Duda Potencia contratada necesaria para cargar coche eléctrico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por aLbErTo8020, 25 Jun 2022.

1. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.266
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Sin tener ni idea, no veo yo a Iberdrola o Endesa poniendo muchas pegas por cobrar 2 fijos y 2 alquileres de contadores para un único consumo, la verdad.

2. M140i

M140i En Practicas

Me Gusta:
    294
    Modelo:
    M140i
    Por eso hablo de los que dicen de poner un segundo contador y pagar 0.03 que deduzco que no es lo que pagas tu.
    También entrarían los que tienen que subir potencia.
    Y por último ahora que te permiten tener contratadas distintas potencias para día y para noche no entiendo los que tenéis "a tope" la potencia contratada 24h a menos que tengáis eléctrico.

3. M140i

M140i En Practicas

Me Gusta:
    294
    Modelo:
    M140i
    Si te fijas eres el primero que cuantificas el sobrecosto. Hasta el momento solo se habla de hasta 0.03€ km. Pero no había visto el término € con un número asociado aplicado a otro concepto.

Yo tengo tras muchos años optimizado/racionalizado el consumo y por ende el término de potencia. Para mi gastar 1kw/h supondría subir potencia o instalar un contador para ello con el gasto que conlleve.

Tus números no te los voy a discutir. Pero para 4.5kw a mi de término fijo al año me viene muchísimo más de recibo.
    Dudo que si me voy de casa un año y hago gasto 0 pague 50€....

4. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.817
    Modelo:
    R 1300GS
    No tiene sentido tener a tope la potencia contratada, como dices ahora hay compañías que dentro del mismo contrato y si ya tienes contador digital te permite tener 2 potencias contratadas sin necesidad de otro contador.

A Gavira y agc les gusta esto.
  5. M140i

M140i En Practicas

Me Gusta:
    294
    Modelo:
    M140i
    Así es.
    Y por ende el que no tenga coche eléctrico la tendrá más baja y el que lo tenga la tendrá que tener más alta ¿no?

6. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.474
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Yo más bien diría: "los que creen que tienen que subir potencia". La gente se lanza desesperada a contratar kW que no necesitan para nada. Ahí las comercializadoras se forran, metiendo miedo a sus clientes sin justificación alguna. Por lo que comentas, sabes de lo que hablo.

Los números los acabo de sacar de la web de Iberdrola. El coste de la potencia es ese, simplemente habrá que sumarle impuestos y otros conceptos como alquiler del contador.

Si dices que tienes 4,5 kW contratados, supongo que los tienes también en período punta. Ahí es donde el coste de la potencia se dispara, por eso te viene muchísimo más en el recibo.

Actualmente con la posibilidad de contratar dos potencias distintas según horarios, siempre y cuando sea físicamente posible por proximidad entre la vivienda y el garaje, creo que sale más a cuenta tener un solo contrato y contador.

Fíjate que varios foreros ya han expuesto sus casos en los que incluso con dos eléctricos en casa no han tenido que subir potencia. Actualmente se recomienda mantener la potencia en período valle tal cual, solo ajustando/optimizando la potencia punta. Como la valle tiene un coste muy bajo en la mayoría de los casos, uno se puede permitir tenerla más alta de lo necesario y así dejarla reservada para futuras eventualidades.

A Gus le gusta esto.
  7. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.778
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo eso ya digo que no lo tengo nada claro (los 0,03, si: es lo que pago; me refiero a tener un segundo contrato en exactamente mi mismo domicilio; que dudo además que saliera a cuenta en mis circunstancias de consumo, siendo en horario "normal" apenas el 25% del total, justo por lo que dices...)

Es que ni siquiera es eso: se habla de distintas comercializadoras para cada suministro al mismo domicilio (que dudo que fuera rentable, pero vaya....) . Y yo por más que googleo no veo opción de "segunda linea de suministro en el mismo domicilio" o "2 CUPS misma casa" siendo que el CUPSes permanente,. invariable e identifica cada vivienda que recibe electricidad.

Ahora, en un garaje comunitario (en distinta finca), pues puedes tener un segundo contrato (pero si os fijáis, casi solo cuando no hay acceso al contador, desde la propia linea de suministro)

A agc y el_ovispo les gusta esto.
  8. Llorens

Llorens Forista Legendario

Me Gusta:
    19.590
    Modelo:
    X3
    Cada CUP va vinculado a una alta nueva, por lo que tengo entendido en un piso con tu plaza de garaje puedes tener dos opciones:

1. Desde el cuarto de contadores “pinchan” el de tu piso y hacen la instalación directamente hasta tu plaza. A partir de ese momento, se incrementará el consumo que tenías hasta la fecha en casa, por ese nuevo cargador, sea de 5 kW o de 7,2 kW. Aquí sigues con el mismo CUP.
    2. Realizan alta nueva, con otro CUP y “sacan” la luz que llega al cuarto de contadores con independencia de tu casa. Proceden con la instalación del mismo modo, pero en este caso tienes dos lecturas distintas, dos CUPS y dos facturas que te llegan a casa.

9. Gus

Me Gusta:
    177.778
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

Si, si: pero siempre se habla de garaje comunitario. En mi casa no puedo tener otro CUPS para mi sumistro al punto de carga (o mejor dicho, no veo ni un solo caso de eso)

10. Llorens

Me Gusta:
    19.590
    Modelo:
    X3
    @Bassmaster

En España “por sistema” nos endosan un 20% más de la potencia contratada que necesitamos.

Antes de la reforma cada vez que alguien pretendía subir o bajar dicha potencia durante el año, tenia una serie de limitaciones (solo un par de modificaciones creo) y un coste asociado a cada modificación.

Los términos fijos anuales que están repercutidos en la factura por la potencia contratada, según el tramo, no supone un coste muy elevado comparado con la energía consumida. Aunque lo normal, te doy la razón, es ajustar para no pagar por una potencia que nunca acabas utilizando. :)

11. Tizon

Me Gusta:
    21.817
    Modelo:
    R 1300GS

LAs necesidades de tener contratada mas potencia variara dependiendo del tipo de VE etc, en mi caso con el mini yo tenia contratado 4200 kw y sigo con lo mismo. el coche carga por la noche y por la noche no hay consumos que superen esos kw, pero cada coche y las necesidades particulares de cada cual hay que estudiarlas.

12. M140i

M140i En Practicas

Me Gusta:
    294
    Modelo:
    M140i
    Por no enredar más ya que no hice un doctorado en electrologia:descojon:.

Sería muy interesante que alguno que lo tenga separado de la casa, para uso exclusivo del coche. Pusiera.
    1 Coche
    2 Km
    3 Suma de las últimas 12 facturas/meses.

Es la única forma de quede "cristalino" el tema del coste por km (almenos para mi).

Última edición: 28 Jun 2022
    A tordo69691 le gusta esto.
  13. Llorens

Me Gusta:
    19.590
    Modelo:
    X3
    Desde el momento que te interesa desgravarte el coste de carga a tus vehículos eléctricos, que estén afectos a vuestra actividad empresarial (Tipo Solred), puedes solicitarlo sin problema.

Lo que ocurre, que de momento a muy pocos les compensa, porque tienen que pagar los términos fijos de las dos CUPs por duplicado, pero es un gasto deducible. :)

Gavira, Tizon, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  14. Gus

Me Gusta:
    177.778
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    En ese caso si sería posible entonces tener dos comercializadoras distintas contratadas: en efecto a muy pocos puede compensarle por estricto coste ( asumo que hablamos de particulares con un vehículo afecto a la actividad:); y fiscalmente si la tarifa es adecuada... no se yo, la verdad (te pongo un coste real en factura de 3.500 kms al mes... 24 pavos: el término fijo es casi el mismo importe...)

A Gavira, Bassmaster y Llorens les gusta esto.
  15. Bassmaster

Me Gusta:
    9.474
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Efectivamente es tal y como dices.

Cuando introdujeron lo de las dos potencias, me dediqué a estudiar las demandas de potencia en las viviendas de mis padres y abuelos y así ajustar lo contratado a lo que necesitaban. Dejé en todos los casos la potencia valle tal cual, para así evitar tener que pagar derechos de extensión o boletines más adelante en caso de tener que volver a subir, así que solo bajé la punta, que es la cara.

En el caso de mis padres la potencia estaba más o menos bien dimensionada, pero los sablazos que les metían a mis abuelos eran de libro. 6 kW contratados cuando usan 2... La factura les ha bajado un montón, y eso que no he apurado (con los abuelos prefiero dejar un margen de seguridad antes que un día les salte el ICP). Yo tengo claro que el ahorro en la factura eléctrica pasa en primera línea por una optimización de la potencia contratada. Luego ya podemos estudiar tarifas y cambios de hábitos de consumo, pero una instalación correctamente dimensionada me parece primordial.

agc, tordo69691, jx1306 y 3 otros les gusta esto.
  16. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.171
    Ya, y los han hecho l lo tienen de que por cada kw se paga tanto al año, pero como no lo recuerdo no lo puedo decir, pero según lo leído parece sale rentable, la mejor para ese uso. Incluido el nuevo contrato y el nuevo contador. Yo no lo tengo porque estoy en otras circunstancias.

Edito
    @Bassmaster lo ha explicado mejor

17. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.171

Eso es lo que he leído hacen algunos en el foro de Tesla, tener dos tarifas con distintas compañías con dos contadores, una la de Iberdrola vehículo eléctrico, y la otra para la casa la que tengas, o la que te interese.

M140i, agc, Bassmaster y otra persona les gusta esto.
  18. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.171
    Eso lo tienes que preguntar en otro sitio por ej en un foro de coches eléctricos, donde el tema de tarifas, cargadores...es donde se aprende. Aquí somos 3-4 los que tenemos ¨lavadora¨ y en mi caso solo cargador en el pueblo y no lo tengo separado.

19. Gus

Me Gusta:
    177.778
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pero fíjate que parece haber un requisito:
    Y ahí ya te digo yo que no afecto un turismo a mi actividad (no siendo profesional del transporte, o agente comercial) ni que me maten...

jmborja, agc, Llorens y otra persona les gusta esto.
  20. Gus

Me Gusta:
    177.778
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    jmborja, Gavira, *NANO* y 4 otros les gusta esto.
  21. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    Esos mismos :guiño:

A aLbErTo8020 le gusta esto.
  22. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.171
    A agc y Gus les gusta esto.
  23. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.171
    Es la primera vez que lo oigo. Quieres decir que si eres particular no puedes tener dos contadores? Tengo a mi mujer en una empresa eléctrica y es como tener un tio en Alcalá, a todo me remite a que lo pregunté yo.

24. Gus

Me Gusta:
    177.778
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Por lo que comentaba @Llorens, lo digo: la justificación es segregar y justificar el consumo del coche afecto a la actividad .

Y estoy seguro (conozco varios casos) de Teslas afectos: alguno ya ha generado hasta su propia liquidación paralela :LOL:. Pero como cualquier turismo afecto que no se justifica :nose:. Cuando la AEAT te llama luego ya, si eso, hablamos...:unsure:

jmborja, Alfa156, agc y otra persona les gusta esto.
  25. agc

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    Interesante…

Como me entero de la potencia contratada y el consumo en cada tramo? Estos tramos son siempre los mismos o depende de la comercializadora varían?

26. agc

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    Supongo que en caso donde el consumo de coche eléctrico sea alto y merezca la pena mantener un contador extra, es cuestión de números y tiene todo el sentido.

A Gus le gusta esto.
  27. agc

Me Gusta:
    71.149
    Modelo:
    BMW
    :floor::floor::floor:

28. Tizon

Me Gusta:
    21.817
    Modelo:
    R 1300GS

LA potencia debería venir en tu recibo, el consumo en cada tramo en la factura de Iberdrola tambien viene, en otras no lo se. además en la web tanto de la comercializadora como la distribuidora tambien tienes esos datos, incisito te hablo de lo que conozco que es iberdrola, además en la web tambien tiene una opcion que te calcula tu mínimo de energía necesaria según los últimos meses.

Los tramos se dividen en 3 P1, P2 y P3 y las horas de esos tramos son las mismas para todas, Aunque si que creo que luego alguna tiene ofertas puntuales dentro de cada tramo eligiendo unas horas especificas, como es el caso de la tarifa VE de vehículo eléctrico ,creo que es de 1 a 7 de la mañana coincide con un tramo pero no 100% con los horarios de P3 que seria Valle.

agc, Gotham, Gus y 2 otros les gusta esto.
  29. Bassmaster

Me Gusta:
    9.474
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Hasta donde yo sé, lo de las potencias siempre va igual, independientemente de la comercializadora (edito a raíz del mensaje de Tizon: parece que hay algunas tarifas en las que los horarios cambian también para la potencia). Una imagen vale más que mil palabras:

Para saber qué tienes contratado, te basta con mirar tu factura. Para saber lo que realmente estás usando, lo mejor y más fiable es registrarte en la web de tu distribuidora (que no es lo mismo que la comercializadora).

30. topegun

topegun Clan Leader

Me Gusta:
    13.451
    Mi caso particular que ya dije en otro hilo, garaje comunitario, momia conectada a la red del garaje y cada mes paso el consumo al administrador y cuando hayan más momias en el garaje haremos una línea específica para todas las plazas y un cuarto de contadores. ...

A agc y Lomen les gusta esto.

Compartir esta página