Precioso Daytona SP3 amarillo (más prueba en Spa)

*NANO*

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Las primeras veces que lo vi, tuve dudas, pero cuanto más lo miro, más me gusta. Ahora me alucina, y como suele pasar con estos coches, en directo será para desmayarse.

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agc

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Pues a mí si me gusta, hasta regalao biggrin
 

guakarimaso

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Menos el culo apersianao ta guapo:finga:
 

Llorens

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No entiendo que pinta ese acompañante en ese Ferrari…….no cuadra
 

*NANO*

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Casualmente, pruebecita en Spa.

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Cuando hablamos de un 'Icona' en Ferrari, además del significado comúnmente utilizado de esta palabra (icono, en español), nos referimos a un deportivo creado para celebrar la historia del Cavallino, a través de una línea de coches únicos.

Y en el caso del protagonista de esta pruebatan especial, el Ferrari Daytona SP3, representa el segundo capítulo de esta historia, tras el lanzamiento de los maravillosos Monza SP1 y SP2, en formato 'barchetta'.

El triunfo de Daytona en el 67

Para crear este Daytona, por tanto, la marca de Maranello solo podía inspirarse en los Ferrari Sport Prototipos que conquistaron el mundo de las carreras en los años 60, en los circuitos más famosos del mundo.

También, en uno de los momentos más evocadores de aquella época, como fueron las 24 Horas de Daytona de 1967, en la que tres Ferrari cruzaron la línea de meta en perfecta formación, asegurando las tres primeras posiciones del podio. ¡Un momento simplemente épico!

Spa, ¡un circuito inolvidable!

Aquellas joyas de las carreras, un 330 P3/P4, un 330 P4 y un 412 P, fueron una referencia para los diseñadores e ingenieros de Ferrari a la hora de concebir el Daytona SP3 que, precisamente por sus orígenes de competición, fue mostrado a la prensa en diferentes circuitos internacionales.

En el caso de Motor1.com, el elegido fue Spa Francorchamps, el circuito más antiguo de Bélgica, que con sus 7 km de curvas, subidas empinadas y descensos frenéticos, ha hecho soñar a pilotos de todo el mundo. De hecho, no es casualidad que sea la pista favorita de Max Verstappen o de Kimi Räikkönen. Y puede que sea, en parte, por la legendaria sección de Raidillon y Eau Rouge.

Sin embargo, como supondrás, el Daytona SP3 ya nació como leyenda, y esto bien lo saben los 599 afortunados y selectos clientes de Ferrari que han tenido la oportunidad de comprar uno.

Por eso, además de por razones de seguridad, aunque Spa hubiera merecido mucho más, la velocidad máxima durante la prueba estuvo limitada y solo pudimos rodar durante unas pocas vueltas. En cualquier caso, fue una experiencia increíblemente intensa.

De hecho, este Ferrari tiene la capacidad de ser envolvente a cualquier velocidad: tal vez sea por el habitáculo estrecho, la visibilidad, o el V12 que está tan presente... incluso al ralentí.

El cockpit, una inmersión en el pasado

Sentarse es realmente como estar dentro de un Ferrari de otra época, especialmente en la zona central, donde la continuidad del material de la tapicería entre los dos asientos embellece el habitáculo de forma notable, con el azul opcional en este ejemplar aportando aún más distinción.

Los asientos resultan envolventes y los reposacabezas son fijos, mientras que el juego de pedales es ajustable manualmente. Y si no fuera por la interfaz totalmente digital y el carbono que mejora la ergonomía y armoniza las formas, subir a bordo "con los ojos vendados", sería un auténtico viaje al pasado.

¿Aerodinámica? Muy afinada

El ejemplar de la segunda jornada de pruebas, ya fuera del circuito y en Rosso Magma, es aún más adecuado para realzar la obra maestra de estilo que Flavio Manzoni y su equipo han creado.

De hecho, al mirar el Daytona SP3 se tiene la impresión de estar ante una escultura en movimiento, tensa y elegante, incluso en la parte trasera, gracias a la larga cola que requiere el V12.

Pero además de la belleza, aquí los elogios también van para el equipo de ingenieros que se encargó de la aerodinámica del Daytona, que es extremadamente eficiente y, al mismo tiempo, perfectamente equilibrada con sus líneas. De hecho, el 'downforce' es comparable al que ofrecen otros hipercoches de Maranello, aunque sin ningún dispositivo activo de apoyo

Más en detalle, las entradas y salidas laterales están muy bien cuidadas, con el flujo de aire 'bañando' las ruedas traseras, a través de aletas especialmente creadas. Todo, sin olvidar la 'cresta' colocada en el capó, que tiene el propósito de capturar aire fresco para la refrigeración del motor, una solución que ha permitido el desarrollo de un alerón de ancho completo muy limpio, que trabaja en armonía con el difusor colocado bajo el escape.

Así pues, el aire se considera un aliado en todas partes del SP3, incluso alrededor de las ruedas, para optimizar la resistencia aerodinámica, pero también en los bajos. En otras palabras, esa fluidez, que parece venir del metaverso, acompaña al Daytona en movimiento... ¡y no es en absoluto accidental!

Al abrir el capó se encuentran los auténticos héroes del coche, nada menos que 12 en V, en un bloque de 6,5 litros de cilindrada e indiscutiblemente térmico. Sin duda, una elección 'obligatoria' para un 'Icona' como este. Ahora bien, se han añadido numerosos componentes de titanio y se han mejorado innumerables elementos.

La potencia es de 840 CV a casi 9.500 rpm, mientras que el par motor es de 697 Nm a 7.250 rpm, y así es como el SP3 puede presumir de tener el motor atmosférico más potente jamás fabricado en Ferrari.

Como mencionábamos en Spa, no ha sido un 'encuentro' para poner a prueba la dinámica del SP3 al límite, ni siquiera su aerodinámica, pero hemos percibido algunas sensaciones claras y sinceras.

Normalmente, cuando se habla de mecánica con los amigos, cuando se mencionan las vibraciones del coche, el significado suele ser negativo. Pero aquí no: en el caso del SP3, es todo lo contrario. Las vibraciones propagadas por el V12 son de las buenas, de las que no deben estar ahí en un coche como este. Y comparado con el legendario LaFerrari, en el Daytona esa sensación se acerca, todavía más, a la perfección.

Algunos trazos de digitalización están ahí, pero se quedan en los márgenes: la rudeza y sinceridad de algunos componentes se insinúa en la mecánica con extrema precisión, empezando por la caja de cambios de doble embrague F1, de siete velocidades, la aliada perfecta siempre. Pero también es bienvenida la dirección hidráulica, ese toque de la vieja escuela que, si pudiera, seguiría incluyendo como opción en los configuradores modernos, a la hora de crear a medida mi hipercoche soñado.

Estos son los detalles que han vuelto locos a los coleccionistas, y que han hecho que se agoten los 599 Daytona SP3, cuyos primeros ejemplares llegarán en 2023 con un valor (inicial) muy superior a los 2 millones de euros.
 

AMM5

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A mi no me termina de entrar, parece un hot wheels de los que tiene mi hijo....

Pero no cabe duda que será un maquinón
 

hector8

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La trasera es como la de uno del Ciberpunk.
Este tipo de coches ya me aburren, directamente.
 

Gus

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Me gusta más lo que leo del coche que lo que veo. Con mención especial a los retrovisores.

Por cierto, si no me equivoco el propietario/adjudicatario/detentador/llámalo X de esta unidad, tiene otro rojo.
 

Barbinski

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Está inspirado del concept 250 P5 de Pininfarina

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