X4 (F26) Potencia real de nuestros BMW

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por RafaelSB, 20 Ene 2021.

  1. RafaelSB

    RafaelSB En Practicas

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    Hola a todos!!

    Sé que es un tema recurrente, pero quiero compartir con todos una pequeña anécdota que me pasó hace algunos días.
    Un buen amigo mío y muy amante del motor tiene la suerte de disfrutar de un Porsche Macan S. Lleva un V6 gasolina que anuncia 354 CV y un par de 480 Nm, muy por encima, salvo el par que es claramente inferior, de lo que anuncia BMW para el motor 30D de mi X4 G02. Lo primero que llama la atención es que las cifras de velocidad máxima y aceleración 0-100 oficiales del Porsche no son estratosféricas con respecto a las del 30D (254 km/h y 5,3 segundos respectivamente) con casi cien caballos más para un peso semejante.
    Pues bien, el otro día coincidimos en una carretera de montaña que conocemos los dos perfectamente y me pegué a su trasera. Cuando llegamos arriba del puerto se paró y charlamos un momento. Me dijo que intentó separarse de mí y que por más que lo intentó no fue capaz. Él es defensor a ultranza de los motores de gasolina y yo de los modernos diésel y siempre estamos picándonos con este tema pero de muy buen rollo.
    Tengo que decir que el nivel de conducción que tenemos ambos es muy semejante y no creo que eso influyera en la “prueba”, pero desde ese día respeta muy mucho a mi “petrolero” en comparación a su “naftero” como el les llama (es argentino). Ya sé que no es lo mismo ir tirando que chupando rueda.

    Después de la batalliita del abuelo cebolleta viene la conclusión de que, a mí modo de ver, o mi motor es mucho más potente de lo que anuncian o que el mayor par de mi coche fue determinante en esa subida.
    Lo que tengo que reconocer es que el Macan está un punto por delante en calidad aparente con respecto a mi coche y que el tarado de la suspensión es aún mejor para carretera que mi X4. He podido comprobarlo por mí mismo.

    No sé, ¿que pensáis vosotros?
     
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  2. comber

    comber Forista

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    De siempre BMW ha sido muy "conservadora" con las cifras de potencia y prestaciones declaradas... y lo sigue siendo. No hay más que verse unas cuantas pruebas de modelos de la marca en Internet para comprobar que es una opinión muy generalizada dentro del mundo del motor.

    De ahí a comerle el culo a un Macan como ese ya no sé qué más puede influir, jeje, pero yo en mi 30d por ejemplo, he hecho varias veces pruebas de launch control con aparatos para medir, y siempre ronda los 5,2-5,4 en el 0-100, por debajo de lo declarado.

    El M40i por ejemplo es el rival natural del Macan S y sin embargo en cifras reales se come al GTS.
     
    Última edición: 20 Ene 2021
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  3. RafaelSB

    RafaelSB En Practicas

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    Cuando pude probar el Macan de mi amigo por primera vez, aún no tenía el 30D y claro, me pareció que volaba. Pero cuando yo le dejé el X4 y lo probó le sorprendió la patada que tiene en esas 3000 primeras revoluciones. Es evidente que el V6 de gasolina se estira bastante más allá de las 6000, pero hasta que no llega a las 4000 tampoco es nada espectacular. A partir de ahí es un cohete. También me sorprendió el cambio de doble embrague que lleva, que hace los cambios tanto en modo manual como secuencial de manera instantánea, aunque nuestras cajas ZF en modo sport tampoco son mancas. Yo creo que no lo llevó lo suficiente alto de vueltas, ya que la carretera en cuestión es muy enrevesada y sin apenas rectas, con buen asfalto pero sin apenas arcenes, así que posiblemente no lo exprimió a tope para no darse un susto.
    No obstante pude volver a probar el Macan después de tener el X4 y sinceramente tampoco lo vi tan superior, salvo que es un gustazo como se estira, pero el 30D es un motor mucho más elástico y una verdadera locomotora hasta las 4000 vueltas. A partir de ahí no merece la pena subir más de vueltas porque cae muy rápidamente tanto en potencia como en par.
    El GTS seguro que es otra historia, aunque fijo que no tiene nada que ver con los 6H de los 911, que también pude probar hace años en un 993, la última versión refrigerada por aire, con aquel sonido tan característico.
    Un saludo!!
     
  4. comber

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    Toda la razón, el 30d es un avión, pero en un rango corto como diésel que es... Prueba de que no merece la pena estirar más allá de las 4000 es que aún yendo en Sport+ no pasa de ahí con el cambio en automático.

    Es un motor que te saca una sonrisa con cada pisotón, pero yo que siempre he llevado gasolina me falta ese sonido (no porque el 30d suene mal, pero suena poco) y el poder estirar otras 2 o 3 mil rpm más... de ahí que vuelva al redil con el M40i, pero también digo que en 2 años y medio que lo tengo, me he divertido más con él que con cualquier otro coche que haya tenido antes.
     
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  5. MALOW_

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    En ese tipo de carreteras con virajes y subvirajes el par es más importante que la potencia. Es normal que el Bmw diesel que tiene más par gane al Porche gasolina que tiene menos aunque desarrolle más potencia instantánea este último. Una vez entre en una carretera sin curvas, y ya lanzados , la potencia prima, y el Macan se llevará por delante el X4.
    Para de verdad comparar, habría que hacerlo con el M40i.
     
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  6. RafaelSB

    RafaelSB En Practicas

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    Claro que sí, en carretera abierta seguro que el Macan se merienda a mi X4, pero lo que me ha quedado claro es que si la comparación fuera con un M40i yo creo este Macan S tendría poco que hacer e incluso hasta un GTS tendría que emplearse a fondo. Este buen amigo mío quedó muy impresionado y con muy buen sabor de boca cuando probó mi coche. Y en consumos no hay comparación posible, el Macan traga como un descosido, jajaja.
    En cualquier caso estoy encantado con este motor 30D, que aunque no sea un gasolina te deja una gran sonrisa cuando le pisas. Y mira que he probado coches muy burros, algunos de competición como el Delta HF Turbo 16 o un Mitsu Evo VII entre otros, pero con estos motores creo que he encontrado el equilibrio perfecto entre prestaciones, consumos, sensaciones y agrado de conducción. No es un M40i, claro que no, pero a mí me basta y me sobra actualmente y sin tener que gastarme casi 90.000€ como mi buen amigo Ángel.

    Un saludo!!!
     
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  7. Trackball

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    Después os lo desarrollo pero que configuración lleva tu colega y cuál llevas tu?.
    Si los dos equipan suspensión, y el resto equivalente, no lo hueles en ninguna carretera y menos con un 30d.... bueno ni con el m40d. La configuración no tiene nada que ver, lo lamento pero tu amigo conduce peor que tu.
    Tampoco es un cohete ni el 30d, ni el 40d. Andan muy bien, eso si, pero en las curvas más bien tiran a comodones en exceso.
    Y cuidado, que en los tiempos del 0-100 que se andan actualmente 0,2 segundos no parecen nada, ni se notan dentro, pero son un mundo.
     
  8. MALOW_

    MALOW_ Forista

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    Hombre, que el 30d y el Macan S estén un poco igualados y que el S tire más no tiene mucha discusión. Sigo creyendo que el 30d se lo lleva en carreteras sinuosas.
    Pero que el 40d se coma al S creo que no tiene ninguna duda.
    Abajo dejo la comparativa, y eso que es el 40d antiguo de 326 cv y 680 Nm. El nuevo tiene 340 cv más 11cv de boost electrico y 700 Nm.
    Y por último, a igualdad de potencias y peso, los diesel siempre van a tener ventaja en cuanto a par desarrollado con respecto a los gasolina. Y aunque ahora tenga un diesel, he tenido algún que otro cohete de gasolina cuando vivía en EEUU y Abu Dhabi. Yo no soy ni pro uno ni pro otro.
    Y lo mismo digo del 40i, se come al S. Y estoy de acuerdo con comber, puede estar igualado con el GTS.
    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Ene 2021
  9. STG

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    supongo que lo que @Trackball se refiere y me remitio a su frase "no lo hueles en ninguna carretera" no es en la tabla que ha puesto @MALOW_ que son numeros en salida parada o recuperaciones, pero todo en recta.
    en carretera abierta no solo afecta el motor, afecta el tarado del chasis, los ajustes de suspensiones y cambio, reparto de pesos, centro de gravedad ..... y muchas otras cosas que en recta y en la tabla no afectan.
    el macan es el suv deportivo por excelencia (es porsche) y pienso que todas esas cosas las tiene mucho mejor resueltas en pro de la deportividad y eficiencia para ir rapido.
    yo no se quien ganaria porque tambien depende mucho de las manos del piloto y en el caso de un vencedor, seguramente con el X4 M40i como ha dicho @RafaelSB seria justita la cosa. personalmente pienso que con el S saldria vencedor el BMW y quizas con el GTS, porsche
     
  10. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Ni loco, ya te lo digo. El Macan anda mejor que el BMW. Si llevan equipamientos parecidos en dinámica. No comparando uno pelado con otro a full.
    Y no hablamos de las cifras 0-100, que las de @comber me parecen muy optimistas que es medio segundo menos, hablamos de pillar una carretera de curvas, montaña, y tirar.
    Que no es lo mismo la cifra en si, que el andar. Con un x4 M40i, que me saca 120CV, quedamos en un puerto y no me huele el culo ni de lejos. Y anda bien eh!!!! pero no está hecho para eso por mucho que las revistas cuenten historias.
    Y ya el m40d, del 30d ni hablar, no lo huele ni de broma. Lo lamento pero no es un coche para eso.
    Hacia años que no me comía yo una curva como la del otro día. Y era un coche equipado a tope, pero iba volando con el m440i y con el m40d iba arrastrando el morro y chirriando cual orangután. Y del cambio no hablamos ya, ni retiene, ni bloquea, ni ayuda a subir un puerto de curvas. Mas bien entorpece la jugada mucho. Suavidad ante todo.
    Lo que decía el otro día, el cambio del X4M está en otro nivel, el tarado de todo el coche es otra historia. Sorprende mucho lo que hacen unos ajustes del chasis, refuerzos, y una reprogramación total del coche. Se vuelve muy activo y pierde la componente cabezón.
     
  11. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Es muy cabezón el X4 y el cambio no acompaña para las carreteras de las que yo hablaba. No en todas las carreteras, obvio. Pero en puertos revirados no van bien. Que mejoraron mucho?? si.
    Por cierto, el otro día con mi hermano hablábamos de las diferencias de X5/X6. El los probó en el Jarama y me decía que la diferencia entre el X5M y el X6M en calle no la "notas" pero que en circuito hay una diferencia notable de comportamiento. Yo que pensaba que era un mito :floor::floor::floor: en la calle no he notado esa diferencia sin ir a buscarla.
    También se nota que no me gustan los trolebuses :p:p:p
     
  12. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Y no es justo compara el 4 cilindritos con el 6........ aún así fijo que gana :floor:
     
  13. comber

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    Tampoco es lo mismo coger un coche en una prueba de fin de semana que haberlo usado durante meses o incluso años. Yo cuando compré el X3 iba acojonado en todas las curvas, venía de un coche bajo y que pesaba 600 kilos menos así que la confianza al principio era nula. Sin embargo con el paso del tiempo te vas haciendo al peso, altura, inercias...y empiezas a "saber" buscarle el límite, y el ritmo al que puedes ir es muchísimo más rápido. Jamás pensé, y lo digo de verdad, que me iba a divertir tanto como lo estoy haciendo con este trasto.

    Evidentemente si pruebas un 440i y luego te subes a un SUV, poco puedes hacer...pero creo que para poder opinar bien sobre el comportamiento de un SUV, primero hay que haberlo conducido mucho, y con mucho no me refiero a muchos km un fin de semana, me refiero como dije antes, a meses.
     
  14. STG

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    si ya dinamicamente es muy diferente un X3 a un X4 ....... es mucho mas efectivo el X4 (para ir rapido en carreteras reviradas, en autopistas todos van bien)
     
  15. comber

    comber Forista

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    A mí no me parece para nada cabezón el X3...si metes volante como si no hubiera mañana y llevas todos los controles activados, lo es, pero si sabes cómo manejar el peso y llevas al menos el DTC activado, el coche es mucho más vivo y puedes redondear las curvas muy muy bien. Igualmente el cambio cambia radicalmente según los modos, en Sport+ y con la palanca en S es muy rápido y retiene una barbaridad.
     
  16. MALOW_

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    Yo aquí en Francia todavía no he subido el M40d a los alpes porque están cerradas las pistas. Pero en cuanto abran, conoceré todo el potencial (si no me acojono) del bicho. También estoy deseando sentir el Diferencial Deportivo M, que seguro que se notará bastante. Sinceramente no he conducido un Macan nunca, pero muy bueno tiene que ser para superar a los X4 de 6 cilindros.
    Por supuesto estamos hablando y comparando SUVs. No meto a ningún ''deportivo real'' en la comparativa.
    Tampoco me ha dado comparar los M reales con Macan superiores, pero seguro que también se los meriendan.
     
  17. STG

    STG Forista

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    y a que nos referimos a deportivos reales,???????
    porque seguro que un tio que tiene un porsche gt2 rs te dira que un m3 es una mierda
     
  18. comber

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    Ve poco a poco...si llevas el performance control, que supongo que sí, cuando empieces a apretarle de verdad al principio te va a resultar extraño, y puede incluso que te comas el interior de alguna curva porque hace rotar el coche una barbaridad...cuando te acostumbras es casi adictivo, puedes entrar a una curva frenando que te mete el coche, y puedes acelerar a fondo saliendo que la redondea de lujo.

    El diferencial M (y el performance control) lo vas a notar más con el DTC activado (pulsación corta en el botón del control de tracción), si llevas los controles por defecto el coche es menos vivo y le cuesta más girar y acelerar al salir de las curvas, es mucho más torpe, que supongo que es lo que le pasaba al compañero Trackball...

    Lo dicho, al principio te impone respeto, pero conforme te vas haciendo al coche y a llevar los ajustes adecuados, te lo vas a pasar muy, pero que muy bien.
     
  19. MALOW_

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    Bueno, sé que el termino deportivo es para otro hilo aparte.
    Para mí un SUV no es un deportivo, por mucho M que tenga y por mucho que le den publicidad o digan que si suspension deportiva que si diferencial deportivo, etc.
    El M3 si es un deportivo para mí, sobre todo el manual. El GT2 es otra liga.
     
  20. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Hacia muchos años que no me comía las curvas @comber .... muchos, muchos años. Cabezón de la pradera de irse de frente y tener que enderezar y meterle un cuernos para que girara :floor: "vamos pal monteeeeee".
    Y no, no retiene nada, macho. A ver que depende de lo que tenga por costumbre la gente. Pero el ZF retener.... lo que se dice retener poco. Si acaso en 2-3 pero no demasiado. Y resbala mucho cuando le atizas en el vértice teniendo la mala costumbre de mover la marcha adecuada.
    A ver, que no está hecho para eso.
     
  21. comber

    comber Forista

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    :floor::floor::floor::floor::floor::floor:
     
  22. Trackball

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    No, de hecho redondeó alguna curva sacando el culo. Pero en el momento decisivo me vendió el joputa :floor::floor:
     
  23. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    El M3/M4 es el deportivo de los pobres. En el mundo del deportivo los M son el escalón de entrada. No son deportivos, son GT's.
    Un deportivo es un coche hecho para eso, no un chasis de 318d vitaminado..........
     
  24. comber

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    Pues qué quieres que te diga...bendita pobreza! :p
     
  25. MALOW_

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    Está claro, todavía no quiero llevarlo al limite ya que tengo solo 2500 km hechos. A partir de 5000 km empezaré a hacerlo sufrir. También necesito no ir con la parienta ni con el niño. Cualquier posible susto quiero tenerlo solo. Vivo por la Provenza y el otro día cogí una carretera de curvas enlazadas divertidísima (hay muchisimas por esta zona, y los 911 parece que brotan por aqui com setas). Mi mujer iba bastante acojonada y no me creía cuando le decía que iba lento.
     
  26. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Es, es. Yo uso algunas veces ;) un M4CS, alemán, en el mundo de los deportivos eres un pobre de coj*nes. Puedes ir a una reunión y tu coche cuesta lo que el cambio de ruedas de alguno de los presentes :floor::floor::floor: y no lo considero un "deportivo", es un gt que te permite alegrías. No deja de ser un 420d vitaminado.
    Ya un Porsche, un ferrata.... ya es un coche diseñado para tal fin.
     
  27. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Mi hijo te puede tirar algo a la cabeza si no le das candela. Mi mujer no me dice nada, la verdad. Si acaso que le pise si se duerme :whistle:
     
  28. comber

    comber Forista

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    Bueno...también hay Porsche's y Porsche's, un Macan es un Q5 vitaminado biggrin
     
  29. comber

    comber Forista

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    Yo tengo un poco de todo...mi mujer es de las que al rato te dice, "parece que vas un poco rápido..." a lo que la niña mayor contesta en medio segundo "noooo", vamos, que le va la marcha, a esa me la llevo a la próxima quedada. Luego están los dos peques...esos tienen mis genes, se marcan unos trompos con el correpasillos que ni con freno de mano, el problema es que se marean un poco y me da cosa hacer el cabra con dos chavalines de 2 años abordo, así que con ellos toca esperar.
     
  30. Trackball

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    Esos tampoco son deportivos....... :floor:
     

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