Wenas, resulta que navegando por el foro, descubrí recientemente que la valvula disa tiene el mismo problema que las conocidas palomillas de los diesel, que la mariposa es de plastico y puede romperse y ser tragada por el motor haciendo un destrozo importante, la verdad es que llevo ya unos años en el foro.y no lo habia leido nunca, pero bueno, pedi precio en la bmw y me dicen que cuesta 302 € . Me pregunto si es correcto que esta valvula suele romperse bastante a menudo y si me recomendais cambiarla, el coche es un 325 ci restyling del 2005 y tiene 125k kmtrs. En caso de ser recomendado el cambio, sera necesario poner la original a ese precio o las hay no originales que merezcan la pena?? Las he visto por mucho menos dinero en paginas de recambios pero desconozco de calidades, ademas siempre me entra el miedo de que me envien una pieza similar pero no la que lleva exactamente el motor de mi coche. Gracias y saludos
La valvula DISA es facil de quitar y comprobar que todo esta bien si así te quedas más tranquilo, cambiarla por cambiarla es tontería. En caso de que te diera algún problema hay Kits de reparación sencillos de hacer y más resistentes al ser de aluminio y no de plástico. Por ejemplo: https://x8r.co.uk/bmw-disa-valve-intake-adjuster-unit-rebuild-rattle-aluminium-fix-m54-2-2-2-5.html
Gracias, lo que me preocupa es estar jugando a la ruleta rusa y que efectivamente pueda romper de buenas a primeras y hacer un destrozo, no se si por los kmts que tiene el coche puede ser prematuro el cambiarlo o ya va siendo hora de anticiparme a un desastre.
Yo había leído que si se rompe la palomilla de plástico y se la traga la admisión puede ir al pistón y romper motor pero no he leído ningún caso de esto la verdad. Como dato al compi, comprueba el vacío, es fácil, tiene un teton, desmonta la disa ciérrala con la mano y tapa el agujero con el dedo, si se mantiene cerrada va bien (y al quitar el dedo se abre) y si no tiene juego también.
Yo la reparé la semana pasada. Estaba rota, pero no se me rompió nada del motor, la saque, limpie bien, cogi mi valvula y la reparé con el kit de reparación de x8r que te dice @JUAN MARIANO Si la desmontas y ves que esta jodida y quieres repararla tengo un kit de esos nuevo sin estrenar, escribeme MP y hablamos por privado que te lo dejo mejor que si la pides a UK.
Efectivamente, según parece si se rompiera algún elemento de la DISA no llegaría al motor, se quedaría en el colector, eso se comenta. En todo caso, con independencia de lo fácil que parece su sustitución y / o comprobación (todo es relativo, después resulta que cuando estás en ello se te rompe un tubito o manguito, aparece una toma de aire, el motor va peor tras revisarla y montarla de nuevo, en fin...), sería interesante saber que compañeros han tenido problemas con ella, síntomas que aparecen, si se suele comprobar su funcionamiento, experiencias en general con la DISA o es un elemento que normalmente no se mira, casi eterno... Según vaya leyendo estoy pensando en la próxima revisión cambiarla entera, oem, o bien en todo caso que me la revisen, en el Conce, no sé, como digo estoy en ello, con casi 250.000 km no la he tocado nunca, síntomas "posibles" unas pequeñas oscilaciones en ralentí al pisarle un poco (baja un pelín por debajo de sus 800 reglamentarias y después se estabiliza) pero nada más, el coche va bien. Para que salga avería en la diagnosis tiene que fastidiarse el solenoide que hace actúe la DISA, si está bien no sale nada, con independencia no funcione bien mecánicamente al no cerrar como debe por holgura la compuerta interior que lleva.
No si de momento ni he notado nada pero como se hablaba de que eran las palomillas del gasolina me alarmè pero lo tengo en cuenta si se me estropea Mil gracias !
De verdad es eso? A ralentí si piso acelerador en frío, recalco, solo en frío, me bajan las rpm y luego suben como de normal. Estoy esperando el resto de piezas para ponerme a ello ya que me tiene que llegar la tapa de balancines nueva y con el cambio le voy a hacer el vanos con el kit de UK, junta de la tapa de balancines (por 3 vez), limpieza de válvula ralentí y de mariposa ya que me pongo. La disa la miraré pero de momento no la voy a cambiar (a no ser que sea muy descarado), miraré todo lo que puse y dejare disa como lo último, si sigue el fallo ya miraré disas pero espero que desaparezca el p*to fallo...
Es posible que si la DISA no cierra totalmente estanca sea la culpable de pequeñas oscilaciones en el ralentí pero no lo aseguro, también la propia válvula de ralentí o alguna pequeña entrada de aire no controlada, como sabemos estas "cosillas" son jodidas de detectar, en diagnosis no sale nada... ¿3 veces la junta de balancines? Que barbaridad, yo la hice en el Conce sobre los 100.000 km, hace ya unos cuantos años, y hasta hoy perfecta...
Te explico, la primera vez fue una junta de marca no muy reconocida entonces la puse y me perdía, pedi otra con las juntas de los tornillos que aprietan dicha junta con la tapa ya que creo que eran los causantes y de momento todo bien pero al montarla vi que en uno de los aros interiores (donde van las otras juntas) le faltaba un pequeño trozo y pensé que con pasta de juntas no pasaría nada. Hace una semana/15 días cambié bujías y resulta que me tira aceite por esa zona cayendo a la bujía, no es gran cosa pero claro, el coche “come” aceite por esa tontería y ya que estoy y como soy muy maniático pues he pedido la tapa entera y otra junta más y ya que me pongo haré el vanos y demás ya que me pilla de paso y espero olvidarme ya de la dichosa junta
Para desmontar la DISA hay que quitar los tornillos que la sujetan, el conector y está fuera, no sé de donde sacas roturas de tubitos ó manguitos para ello, un poco de criterio en lo que se dice.
Bueno, aunque no sea gran cosa procede aflojar la brida del cauda, soltar el tubito fino que va arriba y apretar para abajo, para así tener hueco y aflojar los tornillos, no es gran cosa pero con los movimientos por esa zona, si alguno de los plásticos o gomas están débiles, pueden agrietarse, no es como la CCV que es bastante más jodida pero cada cosa tiene lo suyo, lo cito por experiencias acontecidas de compañeros, siempre hay que ir con sumo cuidado y más si es la primera vez...
Otro problema es que la misma DISA, si es la de serie, que tiene 20 años ahi, igual no fuga porque está pegada y la misma suciedad sella la zona, en cuánto la quites, adiós junta. Y sí, la externa la cambias por una tórica, pero lo que va dentro imposible hacerle nada... Lo del kit de la paleta metálica está muy bien, pero eso es solo uno de todos los fallos que puede tener una DISA...
la fuente no, solo ay que leeer donde lo venden que se podría j*der el motor y eso de que se queda en el colector de la admisión si la admisión es ta mas arriba que la válvula disa, cualquier pequeña cosa por pequeña que sea podria entrar en le motor y joderse diga lo que diga el que dice que no al igual que las palomillas del diesel si se las traga adios motor , yo como el coche es mío se lo cambio y el que quiera que siga con la de plástico
bmw-disa-valve-intake-adjuster-unit-rebuild-rattle-aluminium-fix-m54-2-2-2-5.html ay tines las instructions y el video de montaje es super facil
El pasador que retiene la aleta también puede salirse al entrar en el motor. La causa probable de las fallas indicadas anteriormente y la causa más común son los componentes de plástico débiles dentro de la unidad de válvula DISA que vibran juntos y se desgastan, lo que hace que la aleta funcione en los momentos incorrectos y, finalmente, conduce a la destrucción de la placa de la aleta. Las piezas de esta trampilla pueden incluso entrar en el motor causando a menudo daños graves en el motor; Asimismo, el pasador de metal que sujeta la placa de la aleta en posición puede soltarse por vibración y entrar en el motor.
de todas maneras el que lo pida se asegure de el modelo de su motor ay dos una para los 330 y otra para 320 y 325
Es sencillito, de las cosas fáciles de hacer por todo el mundo. Si quieres desmontas el manguito y retiras el tubito para un lado, se tarda en aflojar 2 bridas y así evitas el agrietar nada como indicas.