Prueba Mitsubishi Colt Kaiteki 92 CV (2025)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.886
Hace unos días y a lo largo de varias jornadas en pequeñas tiradas pude rodar algo menos de medio millar de kms con un Mitsubishi Colt Kaiteki del 2025. Espero no colarme mucho con los detalles porque han pasado unos días y puedo haber olvidado alguna cosa.

Como muchos sabrán el coche es básicamente igual que un Clío actual salvo algunos detalles de personalización de cada marca.

54580801771_39f887afe0_o.jpg

El motor de esta versión es un tres cilindros en línea turboalimentado con inyección indirecta, doble árbol en cabeza y un litro de capacidad. Bloque y culata son de aleación ligera. La potencia máxima es de 92 CV entre 4500 y 5000 rpm, Iba acoplado a un cambio manual de 6 marchas y cuenta con sistema start/stop. El coche pesa algo más de 1200 Kg en orden de marcha. En dimensiones se va a las cotas de los segmentos C de los años 90 en longitud, superando levemente los 4 metros de largo pero desgraciadamente en anchura se dispara raspando los 180 cm, casi lo que mide un serie 5 E39.

En cuanto al equipo de ruedas lleva unas 195/55-16 que son bastante generosas para su potencia y masa.

Con esas cotas y motorización tenemos un coche bastante polivalente que se defiende bien en ciudad pero además permite pasear por la carretera y autovía con relativa soltura, al menos con dos pasajeros y poco equipaje.

Empezando por el motor, encontré algo errática la respuesta del acelerador, sospecho que es cosa del mapeado. A veces en primera con tocar un tercio de gas se disparaba más de lo que yo esperaba y había que tener cierto tiento. Hay un modo ECO que modifica este mapa y que seguramente en ciudad resulta más adecuado para muchos usuarios.

El turbo está pensado para otorgarle buena potencia en bajo régimen y desde unas ¿2000 rpm? hay una respuesta bastante "cálida" y agradable teniendo en cuenta la escasa potencia máxima y un peso respetable, simular al de un Golf Mk3 con un VR6 de 2.8 litros. A cargas parciales el motor es bastante silencioso y sólo al exigirle todo lo que tiene gruñe un poco. Eso sí, en regímenes altos es bastante agónico, una vez pasada la zona media sube muy despacio de vueltas y no se nota cómodo. Que entregue los 92 CV a sólo 4500 rpm ya es bastante indicativo de que no está pensado para trabajar a altos regímenes. De todos modos para el tipo de público objetivo creo que va mejor esa puesta a punto casi de turboDiesel que dejar un motor más picudo. Así entrega una potencia relativamente generosa sin falta de subirlo de régimen y resulta muy cómodo de conducir sin usar en exceso el cambio aunque la sexta no la quiere en muchas zonas de carretera de doble sentido y hay que bajar a quinta. En el cuadro el tacómetro no va graduado numéricamente, o al menos yo no vi esa opción entre las diversas formas de visualización de la pantalla. Sólo muestra un gráfico de barras bastante pobre. Por ello no sé exactamente a qué regímenes nos "da y nos quita" la potencia. El pedal tiene una especie de kick-down como los coches automáticos tradicionales (una posición de sobre-gas al final del recorrido, como si hubiera un interruptor). Ya no recuerdo muy bien cómo respondía pero entiendo que aunque vayas en modo ECO variará el mapa de motor al modo normal.

La caja de cambios y embrague tenían un funcionamiento correcto con enclavamientos claros y suavidad adecuada. Para el tipo de coche que es, absolutamente correcto sin más.

Va además equipado con un control de crucero activo que durante el tiempo que lo probé me pareció bueno, nada que ver con versiones más veteranas de otros coches como el Lexus GS300 de 2009 que hubo en casa. Con el Colt pude rodar unos cuantos km en autopista con tráfico medio y sin que el control hiciera cosas erráticas.

54579928367_2175226d6a_o.jpg

Respecto al chasis me pareció también más que suficiente para las prestaciones del coche. Las suspensiones trabajan correctamente, son cómodas y sujetan bien el coche en conducción normal. No hay rebotes en las ruedas como en mi FIAT 500 que en baches denota falta de recorrido en rueda. Eso sí, ya viene equipado con los molestos ADAS, y especialmente el asistente de mantenimiento de carril me fastidia bastante. Al principio no recordaba que lo llevaba y pensé que había un fallo en la bomba de la servodirección ya que a veces me hacía cosas raras que parecían baches en la asistencia. Luego me di cuenta de lo que era y casi todo el tiempo rodé con él desactivado. Aparte del mosqueo que supone que te mueva el volante, en curvas de autopista me hacía trazadas muy alejadas de las que yo escogería y obliga a otras bastante imprecisas y feas. Suficientes para desplazarse en rebaño pero muy alejadas de una trazada "dinámica".

En frenos nada reseñable. Es el coche que es, no se le pueden pedir frenos de 911 GT3 pero al menos no me parecieron imprecisos ni escasos.

54578498130_fd7f26f562_o.jpg

En el interior lo vi bastante bien resuelto. Hay cuatro plazas decentes, al menos para adultos no muy altos. Los aientos delanteros los vi cómodos y de buena sujeción aunque no realicé ningún trayecto de más de un par de horas en la misma jornada. Pero parecen aptos para meterse 500 km del tirón sin quejas.

54578166856_41e5f5cd1e_c.jpg

54578394388_ecfa5402ba_c.jpg

Eso sí, los retrovisores incorporan una -para mi- innecesaria función de plegado automático. Esas cosas ya se sabe cómo suelen acabar a la larga y no dejan de ser peso extra y sobre todo coste adicional en caso de golpe.

El puesto de conducción también lo encontré adecuado para mi talla y con una cosa muy positiva en lo ergonómico y es que el climatizador tiene accionamiento con ruletas. Eso sí, en la radio no vi ningún mando físico para el volumen en el salpicadero, ahora no recuerdo si entre los mandos del volante se podía regular.

Las pantallas, tanto la que hay tras el volante como la central no las vi muy logradas de diseño. No entiendo cómo en productos de esta gran tirada en las que se supone que los costes unitarios medios deben ser bajos no se trabajan mejor estos detalles. Supongo que invertir otras 50 horas en hacerlo más atractivo a la vista no suponen más que unos céntimos extra por unidad y el coche ganaría mucho en presentación.

54590320744_b81c86ca4e_c.jpg

54578166641_b04a606263_c.jpg

Eso sí, el Android Auto funcionó adecuadamente con mi Samsung A54.

54578348624_48af3218ea_c.jpg

Otro equipo que montaba la unidad es el sistema automático de luces largas. No tengo experiencia con ellos pero no me pareció que lo hiciera muy mal.

El maletero lleva doble fondo y si se quita la bandeja que lo divide en dos alturas queda una capacidad de carga bastante apañada, tal vez no para cuatro ocupantes con mucha impedimenta pero sí para dos o tres.

Una cosa que no me gustó es la visibilidad trasera interior. Entre que las lunas son pequeñas y van requetetintadas se ve muy poco hacia atrás. Cierto que por los retrovisores exteriores hay buena visibilidad y que tenemos sensores traseros pero si no fueran retintadas las lunas se vería bastante mejor.

54581122085_de4d2611e8_o.jpg

Respecto a los consumos, realizando una conducción básicamente tranquila y sobre todo por carreteras de doble sentido estos son los resultados arrojados:

25.15 litros para 455 km
Da un teórico de 5.5 l/100km aunque no sabemos cuanta gasolina le faltaba al inicio para el lleno total al ser un coche de alquiler.

El OBC marcó 5.0 l/100km pero sólo medí los últimos 403 km porque del aeropuerto al hotel no lo reinicié. Así que seguramente el real andará por unos 5.2-5.3 en todos los trayectos que hicimos.

En resumen, un coche polivalente muy válido como electrodoméstico para moverse de A a B con bajo coste -si la fiabilidad respeta, que habrá que verlo a medio plazo- y que resulta cómodo de utilizar. Eso sí, pasión... cero. Ni en sus aptitudes ruteras ni en su diseño. Si sólo tuviera este coche aunque me serviría para casi todo echaría mucho en falta ciertas cosas. Ahora, para un conductor no aficionado sí que puede cumplir perfectamente como coche único siempre que no tenga una gran familia. Tiene pinta de poder realizar viajes largos sin mucha fatiga a cruceros tranquilos y sin duda en recorridos cortos cumple perfectamente.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.946
Pues como bien dices, es un Clio con otro logo.
Que por cierto, las letras traseras en el maletero le quedan fatal

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.886
Pues como bien dices, es un Clio con otro logo.
Que por cierto, las letras traseras en el maletero le quedan fatal
Sí, quedan muy americanas. A mi es un detalle que nunca me gustó en ningún coche. Si acaso en Porsche.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.303
Tengo un Clio idéntico pero con el 1.5dci, estoy de acuerdo en tus apreciaciones, es un coche correcto en todo aunque si lo comparo con el Nissan Pulsar al que sustituye (con el mismo motor) en carretera es claramente peor.

Xanrocho

Forista
Modelo
MB W140 + W201
Reacciones
3.436
Buen reportaje. Unos apuntes:

- Para subir o bajar el volumen de la radio hay que hacerlo desde el icono con forma de altavoz, a la derecha de la pantalla, o en su defecto desde el ya histórico mando satelital del volante (a su derecha y tras el mismo), mucho más cómodo.

- Las pantallas de esa unidad corresponden a las versiones base con 7'' y aunque el cuadro dispone de varios modos, no se puede visualizar un tacómetro en condiciones. El Kaiteki+ añade las de 10'', más completas y personalizables. A mí tampoco me convence el diseño, pero en su descargo he de decir que la de un Corsa es bastante peor en tamaño e información.

En relación al precio, el Clio/Colt me parece uno de los utilitarios más completos del momento, si bien no me gusta la gama de motorizaciones disponible.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.946
su primo mayor tambien tiene la versión japo relogotipada

Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...