Por que no se usa más el motor de ciclo Atkinson..?????

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PEASO MASQUINA, 18 May 2009.

  1. PEASO MASQUINA

    PEASO MASQUINA Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2003
    Mensajes:
    4.279
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    The Sun Street - Madroñera Village-
  2. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    El día que leí ese artículo en motorpasion tambien lo pensé. Hasta ese día desconocía completamente de su existéncia.
    A ver si alguien nos ilumina!!!
     
  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.209
    Me Gusta:
    24.393
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Lo que yo tengo entendido es que los Atkinson tienen ventaja sobretodo funcionando a régimen constante (p.e. cuando están cargando las baterías), de ahí que se hayan empezado a usar en híbridos.
     
  4. IUBMW

    IUBMW Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Por la misma razón que no hay etanol en Sevilla, ni estaciones eléctricas para cargar coches en Málaga,y ya no digo nada de hidrógeno ni gas natural.
    La razón es por que a las petroleras no les interesa
     
  5. siltrilo

    siltrilo Guest

    hola soy nuevo en el foro, sabe alguien donde puedo vender un bmw 3.18 inyeccion del año 1981, de motor de p*ta madre la chapa un poco mal pero va feneomenal, no pido mucho pero no lo doy vendido, siltrilo@hotmail.com
     
  6. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta:
    23.442
    Ubicación:
    Madrid
    En la seccion compra /venta. Pero sin fotos, precios, km, etc etc, no creo que vayas a tener mucho existo
     
  7. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.325
    Me Gusta:
    1.976
    Ubicación:
    santander
    Hace años vi tambien un tipo de motor muy curioso..creo se llamaba wankel..si alguien lo sabe y lo puede confirmar sería deseable..
    El proceso era bastante similar,rotatorio,pero en el interior tenia una especie de prisma que giraba y hacia las veces de cámara de admisión,en un punto compresión -explosión y seguido el giro escape..vuelta al comienzo..
    Desconozco si era de dos o cuatro tiempos..
    Tampoco he vuelto a saber de ese sistema,ni porque o si no era eficaz..pero guardaba muchas similitudes a este.
    Quizá el amigo fer si haya oido de él..o lo haya visto...yo supe de él porque tuve un Renault 14 que decian lo llevaba..yo nunca miré..pero averias..me dió un mogollón..y eso que me gustaba mucho ese coche para la época.
     
  8. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.680
    Me Gusta:
    20.409
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    El mayor inconveniente de estas mecanicas, o mejor dicho de este ciclo, es que rinden menos potencia. La eficiencia suele ir renida con la potencia. Este parametro define la capacidad de una maquina de quemar rapidamente combusible.

    Por tanto a igualdad de cilindrada siempre tendra menos potencia un ciclo Atkinson.

    Se dice que se puede mejorar este punto con el uso de turbos, pero entonces volvemos a las mismas de tener que usar perifericos como en diesel.

    Estos motores solo cuajarian en gamas de coches bajas.

    Quien querria un 330i Atkinson que tuviera 40 cv menos y consumiera 0,6 litros menos en un coche de 250 cv y 45.000 euros....solo algun pijo de California.

    Lo que hay que ver/analizar es cual seria la diferencia de consumo entre ciclos a igualdad de potencia, porque poca gente quiere prescindir de sus potentes coches.

    Combinado con mecanicas hibridas, pues se suman ambas contribuciones: ciclo termodinamico mas eficiente y regeneracion de energias....pero solo mediante el ciclo, seria un producto con poco atractivo: ni tan eficiente como el diesel, ni tan potente o prestacional como un gasolina.
     
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

    No el 14 no llevó Wankel o rotativo, que es el tradicional de los Mazda RX8, dices: de ese tipo hubo incluso Citroën y Audi y sigue usándose en el RX8, ya digo (con similares problemas de estanqueidad y lubricación, desgraciadamente, porque con tan poquitas piezas móviles y ese tamaño se antojaba la panacea... pero no lo consiguen, no.)
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.646
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Efectivamente Renault nunca uso Wankel. Es una tecnología que sólo llegó a explotar con algo de éxito Mazda. En los Citroen o NSU nunca pasó de ser algo marginal. El Citroen CX tenía previsto montar un Wankel trirotor pero al pasar Peugeot a tomar el mando de la marca se jodió el proyecto y ese pedazo de berlina se tuvo que conformar con tristes 4L derivados del motor del DS con tecnología atrasadísima.
     
  11. biscion

    biscion En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2004
    Mensajes:
    20
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bcn
    Yo no estoy muy seguro pero me comentaron una vez q el problema de estos motores es q su equilibrio consumo-prestaciones esta desiquilibrado.

    Me explico, en un motor normal a bajas vueltas el consumo es X y a altas vueltas es XX, el problema de usar el ciclo Atkinson es q a bajas vueltas el consumo es algo menos de X pero a altas vueltas es XXX. Solo sirven para circular a ritmos tranquilos.

    De todas formas esto es algo q me explicaron y no las tengo todas conmigo de andar en lo cierto. Si alguien controla en el tema q lo aclare.
     
  12. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    No te líes, el motor rotativo es el de Ciclo Wankel, y extrapolando al de ciclo alternativo, se podría decir que los 4 tiempos tienen lugar a la vez, pero en distintos lugares de la cámara de combustión. :yawinkle
     
  13. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.757
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    bueno,no tan tristes amigo.El turbo era una joyita.
    el GS si que se hizo una versión wankel birotor

    Sobre el Renault 14,lo unico raro que yo recuerdo de el es que tenia en una misma pieza el bloque motor y el cambio.
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.646
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    El turbo era un motor potente pero poco adecuado para una berlina de ese porte que se merecía un motor tipo "turbina" como hacían los Mercedes o BMW de la época con sus 6L y V8 que funcionan y suenan muchísimo mejor. En cambio el pobre CX que seguramente tenía mejor chasis que todos ellos se tenía que conformar con un 4L monoárbol lateral y una cilindrada unitaría exagerada que rozaba el límite de lo admisible.

    El birotor del GS era el candidato para ser ampliado a trirotor y meterse en el capó del CX; si eso hubiera funcionado entonces sí que tendría un motor de verdad y no una antigualla que cumplía como buenamente podía pero siempre en inferioridad de condiciones respecto a la "crema" que eran esos BMW y Mercedes o incluso Audi que al menos tenía un 5 cilindros.

    De haber tenido un motor de ese tipo y una calidad general mejorada el CX habría sido la mejor berlina grande de su época con diferencia.
     
  15. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.325
    Me Gusta:
    1.976
    Ubicación:
    santander
    Pues de algo me sonaba..ahora..su uso y rendimiento no sé cual es..en su día,con mi superaverias de todo tipo de r14..creo recordar que me dijeron que igual llevaba ese tipo de motor..pero ni idea..fue al desguace talcual..menudo cacharro,y eso que me gustaba esteticamente,pues estaba muy completito y cómodo para su época
     
  16. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Perdon el reflote, pero el Wankel es un ciclo Otto, igual que un motor de cilindros normal, lo que cambia es la manera de producir los cambios de volumen, y que las inercias del piston estan siempre a favor del giro, por lo que son mucho mas eficientes en relacion a la cilindrada... pero es un ciclo otto.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.646
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Buen apunte. Termodinámicamente sigue los principios del 4 tiempos Otto aunque normalmente por diferenciación creo que todos asociamos el Otto a motor de pistones con movimiento alternativo.
     
  18. kikesti

    kikesti Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    2.559
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Norte y alrededores
    [​IMG]
    Buf que reflote jeje
    Como siempre pasa con estos asuntos, no siempre se usa el motor mas eficiente,mas efectivo o que mas caballos rinde o menos consume...
    Se saca el motor que mas dinero es capaz de rendir para las grandes marcas y empresas.
     
  19. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sip, hasta un reactor de avion es un cilo otto, incluso los motores de modelismo que producen la ignición por un punto caliente (bujia de incandescencia) lo son... aunque en el caso de los reactores es un poco entre un otto y un diesel, porque la combustion ni se produce a volumen constante pura ni a presion constante pura... Convencionalmente se consideran otto porque estan mas cerca de ese ciclo que de el diesel, y porque los reactores precisan de un elemento que inicie la combustion (bujia o similar) a bajas velocidades y el frente de llamas de ntro de la camara de combustion una vez ha alcanzado velocidad.

    [​IMG]
     
  20. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    No entiendo por qué haces una simplificación así. Deberías limitarte a sacar que el nexo de unión entre todos estos motores es que se tratan de motores térmicos en los que evoluciona un FLUIDO COMPRESIBLE, y que por tanto se deben dar los pasos básicos de funcionamiento para la obtención de trabajo y potencia en el eje. Pero el funcionamiento dista bastante más de decir que todos son un ciclo Otto (y por qué no un Rankine o un Stirling?) o un ciclo diesel modificado. Precísamente el mecanismo de accionamiento es lo que distingue la importante variación entre la compresión isoterma de un motor alternativo Otto, el calentamiento a presión constante de un ciclo Diesel y la compresión y expansión isentrópica en cada escalonamiento de una turbomáquina...
    No sé, creo que no se puede hacer una definición tan laxa de los diferentes ciclos de potencia en motores térmicos.
     
  21. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Edito: acabo de encontrar una exposicion en la que afirman que es un ciclo Brayton, pero tambien he encontrado una pregunta de examen de fisica donde la conclusion "correcta" es que es un Otto... en fin... No hay ningun ciclo "puro" pero desde luego el funcionamiento de un motor encaja más con unos que con otros... Y será así, pero no me entra un calentamiento isobaro en la camara de combustion de un reactor... será pero no lo veo...

    Si todo esto viene por decir que un motor Wankel usa un ciclo Otto, no un "Ciclo Wankel"... porque ese si que es un otto ¿no?
     
  22. Icenewt

    Icenewt Forista

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    900
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Carretera de curvas
    El motor de ciclo Atkinson es un motor de 5 tiempos en lugar de 4 tiempos como es habitual en BMW (por ejemplo).
    No he tenido la oportunidad de probar el Lexus RX450h, pero sí en los Prius. La respuesta del motor es totalmente diferente a uno de 4 tiempos, lo noto perezoso y de tosca respuesta.
     
  23. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.819
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Claro que es un Ciclo Brayton.
     

Compartir esta página