Tengo un 320 automático y hace unos años circulado en una retención con la carretera helada y un poco cuesta abajo, frenaba y las ruedas de atrás seguían traccionando haciéndome salir de la carretera en varias ocasiones, mis compañeros me dicen que no puede ser, que si freno se paran las cuatro ruedas, pero la realidad no fue esa. ¿Porque ocurre esto?
El freno motor lo ejerce solo sobre las traseras. Otra cuestion a tener en cuenta es que el eje trasero soporta tambien mas peso que los delanteras al tener una distribucion cercana al 50/50
Hice todo lo posible, desconecte dcs, puse la S, y cuando frenaba el coche seguía empujando con la ruedas delanteras bloqueadas y las traseras traccionando, solo lo pude solucionar poniéndolo en punto muerto, si no el coche seguía.
Cosas del cambio automático y los duendes electrónicos en un entorno "hostil". En caso de poca adherencia, lo mejor es cambio manual y todas las ayudas desconectadas para tener la sensibilidad necesaria para saber lo que pasa debajo de las ruedas. Eso tampoco garantiza nada....
Es lo que copmenta @Barbinski. Yo en la única ocasión que me he visto en esas circunstancias con un automático de convertidor es lo que hacía sin dudar. El coeficiente de rozamiento del hielo es tan bajísimo que simplemente el resbalamiento del convertidor, por mitigado que esté, puede producir reacciones raras.
seguiria traccionando porque tendrias el freno pisado tan suave que en una situacion de adherencia el coche seguiria en marcha, pero como el hielo desliza tanto, esa minima presion hizo bloquear las ruedas delanteras
Os asegura que pisaba el freno con todas mis fuerzas y el coche se iba. En manual ocurría lo mismo. No tiene posición de nieve mi cambio. La conclusión que saqué es que en velocidad muy lenta el freno solo actúa en las ruedas delanteras y las de atrás quedan libres, al tener tracción trasera y el suelo estar helado las ruedas seguían girando haciendo que el coche se descontrolara, ya os digo, solo lo solucione dejándolo en punto muerto mientras había cuesta abajo, si no las ruedas seguían girando. No le encuentro la lógica por ningún sitio, pero es la única explicación que encaja.