En primer lugar enhorabuena por la adquisición, la verdad es que se ve bastante bien.
VAmos a ver, 26.000 neto alli, supone añadirle lo siguiente: 26.000 + 16% sobre 26.000 + 12 % tablas de impuesto matriculación = aprox 35- 36
Allí (en Alemania) se pueden comprar los coches con el iva desglosado en la factura (los que pertenecen a empresas, alquileres y demás), y si tienes algo de mano, o tienes algo similar a un número que te dan para poder exportar vehículos de alli, puedes pagar únicamente en origen, el precio neto del vehículo, es decir, sin iva.
Una vez llegues a España, deberás satisfacer el correspondiente iva del vehículo, el 16 % del precio de factura. Además, como todo hijo de buen vecino, deberás abonar un 12 % (en estos motores) correspondiente al impuesto de matriculación.
Por tanto, si alli compras en neto, tienes factura de una cantidad (ya sea un valor inferior al real) deberás pagar el iva de esa factura.
El tongo con los importadores, es no pagar ese iva que no pagaron en origen (ese es problema suyo, vamos del que compra) y por si esto fuera poco, declarar de la mitad la media, del valor del coche a la hora de aplicar ese 12 % de matriculación, y esto último es grave ya que lo hacen a nombre del cliente, que será el que responda cuando se levante el pastel.
Bueno, vaya un ladrillo que me ha salido, je,je.