No estamos preparados aún. Y tardaremos en estarlo, si es que llegamos. No creo que se al alternativa real. Nos la están vendiendo, pero no lo va a ser en mi opinión.
Los pioneros no lo tienen fácil. En mi caso, no podría vivir con esa angustia. Y más porque voy a la gasolinera, le meto 50€ al TDi y me casco 1100kms hasta que sale la reserva. A día de hoy es una idea más romántica qué válida.
pfffff me has recordado a una vez con el i3 (me lo han dejado varias veces como coche de sustitución).... nunca he tenido problemas pero un día hice mas kms de lo pensado.. tranquilo, lo puedes cargar en un enchufe normal me dijeron...... lo enchufo y aquello no carga......... ejem.... pruebo otro enchufe, lo mismo. Llamo al conce y.. qué raro, será el cable que no va bien.... Autonomia de 30.. voy a un centro comercial que sé que tiene enchufes, ninguno libre......... voy a un parking cercano que sé que tiene cargadores, lo siento, no tenemos los cargadores operativos hoy....... ¿? no me quedó otra que ir al conce y rezando por no quedarme tirado, no lo pasé muy bien, no..... llegué con unos 10 de autonomía, que agobio.
Bah, 10 es un mundo en un i3 Eso es una cosa que se te "cura" con el uso: el último km es como todos los ciento y pico anteriores, utilizable . Si estas a 10 de destino y tienes 11 de autonomía, llegarás (a no ser que te empeñes en no hacerlo, claro) y probablemente te sobrarán más, de lo apretado que llevarás el culo
Con los tiempos de recarga de los eléctricos, no veo fácil aumentar la oferta de cargadores si aumenta la venta de estos vehículos.
El problema de la autonomía reside fundamentalmente en la dificultad de encontrar puntos de recarga. En bastantes casos los largos tiempos de recarga son testimoniales en comparación con eso. Si con mi fantástico diesel con autonomía para hacer 1000km me dijeran que solo hay 3 gasolineras en ruta que tienen gasóleo y cuyos surtidores son potencialmente compatibles con mi modelo, iría todo el viaje acojonado.
Lo que no entiendo es por qué a colación de que en Alemania ha fallado el asunto, en España sería peor. La parte política deja mucho que desear pero la iniciativa privada funciona muy bien. Till, seguro que aquí haces un Cádiz-Donosti con tus correspondientes y puntuales 43 recargas.
@hidalgo (participa poco, leerá más) estaba de gira con su Nuevo Opel e-Corsa, iba a subir al norte desde Madrid la semana pasada y pasar unos días ...y me está dando miedito llamarlo (y eso que es todo lo contrario que yo: lleva chorricientas tarjetas y apps de carga, se sabe todos los cargadores del hemisferio norte y al menos un par de cables adicionales en el maletero ya s ehabia pillado cuando le dieron el coche...) Desde aquí le animo a comparar lo suyo con la Odisea Tilliana
Uno de los grandes hándicaps que le veo al eléctrico es que te obliga a planificar un mísero "viaje" de 250kms alejado de tu casa. Sumado a que dependes de la disponibilidad de un cargador. Como utilitario para ir al trabajo, pues bien, ya que es raro la gente que hace más de 100kms diarios. Luego si vives en un unifamiliar,cojonudo por el enchufe, y te ahorras de ir a ningún sitio a cargar y mezclarte con el resto de humanos
Hombre, esas 3 gasolineras, aunque tengas 10 coches por delante, en media horita repostas para otros 800km, en un eléctrico, si pillas 2 puedes tener para varias horas para hacer 300km.
Pero es que cada trasto es para lo que es. Igual que no se te ocurre ir en bicicleta de Madrid a Valencia. Nuestro Mini lavadora lo usamos para movernos en un radio de unos 25 km y para ir de la sierra de Madrid al centro y movernos por la ciudad (cuando nos dejen). Como mucho 130 km. La carga siempre en casa (enchufe normal, el wallbox está en una caja pendiente de montarlo pero da pereza). Para cualquier otro trayecto, pues otro trasto. Sólo he cargado fuera de casa una vez y casi salgo a tortas. Lo dejé cargando y a los 40 mins me llega un SMS de "error de carga" cuando pensaba que necesitaría al menos 1 hora para llegar al 100%. Tardo 8 minutos en llegar al coche y me encuentro a un individuo gritándome "que llevo 10 minutos esperando, eres un egoísta por dejar el coche ahí si ya ha terminado la carga...". Comprobé el estado y estaba la carga al 90%. Nunca sabré si fue un error de la carga o el tipo estuvo manipulando el cargador.
El tema es que con un eléctrico de esas 3 gasolineras, quizás solo puedas usar una –con suerte– debido a que las otras o no funcionan con tu tarjeta/app, o no son compatibles con tu tipo de enchufe, etc. Obviamente los eléctricos tienen bastante menos autonomía que un gasolina, pero creo que con resolver el problema de disponibilidad de puntos de recarga, ya tendrían a bastante más público. La gente se ríe de los acabados de Tesla, pero los tíos han montado Superchargers por todas partes, incluyendo grandes ejes de carretera, hoteles, centros comerciales, etc. Si tienes un Tesla los tienes todos catalogados en el GPS, sabes que el que elijas será compatible con tu coche y que en media hora tendrás la batería al 80%. De todos los eléctricos que veo con matrícula "de fuera", la gran mayoría son Tesla. Ya quisieran BMW o Daimler tener la infraestructura de carga que tiene la marca de Elon Musk. Dicho esto, quizás hoy en día el vehículo eléctrico no sea la mejor opción de cara a hacer viajes muy largos. Una pena, poder prescindir del ruido del motor en trayectos monótonos por autopista estaría muy bien.
Volvemos a lo de siempre, machacando con la publicidad de eléctricos, híbridos enchufables, etc., pero aparte de insultarse los políticos no he visto una sola propuesta de infraestructuras eléctricas para potenciar cargadores masivamente que, si queremos parque eléctrico sería imprescindible.
Pero sí los Tesla que son la leche necesitan 30 minutazos para cargar al 80% y tienen 10? cargadores en España son el ejemplo, más a mí favor. Inviable in eléctrico como coche para todo/viajar.
Pues eso creo que nos lleva al tema arduo de verdad: ¿y por qué le vamos a pagar infraestructuras a nadie? (Es decir, aún prescindiendo de que se paguen chorradas a todo diox...una más de este calibre es solo lo que faltaba)
Por eso mismo, que puedo entender que un utilitario sea eléctrico, aunque sin vivienda individual no lo tendría; pero en un coche para viajar???? a dia de hoy es un poco inútil
Hombre, Alemania está muy retrasada en lo que respecta al coche eléctrico. Se supone que el pelotazo lo pegará entre este año y el que viene. Alemania es un país que funciona muy bien, pero no son los más rápidos a la hora de desplegar tecnología. Cada paso que se da, solo se da sobre seguro, y tomando el mínimo de riesgos necesarios. Holanda, Dinamarca y como siempre Noruega están mucho más al día en cuanto a cargadores.
Till, está claro te quitaron la rueda de repuesto, a los eléctricos han olvidado poner el motor portátil de maletero como dotación
Ya le dije a mi mujer que ahora sé para qué tiene la bola de remolque... para llevar remolque con otros 80 kWh de batería y así al menos llegar a 400 km ... Al final de la vuelta lo exprimí un poco y aunque obviamente acelerar dos toneladas y media más pasajeros y trastos es algo serio hasta con 408 ponies, se plantó en los 187 km/h máximos (le entra el limitador en 180 reales, supuestamente) en un tiempo muy digno... y j*der, hasta a 180 es la tranquilidad "personificada"... parecía ir a 100 y mi mujer, no muy fan de las altas velocidades, dijo que así sí. Ojo, se nota el peso, y con el AMG tenía una sensación de agarre difícil de superar... pero este lo soluciona digno. También es cierto que fueron unos pocos kilómetros, 20 o así, y está claro que el coche no está pensado para ir a 180 constantes, salvo que tengas estaciones de carga rápida cada 100 km o así Si me dan los números, a 180 km/h consumía unos 45 kWh
Deja ya las vias de servicio Sabes el SCx del coche? (en mi mente hago la cuenta de la vieja y traslado el consumo en kWh a litros en un buen coche equivalente actual de gasolina dividiendo por 2 y quitándole un 20%: eso nos dejaría en 18l/100, que me parece a priori muy bien para semejante superficie frontal, que dudo compense mucho el coeficiente de penetración por bueno que sea...)
Pues lo he mirado y... ironías del destino, si lo que pone en esta página está bien, el EQC tiene casi el mismo SCx que el C63 antiguo (aunque supongo que versión berlina, no fruitouring): 0,774 el EQC contra 0,770 el C63 https://automobil-guru.de/cw-werte-tabelle-stirnflaeche/ El valor cx menor (0,29 vs. 0,36) compensa la superficie mayor (2,67 vs 2,14 m²)
Ufff !! Que estrés he pillado solo de leerte. Y eso en países supuestamente más preparados, imagina por aquí
El Cx de un AMG o un ///M es mucho peor que las versiones base... que supongo que andarían por 0,30/031. Aún el "consumo equivalemte" en mi cabeza no parece elevado (aunque comprometa mucho la autonomía) ... hombre, sin recurrir a exotismos tipo los ruedines sección 155 del i3... es que es muy complicado: al final es como cualquier SUV pero sin entradas dinámicas...
Si eso pasa en un país así... Se agradece que cuentes las cosas con esa claridad. La realidad, ni más ni menos. Hay por ahí tanto "evangelizador" de Tesla que parece que los demás estemos en el siglo XIX automovilísticamente hablando. Yo a día de hoy, lo más que veo en este sentido, son los híbridos enchufables. Un coche con el que puedas hacer trayectos cortos diarios -al trabajo por ejemplo- en modo puramente eléctrico a una velocidad normal. Lo de Toyota/Lexus no cuenta. A muchos nos sirve esa autonomía, que a lo largo del año es una parte muy gorda del uso del coche, y seguimos teniendo un motor que poder alimentar en unos minutos en una gasolinera cualquiera.
La verdad que @Bimmer comentando su prueba de larga duración del model 3 para km77 ya permite atisbar lo que pasa aquí (y lo que supone pretender hacer algo "espontáneo" cuando estás fuera de tu hábitat diario con un eléctrico)