Artículo original en inglés https://jalopnik.com/2022-porsche-911-gt3-the-most-relatively-affordable-1846714836
El Porsche 911 GT3 2022 es el 911 perfeccionado
Foto : Porsche
Robb Holanda
Evaluaciones de JalopnikTodas nuestras pruebas de manejo en un solo lugar conveniente.
Hay una gran cantidad de fabricantes que hablan sobre su herencia del automovilismo y cómo su automóvil deportivo actual es realmente un "automóvil de carreras para las calles". Cuando profundizas en él, todo es humo y espejos. Claro, su auto de carreras podría usar el bloque de motor de serie o los faros del modelo de calle, pero cuando se trata de eso, eso es lo más profundo de la conexión. Porsche, sin embargo, es uno de los pocos fabricantes que puede establecer una conexión directa entre sus coches de carreras de fábrica y sus equivalentes de calle. El 911 GT3, totalmente nuevo para 2022, es el ejemplo perfecto de ello.
Si bien hay muchas actualizaciones que desempacar con el GT3 de la generación 992, la más grande (en mi opinión, de todos modos) es el nuevo diseño de suspensión delantera de doble horquilla, extraído directamente de los autos de carrera RSR de Porsche. Porsche ha usado tradicionalmente una suspensión delantera con puntal MacPherson, pero ese diseño tiene debilidades inherentes sustanciales, el talón de Aquiles de la línea 911. Ha habido algunos autos especiales que han usado una suspensión de doble horquilla (en particular, el 959 y el GT1), pero el GT3 2022 es el primer 911 para "consumidor" en usarlo. Y señoras y señores, déjenme decirles que valió la pena la espera.
Foto : Porsche NA
La principal debilidad de una suspensión de puntal MacPherson es que el puntal soporta una gran parte de la carga lateral durante las curvas. A medida que aumenta la carga en la suspensión a través de una esquina, el puntal se flexiona en la dirección opuesta, provocando una pérdida de curvatura justo en el punto donde más se necesita.
Es por eso que ves autos de carrera con ángulos de inclinación extremos. Es así que cuando el automóvil se carga en la esquina, la rueda (y por lo tanto el parche de contacto del neumático) pasa de una curvatura extrema (4 grados negativos o más) a 0 grados, lo que le da al neumático el mayor contacto con la superficie de la pista. Además, cuando el puntal se flexiona bajo carga, también se atasca, lo que significa que no está funcionando de manera tan eficiente y el manejo sufre como consecuencia.
Para mi prueba, Porsche me entregó las llaves de un GT3 Shark Blue (una opción de $ 4,220) y me indicó la dirección de Angeles Crest Highway, una de las muchas carreteras excelentes para conducir en las afueras de Los Ángeles. La carretera, que serpentea a través del Monumento Nacional de las Montañas San Gabriel y el Bosque Nacional Ángeles, es una mezcla de curvas lentas y de velocidad media con diversos grados de imperfecciones en la superficie. Un patio de recreo perfecto para probar lo que han creado los científicos locos de Porsche.
Foto : Robb Holland
A los pocos segundos de llegar a Angeles Crest, ya estaba comparando el nuevo GT3 con el GT3 RS de última generación. Afortunadamente, el último 911 que conduje fue de hecho el
991.2 GT3 RS en Road America, así que lo tenía (algo) fresco en la mente. Lo que se destacó sobre el RS fue la rapidez con la que la parte delantera respondió a los movimientos de la dirección. Una gran parte de eso se debió a la dirección del eje trasero del RS (que puede girar las ruedas traseras hasta dos grados en la misma dirección o en dirección opuesta a las ruedas delanteras, dependiendo de la velocidad) y el uso extensivo de casquillos sólidos (ambos de Las características ahora vienen de serie en el GT3 por primera vez).
Pero al RS todavía le faltaba un poco de agarre en la mitad de las curvas en la parte delantera. Esto se presenta como una sensación un poco vaga e imprecisa en el volante cuando el automóvil se carga en la mitad de la curva. Esto hace que sea un poco difícil poner el coche exactamente donde quieres que vaya, ya que siempre estás esperando a que el frente decida dónde irá exactamente y cuándo tomará un set. Precisamente lo que esperaría de un automóvil con puntal MacPherson y precisamente lo que la nueva suspensión del GT3 está diseñada para eliminar.
El 992 GT3 combina el giro súper rápido y preciso del 991.2 GT3RS con los niveles de agarre en la mitad de las curvas de ... bueno, muy pocos autos de carretera que haya conducido. De hecho, el nivel de agarre era tan alto que me bajé del coche para comprobar si mi coche tenía las especificaciones de los neumáticos Michelin Cup 2R opcionales recientemente disponibles (para el GT3) y no la goma normal Cup 2. (No lo fue) Es tan bueno.
Foto : Porsche NA
La nueva configuración de suspensión del GT3 me permitió colocar el morro del auto exactamente donde quería en la esquina y se mantuvo en esa línea cada vez. ¿Una esquina de radio decreciente sorpresa? No hay problema, solo un pequeño ajuste en la rueda y estoy de vuelta en la línea perfecta. ¿Trozos de grava en el camino que hacen que el auto se deslice un poco más ancho de lo esperado? La misma cosa. Pequeño ajuste y puesta en línea.
Telepático es una palabra muy utilizada por los periodistas cuando se trata de describir el manejo de un automóvil. Lo siento, pero realmente no puedo pensar en una palabra mejor. Mis ojos vieron la línea que quería tomar en la esquina, giré el volante para seguir esa línea y el auto me siguió. Si eso no es telepático, no sé qué es.
El hecho de que haya usado los primeros párrafos de esta publicación para hablar sobre lo bueno que es el manejo no debería restar valor ni eclipsar al resto de las mejoras que Porsche le ha otorgado a este automóvil.
Foto : Robb Holland
De todas las cosas en la lista, la siguiente en importancia, en mi opinión, es la aerodinámica. El 2022 GT3 tiene toda la aerodinámica. (En realidad, 854 libras de carga aerodinámica con todas las configuraciones, difusores de ala y delanteros / traseros, al máximo).
Comenzando por la parte trasera, el difusor de nuevo desarrollo puede producir cuatro veces más carga aerodinámica que el instalado en la generación anterior del GT3. Parte de la razón de este aumento sustancial es que ahora toda la parte inferior del GT3 está completamente cubierta, lo que crea un piso plano que suaviza el flujo de aire debajo del automóvil y maximiza la eficiencia del difusor.
Foto : Porsche NA
Continuando con el tema de los autos de carreras, los soportes de “cuello de cisne” para el alerón trasero también producen el mismo efecto que los bajos totalmente cubiertos. Este diseño permite que el aire fluya más libremente debajo del alerón trasero, lo que ayuda al nuevo GT3 a generar alrededor de un 50 por ciento más de carga aerodinámica que su predecesor en la configuración estándar y hasta un 150 por ciento más en la configuración de rendimiento (solo en pista).
Moviéndose hacia la parte delantera, los difusores delanteros ajustables manualmente obtienen los mismos aumentos en la carga aerodinámica que la parte trasera, con una carga aerodinámica que aumenta entre un 50 y un 150 por ciento con respecto a su predecesor. Pero mientras que los difusores delanteros invisibles (a menos que tenga el automóvil en un elevador) contribuyen en una cantidad sustancial al aumento de la carga aerodinámica delantera, los cambios más visibles son en el capó y el parachoques delantero.
Foto : Porsche NA
El parachoques delantero inferior ahora tiene aberturas masivas que aspiran una gran cantidad de aire y lo dirigen a los frenos y radiadores delanteros. El aire que se dirige a través de los radiadores se expulsa a través de dos conductos en la campana. Estos conductos ayudan a mejorar el flujo de aire a través del automóvil, lo que aumenta la eficiencia de enfriamiento y al mismo tiempo reduce la sustentación aerodinámica en la parte delantera. Si bien es necesario para el rendimiento, las aberturas en la parte delantera del automóvil restan valor al estilo clásico del GT3.
Foto : Robb Holland
Los dos conductos del capó se ven un poco desgarbados y ciertamente no están tan bien integrados como los conductos NACA del 991.2 GT3 RS. Además, todo el salpicadero delantero inferior es negro, no el color de la carrocería, lo que cambia por completo la apariencia de la parte delantera del automóvil, lo que hace que el morro parezca mucho más angular desde ciertas perspectivas. No está mal necesariamente, pero tampoco es tan elegante como el GT3 de última generación.
Foto : Porsche NA
Si bien el exterior puede ser un poco ... diferente, el interior del nuevo GT3 es todo un Porsche clásico. El cambio / actualización más notable son las nuevas pantallas TFT duales de 7 pulgadas que flanquean el tacómetro analógico distintivo del 911. Estas nuevas pantallas ofrecen una gran cantidad de información en sus diversos modos y son tan claras y nítidas que tuve que verificar si el tacómetro era realmente analógico o si formaba parte de la pantalla.
Foto : Robb Holland
El único problema que tuve con las pantallas TFT fue que una buena parte de los lados más alejados de cada pantalla estaban totalmente oscurecidos por el volante deportivo multifunción de 360 milímetros de diámetro. Y cuando digo totalmente, me refiero totalmente. La única forma de ver cualquiera de las pantallas es quitar la mano y mirar alrededor del lado del volante. Afortunadamente, esas pantallas contienen solo información semi-importante (hora, fecha e indicador de combustible) y los bits más importantes se pueden ver fácilmente.
Foto : Porsche NA
Mi auto de prueba estaba equipado con asientos de cubo completos de fibra de carbono, una opción de $ 5,900. Los asientos tienen un refuerzo lateral alto y brindan un apoyo increíble, lo que definitivamente se agradece dado el nuevo agarre lateral del GT3. Mi única queja (y es pequeña) es que los asientos de cubo completos no son ajustables más que en altura y en posiciones de proa y popa.
Los asientos generalmente me quedan bien, pero no eran tan cómodos como me hubiera gustado durante las más de cuatro horas que pasé en el auto. El otro problema (de acuerdo, supongo que tengo dos quejas) es que los refuerzos laterales altos / duros hacen que sea un poco más difícil para nosotros, los más grandes, entrar y salir del automóvil, con el refuerzo colocado exactamente en el camino si es necesario. entra primero a tope. Si planeas usar tu GT3 a diario, los asientos adaptables ajustables de 18 posiciones pueden ser un mejor ajuste, aunque levantarás al menos 26 libras adicionales sobre los asientos de carbono si eliges esa opción.
Con los cambios en todos los demás lugares, es fácil pasar por alto las mejoras realizadas en la planta de energía de seis cilindros y 4.0 litros que se encuentra en el derrière. Está bien, estoy mintiendo, no hay absolutamente ninguna manera de que puedas pasar por alto algo que genera 502 caballos de fuerza y 346 libras-pie de torque, acelera a 9,000 rpm y suena idéntico a su hermano RSR en el Mulsanne directamente en Le Mans.
Este tiene que ser uno de los motores más agradables que Porsche haya producido. De hecho, es tan bueno que Porsche casi no hizo cambios antes de ponerlo en el GT3 Cup Car. Así es, el motor del auto de carreras más ubicuo de Porsche es básicamente el corazón del auto de calle GT3.
Foto : Robb Holland
Y también lo parece. En Angeles Crest Highway en segunda velocidad, a velocidades muy legales, el GT3 suena como si estuviera avanzando diez décimas, aunque en realidad estoy atrapado detrás de un camión de servicio forestal. De hecho, mientras todavía estaba atrapado en el tráfico, pasé junto a una camioneta policial estacionada al costado de la carretera. La oficial escuchó claramente que se acercaba el GT3 y me miró mal al pasar, pero se dio cuenta de que como apenas estaba cumpliendo con el límite de velocidad, tenía que dejarme continuar.
Además del sonido, el gran motor es manejable en todas partes. Tiene una banda de potencia tan amplia que nunca necesité nada más que segunda y tercera marcha durante la mayor parte del día.
Y eso es desafortunado porque la caja de cambios PDK de siete velocidades recientemente desarrollada por Porsche (quitar la octava marcha de la caja estándar ahorra 44 libras) es un gran complemento para el motor. Los cambios de marcha ultrarrápidos y ultrasuaves, utilizando las levas detrás del volante o la nueva palanca de "cambio de palanca", significa que puede tomar un cambio hacia arriba o hacia abajo en cualquier momento, sin prácticamente ninguna interrupción en la potencia que trastorne el automóvil.
Foto : Porsche NA
La caja de cambios PDK era la única disponible para conducir, y por mucho que la disfruté, probablemente habría elegido la transmisión manual en función de lo mucho que disfruté de otros manuales del 911. Si bien el PDK es indudablemente más rápido y más fácil de conducir, las cajas de cambios manuales de Porsche son mucho más atractivas y agradables. Probablemente esa sea también la razón por la que la tasa de aceptación en el manual es de hasta un 70 por ciento para el GT3.
Cuando me liberé del tráfico, pude empujar y comenzar a probar los límites del GT3. Cuanto más empujaba, más vivo cobraba el coche debajo de mí. Después de pasar casi cuatro horas subiendo y bajando por Angeles Crest, puedo ver fácilmente cómo el nuevo GT3 es más rápido que el RS de última generación en Nürburgring (6: 55.2 a 6: 56.04 para el RS). Todo funcionó en sincronía para convertirlo en uno de los recorridos por la calle más agradables que he tenido.
Una de mis cosas favoritas acerca de conducir un automóvil de nueva generación es la filosofía de Porsche de mejorar todo gradualmente. Es la misma filosofía que usamos en los deportes de motor.
No existe un santo grial que haga que el automóvil de nueva generación sea mejor que el anterior. Son los ingenieros que analizan cada cosa y ven en qué áreas aún pueden mejorar. Es el resultado final de todas esas mejoras incrementales que hacen que este automóvil sea tan impresionante.
Foto : Robb Holland
El 2022 GT3 es uno de los mejores autos deportivos modernos que puede conducir en la actualidad. ¿Hay otros superdeportivos que puedan desafiar al GT3 a pura velocidad? Seguro. Pero por pura diversión y compromiso, el GT3 es único en su clase. Es un equilibrio casi perfecto entre los niveles de rendimiento de los autos de carrera y los niveles de habitabilidad del modelo de calle. Con un precio base de $ 161,100, no es para todos, pero si tienes el dinero, entonces el GT3 2022 bien merece tu atención.
Este Porsche 911 GT3 2022 comienza en $ 161,100 antes de llegar a las costosas opciones de equipo. En el coche que conducía, t sombrero incluye $ 4.220 para la pintura tiburón azul, l apliques de cuero y R as-T ex i nterior en b falta de tiburón azul s titching de $ 6.230, una opción extendida tanque de combustible de 23,7 litros por $ 230, Porsche Ceramic Composite Frenos (PCCB) con C amarillo alipers para $ 9.21 mil, un sistema de elevación del eje delantero $ 3.67 mil, de 20 y 21 pulgadas ruedas p ainted en s atin b falta con O uter l ip en Shark azul de carga $ 1,950, sistema de faros acento Shark LED azul que costos $ 1,630, $ 580 por iluminación ambiental, $ 5,900 por los asientos tipo cubo y un cargo de entrega y manejo de $ 1,350. El total en papel ascendió a 196.070 dólares.
Robb Holanda
Piloto profesional de autos de carrera, ex poseedor del récord de Pikes Peak Hillclimb, primer estadounidense en competir en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA, Campeonato Británico de Turismos