Varias matizaciones si me lo permitís.
Ningún Exx recibió NBT Professional de origen, todo han sido adaptaciones a posteriori. La velocidad CAN es distinta y ahí llegan los problemas. Yo no he profundizado en esto puesto que no toco E-Series, pero si tengo un E92 de 2009 en casa (también con CIC de origen) y algún día me ha entrado el gusanillo por instalarle un NBT, por lo que algo por encima si me informé. Al final no llegó la sangre al río porque es posible que lo cambiemos pronto y prefiero gastarlo en extras en el próximo

.
La instalación no es trivial, en estos "kit" te mandan una pantalla de F30, que hay que desmontar por completo y adaptar en el marco de un E90. Esto tiene algo de riesgo ya que puedes cargártela y no es barata. Y después hacerlo funcionar todo para tu coche. Me imagino que las soluciones que te dan de 2000 euros ya llevarán la pantalla adaptada y el módulo precodificado para tu VIN.
Por otro lado, un 2AT/GT no es exactamente igual a un F2x/F3x, módulo REM por ejemplo no tiene... Y sin ir mas lejos, el navegador Plus no equivale a navegador professional NBT. El Plus es el normal con la pantalla grande y los
tropecientosmil gadgets (como HUD), pero prestacionalmente es igual al navegador normal.