Video Probando los Ford Focus (Mk1) WRC y RS, 2 leyendas - Henry Catchpole / Colin McRae y Carlos Sainz

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 11 Sep 2024.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.632
    Me Gusta:
    92.708
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Driving The Mk1 Ford Focus WRC and RS: Two Rally and Road Legends | Henry Catchpole #TheDriversSeat

    [​IMG]

    11 sept 2024



    Colin McRae and Nicky Grist on the St Gwynno stage of Rally GB 2001 provided one of the most brilliant pieces of onboard driving footage ever. And in the latest Hagerty film Henry Catchpole gets an idea of what it’s like to drive a Mk1 Ford Focus WRC. We also dig into the history of that car's development (which includes a name now more associated with F1) and unearth its links to the Mk1 Ford Focus RS road car.

    We haven’t done things by halves either, taking the WRC car to a proper, narrow, bumpy tarmac rally test stage in mid-Wales to drive it hard. It’s a real test for this particular car, V10FMC which is currently owned by Girardo & Co. However, it’s a car that’s familiar with tricky asphalt as it took second place on the 2001 Monte Carlo rally with Carlos Sainz and Luis Moya onboard.

    The road car that we have lined up for this film is no less special either, as it is Ford Focus RS number 0001 - straight out of the Ford heritage fleet. The roads we chose to revisit with this RS were in North Wales and the reason for going there was one man - Richard Parry Jones. These were his local roads and if you’re not familiar with his name, well, he was the reason that family hatchbacks began driving much better around the turn of the millennium. Some say his inputs with the dynamics of the Mondeo and the Focus actually saved Ford in Europe.
     
    A nebur le gusta esto.
  2. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    40.153
    Me Gusta:
    5.948
    Ubicación:
    Madrid
    Brutales los dos.
     
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.632
    Me Gusta:
    92.708
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Artículo original en inglés https://www.motor1.com/news/733399/ford-focus-wrc/

    Cómo el Rally convirtió al primer Ford Focus en una leyenda
    Con Colin McRae al volante y la decoración de Martini, el Campeonato Mundial de Rally convirtió el primer Ford Focus en un icono.

    14 de septiembre de 2024

    [​IMG]

    El Ford Focus original fue un coche emblemático. Aclamado por la crítica y con grandes ventas, demostró que Ford sería el abanderado de los coches pequeños en el nuevo milenio. Los ingenieros de Ford se obsesionaron con la conducción del Focus y el resultado fue tan bueno que obligó a todos los demás a mejorar. ¿Quiere saber por qué el Golf Mk5 era mucho mejor de conducir que el Mk4? Fue por este coche.

    Pero lo que convirtió al Focus en un auténtico héroe para los aficionados fue el mundo de los rallyes. Ford encargó a M-Sport la construcción de un monstruo con tracción total y diferencial activo para el Campeonato Mundial de Rallyes, y pagó a Colin McRae y Carlos Sainz para que lo condujeran. En un nuevo vídeo de Hagerty, el afortunado Henry Catchpole pasa un tiempo en un antiguo Focus WRC de Sainz y explica qué hizo que este coche fuera tan especial.

    Aunque el Focus WRC de primera generación nunca ganó un título del WRC, McRae acumuló una serie de victorias de rally memorables con el coche, y Sainz también sumó dos victorias a su cuenta. McRae dejó el WRC después de 2003, y el nuevo fichaje de Ford, Marko Martin, logró cinco victorias más con este coche.

    Al igual que otros coches del WRC, el Focus era una maravilla técnica, con diferenciales delanteros y centrales activos y una transmisión secuencial de seis velocidades combinada con una palanca de cambios única y corta que sobresalía de la columna de dirección. Gunther Steiner, famoso por su experiencia en la Fórmula 1, también dirigió el desarrollo del coche.

    El Focus WRC también influyó en el Focus RS de carretera, gracias al trabajo de Richard Parry-Jones. Parry-Jones, galés y gran entusiasta de los rallyes, es considerado el responsable del cambio de rumbo de los productos de Ford en los años 1990 y 2000, y el Focus fue su obra maestra. Catchpole también conduce un Focus RS de carretera y, aunque probablemente no sea el mejor deportivo de su época, es un buen recordatorio de lo que hizo que el Focus fuera tan especial en general.


    Pero el coche WRC es un auténtico infierno de conducir: potente, ágil y una maravillosa combinación de lo analógico y lo digital.

    Al igual que el Mustang de los años 60, el Focus original representa a Ford en su máxima expresión. El Focus nunca tuvo un impacto tan grande aquí en Estados Unidos como en el Reino Unido y Europa, pero los entusiastas lo entienden. Es una lástima que sea tan difícil encontrar un Focus SVT en estos días.
     
    A nebur le gusta esto.
  4. perturHDV

    perturHDV Capitán América.

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    25.609
    Me Gusta:
    133.308
    Ubicación:
    Alicante!!!!
    Modelo:
    BMW i3 Tesla m3
    Me encantaba el focus RS, un coche muy fácil de llevar rápido, muy pero que muy bonito, esas llantas eran una jodida delicia, los backets para la época, brutales, todo un mito de Ford que para mi gusto, alcanzó el sumun con el Mk2, lo más parecido a un WRC que se ha podido uno comprar en anchura y brutalidad pura, pena que tantos CV en un tracción delantera no se aprovechasen.


    Canela fina los focus RS.
     
    A nebur le gusta esto.

Compartir esta página