Primer viaje Barcelona-Madrid con iX1 eDrive20

Rubenrcd

En Practicas
Modelo
iX1 eDrive20
Reacciones
148
Buenas!

en los próximos días me lanzo a la aventura con la familia para hacer el primer viaje con coche eléctrico 100%, será un Barcelona - Madrid.

Viendo el planificador de BMW, saliendo con el 100% me aconseja 2 paradas para recargar de 19 y de 33 minutos. La primera parada es en un Supercargador de Tesla, y la segunda uno de Endesa.

Parece fácil pero no tengo claras varias cosas que quizás los más expertos me podéis aconsejar, especialmente los que sois de Madrid:

- Los cargadores de Tesla son compatibles con la tarjeta BMW Charging? tengo el bono de 575€ y la gracia sería aprovecharlo en este viaje para que me salga a coste cero.
- Con qué % de carga le digo que quiero llegar a la estación de carga, he puesto un 15%.
- Con qué % de carga le digo que quiero llegar a Madrid, he puesto un 20%. Allí no me moveré nada. Solamente tengo previsto ir a IFEMA a ver un musical el mismo día de la llegada y por lo que he investigado allí podré cargar para dejar el coche próximo al 100% para la vuelta a Barcelona un par de días después.
- Tengo entendido que puedo dejar el coche aparcado en la calle el fin de semana sin pagar zona azul/verde?

Muchas gracias! la verdad es que estoy nerviosillo por el viaje ...

Última edición:

Gamar

En Practicas
Modelo
ix1
Reacciones
145
Hola,te doy mi opinión desde la humildad de un principiante en el mundo de los eléctricos...realize un viaje de 500 km y si sales al 100% te da para 300 km seguros hasta la primera parada,tú decides si le haces caso al coche o a tu cabeza.En cuanto a los porcentajes puse 15% para el cargador y 15% para el destino,lo único le daría una carga al llegar al destino para vivir más tranquilo por aquello de q no sabes si vas tener q utilizar el coche por una emergencia,en cuanto a Tesla en el propio navegador te refleja sin acepta BMW charging,verás como en el viaje de vuelta vas ya más tranquilo, Saludos

Rubenrcd

En Practicas
Modelo
iX1 eDrive20
Reacciones
148
Hola,te doy mi opinión desde la humildad de un principiante en el mundo de los eléctricos...realize un viaje de 500 km y si sales al 100% te da para 300 km seguros hasta la primera parada,tú decides si le haces caso al coche o a tu cabeza.En cuanto a los porcentajes puse 15% para el cargador y 15% para el destino,lo único le daría una carga al llegar al destino para vivir más tranquilo por aquello de q no sabes si vas tener q utilizar el coche por una emergencia,en cuanto a Tesla en el propio navegador te refleja sin acepta BMW charging,verás como en el viaje de vuelta vas ya más tranquilo, Saludos
Gracias! me interesa mucho tu opinión, mismo coche, y ya "desvirgado" en esto de los viajes jejeje. Estoy planificando todo tanto que es enfermizo :) supongo que a medida que vas viajando se te va quitando la ansiedad esta de lo desconocido.

Gamar

En Practicas
Modelo
ix1
Reacciones
145
Gracias! me interesa mucho tu opinión, mismo coche, y ya "desvirgado" en esto de los viajes jejeje. Estoy planificando todo tanto que es enfermizo :) supongo que a medida que vas viajando se te va quitando la ansiedad esta de lo desconocido.
A la ida vas a ir temeroso,precavido etc etc a la vuelta ya te vas a permitir excesos o eso creo yo,buen viaje

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
778
Los primeros viajes son una locura de ansiedad por la batería , pero en 10.000 kms que llevo tan solo, te puedo decir que llega un momento que te olvidas , que simplemente te marcas la ruta con los puntos de carga y empiezas a calcular hasta donde vas a llegar y donde quieres cargar, prácticamente sin mirar el GPS

Yo los viajes me los organizo yo de manera manual con la App MyBmw , siempre contrastado por Electromaps . Dando prioridad a Wenea , Zunder , Iberdrola , Endesa y Ionity ... Pues a día de hoy no me han fallado(Todos estos funcionan sin problema con la Tarjeta RFID de BMW Charging ) . Y como plan B, por si acaso pisteo donde andan los SuperCharger de Tesla, ya que suelen ser los que menos fallan . Pero son mas caros, asi que se quedan como plan B

Por mi Experiencia Bmw Charging no vale con los SuperCharger de Tesla , al menos a los dos que he ido y he probado por Probar .
De hecho ni siquiera aparecen en el Mapa de BMW Charging, aunque el Navegador te los recomiende si no filtras la búsqueda

Rubenrcd

En Practicas
Modelo
iX1 eDrive20
Reacciones
148
Los primeros viajes son una locura de ansiedad por la batería , pero en 10.000 kms que llevo tan solo, te puedo decir que llega un momento que te olvidas , que simplemente te marcas la ruta con los puntos de carga y empiezas a calcular hasta donde vas a llegar y donde quieres cargar, prácticamente sin mirar el GPS

Yo los viajes me los organizo yo de manera manual con la App MyBmw , siempre contrastado por Electromaps . Dando prioridad a Wenea , Zunder , Iberdrola , Endesa y Ionity ... Pues a día de hoy no me han fallado(Todos estos funcionan sin problema con la Tarjeta RFID de BMW Charging ) . Y como plan B, por si acaso pisteo donde andan los SuperCharger de Tesla, ya que suelen ser los que menos fallan . Pero son mas caros, asi que se quedan como plan B

Por mi Experiencia Bmw Charging no vale con los SuperCharger de Tesla , al menos a los dos que he ido y he probado por Probar .
De hecho ni siquiera aparecen en el Mapa de BMW Charging, aunque el Navegador te los recomiende si no filtras la búsqueda
Genial gracias! Pondré las mismas preferencias que indicas para las recomendaciones

a350

En Practicas
Modelo
ix2
Reacciones
226
Acabo de venir de hacer el mismo viaje con mi ya ex ModelY, que dará paso en breves al ix2.

He parado en Lleida, Zaragoza y Ariza. He cargado todo en Tesla, pero en Lleida había Zunder también y funcionaba. Sé que en Zaragoza y Ariza al lado de los de Tesla también hay cargadores.

Era mi primer viaje con este coche con la batería de 60Kwh, antiguamente había viajado con el M3LR. Ningún problema. Solo te diré de ser conservador. Si la app que utilizas te pone de llegar a un cargador con un 10% (y para eso tienes que salir por ejemplo con un 68% del anterior), da más margen y sal con un 80%.

A ver qué consumo te hace. Yo dando la tralla menos en el tramo Ariza-Madrid que el planner de Tesla me la ha jugado un poco le he hecho 17,9/100. A ver cómo compara con el ix2 cuando lo haga en el futuro.

Alphug

En Practicas
Modelo
Ix 40
Reacciones
974
Cómo bien te dicen los sabios en sus respuestas.

tranquilo, no te vuelvas loco. Disfruta del coche y de la conducción.

si puedes, ponle siempre llegar al destino por el 20% o algo por encima. Más que nada por el tema de cuidar la batería. Aunque también te digo, que de 1000 veces que vamos a cargar y descargar, 3 de ellas el coche te baje de un 10% no le va a pasar nada a la batería.

mi opinión es que cojas la app de BMW, ahí filtres siempre los cargadores como te han indicado: Endesa, Iberdrola, IONITY, EDP, Zunder, Wenea y total energies. Creo que estas son todas las compatibles con la tarjeta de BMW charging. Y filtres también por potencia. Siempre en viaje “largo” que sea mínimo de 100kw por el tiempo de recarga.

otra cosa importante, en viaje largo, cuando estés en carretera, no cargues nunca a más del 80%, ya que llegar por ejemplo del 20 al 80 pongamos… tarda 25 minutos. Pero de ese 80 al 100, puede tardar más de 40 minutos, ya que baja mucho la potencia de recarga en ese tramo para reducir el calentamiento de la batería (normalmente es por eso).

la app de BMW va muy bien. Lo que puedes hacer es contrastar sitios con cargadores por ejemplo con donde comer en el viaje, yo que sé, quizá el coche te dice que pares en el cargador Endesa de Zaragoza (me lo invento eh?) y en ese cargador no hay nada, pero 15km más adelante hay uno de Iberdrola en una venta de carretera….. pues aprovecha y ya comes en esa… me explico?

En cuanto a Tesla, no es compatible con la tarjeta de BMW .

y lo de aparcar yo no sé cómo va en Madrid la zona azul.

en Sevilla por ejemplo para no pagar zona azul tienes que estar empadronado en la ciudad… si no pagas como cualquiera.

por cierto, cuando lo dejes aparcado cargando de noche, intenta buscar un cargador de carga lenta (si te cae cerca del hotel) o hay muchos hoteles que ya tienen cargadores en sus parkings y “gratis” (te suelen cobrar el parking, pero no la recarga), eso también es un punto a valorar cuando se viaja…

bueno, espero haberte ayudado con tanta chapa….

cualquier duda, aquí estamos!

disfruta del viaje y del Cochazo!!!

Joaquín Lucas

En Practicas
Modelo
iX1
Reacciones
165
Acabo de venir de hacer el mismo viaje con mi ya ex ModelY, que dará paso en breves al ix2.

He parado en Lleida, Zaragoza y Ariza. He cargado todo en Tesla, pero en Lleida había Zunder también y funcionaba. Sé que en Zaragoza y Ariza al lado de los de Tesla también hay cargadores.

Era mi primer viaje con este coche con la batería de 60Kwh, antiguamente había viajado con el M3LR. Ningún problema. Solo te diré de ser conservador. Si la app que utilizas te pone de llegar a un cargador con un 10% (y para eso tienes que salir por ejemplo con un 68% del anterior), da más margen y sal con un 80%.

A ver qué consumo te hace. Yo dando la tralla menos en el tramo Ariza-Madrid que el planner de Tesla me la ha jugado un poco le he hecho 17,9/100. A ver cómo compara con el ix2 cuando lo haga en el futuro.

Que opinión tienes del Tesla??? y porque el cambio a BMW???

SmashFrankie

En Practicas
Modelo
BMW I4
Reacciones
778
la app de BMW va muy bien. Lo que puedes hacer es contrastar sitios con cargadores por ejemplo con donde comer en el viaje, yo que sé, quizá el coche te dice que pares en el cargador Endesa de Zaragoza (me lo invento eh?) y en ese cargador no hay nada, pero 15km más adelante hay uno de Iberdrola en una venta de carretera….. pues aprovecha y ya comes en esa… me explico?

Esto también es un buen punto a tener en cuenta !

Si puedes utilizar la parada para algo mas que cargar , dos pájaros de un tiro .

Contrastando con Bmw App - Electromaps - GoogleMaps , te puedes montar una ruta muy curiosa y descubrir muchos puntos de carga en paradas de interés , para comer y desconectar un rato

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636
Buenas!

en los próximos días me lanzo a la aventura con la familia para hacer el primer viaje con coche eléctrico 100%, será un Barcelona - Madrid.

Viendo el planificador de BMW, saliendo con el 100% me aconseja 2 paradas para recargar de 19 y de 33 minutos. La primera parada es en un Supercargador de Tesla, y la segunda uno de Endesa.

Parece fácil pero no tengo claras varias cosas que quizás los más expertos me podéis aconsejar, especialmente los que sois de Madrid:

- Los cargadores de Tesla son compatibles con la tarjeta BMW Charging? tengo el bono de 575€ y la gracia sería aprovecharlo en este viaje para que me salga a coste cero.
- Con qué % de carga le digo que quiero llegar a la estación de carga, he puesto un 15%.
- Con qué % de carga le digo que quiero llegar a Madrid, he puesto un 20%. Allí no me moveré nada. Solamente tengo previsto ir a IFEMA a ver un musical el mismo día de la llegada y por lo que he investigado allí podré cargar para dejar el coche próximo al 100% para la vuelta a Barcelona un par de días después.
- Tengo entendido que puedo dejar el coche aparcado en la calle el fin de semana sin pagar zona azul/verde?

Muchas gracias! la verdad es que estoy nerviosillo por el viaje ...

Como han dicho, por lo menos mi caso, la ida la harás con un poco de miedo. La vuelta a lo loco. :floor:

Yo puse llegada al cargador 20%, creo q es más rápido a partir del 20% q desde 15%. No recuerdo si alguien me corrigió y no es así, mi memoria. :facepalm: Pero como quería parar donde yo pensaba, cargue incluso con más. Y en otro con menos del 20 y no noté q cargase más lento.

En cuanto al aparcamiento, con 0 puedes cualquier día donde quieras como te han dicho.

Q disfrutes del viaje. :guiño:

Rubenrcd

En Practicas
Modelo
iX1 eDrive20
Reacciones
148
Muchas gracias a todos !!
Así da gusto !
Me quedo más tranquilo, la verdad es que la novedad asusta un poco pero seguro que va perfecto. Ya os informaré !

Karmelo

Forista
Reacciones
380
Qué queréis que os diga. Viajar en coche tiene muchas ventajas, pero la principal de todas ellas es la libertad y de ir rápido o despacio, llegar sin planificar y salir sin pensar y, a día de hoy, todo eso no es posible con el EV.

Para ciudad no digo que no...

De verdad, cuando eso no sea un problema seré el primero en usar un eléctrico, por muy petrolhead (petrolHardhead, más bien) que sea.

• Like
Reacciones: Gus

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.409
Qué queréis que os diga. Viajar en coche tiene muchas ventajas, pero la principal de todas ellas es la libertad y de ir rápido o despacio, llegar sin planificar y salir sin pensar y, a día de hoy, todo eso no es posible con el EV.

De verdad, cuando eso no sea un problema seré el primero en usar un eléctrico, por muy petrolhead (petrolHardhead, más bien) que sea.

Más allá del miedo o incertidumbre de usar algo nuevo, el problema del eléctrico no es el coche, es la infraestructura.

Imagina los primeros viajes en coche de combustión cuando aún no había muchas gasolineras. Pues lo mismo.

Aunque el coche eléctrico no evolucione mucho en autonomía, en los próximos años, si la infraestructura de los puntos de carga se triplica, se acabó esa planificación que tanto detestas.

Seguro que es menos "complicado" salir de viaje por Europa que por España y, también te digo, yo salgo bastante con mi EV y no planificado tanto. Meto destino en la App y la noche de antes dejo el coche en su plaza de garaje, como es normal en mi caso, qué para eso la tengo, y con el cable enchufado.

Pero que, también te digo que se pude salir con la batería como te de la gana. Eso sí, tendrás que hacer una parada más y te costará más caro el viaje, por no llenar en casa.

Si sales de viaje con uno de combustión estando el depósito vacío, también te vas a tener que parar a llenar. También vas a tener que hacer una parada más de las que vayas a hacer.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636

Sí y no.

El mismo viaje lo he hecho con combustión y eléctrico. No sé si has leído mi hilo. La ida la hice, como creo q todos, acojonado pensando q me voy a quedar tirado. La vuelta, la hice casi, y digo casi, xq en algún punto no quise correr tanto, como el de combustión. No sé si se habrán borrado las fotos q puse. No llegue harto como en la ida, xq la ida fui totalmente a lo q marcaba la vía, no se me hizo pesado. Puede q algo diferente, pero con el de gasolina, tengo q para una vez si o si. Cuando se despiertan y empiezan a decir: tengo ganas de orinar, vale, ya paro. 40 kilómetros más tarde… no aguanto mucho, vale, ya paro…. 40 kilómetros más…. Paras o lo hago en el asiento, y ahí paro.

pudo ser algo más de tiempo, pero mis asientos están limpios. :floor:

a350

En Practicas
Modelo
ix2
Reacciones
226
Que opinión tienes del Tesla??? y porque el cambio a BMW???

Si puedes vivir con las Tesladas de Tesla, probablemente no tenga rival en relación calidad-precio. Las Tesladas significa que te llevas una barca sin sensores (ni de aparcamiento, ni de lluvia), sin cámara360, y que por lo tanto es un vehículo que se hace desagradable en ciertas circunstancias (lugares estrechos, con poca visibilidad, días de lluvia...). También creo que cuando se te va pasando un poco el hype de "vaya bicharracho llevo y cómo corre esto", empiezas a ver que al coche le falta alma. Empiezas a ver más que es un electrodoméstico muy rápido con una pantalla y no un coche. Yo no he conseguido tenerle a ninguno de los dos Teslas un gran apego, igual que no se lo tengo a la nevera o a la lavadora. Y menos todavía desde que hay Teslas por todos lados, y ya tienes el mismo que todos sin casi posibilidad de personalización. Pero no por eso dejan de ser grandes vehículos.

Adicionalmente, te diré que en el mundo Tesla no todo es tan bonito y tan reluciente como lo pinta internet. Hay muchos intereses que mueven el mundo Tesla, gran parte heredados del sistema de referidos que creó la marca y que tan bien le ha funcionado. Esto en mi opinión ha hecho mucho daño. Hay defectos del coche que yo no he visto en prácticamente ningún vídeo. No son defectos importantes, pero si sucedieran en BMW u otro coche habría decenas de vídeos de ellos. Como pasa en Tesla, lo que importa es la eficiencia y lo que corren.

Luego y no menos importante, es que el hate contra el mundo eléctrico se ceba especialmente con Tesla, y eso no solamente se traduce en que todo quisqui se te pica en la calle, es que a mi Tesla le han pinchado la rueda, le han escupido y le han intentado rayar una puerta, todo visto por mí o por Teslavisión. Es un coche que llama la atención y no siempre para bien.

Al final lo que más pesa en el cambio a BMW es un tema de practicidad. Queríamos un coche más manejable porque para nuestro uso diario el Tesla es demasiado grande. Luego también hay pues un poco capricho, claro, como siempre en estas decisiones.

Y vuelvo a donde empecé. Relación calidad-precio si pasas por alto las Tesladas es imbatible, pero habiendo tenido dos, me apetecía volver a tener un coche. Con eso resumo todo.

Última edición:

Karmelo

Forista
Reacciones
380
Más allá del miedo o incertidumbre de usar algo nuevo, el problema del eléctrico no es el coche, es la infraestructura.

Imagina los primeros viajes en coche de combustión cuando aún no había muchas gasolineras. Pues lo mismo.

Aunque el coche eléctrico no evolucione mucho en autonomía, en los próximos años, si la infraestructura de los puntos de carga se triplica, se acabó esa planificación que tanto detestas.

Seguro que es menos "complicado" salir de viaje por Europa que por España y, también te digo, yo salgo bastante con mi EV y no planificado tanto. Meto destino en la App y la noche de antes dejo el coche en su plaza de garaje, como es normal en mi caso, qué para eso la tengo, y con el cable enchufado.

Pero que, también te digo que se pude salir con la batería como te de la gana. Eso sí, tendrás que hacer una parada más y te costará más caro el viaje, por no llenar en casa.

Si sales de viaje con uno de combustión estando el depósito vacío, también te vas a tener que parar a llenar. También vas a tener que hacer una parada más de las que vayas a hacer.

Es que el coche ES la insfrastructura.

Y, hoy por hoy, con uno de combustible no necesitas otra cosa que el coche y gasolina, sin necesidad de encorsetar el ritmo de viaje a la planificación de las recargas. Repito, no estoy en contra del coche eléctrico, pero no me convence en absoluto.

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.409
Es que el coche ES la insfrastructura.(…) no necesitas otra cosa que el coche y gasolina

Y la gasolina te la da la infraestructura puesta a disposición del coche, no el coche en sí. La infraestructura es la red de gasolineras que te encuentras por todos lados.

Pero bueno, no estoy yo aquí para convencer a nadie. Estoy seguro que tienes argumentos sólidos y válidos para ti y muchas más personas.

Un saludo.

Última edición:

a350

En Practicas
Modelo
ix2
Reacciones
226
Es que el coche ES la insfrastructura.

Y, hoy por hoy, con uno de combustible no necesitas otra cosa que el coche y gasolina, sin necesidad de encorsetar el ritmo de viaje a la planificación de las recargas. Repito, no estoy en contra del coche eléctrico, pero no me convence en absoluto.

Es el miedo típico de quien nunca ha tenido un eléctrico.

La inmensa inmensa mayoría de españoles hace menos de 50km al día y viaja dos veces al año viajes de alrededor de 600km en coche. Son estudios. Esa gente en un eléctrico "perderá" (y luego lo matizo) 30-40-50 minutos por viaje para cargar el coche, pero el resto del año tiene la gasolinera en casa. No nos engañemos. Una gran cantidad de españoles pierde más de 2h al año yendo a la gasolinera a repostar, y ya no hablemos de las low cost en ciertas zonas, donde pueden estar esperando 15-20-25 minutos para repostar. Es decir, paradójicamente, para el día a día necesita más infraestructura tu gasolina que nuestro eléctrico. Yo durante el año no me preocupo nunca o casi nunca de "mierda, tengo que ir a cargar el coche". No, está enchufado en casa. Luego podríamos hablar del tema del gasto pero eso es otro debate.

¿Dónde está el problema del eléctrico? Pues ni siquiera hay un problema enorme en infraestructura en autovía. En el viaje Barcelona-Madrid hay tantos cargadores y de tantas marcas que es imposible estar preocupado. El problema está en zonas remotas. Yo conozco a mucha gente desde Barcelona que sube un día o dos días del finde a los Pirineos, y allí no tienen cargador. Si te vas a esquiar, puedes encontrar en tu estación 5-6 postes eléctricos, pero seguramente haya cinco o seis veces más de coches eléctricos. En esos casos, te ves obligado a parar sí o sí a hacer una carga grande o dos, en zonas masificadas durante el fin de semana y sin tantísima cobertura de cargadores, y ahí entiendo que sí es engorroso, porque actualmente ningún EV sube y baja desde Barcelona a estaciones de esquí sin cargar. Te pongo otro ejemplo: mi madre es de un pueblo de Extremadura donde en la casa no podemos cargar (en el centro del pueblo y sin posibilidad ni de aparcar fuera). El cargador más cercano está a 50km, y solo hay 4. Es una situación complicada.

Es decir, el eléctrico es para todo el mundo? Ni de broma. Hay a mucha gente que le sale mejor un diésel (viajes largos), un híbrido (ciudad sin tener cargador) o un gasolina. Yo no intento convencer a los demás de que el eléctrico es lo mejor para todo, igual que el del diésel no me puede convencer a mí de que el diésel es lo ideal para ciudad.

Y vuelvo al inicio. No solamente la infraestructura en autovía cada vez es más completa, es que ni siquiera paras mucho más que en un gasolina. Te voy a contar una anécdota de mi viaje Barcelona-Madrid. Saliendo de Barcelona me adelanta un Abarth 500 vinilado muy chulo, mirando con una cara de "vayas donde vayas, vas a llegar mañana, pringado". Un chavalín. Yo paré exactamente en todo el viaje 45 minutos, que es lo que hubiera parado con un gasolina a desayunar o comer y estirar las piernas. ¿Sabes qué? El Abarth 500 me volvió a adelantar a 70km de Madrid, el chaval con cara de póker. Ergo, para la inmensa mayoría de españoles, es mentira que las cargas sean un gran hándicap. Que te obliga a parar donde el coche manda? Sí. Que en lugar de hacer una parada larga tienes que hacer cortas? Sí. Pero viajas una vez, dos, tres al año. ¿De verdad es tanta molestia que el coche elija por ti donde parar, cuando igualmente el 90% de sitios en carretera son igual de malos y caros?

La gran pega de los viajes es que al llegar hay que cargar. Eso es verdad. En tu casa, en un cargador, o en un hotel. Y eso implica planificación, más casi que el viaje en sí. De eso se habla poco. Hacen falta más hoteles preparados o más cargadores semi-lentos que funcionen en grandes ciudades (muchos se instalaron y luego se abandonaron, lo cual es un problema) para que eso no sea tan tedioso. Pero repito, ¿cuántas veces se enuentra el usuario EV medio esta situación? Pocas, muy pocas.

Último que me exitendo. No conozco a nadie que haya pasado de EV a gasolina de nuevo. Los habrá, yo no los conozco. Yo lo estudié por un simple tema de devaluación del producto, que creo que ahora se va a estancar. Los EV han perdido muchísimo valor en 3 años, pero creo que eso no va a ser tan exagerado en los próximos años. Pero luego te acuerdas del gasto diario, de la comodidad de cargar en casa, de la potencia que tienen y del placer de conducción, y se te pasa.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636

La inmensa inmensa mayoría de españoles hace menos de 50km al día y viaja dos veces al año viajes de alrededor de 600km en coche. Son estudios. Esa gente en un eléctrico "perderá" (y luego lo matizo) 30-40-50 minutos por viaje para cargar el coche, pero el resto del año tiene la gasolinera en casa. No nos engañemos. Una gran cantidad de españoles pierde más de 2h al año yendo a la gasolinera a repostar, y ya no hablemos de las low cost en ciertas zonas, donde pueden estar esperando 15-20-25 minutos para repostar. Es decir, paradójicamente, para el día a día necesita más infraestructura tu gasolina que nuestro eléctrico. Yo durante el año no me preocupo nunca o casi nunca de "mierda, tengo que ir a cargar el coche". No, está enchufado en casa. Luego podríamos hablar del tema del gasto pero eso es otro debate.

¿Dónde está el problema del eléctrico? Pues ni siquiera hay un problema enorme en infraestructura en autovía. En el viaje Barcelona-Madrid hay tantos cargadores y de tantas marcas que es imposible estar preocupado. El problema está en zonas remotas. Yo conozco a mucha gente desde Barcelona que sube un día o dos días del finde a los Pirineos, y allí no tienen cargador. Si te vas a esquiar, puedes encontrar en tu estación 5-6 postes eléctricos, pero seguramente haya cinco o seis veces más de coches eléctricos. En esos casos, te ves obligado a parar sí o sí a hacer una carga grande o dos, en zonas masificadas durante el fin de semana y sin tantísima cobertura de cargadores, y ahí entiendo que sí es engorroso, porque actualmente ningún EV sube y baja desde Barcelona a estaciones de esquí sin cargar. Te pongo otro ejemplo: mi madre es de un pueblo de Extremadura donde en la casa no podemos cargar (en el centro del pueblo y sin posibilidad ni de aparcar fuera). El cargador más cercano está a 50km, y solo hay 4. Es una situación complicada.

Es decir, el eléctrico es para todo el mundo? Ni de broma. Hay a mucha gente que le sale mejor un diésel (viajes largos), un híbrido (ciudad sin tener cargador) o un gasolina. Yo no intento convencer a los demás de que el eléctrico es lo mejor para todo, igual que el del diésel no me puede convencer a mí de que el diésel es lo ideal para ciudad.

Y vuelvo al inicio. No solamente la infraestructura en autovía cada vez es más completa, es que ni siquiera paras mucho más que en un gasolina. Te voy a contar una anécdota de mi viaje Barcelona-Madrid. Saliendo de Barcelona me adelanta un Abarth 500 vinilado muy chulo, mirando con una cara de "vayas donde vayas, vas a llegar mañana, pringado". Un chavalín. Yo paré exactamente en todo el viaje 45 minutos, que es lo que hubiera parado con un gasolina a desayunar o comer y estirar las piernas. ¿Sabes qué? El Abarth 500 me volvió a adelantar a 70km de Madrid, el chaval con cara de póker. Ergo, para la inmensa mayoría de españoles, es mentira que las cargas sean un gran hándicap. Que te obliga a parar donde el coche manda? Sí. Que en lugar de hacer una parada larga tienes que hacer cortas? Sí. Pero viajas una vez, dos, tres al año. ¿De verdad es tanta molestia que el coche elija por ti donde parar, cuando igualmente el 90% de sitios en carretera son igual de malos y caros?

La gran pega de los viajes es que al llegar hay que cargar. Eso es verdad. En tu casa, en un cargador, o en un hotel. Y eso implica planificación, más casi que el viaje en sí. De eso se habla poco. Hacen falta más hoteles preparados o más cargadores semi-lentos que funcionen en grandes ciudades (muchos se instalaron y luego se abandonaron, lo cual es un problema) para que eso no sea tan tedioso. Pero repito, ¿cuántas veces se enuentra el usuario EV medio esta situación? Pocas, muy pocas.

Último que me exitendo. No conozco a nadie que haya pasado de EV a gasolina de nuevo. Los habrá, yo no los conozco. Yo lo estudié por un simple tema de devaluación del producto, que creo que ahora se va a estancar. Los EV han perdido muchísimo valor en 3 años, pero creo que eso no va a ser tan exagerado en los próximos años. Pero luego te acuerdas del gasto diario, de la comodidad de cargar en casa, de la potencia que tienen y del placer de conducción, y se te pasa.

La verdad q bastante bien explicado. Como reconocemos todos, el eléctrico no es para todo el mundo.

El problema q cuando haces esos dos viajes al año, no te acuerdas de lo bueno q es a diario. Incluso con el ahorro q haces en comparación, para esos dos viajes, alquilas un coche. Aunque entonces se reduce el ahorro anual de tener un eléctrico y no tiene sentido tenerlo, más q si necesitas la etiqueta para entrar en la ciudad.

Lo q he leído por ahí, hace años no había gasolineras en todos los sitios y poco a poco hubo. Esto está en pañales todavía.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.299
Yo como sabéis muchos voy por mi tercer eléctrico y este ha sido PHEV y no EV , sobre todo porque yo no estoy preparado: por un lado el engorrosísimo (para mi) sistema que exige diferentes apps para recargar y no el simple pago por tarjeta ( que ya me j.... porque soy, para empezar ideológicamente, partidario del efectivo); y luego es verdad que acostumbrado hace tantos años a no pisar gasolineras y salir de casa cargado cada día te convierte en un personaje un tanto especial, en el sentido de que todo escenario diferente a ese se te hace incómodo, y se suma a lo otro.

Dicho eso el repaso en el uso no sólo diario, sino habitual , de un EV desde todos los puntos de vista (comodidad, eficiencia, coste si puede cargar favorablemente) es descomunal para la mayoría; y creo que si yo no fuera tan zoquete debería ser la opción lógica. No es el EV, soy yo.

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
Llego un poco tarde para dar mi opinión, pero aporto mi granito de arena después de ya más de 40.000km en eléctrico que llevo.

- Mis parámetros para el navegador de BMW son llegar con un 5% mínimo de batería a las paradas. Antes hacía un 10%, pero el navegador de BMW es bastante conservador, y como la infrastructura es ahora mismo bastante abundante, con un 5% de batería me da para llegar al siguiente cargador en caso de problemas.

- Para llegada al destino, depende. Si voy a hotel o a pasar la noche y tengo cargador asegurado, le pongo también un 5%. Si no, pues le pongo lo que creo que vaya a necesitar para usar el coche en destino. Incluso un 50% si es una zona sin cargadores.

Lo que sí me ha pasado el 90% de las veces, es que he salid de cada cargador rápido siempre con más carga de lo esperado, porque uno pasa más tiempo en la gasoilnera de lo que uno había pensado en principio. Los 20 minutos se pasan fácil si uno va con niños y quiere hacer un café + lavabo. Y si es comida o cena, ni te cuento, fácilmente 60 minutos que sirven para cargar a la mayoría de los coches al 100%.

De todas maneras, esto lo da la experiencia. Creo que es adecuado ser un poco conservador inicialmente, y viajar relajado sin preocuparse en demasía por la batería.

Sobre las cargas:

- Jamás he cargado en Tesla. En My BMW lo tengo como cargador a evitar, más que nada porque no quiero registrarme con la app.

Mi prioridad es siempre cargar con Ionity por fiabilidad y precio, pero con la tarjeta de BMW siempre he podido cargar en el 100% de los cargadores, excepto en los municipales de Barcelona y en los municaples de Munich allá por el 2022 (ahora ya funciona).

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.299
- Jamás he cargado en Tesla. En My BMW lo tengo como cargador a evitar, más que nada porque no quiero registrarme con la app.

Di que si, que después de lo de Ashley Madison, cualquiera se arriesga :p

biggrin

Comprendo el curioso factor ese de "sobrar tiempo" con ese tipo de viaje. Pero a los que mayoritariamente viajamos muy tarde y de noche, la parada a las mil y una cuesta llenarla de alguna actividad...ni digamos 6a dos.:nose:

Alphug

En Practicas
Modelo
Ix 40
Reacciones
974
Si puedes vivir con las Tesladas de Tesla, probablemente no tenga rival en relación calidad-precio. Las Tesladas significa que te llevas una barca sin sensores (ni de aparcamiento, ni de lluvia), sin cámara360, y que por lo tanto es un vehículo que se hace desagradable en ciertas circunstancias (lugares estrechos, con poca visibilidad, días de lluvia...). También creo que cuando se te va pasando un poco el hype de "vaya bicharracho llevo y cómo corre esto", empiezas a ver que al coche le falta alma. Empiezas a ver más que es un electrodoméstico muy rápido con una pantalla y no un coche. Yo no he conseguido tenerle a ninguno de los dos Teslas un gran apego, igual que no se lo tengo a la nevera o a la lavadora. Y menos todavía desde que hay Teslas por todos lados, y ya tienes el mismo que todos sin casi posibilidad de personalización. Pero no por eso dejan de ser grandes vehículos.

Adicionalmente, te diré que en el mundo Tesla no todo es tan bonito y tan reluciente como lo pinta internet. Hay muchos intereses que mueven el mundo Tesla, gran parte heredados del sistema de referidos que creó la marca y que tan bien le ha funcionado. Esto en mi opinión ha hecho mucho daño. Hay defectos del coche que yo no he visto en prácticamente ningún vídeo. No son defectos importantes, pero si sucedieran en BMW u otro coche habría decenas de vídeos de ellos. Como pasa en Tesla, lo que importa es la eficiencia y lo que corren.

Luego y no menos importante, es que el hate contra el mundo eléctrico se ceba especialmente con Tesla, y eso no solamente se traduce en que todo quisqui se te pica en la calle, es que a mi Tesla le han pinchado la rueda, le han escupido y le han intentado rayar una puerta, todo visto por mí o por Teslavisión. Es un coche que llama la atención y no siempre para bien.

Al final lo que más pesa en el cambio a BMW es un tema de practicidad. Queríamos un coche más manejable porque para nuestro uso diario el Tesla es demasiado grande. Luego también hay pues un poco capricho, claro, como siempre en estas decisiones.

Y vuelvo a donde empecé. Relación calidad-precio si pasas por alto las Tesladas es imbatible, pero habiendo tenido dos, me apetecía volver a tener un coche. Con eso resumo todo.
Me ha encantado tu punto de vista.

creo que lo comparto en casi su totalidad.

solo añadiría el por qué muchas de las personas que conducen un tesla (m3, o my) se creen que van con un coche de lujo y de alta gama.

si hablásemos de un mS o mX quizás podríamos hablar de un nivel más de coche….

pero al final, tesla se está convirtiendo en la Ryanair de la automoción: que todo pase por la pantalla, que me permitan (homologuen con muchos intereses de por medio seguro) quitar todos los botones, interruptores, cambios, palancas…. Le quito radares….. y me ahorro costes increíbles.

eso si, pongo sonidos de pedos, pongo el modo centinela, el modo baile……

y creo mucho hype con él.

no te diré que gracias a Tesla, se han conseguido muchísimas cosas en cuanto a automoción EV.

pero eso es a parte del coche en sí.

a350

En Practicas
Modelo
ix2
Reacciones
226
Me ha encantado tu punto de vista.

creo que lo comparto en casi su totalidad.

solo añadiría el por qué muchas de las personas que conducen un tesla (m3, o my) se creen que van con un coche de lujo y de alta gama.

si hablásemos de un mS o mX quizás podríamos hablar de un nivel más de coche….

pero al final, tesla se está convirtiendo en la Ryanair de la automoción: que todo pase por la pantalla, que me permitan (homologuen con muchos intereses de por medio seguro) quitar todos los botones, interruptores, cambios, palancas…. Le quito radares….. y me ahorro costes increíbles.

eso si, pongo sonidos de pedos, pongo el modo centinela, el modo baile……

y creo mucho hype con él.

no te diré que gracias a Tesla, se han conseguido muchísimas cosas en cuanto a automoción EV.

pero eso es a parte del coche en sí.

Estoy de acuerdo con tu mensaje que he resaltado. Tesla ha conseguido convertir este coche en un objeto aspiracional. Los Teslas atraen a:
- El cliente que lo valora por lo que es y sus virtudes y punto. Digamos las personas normales.
- El cliente que lo quiere porque quiere aparentar: cree que los demás lo ven como artículo de lujo. Vamos, el que antes se compraba el BMW de 6a mano solo por decir a los vecinos que tenía un BMW.
- El que antes se compraba un GTI. Cualquier Tesla Model 3 (diría que incluso el Performance) es más barato que el Golf GTI actual. Y si no, ahí anda. Los canis ya no se compran un León amarillo, ahora se compran un Tesla.
- El cliente que si no existieran los eléctricos se compraría un Dacia/Citroen, pero que hace números con la cuenta de la abuela y te dice: "es que a 20 años, sale mejor el Tesla que el Citroen".

Todo esto hace que haya mucho personaje actualmente en las carreteras con Tesla, y aunque no es motivo de venta, a mí no me gustaba. Para que os hagáis una idea, ayer iba con la moto e iba un Tesla delante. Un M3 Highland, que conducía el típico que si no existiera Tesla llevaría un GTI. Cada vez que le intentaba adelantar, pegaba un acelerón para que no lo hiciera. Pues ese campeón también es cliente actual de Tesla. En mi pueblo ya he visto varias veces a canis con Tesla con la musiquita y acelerones y carreras.

Sé que puede parecer una reflexión algo exagerada y repito no es motivo para venderlo, pero sí es un fenómeno social curioso y que los que llevamos con la marca hace tiempo y gente de nuestro alrededor nos estamos fijando. Al final en ciertos vehículos se crea una especie de vínculo entre los usuarios de ese coche que te hace pertenecer a ese grupo aunque no lo quieras. Si te hablo de Harley, se te viene un tipo de persona a la cabeza. Si te hablo de Golf GTI, se te viene otra. Si te hablo de Mercedes, se te viene otra. Tesla está creando ahora ese vínculo con un grupo determinado de personas y el tiempo dirá que estereotipo queda del conductor de Tesla.

Igual que los estereotipos de BMW. Yo a mi IX2 he pedido que le quiten los intermitentes. Pa qué los quiero :LOL:

Rubenrcd

En Practicas
Modelo
iX1 eDrive20
Reacciones
148

Esta explicación tan detallada debería aparecer por defecto en aquellos foros en los que la gente pregunte eléctrico SÍ/NO? radio, tv, etc... Efectivamente, como suele ser habitual la respuesta es "depende"...

En mi caso lo tuve clarísimo, tengo la suerte de poder cargar en casa cada día con un ahorro de costes muy importante, hago unos 50-100km al día entre ciudad y vías interurbanas, y viajes no hago casi ninguno al año, este de Barcelona-Madrid lo hacemos en coche por la novedad y porque tenemos el bono de BMW Charging de 575€, pero normalmente no hacemos trayectos largos en coche, o como mucho 2-3 al año.

Para los demás casos que describes lógicamente puede que no sea práctico o incluso inviable hasta que la tecnología avance.

Aquí abro otro melón, en el caso de los VE creo que eso que se comenta tanto del precio del coche, que son muy caros, que la batería se degrada, etc... para mi pierde un poco de sentido. En una tecnología que avanza tan rápido y que es tan incipiente, comprar un coche al contado, financiado ni te cuento, con la idea de tenerlo 10-12 años es como poco arriesgado.

Por mi parte hice la reflexión y lo compré via Select que no es ni renting ni leasing pero casi, y además ahora está al 4%. Pago medio coche en 4 años, y los 4 años siguientes otro medio coche pero más nuevo se supone que con mejor tecnología. Algún día volveré a tener un coche 8-10 años como había tenido antes, pero tal y como evoluciona la cosa con los VE ahora no lo veo, van apareciendo noticias de nuevas baterías con mejor velocidad de carga, más autonomía, menor coste, más seguras que van a dejar obsoletos los vehículos actuales en poco tiempo.

Última edición: