Presentación y proyecto

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Harrow, 6 Jul 2024.

1. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Buenas tardes a todos!

Me presento desde Madrid con mi BMW 320i E46 2.2, coche al que tengo muchísimo cariño ya que ha sido de mi padre durante los últimos 15 años.

Mi padre por edad ha decidido dejar de conducir, así que cuando dijo que se iba a deshacer del coche ahí estaba yo con la caña echada.

El coche en cuestión es, como digo, un 320i 2.2 berlina de 2003, bastante básico y bastante abandonado en cuanto a estética por haber dormido siempre en la calle.

Aquí una foto del susodicho lleno de porquería y con más golpes que el plato de un loco:

El coche tiene 155.000 km y en cuanto a motor va finísimo, con el coche arrancado solo te das cuenta de que lo está por el sonido, porque no vibra absolutamente nada.

Mi idea es la siguiente, iré posteando los cambios que le vaya haciendo:

• Cambio de aceite y todos los filtros - hecho
    • Cambio de líquidos
    • Eliminación válvula CDV
    • Cambio de amortiguadores por Sachs Super Touring - hecho
    • Muelles M de berlina - hecho
    • Cambio de trapecios delanteros y bieletas
    • Limpieza motor para ver posibles fugas de aceite (tocará cambiar la junta de tapa de balancines seguro, y luego vamos viendo)
    • Limpieza interior a fondo - hecho
    • Cambio de asientos básicos por asientos M de cuero gris - hecho
    • Cambio de molduras interiores (están todas con el recubrimiento gomoso marcado) - hecho
    • Volver a montar radio original
    • Montar apoyabrazos
    • Montar mandos en volante para tener control de crucero
    • Llantas styling 44 - hecho
    • Pintado por entero
    Y con eso (de momento) creo que vamos bien :floor:

De toda la lista tengo ya prácticamente todo comprado (o localizado), a falta de coger vacaciones y poder liarme con ello

Espero que me echéis una mano con las dudas que seguro tendré con determinadas cosas y en lo que pueda ayudar, aquí estaremos para intentarlo

Estado actual:

Última edición: 19 Ago 2024
    martinezcazorla, AMM5, Pirolator y 11 otros les gusta esto.
  2. chezztos

chezztos Forista Senior

Me Gusta:
    2.633
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Bonito proyecto,se va a quedar de lujo :bien::goodpost:

3. Sergio C

Sergio C En Practicas

Me Gusta:
    186
    Modelo:
    318CI E46
    Si el motor va fino, ya tienes una muy buena base la verdad. Mucha suerte!

4. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    937
    Modelo:
    330i E46
    Bienvenido!
    Estaremos atentos a todos los avances que vayas haciendo, ves actualizando!

5. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.816
    Bienvenido.
    Buena elección las Stylo 44.

6. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.896
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :bien:

Está lo suficientemente bien ese coche, como para dejarlo impoluto, como veo que vas a hacer. Ánimos y adelante. :neng:

7. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Muchas gracias por la acogida a todos!

Ya que es domingo vamos a poner lo primero que he hecho, que ha sido vinilar las molduras interiores con vinilo 3M de aluminio cepillado.

La idea a futuro es poner unas molduras de madera clara (brike creo que se llama) pero buscando en eBay están a precios desorbitados, y la mayoría con grietas o rotos. Con calma iremos buscando algo

Mientras tanto, aprovechamos las que tengo.

Paso 1, quitar la porquería pegajosa que llevan por encima. Las dejo a remojo en agua caliente y fairy y sale con el dedo. Lo que no sale tan fácil pues… estropajo de cocina y arreando

Ahora a vinilar. No quedan 100% perfectas como a mi me gustaría pero si no te dicen donde están los defectos, ni te das cuenta. Da bastante el pego:

Y ayer fui a recoger los asientos. Todos bien salvo el del conductor, que hay que repasar un descosido y tintar la orejeta que tiene un ligero desgaste

Próximamente comenzaremos con la mecánica, que es lo principal

AMM5, jgfleon, Cristiandc90 y 3 otros les gusta esto.
  8. juanjete33

juanjete33 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.205
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Bienvenido.

Buena herencia.

Es un coche que se mantiene muy bien y para el día a día es genial, por silencio y suavidad. Para pocos km ideal.

Yo tengo uno, digamos igual y más contento que unas castañuelas. Cruzo los dedos.

Los asientos Sport, que yo no tengo, para mí sería lo más agradecido pero esos que has puesto, no son de piel natural, aunque en buen estado son chulísimos porque los he visto y montados en buen estado.

Junto con la suspensión en buen estado es suficiente para mí en cuanto a conducción.

Y su mantenimiento profundo y a disfrutarlo.

9. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Si, lo sé, creo que el nombre que le daba BMW a este tapizado era Chameleon. No es tan plasticoso como el sensatec pero sí que sé que no es cuero natural

A juanjete33 le gusta esto.
  10. sirocem

sirocem En Practicas

Me Gusta:
    191
    Modelo:
    325 cabrio
    Bienvenido! Vete actualizando

A Harrow le gusta esto.
  11. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Por supuesto :guiño:

A Rubén Canosa le gusta esto.
  12. darwinland

darwinland Forista Senior

Me Gusta:
    1.509
    Modelo:
    123d, Saab 900
    No lo pintes, hazle un buen detailing. Pintar un old timer or youngtimer es un crimen.

A bmwan le gusta esto.
  13. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    El crimen ya está hecho, el coche se pintó hace años porque mi padre se llevó una esquina con el lateral derecho, así que no hay pintura original que conservar. Además en una aleta se ha levantado la pintura y tiene óxido, por lo tanto es insalvable.

Ayer hice algún avance. Desmonté todos los montantes de los pilares y compré pegamento de contacto en spray para intentar repararlos yo... iluso de mi.

Primero, las pasé canutas para desmontarlos. Plástico que tocaba, plástico que se partía. Lo peor fueron los embellecedores de los pilares A que tapan los tornillos. Literalmente se partio cada uno en cuatro trozos y no salio una sola patilla entera. Las pediré nuevas porque son insalvables:

Y por aquí el resto de plásticos con toda la tela despegada

Incluso los montantes de los pilares A tenían la tela pegada al pegamento de la luna, que tuve que arrancar la tela porque no salía ni para atrás. Ojo, la luna es la original del coche, no ha sido por un mal montaje

A AMM5, darwinland y Félix E46 les gusta esto.
  14. Pirolator

Pirolator Forista

Me Gusta:
    1.389
    Modelo:
    320d - 330d
    Bienvenido y mucha suerte con tu proyecto, como ya te han dicho, la base es más que buena, así que ahora poco a poco.

Saludos.

15. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Uff, lo del poco a poco lo llevo muy mal, tengo ya casi todo comprado :LOL:

De hecho de la lista, lo único que me falta son las llantas y seguramente esta semana las compre. Lo que se me va a demorar va a ser el tema de la pintura, pero el resto va a ser rápido.

Luego ya sabemos que detalles siempre hay, y más en coches de esta edad. Que eso ya si que iremos poco a poco

A Pirolator, AMM5 y Jomabm les gusta esto.
  16. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Seguimos con las compras. Mañana llegan otras dos cositas más. Que el ritmo no pare biggrin

Tienen todas rascadas de aparcar, así que se van a enviar todas a reparar para dejarlas nuevas

Qui//M3, chezztos, Sergio C y otra persona les gusta esto.
  17. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Últimas novedades hasta que coja las vacaciones... Ayer recogí una radio Business de un E46 de 2006 para sacarle una entrada auxiliar (esto tengo que investigarlo bien), y acabo de recibir las llantas reparadas.

Ahora solo queda tener tiempo para montar todo el puzzle :LOL:

Félix E46, Qui//M3, Manol y otra persona les gusta esto.
  18. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.879
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Si la radio es de las últimas (C-43), es muy sencillo, solo tienes que buscar el cable de reequipamiento para una entrada AUX.

upload_2024-7-18_19-40-26.png

A Harrow y Manol les gusta esto.
  19. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Muchas gracias por la referencia Eduma. La radio es de Julio de 2006 así que no debe haber problema, aunque no veo por ninguna parte el C43 que me comentas. Si veo un C53 en una de las referencias

20. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.492
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Es perfectamente apta para meterle entrada auxiliar, no te preocupes.

A bmwan, Eduma y Harrow les gusta esto.
  21. bmwero2006

bmwero2006 Forista

Me Gusta:
    1.538
    Modelo:
    E46 320d
    En primer lugar, enhorabuena por la herencia o adquisición. Pinta muy bien, y me da que va a quedar aún mejor.

Quería preguntarte sobre el vinilado de las molduras de las puertas.
    Para mi gusto, y por la foto, ha quedado mucho más que decente.
    Las mías tienen el mismo color, y quizá en un futuro tenga que reacondicionarlas también.
    Por eso quería preguntarte si me podrías decir cómo lo has hecho y dónde has adquirido el material. Y si hay algo que saber para alguien que no lo ha hecho nunca.

Gracias.

22. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.879
    Modelo:
    320 CI CABRIO

Como ya te ha dicho @Bassmaster, es válida para la entrada auxiliar, la referencia en BMW está descatalogada, pero si pones la referencia en Google, la encuentras.

A Bassmaster y Harrow les gusta esto.
  23. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Pues perfecto, he acertado a la primera :LOL:

El proceso es sencillo. Quitar bien la capa pegajosa que recubre las molduras originales y limpiar después la superficie con alcohol para que no quede ningún resto, tanto de grasilla de las manos como suciedad o motas de polvo (porque cualquier mota luego hace una burbuja y se nota).

Lo más problemático con los bordes. Al ser tan pequeñas tienes poco margen para estirar el vinilo. El truco es ir calentando con un secador o pistola de calor para ablandar el vinilo y estirarlo para quitar todas las posibles arrugas que te puedan quedar.

En mi caso, el vinilo que he comprado es el de 3M, hace años probé con otros de marca nisu y son mucho más tiesos, se manejan peor, y en las molduras con lo estrechas que son necesitas que el vinilo se trabaje bien. Yo lo compré por Ebay en esta tienda, pero hay muchas más

https://www.ebay.es/sch/i.html?_ssn=motorvinilo&store_name=motorvinilo&_oac=1

Y sobre todo, compra de sobra, porque las primeras veces vas a tener que repetirlo 99% seguro.

También tienes la opción de comprar vinilo en spray, aunque el resultado con el tiempo va a ser el mismo que el acabado que traía originalmente el coche: se va a pelar. Y además no puedes elegir texturas como si puedes hacerlo con el adesivo

Buscaremos pues. He visto que nuestros amigos orientales venden en Aliexpress un adaptador a Bluetooth por 4 cochinos euros, voy a pedirlo y haré de conejillo de indias

Última edición: 19 Jul 2024
    A Rubén Canosa y bmwero2006 les gusta esto.
  24. Qui//M3

Qui//M3 Forista Legendario

Me Gusta:
    21.816

Las mejores llantas para un E46 sin kit M.

A Harrow le gusta esto.
  25. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Seguimos con avances, que por fin estamos de vacaciones.

Me he liado a montar los montantes del techo que ya están retapizados (que por cierto, me han hecho una chapuza maja. Me los han tapizado con una tela gordísima y no me han dejado hueco para colocar los embellecedores que tapan los tornillos, y no hay dios que los coloque como deben ir).

También me he liado a cambiar la radio que tenía y devolver a la vida su radio original. El problema me lo encuentro con los conectores, y es que han debido modificarlos porque esto no hay forma de montarlo.

Conexiones de la radio:

Conexiones del coche:

Me temo que han cortado el conector original y han hecho adaptación de estos conectores para montar la radio Alpine que llevaba… una gracia

26. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    937
    Modelo:
    330i E46
    Mete la mano por el hueco de la radio, lo mismo el conector original está por ahí escondido.

A Harrow y Eduma les gusta esto.
  27. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    hay que ver lo que hace preguntar :LOL:

He leído tu comentario y he dicho… bueno, no parece que lo haya, pero hagamos el intento. He desmontado la parte inferior del volante y… ahí estaba, metido a presión por ahí y con el adaptador enchufado.

Me he dejado las manos pero he conseguido meterlo por su hueco y funcionando.

Ahora viene el segundo problema, y es que la toma de antena de la radio está rota. Tiene el pitorrillo que entra en la hembra del coche partido, por lo tanto la radio no se escucha.

Ahora me va a tocar buscar alguna radio que no funcione y quitarle el cacharro, porque por internet no soy capaz de encontrar el recambio

28. EloyGM

EloyGM Forista

Me Gusta:
    937
    Modelo:
    330i E46
    Me alegro que haya aparecido el conector jajaja.

Y en wallapop hay muchas radios de serie de e46 baratas, compra alguna y le coges el cacharro ese y listo.

A Harrow le gusta esto.
  29. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Bueno, vamos con avances de los que se ven

El primero, aunque no se ve. He ido al desguace y en la campa he encontrado una radio desmontada, así que solventado el problema de la toma de antena partida por el módico precio de cero euros. Vamos bien

He intentado localizar alguna pieza más que me hacía falta pero estaban todos arrasados. Nada urgente, así que seguimos con el plan.

A primera hora me he liado con el cambio de llantas, aprovechando el fresco. Ya solo con eso el coche ha cambiado una barbaridad. Ahora si da gusto verlo

Pero eso si, de lejos. Le he dado un buen lavado y la laca se levanta en muchos sitios, aunque eso ya contábamos con ello

Ahora tiramos al interior. Dejo montada la radio a falta de instalar el Bluetooth y he dejado puestas las molduras viniladas, que van a ir fuera en breve porque no han quedado como a mí me gustaría. Como quedan tan ajustadas en según qué sitios con el vinilo no entra bien y se arruga. Una pena, porque estéticamente y al tacto quedan muy bien

En esta foto se nota en la esquina superior izquierda de la radio está algo arrugado. Intentaré dejarlo algo mejor estos días a ver si puedo

Ahora toca lo gordo, empezar con toda la suspensión, que falta le hace. Y lo último, el montaje de los asientos

Poco a poco vamos avanzando, y ahora es cuando es gratificante que se van viendo los avances

bmwero2006, Pirolator, EloyGM y 5 otros les gusta esto.
  30. Harrow

Harrow En Practicas

Me Gusta:
    70
    Modelo:
    320i E46 2.2
    Bueno. Muchos avances estos días.

Empecé con el cambio de los amortiguadores y los muelles.

He montado muelles con código de color gris/naranja delante y rayas azules detrás. El coche se ve ligeramente más bajo (nada exagerado, que era lo que buscaba) y ligeramente más firme. Perfecto.

En cuanto a los trapecios… IMPOSIBLE. Compré un extractor de rótulas pero es pequeño, así que no me entraba y no pude sacar de ninguna manera la rótula de la mangueta. Ni a palos, así que tendrá que esperar a subirlo a un elevador.

Una vez hecho, toca interior. Limpieza e hidratado de los asientos, desmontar todo, limpiar bien la moqueta, y volver a montar. Menuda mañana me he pegado :floor:

Y este es el resultado después de la paliza

Me queda por montar de cosas rápidas la moldura del volante y el Bluetooth de la radio. Sobre todo lo segundo si funciona os daré info

sirocem, SloanRH4, Félix E46 y 7 otros les gusta esto.

Compartir esta página