La finalidad de las válvulas de recirculación de gases de escape (EGR) es disminuir las emisiones de gases nocivos al medio ambiente.
Debido a la necesidad de promover políticas anticontaminantes y medidas que ayudasen a proteger el medio ambiente, desde los 60 en EEUU y los 90 en Europa, se decidió instalar en los vehículos un sistema de recirculación de gases de escape, al que conocemos como válvula EGR.
Un vehículo a motor en funcionamiento emite distintos gases contaminantes como hidrocarburos (HC) y óxidos de carbono (CO) cuyo control recae directamente en el
catalizador de oxidación, pero
sólo la válvula EGR es capaz de registrar y controlar el nivel de óxido de nitrógeno (NOx).
Las siglas EGR que dan nombre propio a esta válvula significan
Exhaust Gas Recirculation, recirculación de los gases de escape, como hemos indicado con anterioridad. Actualmente están integradas prácticamente en cualquier vehículo con motor diésel y cada vez es más frecuente encontrarlas en vehículos que funcionan a gasolina también.
La válvula EGR se encuentra ubicada
entre el colector de admisión y el de escape donde hace las veces de comunicador, permitiendo que parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar. Este paso genera un descenso de la temperatura de combustión lo que incide directamente en la disminución del óxido de nitrógeno (NOx) emitido y vertido al exterior.
La válvula se abrirá más o menos, en función a lo preestablecido en la unidad de control del motor por medio de unos parámetros basados en la temperatura de motor, la carga de acelerador y el régimen. Podríamos decir, que por norma general
la válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. No suelen actuar en frío o cuando el motor requiere más potencia, puesto que su propio funcionamiento produce una ligera pérdida de la misma.
Es común que su propio uso pueda generar
tirones o fallos por el ensuciamiento de carbonillas tanto en la misma válvula EGR como en los colectores a los que está unida, por lo que un buen mantenimiento es clave para evitar averías mayores. A continuación, podréis ver el vídeo tutorial que hemos preparado sobre este elemento:
¿Qué beneficios aporta la válvula EGR a los diferentes tipos de motores?
A través de esta tabla podemos ver cómo afecta la función de la EGR a las emisiones generadas por los distintos motores de vehículos y los beneficios que aporta a los mismos.
VÁLVULA EGRMOTORES DIÉSELMOTORES GASOLINA (inyección a través del tubo de aspiración)MOTORES GASOLINA CON INYECCIÓN DIRECTA
EfectosNOx 50% Partículas10% Menos HC Menos RuidosNOx 40% Consumo 3% Menos CO2NOx entre 50-60% Consumo 2% Menos CO2
Tasas de reciclaje máx.65% máx.25% máx.Entre 30-50% según el caso