+ = Dinamométrica casera que llega a casi todas partes. Si lo haces con un poco de cuidado aprietas igual que con una dinamométrica normal, solo tienes que enganchar el dinamómetro lo mas cerca posible de la boca de la llave y a un punto fijo de la moto donde quede sin tensión. Si solo vas a apretar a 38 Nm el ángulo que uses va a ser mas bien pequeño así que lo podrás hacer en un solo movimiento.
Yo tenía un compañero que ya se ha jubilado, que cuando le preguntabas cuanto lo aprieto decia cuarto vuelta antes de que parta
Ese seguro que tenía muchas horas de vuelo. A mí me suele pasar lo contrario, acabo dando el cuarto de vuelta extra que hace que me cargue el tornillo. Por cierto, el cálculo de Miguel Manzaneque está bordao. Lo único matizar que las dos llaves estén en línea y que se mieda la distancia al punto en el que se hace la fuerza (esto es más difícil ya que se apoya toda la mano salvo que se apriete con pulgar e índice juntos y con cuidadín, ya que según esas distancias tenemos que ejercer 5,4 kgf). Si las dos llaves no están en línea hay que recalcular. Yo en alguna ocasión para otros casos he puesto la llave, un tubo de longitud determinada y un peso en el extremo. Con un peso determinado y el par necesario basta con anclar el peso a la distancia que te salga de cálculo, eso sí, midiendo la distancia en horizontal desde la vertical del peso hasta el eje del tornillo (es fácil). Pero eso sólo vale para los tornillos de un lado, en el otro lado hay que empujar en sentido contrario.
Con el dinamómetro que ha puesto c405 y una barra lo clavas con bastante más precisión que con la dinamométrica (que por cierto, salvo que sea muy buena/ cara tienen una variación muy grande).
Un 4% tiene la última que he comprado o eso dice. Es pequeñita de 10 a 80 Nm y viene con su certificado de calibración y toda la pesca, pero lo cierto es que un papel no es dificil de hacer. Como curiosidad, la dinamométrica que vendía Lidl hace un tiempo la llevo un amigo a comprobar y además de estar bien tarada no tenía mas desviación que otras de el triple de precio. Cosas veredes.
Si pones la dinamometrica a 90 grados respecto al spaner q utilizas tienes q mantener el mismo par de apriete.