Duda Primer contacto tracción trasera con lluvia

Roberto 530 D e39

En Practicas
Hola amigos.
Compre hace poco (dic 15) un 530 D e39 año 2000 , precioso, hasta aquí todo ok. El coche va muy bien, y estoy encantado.

Hoy ha sido el primer día que lo he conducido con lluvia , y ha estado el día bastante creativo, incluido un pequeño sustito al entrar en curva en subida y acelerando. No iba muy aprisa, (buenos mal) saliendo de la autovía, podría ir a 80 Km o 70 km/h

Pues si, eso, se me ha movido del culo bastante, que sensación , ya me veia empotrado , y solo al soltar acelerador he vuelto a enderezar el morro.

Ya asumo, ya, que con lluvia, ojo con el tacto del acelerador en curva.

¿Os ha pasado a vosotros?

Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hola amigos.
Compre hace poco (dic 15) un 530 D e39 año 2000 , precioso, hasta aquí todo ok. El coche va muy bien, y estoy encantado.

Hoy ha sido el primer día que lo he conducido con lluvia , y ha estado el día bastante creativo, incluido un pequeño sustito al entrar en curva en subida y acelerando. No iba muy aprisa, (buenos mal) saliendo de la autovía, podría ir a 80 Km o 70 km/h

Pues si, eso, se me ha movido del culo bastante, que sensación , ya me veia empotrado , y solo al soltar acelerador he vuelto a enderezar el morro.

Ya asumo, ya, que con lluvia, ojo con el tacto del acelerador en curva.

¿Os ha pasado a vosotros?

Saludos.

Yo llevo conduciendo BMWs de trasera desde 1998 a razón de bastantes miles de km anuales (en los últimos 12 a unos 20.000 anuales de promedio o más) y nunca he tenido un susto reseñable ni en seco ni en mojado y vivo en Asturias. Eso sí, en mojado dosifico siempre con dulzura, sobre todo en marchas cortas.

Eddie27

Clan Leader
Con control de tracción activado, todos los e39 lo llevan, no deberías de tener ningún susto salvo que lleves las ruedas muy muy apuradas. Yo solo he tenido dos sustos y ha sido porque llovía una barbaridad y tenía las ruedas traseras en alambres (se que es una imprudencia pero me pillo en un par de semanas que hice unos 5000km y con esa media no tenia tiempo de parar a cambiar neumáticos).

Por tanto revisa las ruedas o suspensión porque no sería normal que con estas bien sobrevirase el coche y menos a 80 con el asc activado.

PD: Si patinas lo ideal es no soltar el acelerador ya que el asc busca la motricidad regulando la potencia y si lo sueltas no hay potencia que regular.

Un saludo

0XxClaymanxX0

En Practicas
Esta claro que con trasera se va algo mas el coche, yo he tenido un par de sustos con un mercedes e300 de los antiguos, pero con el bmw no se me ha ido nunca.

marin-san

En Practicas
Hola, es mi asignatura pendiente, es mi primer trasera y también estoy expectante a las sensaciones nuevas, lo bueno(según se mire) es que en Alicante llueve cada año bisiesto

compactito

Forista Senior
Solo me ha pasado una vez con otro bmw y porque le puse unas ruedas provisionales que estaban cristalizadas por viejas. Puedes revisar la fecha de cuando son mira en el neumático 4 números juntos los dos primeros es la semana y los dos siguientes es el año de fabricación. Así te podrás hacer una idea. Si tienen ya unos años aunque les quede dibujo en agua dan unos sustos de la leche.

Eddie27

Clan Leader
Esta claro que con trasera se va algo mas el coche, yo he tenido un par de sustos con un mercedes e300 de los antiguos, pero con el bmw no se me ha ido nunca.

Será que esos no tenian control de tracción (w124 o anteriores). Yo he llevado varios W210 y W208 y sobretodo a los ultimos les he pisado bastante y no me han hecho ninguna cosa rara.

Un saludo

suso.77

Forista
200.000 kms con mi juguete y ni un susto.....y eso que no se ir despacio ( para eso me había comprado un Megane..:guiño:).
Eso si!! Ruedas y suspensión siempre bien!.
A propósito si he jugado un poco, pero con el asc, ningún problema.

Calhijo

En Practicas
Con control de tracción activado, todos los e39 lo llevan, no deberías de tener ningún susto salvo que lleves las ruedas muy muy apuradas. Yo solo he tenido dos sustos y ha sido porque llovía una barbaridad y tenía las ruedas traseras en alambres (se que es una imprudencia pero me pillo en un par de semanas que hice unos 5000km y con esa media no tenia tiempo de parar a cambiar neumáticos).

Por tanto revisa las ruedas o suspensión porque no sería normal que con estas bien sobrevirase el coche y menos a 80 con el asc activado.

PD: Si patinas lo ideal es no soltar el acelerador ya que el asc busca la motricidad regulando la potencia y si lo sueltas no hay potencia que regular.

Un saludo

Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con lo último que dices , para empezar Bmw aclara en el propio libro que lo mejor que puede hacer en caso de que se te fuera de culo , es soltar el acelerador y los frenos , pisar el embrague , agarrar el volante firmemente y dirigir él coche donde quieras dirigirte , si patinas es por qué pierde agarre y necesitas recuperarlo y la única forma no es acelerando , ya que una vez roto el agarre lo que necesitas es que las ruedas igualen su velocidad a la del movimiento del coche , y entonces volverán a tener agarre y el culo se te pondrá en su sitio, otra cosa esque quieras driftear, pero no es el caso , acelerar solo agravará las cosas si lo que buscas es recuperar el culo del coche . Él ASC solo es un control de tracción supervisando la velocidad del resto de ruedas , impide que aceleres de más y pierdas agarre , nada más, no es capaz de saber si el coche va de lado que rueda debe tener más agarre y cuál no para enderezar el coche , de eso se encarga el DSC o ESP.

Eso que indicas solo es válido para coches de tracción delantera y solo en caso de culear ya que necesitas del morro para que tire de la parte de atrás y enderece .

Si tiene manos y conocimiento de lo que haces , al sobrevirar con un trasera para recuperarlo de la mejor manera es soltar el acelerador suavemente hasta recuperar el culo mientras haces contravolante, vigilando la dirección para dejar de contravolantear antes de que el culo bandee para el lado opuesto.

Lo primero es en términos generales para gente que no tenga experiencia o no este acostumbrada , lo segundo hay que practicarlo.

Seguir acelerando para que trabaje el ASC solo te convertirá en artista pintando donuts

Última edición:

Eddie27

Clan Leader
Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con lo último que dices , para empezar Bmw aclara en el propio libro que lo mejor que puede hacer en caso de que se te fuera de culo , es soltar el acelerador y los frenos , pisar el embrague , agarrar el volante firmemente y dirigir él coche donde quieras dirigirte , si patinas es por qué pierde agarre y necesitas recuperarlo y la única forma no es acelerando , ya que una vez roto el agarre lo que necesitas es que las ruedas igualen su velocidad a la del movimiento del coche , y entonces volverán a tener agarre y el culo se te pondrá en su sitio, otra cosa esque quieras driftear, pero no es el caso , acelerar solo agravará las cosas si lo que buscas es recuperar el culo del coche . Él ASC solo es un control de tracción supervisando la velocidad del resto de ruedas , impide que aceleres de más y pierdas agarre , nada más, no es capaz de saber si el coche va de lado que rueda debe tener más agarre y cuál no para enderezar el coche , de eso se encarga el DSC o ESP.

Eso que indicas solo es válido para coches de tracción delantera y solo en caso de culear ya que necesitas del morro para que tire de la parte de atrás y enderece .

Si tiene manos y conocimiento de lo que haces , al sobrevirar con un trasera para recuperarlo de la mejor manera es soltar el acelerador suavemente hasta recuperar el culo mientras haces contravolante, vigilando la dirección para dejar de contravolantear antes de que el culo bandee para el lado opuesto.

Lo primero es en términos generales para gente que no tenga experiencia o no este acostumbrada , lo segundo hay que practicarlo.

Y que crees que hace el ASC sino regular la fuerza en las ruedas (sin pararlas) hasta que recuperar el agarre, el problema esta en que si sueltas el gas no hay fuerza que regular y ahí lo has perdido definitivamente... Por otro lado yo no dije que había que acelerar sino que dije que no había que soltar el pie del acelerador (que no es lo mismo, ni parecido). Si no sueltas el pie dejas que el sistema actue sobre las ruedas, si aceleras más desbordas el sistema y si sueltas de repente lo apagas todo...

No soy un experto pero los pocos cursos de conducción en los que he estado y la teoría de competición es que la trasera se doma con el pie derecho y las ayudas como el asc (antipatinado) solo funcionan mientras das gas porque actuan regulando este mientras que el dsc que nombras actuan sin gas ya que su funcionamiento es tanto con la regulacion del gas como el uso del freno si fuese necesario.

Un saludo

Krogson

En Practicas
Yo soy incapaz de usar el ASC, desde que un día se me jodió el sensor de la rueda delantera izquierda en una rotonda, y me bloqueó la rueda. Desde entonces, nunca máis (salvo en nevadas de 15 centímetros de nieve, que me arriesgo un poco a encenderlo:unsure:). Y yo, que como suso, no se conducir lento (salvo cuando veo una de esas furgonetas grises con bandas amarillas o una caja blanca de esas), no he tenido nunca un susto con él. Eso si, suspensión rebajada, frenos y neumáticos en perfecto estado, siempre.

Personalmente, cuando noto que el culo quiere ir por delante mio, con bajar un poco el gas me sirve. Y no drifteo (al precio que están las goodyear, cuando gane la lotería igual empiezo).

almarzax

En Practicas
Pues mira que yo he intentado trompear y no hay manera (es automático) revisa las riedas porque eso no es normal.

Bimmero

En Practicas
ya que hablan del tema del ASC y DSC...los que llevamos ASC.solo es el control de traccion tradicional verdad? y el DSC seria el ESP de otros autos?traccion/estabilidad?

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Pues a mi me tiene acojanado mi e39 con agua. He tenido ya dos trompos en carretera y ahora en cuanto caen cuatro gotas voy como Alonso con el Honda jejeje

Con un Mercedes 190 D turbo que tuve me pasó exactamente lo mismo o más.

Saludos

GERAR156

Forista
Pues alguno me va a matar pero el que no haya tenido un susto con un propulsión o bien es un conductor excelente o bien no ha ido realmente deprisa, me pongo el paraguas jojo.

De todas maneras el creador de este post no tiene el coche ni hace un mes, también es lógico que todavía vaya conociendo el coche en si, los límites del mismo y los límites de las manos de cada uno.

Eddie27

Clan Leader
ya que hablan del tema del ASC y DSC...los que llevamos ASC.solo es el control de traccion tradicional verdad? y el DSC seria el ESP de otros autos?traccion/estabilidad?

Asc es un antipatinado, si detecta que las ruedas patinan regula la cantidad de fuerza trasmitida a estas hasta que agarra (si soltases gas del todo no tendría fuerza que dosificar y no podría hacer nada)

DSC además de lo anterior puede actuar, si fuese necesario, reduciendo la velocidad de cada rueda individualmente con el uso del freno por lo que aún sin pisar el acelerador estaría actuando (al menos sobre las ruedas que necesitasen ser frenadas)

Básicamente mientras el primero corta la fuerza cuando note exceso y alcanzar el grip lo hace buscando que se pierda la fuerza excedente hasta que lo recupere al llegar a una a la que si traccionas pues el segundo puede, además, actuar sobre el freno (y por tanto las cuatro, no sólo las motrices) para llegar, cuanto antes, en cada una de las ruedas a una velocidad de giro con grip.

Lo cierto es que con asc aun yendo muy a fuego se puede mostrar algo la trasera pero con DSC uno parece ir sobre raíles pero lo que está claro qye si vas muy pasado ninguno te salva pero para una salida de autopista y a unos 80km/h no creo que un e39 en buen estado de neumaticos y suspensión deba ni insinuarse (otra cosa sería con ruedas cristalizadas, suspensión saltarina o algún tipo de modificación que altere las propiedades del e39)

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
Pues alguno me va a matar pero el que no haya tenido un susto con un propulsión o bien es un conductor excelente o bien no ha ido realmente deprisa, me pongo el paraguas jojo.

De todas maneras el creador de este post no tiene el coche ni hace un mes, también es lógico que todavía vaya conociendo el coche en si, los límites del mismo y los límites de las manos de cada uno.

Hombre gerar, que dice que iba a 80 en una salida de autopista que si eso es ir a fuego es que la DGT ha hecho bien su trabajo de asustar.

Será que en Asturias estamos acostumbrados a la lluvia pero te aseguro que yo piso y en lluvia nunca he tenido que bajar la velocidad (salvo por temas de visibilidad) y solo (toco madera) esos dos sustos y teniendo en cuenta como caía la lluvia y mis ruedas pues hasta poco me parece

Un saludo

GERAR156

Forista
@Eddie27 no he hablado nada de un caso particular, hablo en general sorry, de todas maneras ha dicho "incluido un pequeño sustito al entrar en curva en subida y acelerando" iba acelerando, lluvia y curva ... pero vamos que mi comentario era genérico.

Roberto 530 D e39

En Practicas
Gracias chicos !!

He revisado los neumáticos y suspensión.
Atrás llevo neumáticos con dibujo pero ........... de invierno , del año 2011 ..... a cambiar toca este finde.
La suspensión también esta tocada, estoy pidiendo precios , por que esto si que es un susto !! pero tengo que cambiar los 4..

Alguna sugerencia con la suspensión ?

JAVGUN

En Practicas
Que yo sepa, el e39 tiene fama de culear que da gusto, y el mío lo ha hecho muchas veces, sin yo quererlo, en los 16 años que llevamos juntos, y me lo ha hecho con ruedas nuevas y los blistein sport recien cambiados, incluso alguna vez en seco, es muy sensible a la adherencia del asfalto, según mi opinión. Como aceleres con el volante cruzado, ves amarillo a la de ya, hay que ser fino con el gas, y el mío es un misero tds.

Saludos

Bimmero

En Practicas
Gracias chicos !!

Atrás llevo neumáticos con dibujo pero ........... de invierno , del año 2011 ..... a cambiar toca este finde.
La suspensión también esta tocada, estoy pidiendo precios , por que esto si que es un susto !! pero tengo que cambiar los 4..

yo llevo neumaticos con bastante dibujo..y 10 años de antiguedad!!!...y los cambiaron en el 2011,sucede que aqui los neumaticos buenos para este coche no hay,solo porquerias y muy caros..casi 400 euros x neumatico.

Krogson

En Practicas
Gracias chicos !!

Personalmente, en uno he tenido la sachs (de serie) que va genial y es barata. La compré en Oscaro (publicidad gratuita) y se la mandé poner al mecánico y me salió tirado de precio (para lo que es, aprox, 450€)

En el otro, llevo una amarilla (que no se si son koni o bilstein, no me acuerdo nunca porque compré el coche ya con ella) y entre eso y las 235/45/17, va sobre railes tomando las rotondas muy muy muy alegre, pero el precio será más o menos el doble.

Cuando se joda esa suspensión, y habiendo probado las dos, cogeré otra amarilla, por si te sirve de algo la info.

Roberto 530 D e39

En Practicas
Gracias amigos.
Veo que hay opiniones para ambos sentidos, se va .... no se va !!.

Los neumáticos los cambiare ya pero para la suspensión tengo que pedir varios precios.

Voy abrir otro tema con la consulta de la suspensión.

Gracias de nuevo.

Calhijo

En Practicas
Gracias amigos.

Los neumáticos los cambiare ya pero para la suspensión tengo que pedir varios precios.

Gracias de nuevo.

Te en cuenta que lo que para alguien es ir rápido para otro es ir lento , son cuestiones personales y de sensaciones , si luego lo sumas a gente que para intentar salir de un apuro lo hace incorrectamente y se les va más , pues ya tienes una opinión de un coche culon muy bien formada.

Yo te digo que se puede ir más rápido con un trasera , que con un delantera ,pero hay que tener una sensibilidad especial con el pie derecho, y es más fácil sin conocimiento llevar un tracción delantera "rápido" ( que no bien) que con un trasera , practica haz cursos de conducción trasera y sobre todo un curso de drift para aprender a controlarlo en derrapas , si eres de Madrid o cerca mírate los de drift experience y también en circuitopcb , con el hijo de Jaime correcaminos ( ex piloto de rally) y hermano de Alicia sornosa , yo hice ambos, primero en circuitopcb con Bmw 320 que me dejaron allí y luego a driftexperience con un Bmw m3 y un Nissan s14 , te lo recomiendo en ese orden , partir de menos a más y empezar en una superficie deslizante y lenta para acabar en asfalto con un coche potente.

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Que yo sepa, el e39 tiene fama de culear que da gusto, y el mío lo ha hecho muchas veces, sin yo quererlo, en los 16 años que llevamos juntos, y me lo ha hecho con ruedas nuevas y los blistein sport recien cambiados, incluso alguna vez en seco, es muy sensible a la adherencia del asfalto, según mi opinión. Como aceleres con el volante cruzado, ves amarillo a la de ya, hay que ser fino con el gas, y el mío es un misero tds.

Saludos
Si te parece que un e39 tiene fama de culear que da gusto no sé en qué categoría encuadrarías a un Seat 124 sport o a un bmw 2002 :nose:

Imagino que serias incapaz de conducirlos ni en seco.

Eddie27

Clan Leader
Gracias amigos.

Gracias de nuevo.

He visto que hablas de cambiar suspensión en otro hilo y, sinceramente, yo me centraria en lo más barato e iria subiendo.

Si los amortiguadores se ven en buen estado (que no balancea) yo miraría las ruedas no sea que tengas unas ya cristalizadas o de una marca miserable de las que no agarran nada y a partir de ahí ya iría subiendo porque entiendo que es algo que te ha pasado varias veces y ya has descartado que tenga que ver con el firme concreto de esa curva o algún tipo de grasa o aceite en ese lugar de la carretera no?

Un saludo

Roberto 530 D e39

En Practicas
He visto que hablas de cambiar suspensión en otro hilo y, sinceramente, yo me centraria en lo más barato e iria subiendo.

Si los amortiguadores se ven en buen estado (que no balancea) yo miraría las ruedas no sea que tengas unas ya cristalizadas o de una marca miserable de las que no agarran nada y a partir de ahí ya iría subiendo porque entiendo que es algo que te ha pasado varias veces y ya has descartado que tenga que ver con el firme concreto de esa curva o algún tipo de grasa o aceite en ese lugar de la carretera no?

Un saludo

Hola eddie.
Creo que son ambos.

Los amortiguadores si que balancean y estan ko , los neumaticos son de invierno. No voy a jugarmela , los voy a cambiar.

Eddie27

Clan Leader
Hola eddie.
Creo que son ambos.

Los amortiguadores si que balancean y estan ko , los neumaticos son de invierno. No voy a jugarmela , los voy a cambiar.

Si son de invierno estan en la fecha que deben... Mira el DOT para ver cuando se hicieron y la marca, si son buenos y no estan cristalizados puede que solo sea un mal relativo a la suspension que, por cierto, te recomiendo la original y en su defecto la que puso @Reihesechs en su e38 (pero creo que esta requería homologar) ya que de todas las suspensiones que he probado es la que más me ha gustado y eso que he tenido amigos enchochadisimos metiendo suspensiones pero como la original o la que percibi en el e38, anteriormente citado, ninguna (imagino que las habra mejores pero no es plan de meterle una suspensión que valga mas que el coche cuando ya con esa se alcanzan unas cotas excelentes).

Un saludo

suso.77

Forista
Yo llevo suspensión M II original Sachs y 255-40/17 detrás y va sobre raíles.
También es cierto que tuve un seat 124-2000 preparado durante muchos años y aprendí muchísimo sobre la tracción trasera con él :guiño::guiño:.
Me chiflan los tracción trasera!!!!!! ( el primero fue un 600, preparado también, claro....:))