Me presento Presentación de Stick Hero

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
52
Tras un año con el BMW, y dando la lata por aquí, va siendo hora de que me presente.

Mi biografía:
VehículoPotencia, pesoExtrasColorNúmero propietarioAños en propiedadkms en propiedadMotivo adquisiciónMotivo despedidaUso actual
Citroën AX 14 TZS 5p 198765 CV
785 kg
Rojo1998-2003Aprender a conducirMotor desfondado
Toyota Corolla 5p 1.6 VVT-i Sol 2004110 CV
1160 kg
Llantas 16",
VSC, Airbag de cortina delantero y trasero, Alerón
Blanco2004-Actualidad0-288kCoche para todo uso, asequible y fiableCoche diario mujer de Stick Hero
Mercedes-Benz C180 CGI BlueEfficiency AMG 2011156 CV
1480 kg
Avantgarde, paquete AMG, Faros ILS, parktronic, paquete espejosBlanco calcita2015-201646k-54kCoche capricho Stick HeroPoco confiable, mantenimiento caro
Lexus IS 200 Luxury 2005155 CV
1380 kg
Gris plata2016-202464k-172kCoche capricho Stick HeroDemasiado justo de potencia
Toyota RAV4 2.0 VVT-i Valvematic Advance 4x2 2009158 CV
1425 kg
Gris plata2022-Actualidad114k-146kSustituir Toyota CorollaVehículo de sustitución. Cargar cosas. Dar apariencia de SUV-normales.
BMW E46 330i Berlina 2004231 CV
1505 kg
Negro zafiro2024-Actualidad326k-335kCoche capricho Stick HeroCoche diario Stick Hero

Todos los coches han sido manuales y de gasolina, mi color favorito es el blanco.

Resumo un poco cómo he llegado al E46.

Al principio teníamos un único coche en casa, y era suficiente. Era un Toyota porque no queríamos problemas. Todo bien.

Llegó un momento en mi vida en el que empecé a "aburrirme", y se me ocurrió comprarme el Mercedes W204 porque en acabado Avantgarde me parecía, y me sigue pareciendo, el coche más bonito de los últimos 25 años.

Ese coche dio muchos problemas, y muy caros. Durante el año que lo tuve, estuvo dos meses en el taller esperando piezas, y se me llevó 2000€ en mantenimiento. No era por mal mantenimiento del dueño anterior, era simplemente el típico coche pijotero para jubilados con Instagram.

En 2016, por cambio de circunstancias, el segundo coche dejó de ser un capricho, y pasó a ser una necesidad, así que me deshice inmediatamente del W204 y compré el Lexus IS 200. Era un coche fiable, y válido para uso diario, pero que cumplía bastantes de mis clichés: buen chasis, manual, tracción trasera, motor L6, gasolina, atmosférico.

El coche dio cero problemas, pero cuando le llegó el momento a los amortiguadores, o al embrague, me encargué yo. A lo largo de los años había acabado por desconfiar de todos los talleres y servicios oficiales. Mano de obra a precio de ingeniero de la NASA, y resultados propios de un aprendiz analfabeto. Una vez en el SO de Lexus me sobrellenaron el aceite un litro: nunca más volví.

El Corolla por su parte estaba empezando a dar problemas graves de consumo de aceite, y era cuestión de tiempo que no pasara la prueba de gases en la ITV, así que nos estábamos planteando quitarlo. De hecho, compré el RAV4 con la idea de sustituirlo, y cumplir las fantasías de mi mujer (que se resumen con 3 letras: S U V). Pero cuando fui a deshacerme del Corolla, mi mujer se puso sentimental, y acabé por liarme la manta a la cabeza: saqué motor, sustituí anillos, pistones, cadena (y todos los ya-que correspondientes), y lo dejé listo para los próximos 180000km.

Así que paulatinamente me había convertido en propietario de 3 coches, que sólo necesitaba 2 para el día a día, y que era capaz de hacerle mantenimientos y reparaciones. En otras palabras: podía permitirme un no-Toyota.

Y además, el Lexus IS 200 se estaba quedando muy justo de potencia, y rodeado de coches de 200, 300 y 400 CV, estaba empezando a temer por mi seguridad (el clásico adelantamiento en carretera secundaria al típico conductor que va a 25 en las curvas pero luego acelera un poco en las rectas, se volvía una temeridad con un coche de 155 CV cargado de personas, cuando el "acelerar un poco" del coche a adelantar resulta que es pasar de 25 a 140 en 7 ú 8 segundos).

Así que si juntamos mis clichés (buen chasis, manual, tracción trasera, motor L6, gasolina, atmosférico), añadimos mis necesidades (compatible con familias, que no se quede atrás), incorporamos mis irrenunciables (ABS, airbag, etiqueta al menos verde (no por ecologismo)) y sacrificamos un poco la fiabilidad y el olor a nuevo... ¿qué nos queda? Pues un BMW 330i berlina (o familiar), E46 Euro 4 ó E90.

Un amigo mío tiene un E46 328i, le pedí que me lo dejara probar, y en la primera oportunidad para una estirada en tercera (y cortándome porque en el coche había una tercera persona), la cuestión quedó sentenciada.

En realidad, en el E46, el cupé me parece más bonito, pero... para mí es un requisito que el coche sea compatible con la familia. Es puro egoísmo: no quiero usar mi coche favorito a diario, y luego tener que ir en SUV cuando viajo con la familia, sino que quiero seguir usando mi coche capricho cuando viajo con la familia.

Y en esas estamos. Después de 20 años, 5 dueños y 330000km, el E46 necesita un poco de atención. Y yo estoy feliz dándosela, porque... cacharrear siempre me encantó, y me sigue encantando. Además, lo voy haciendo a ratos, para dosificar la dedicación de tiempo y dinero, así que calculo que la diversión durará unos cuantos años.

Cuando esté todo en su sitio, y ya no me dé quehacer... seguramente empezaré a buscar un sustituto. También querré subir la potencia para mantenerme al día. Probablemente tenga que sacrificar alguno de mis clichés... tal vez aceptar un turbo (E90 335i), o un cambio automático (F30 340i). Pero bueno... de momento a disfrutar.

¡Ah! Una cosa más, que no puedo dejar de decir. Un BMW no es un coche especialmente fiable, o al menos no lo es si lo comparas con un Toyota. Pero tiene dos enormes ventajas al compararlo con un Toyota: su popularidad (que se traduce en abundancia de repuestos incluso 20 años después de acabar la fabricación) y, sobre todo, la comunidad (que se traduce en que el 99% de los problemas son conocidos, y el 1% que falta siempre hay alguien que te echa una mano). En realidad... es el coche ideal para el que disfruta el coche no sólo conduciéndolo, sino también manteniéndolo.

Última edición:

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.507
Bienvenido, Stick Hero.

Pedazo presentación que te has marcado. Si señor. :aplause:

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club