- Modelo
- i3/Z3/MiniE/X1
- Registrado
- 28 Ene 2002
- Mensajes
- 170.809
- Reacciones
- 181.303
Pues a lo tonto, a lo tonto, el Mini cumple su primer año en casa. En esta semana de junio de 2021 lo pediamos y, como aún había coches en los conces, lo entregaron inmediatamente:
https://www.bmwfaq.org/threads/ya-tenemos-nuestro-segundo-cooper-s.1016472/
Vaya por delante que el coche ha cumplido todas mis expectativas con nota; hasta hoy ha recorrido algo más de 19.200 kms de los 20.000/año previstos, que mi doña ha clavado desde hace 30 años con todos los coches que ha tenido, entrando cada día laborable al centro de Madrid y usándolo algún que otro finde si no estaba disponible el i3: i3 que por su parte ha recorrido 13.000 kms en este año (a diario rara vez pasa de 60, salvo findes, y estuvo dos meses en dique seco por avería). Entre ambos totalizan en condiciones normales 35.000
kms/año.
Lo habitual es que en ese uso, unos 90 kms diarios de media (urbanos unos 15, y el resto autopista de peaje y circunvalación) , el Mini vuelva a enchufarse a casa sin que la batería nunca haya vuelto por debajo del 40% de capacidad, y eso con un consumo no especialmente bajo del entorno de 16 kWh/100 kms (lo digo porque eso por ejemplo ha consumido el i4 de la prueba de powerart a 120 kms/h) , y que por ejemplo usuarios como @Nanouk mejoran por mucho sin gran dificultad: yo mismo algún finde he superado los 200 kms recorridos ciudad-extrarradio con una carga a velocidades legales (sin pasar de 120)
En cualquier caso con pérdidas y todo, supone cargar diariamente entre 18 y 20 kWh, lo que en enchufe normal con su propio cargador ocasional a 10A, que era mi primera intención, supondría entre 8 y 10 horas pero que gracias a la ayuda e información obtenida por queridos compañeros como @Tizon, @agc, @dudu850 , etc... con un policharger puede realizarse en la mitad de tiempo si hubiera necesidad (nunca la hay). Y eso porque tengo la manía de cargarlos siempre hasta el 100 x 100, si es posible (que casi nunca es necesario, y menos ahora que hay dos)
Esa es otra: la duda inicial de como cargar ambos a la vez no supuso un problema; tras un par de madrugadas "calentitas"
, con corte de luz incluido, intentado cargar a 25A
hasta que ajusté la configuración del horario del cargador y el coche (el i3 sigue con su cable a enchufe normal) , limitando la potencia de carga entre 10 y 14A según necesidad, ambos coches estan todos los dias están a las 7 y poco de la mañana al 100 x 100 de su capacidad. Supone entre 350 y 400 kWh/mes de consumo eléctrico el Mini y entre 200 y 300 el i3... unos 25 pavos entre ambos cargando en horario promocionado: el coste de uso directo es irrisorio y lo es aún considerando que pudiera pagar menos por los kWh en horario "malo"... aunque fuera la mitad no hablamos ni de 30 pavos más al mes: otra cosa es su precio, pero el Mini me ha costado los mismo euros teóricamente que el Cooper S R56 en 2007 (contando con el plan MOVES, que ya veremos). No he tocado nada de mi instalación o el contrato de suministro anterior, a no ser contratar la tarifa promocionada de 1 a 7 de la madrugada: potencia, etc....todo igual que antes, con los KWh muy baratos en horario nocturno y multiplicados por 10 en horario diurno. probablemente en futuras revisiones de contrato la cosa empeore.
Bueno, digo que "están" al 100 x 100 ...o estaban, porque en los últimos días @dudu850 me hizo la regeneración de batería del i3 y por arte de birlibirloque la capacidad disponible (y la autonomía: hoy he salido con 160 kms ...y es el i3 "pequeño", con 120.000 kms y casi 10 años) aumentó un 30% : como efecto colateral de la operación, parece que el coche "lee" ahora al enchufarlo que tiene menos capacidad de la real y le cuesta adaptarse al horario de carga pautado (empieza más tarde en la creencia que el porcentaje que debe cargar son menos kWh: aún tengo que pensar como le engaño, pero lo haré
) Lo digo por aquello de la pérdida de capacidad...se va produciendo paulatinamente pero, al menos en BMW, el proceso la devuelve casi a la capacidad de nueva en 5 minutos, literalmente; no creo que cambien una batería por eso en la vida.
El uso: el Mini es muy muy divertido hasta desde un punto de vista totalmente convencional, me refiero incluso prescindiendo de aquello por lo que los eléctricos impactan a todo diox (aceleraciones/adelantamientos vertiginosos) No es que el I3 no lo sea, pero la mayor altura, la desmultiplicación de la dirección , la sección de neumático, el tarado de la amortiguación ...sensibilidad al viento lateral... en carretera no ofrece la misma sensación. A cambio, si, es más práctico (acceso, 4 plazas de verdad), gira y aparca en una baldosa (RWD) y para los frikis de las ecochallenges es imbatible en consumo: desde que lo tengo marca 13,1 kWh...y este ciudad pura no hace ni el 10% de los kms. Por supuesto esas ventajas no creo que justifiquen la diferencia de precio entre ambos coches, la verdad, si el uso es ciudad a diario con conductor solo.
Aunque el Mini es aún muy nuevo, si llevará subidos y bajados ya sus miles de badenes y demás trampas y sandeces degeteras (a razon de 30 diarios, seguro) : pues bien, al igual que el i3, que no presenta un solo grillo, este tiene pinta de que el tipo de propulsor ayuda mucho a la ausencia de ruidos parásitos, etc... Se nota y mucho la calidad constructiva: mi sobrina acaba de comprar un Zoe con 5 años (yo le advertí que... y con bateria de alquiler de 60 pavos/mes
) y es como comparar el i4 con un model 3, por ejemplo . Otro nivel, para el que se moleste en comparar.
Me parece a mi que se quedan ambos en casa por muchos años... a no ser que haya que prescindir de coche de combustión para viajar por el motivo que sea; en cuyo caso alguno deberá ser sustituido por otro beme (si fuera mañana, un 330e, seguro: pero esto aún cambiará)
https://www.bmwfaq.org/threads/ya-tenemos-nuestro-segundo-cooper-s.1016472/
Vaya por delante que el coche ha cumplido todas mis expectativas con nota; hasta hoy ha recorrido algo más de 19.200 kms de los 20.000/año previstos, que mi doña ha clavado desde hace 30 años con todos los coches que ha tenido, entrando cada día laborable al centro de Madrid y usándolo algún que otro finde si no estaba disponible el i3: i3 que por su parte ha recorrido 13.000 kms en este año (a diario rara vez pasa de 60, salvo findes, y estuvo dos meses en dique seco por avería). Entre ambos totalizan en condiciones normales 35.000
kms/año.

Lo habitual es que en ese uso, unos 90 kms diarios de media (urbanos unos 15, y el resto autopista de peaje y circunvalación) , el Mini vuelva a enchufarse a casa sin que la batería nunca haya vuelto por debajo del 40% de capacidad, y eso con un consumo no especialmente bajo del entorno de 16 kWh/100 kms (lo digo porque eso por ejemplo ha consumido el i4 de la prueba de powerart a 120 kms/h) , y que por ejemplo usuarios como @Nanouk mejoran por mucho sin gran dificultad: yo mismo algún finde he superado los 200 kms recorridos ciudad-extrarradio con una carga a velocidades legales (sin pasar de 120)
En cualquier caso con pérdidas y todo, supone cargar diariamente entre 18 y 20 kWh, lo que en enchufe normal con su propio cargador ocasional a 10A, que era mi primera intención, supondría entre 8 y 10 horas pero que gracias a la ayuda e información obtenida por queridos compañeros como @Tizon, @agc, @dudu850 , etc... con un policharger puede realizarse en la mitad de tiempo si hubiera necesidad (nunca la hay). Y eso porque tengo la manía de cargarlos siempre hasta el 100 x 100, si es posible (que casi nunca es necesario, y menos ahora que hay dos)
Esa es otra: la duda inicial de como cargar ambos a la vez no supuso un problema; tras un par de madrugadas "calentitas"


Bueno, digo que "están" al 100 x 100 ...o estaban, porque en los últimos días @dudu850 me hizo la regeneración de batería del i3 y por arte de birlibirloque la capacidad disponible (y la autonomía: hoy he salido con 160 kms ...y es el i3 "pequeño", con 120.000 kms y casi 10 años) aumentó un 30% : como efecto colateral de la operación, parece que el coche "lee" ahora al enchufarlo que tiene menos capacidad de la real y le cuesta adaptarse al horario de carga pautado (empieza más tarde en la creencia que el porcentaje que debe cargar son menos kWh: aún tengo que pensar como le engaño, pero lo haré


El uso: el Mini es muy muy divertido hasta desde un punto de vista totalmente convencional, me refiero incluso prescindiendo de aquello por lo que los eléctricos impactan a todo diox (aceleraciones/adelantamientos vertiginosos) No es que el I3 no lo sea, pero la mayor altura, la desmultiplicación de la dirección , la sección de neumático, el tarado de la amortiguación ...sensibilidad al viento lateral... en carretera no ofrece la misma sensación. A cambio, si, es más práctico (acceso, 4 plazas de verdad), gira y aparca en una baldosa (RWD) y para los frikis de las ecochallenges es imbatible en consumo: desde que lo tengo marca 13,1 kWh...y este ciudad pura no hace ni el 10% de los kms. Por supuesto esas ventajas no creo que justifiquen la diferencia de precio entre ambos coches, la verdad, si el uso es ciudad a diario con conductor solo.
Aunque el Mini es aún muy nuevo, si llevará subidos y bajados ya sus miles de badenes y demás trampas y sandeces degeteras (a razon de 30 diarios, seguro) : pues bien, al igual que el i3, que no presenta un solo grillo, este tiene pinta de que el tipo de propulsor ayuda mucho a la ausencia de ruidos parásitos, etc... Se nota y mucho la calidad constructiva: mi sobrina acaba de comprar un Zoe con 5 años (yo le advertí que... y con bateria de alquiler de 60 pavos/mes

Me parece a mi que se quedan ambos en casa por muchos años... a no ser que haya que prescindir de coche de combustión para viajar por el motivo que sea; en cuyo caso alguno deberá ser sustituido por otro beme (si fuera mañana, un 330e, seguro: pero esto aún cambiará)