Portatil se bloquea

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.055
Buenas:
Pues eso, que mi portátil está empezando a fallar. Tiene mas de 5 años, pero, todavía se defiende muy bien, con la pasta que me costo no podía ser de otra forma :-k Es un Toshiba con procesador Intel Pentium 3.20 GHz y 2 GB RAM y pantallita de 17", así que, espero poder exprimirlo una buena temporada mas.

El caso es que, de un día para otro, está empezando a quedarse "frito" (solo sirve botonazo) o incluso alguna vez se me ha reseteado. No es la RAM, porque he probado con los dos modulos de 512 que traía originalmente y hace lo mismo, el HD no tiene nada que ver, no? o sea que, le ha llegado su hora y será el micro o alguna historia de la placa madre???
Algún test de hardware para verificar su estado???
Alguna sugerencia???

Saludos

Pirk

En Practicas
Reacciones
2
Los portátiles Toshiba P IV tienden a calentarse mucho, yo hasta este año que he cambiado a un HP tenia un toshiba a 3ghz y llegaba a quemarme las muñecas del calor que desprendia, te doy unos consejos.

Intenta tenerlo siempre encima de algún soporte para que la base quede refrigerada, ya que si tienen contacto directo con la mesa refrigerara peor, limpia el ventilador, aunque suene un poco bestia yo lo que hago es de vez en cuando cojo todas las torres y los portatiles y me voy al aire a presion de la gasolinera, las torres las abro y le enchufo el aire hasta que se quita el polvo, con el portátil hay que tener mas cuidado(un amigo le metio mucha caña y se cargo las aspas del ventilador), lo que hago es darle por la rejilla lateral no directamente desde encima, veras todo el polvo que sale, sino siempre puedes comprarte botellitas de aire a presión que valen unos 10 euros.

Un Saludo

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Si es un P4 hiciste mala compra, lo suyo era un CENTRINO con PENTIUM M que estaban en el mercado por entonces y era lo mejor para portátiles, así como lo es ahora.

Como te dicen, puede ser problema temperatura. Desmonta la tapa trasera o lo que sea necesario para acceder al ventilador y disipador. Desmonta ventilador, disipador y sopla las celdillas de cobre que lleva, que estarán obstruidas.

Luego limpia la pasta térmica y aplica otra nueva.

Móntalo todo y prueba de nuevo.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
27.048
Coincido, parece problema de temperatura. Desmontaje y limpieza a fondo es lo que toca.
Seguramente googleando podrás encontrar tutoriales de cómo desmontar tu modelo de portátil, los hay para casi todos, sobretodo si entiendes inglés (bueno, las fotos se entienden igual biggrin)

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.055
SPTR;7811082 dijo:
Si es un P4 hiciste mala compra, lo suyo era un CENTRINO con PENTIUM M que estaban en el mercado por entonces y era lo mejor para portátiles, así como lo es ahora.

Como te dicen, puede ser problema temperatura. Desmonta la tapa trasera o lo que sea necesario para acceder al ventilador y disipador. Desmonta ventilador, disipador y sopla las celdillas de cobre que lleva, que estarán obstruidas.

Luego limpia la pasta térmica y aplica otra nueva.

Móntalo todo y prueba de nuevo.

Vaya, gracias por la apreciación biggrin No, en serio, en aquella época los centrinos empezaban a salir y bueno ante lo nuevo, mejor esperar, además, como tampoco soy un gran entendido en el tema, veía 3,20GHz de un Pentium IV contra 1GHz de un centrino y bueno pues quizás te dejes engañar.
De todas formas en los 5 años de uso me ha fincionado todo a la perfección hasta ahora y bueno, lo hecho, hecho está :-k

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.055
Yo también he pensado en problemas de temperatura, pero, hay veces que se queda bloqueado, nada mas arrancar y cargar windows, como hace 10 minutos :cry: o incluso en el proceso de arranque (con la barrita de windows) otras, sin embargo, aguanta horas, con unos cuantos puertos USB enchufados y bastantes programas corriendo.

Los ventiladores (tiene 3 de bastante tamaño) están impolutos, porque los limpio habitualmente, así como las rejillas de ventilación y como se de los problemas de temperatura de los portátiles, siempre está sobre unos patitas de 1cm de altura aprox.

Alguna otra posibilidad?? :-k

L

little_homer

Invitado
Huele a problema de ventiladores sucios , tambien puede ser algo del SO , pero huele mas a ventiladores.

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.055
little_homer;7815236 dijo:
Huele a problema de ventiladores sucios , tambien puede ser algo del SO , pero huele mas a ventiladores.

Gracias por tu ayuda little_homer, pero mira lo que acababa de decir:

"Los ventiladores (tiene 3 de bastante tamaño) están impolutos, porque los limpio habitualmente, así como las rejillas de ventilación y como se de los problemas de temperatura de los portátiles, siempre está sobre unos patitas de 1cm de altura aprox."

L

little_homer

Invitado
jazza;7815502 dijo:
Gracias por tu ayuda little_homer, pero mira lo que acababa de decir:

"Los ventiladores (tiene 3 de bastante tamaño) están impolutos, porque los limpio habitualmente, así como las rejillas de ventilación y como se de los problemas de temperatura de los portátiles, siempre está sobre unos patitas de 1cm de altura aprox."

En ese caso antes de hacer nada formaterias el disco duro i instalaria de nuevo windows. Es una prueba bastante fácil y barata.
Si eso no te funciona ya puedes empezar a cambiar componentes.
Otra cosa es si el ventilador va encima de la cpu , ponerle mas pasta termica no sea que se haya deteriorado , de todas maneras yo primro aque nada haria lo del software

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
¿¿Los ventiladores pueden estar limpios pero la rejilla de cobre del disipador??

Por fuera puede verse limpia, pero es por dentro donde se tapa y eso no se ve hasta que no se desmonta el disipador del alojamiento y se despega del ventilador.

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.055
Pues bueno, por si a alguno le interesa, comentaré que parece que se han solucionado mis problemas [:>pray

Limpié los ventiladores y los disipadores con aire comprimido y como ya había comentado estaba todo bastante limpio, además los bloqueos se solían producir en el arranque o al poco de arrancar, por lo que no me parecía que el problema viniera de la temperatura.

Después de consultar por ahí, me dijeron que el problema, podría venir, del HD o, "simplemente" de windows. La verdad es que llevo mas de 5 años sin formatear el HD 8-[:fs:
Como me da un montón de pereza tener que cargar todo de nuevo y además pienso pasarme al seven en poco tiempo, he pasado de formatear de momento, y con un "recovery disk" del Norton Ghost que tenía le he dado a reparar disco duro, me ha reparado no se que ficheros de no se que tabla de windows (no explicaba nada) y después de unos 30 minutitos todo volvió a funcionar correctamente.
Ahora tarda menos en arrancar y, en general, en cargar cualquier cosa :finga:

Saludos.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
El portatil mio se bloqueaba y era el cargador, daba mal el voltaje de salida....15V-16V-19V-17V.....

Hoy dia ni enciende un ASUS, que me costo una buena pasta..

Suerte

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Sí, puede ser el cargador también y el disco duro con sectores defectuosos.

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
En cualquier caso, si coge mucha temperatura (te puedes instalar el Everest para ver la temp del micro) no estaria de mas que le cambiaras la pasta termica. Despues de 5 años tiene que estar hecha una pena.