pantallas). Y los mapas y actualizaciones, podemos pedir el cielo, pero al final hay que asumir cual es el coste-beneficio......BMW debería romperse los cuernos para ofrecerme un DVD con mapas de 2023 en un coche cuyo uso no va a ser de diario sino muy concreto? lo ofrecen gratis? en caso contrario cuánta gente estaría dispuesta a pagar y cuanto por un mapa en un coche que usas los findes por tus carreteras conocidas? yo y tal vez el resto de 100 duenios de E86 tal vez lo pillaría....pero menudo negocio.
En teoría. Me quedo muy tranquilo. Hasta que llegue el legislador de turno y diga que los coche que no estén actualizados al iWoke 12.3 no pueden circular por no ser seguros. Suena a chiste, claro. Chistes peores estamos viendo a diario.
Si no me equivoco , para cic no hay mapas en BMW . Lo que haya en internet no concierne a la marca o cliente en si . También está la opción de pillarse una pantalla china . Letra pequeña de BMW ... Pague dos audis TDI por nuestra pantalla . .. si tiene problemas en un futuro , ya sabe .. aliexpress.. o Google Maps. Los cds (que cosas del pasado ) para actualizar los mapas , BMW los cobra.