Duda Problema Aceite motor, ayuda!!

Motorcraft

En Practicas
Modelo
BMW 318 TI "02
Reacciones
15
Buenas tardes, resulta que llevo un tiempo bastante mosca con el aceite del coche.
Antes le echaba castrol 5w30 y aunque consumia un poco me iba bien el coche. un dia al mirar el aceite del coche vi que tenia unas manchas blancas en la varilla y me sorprendio un poco, asi que como consumia un poco y me salieron estas manchas probe a poner MOTUL especific 5w40. he notado que consume algo menos de aceite pero el tema de las manchas sigue igual.

Mi duda es la siguiente:

Tengo claro que las manchas blancas son debido a que se filtra algo de agua, pero no entiendo porque si se filtrara agua se mezclaria con el aceite y al mirar la varilla saldria el aceite blanquecino pero todo uniforme, en cambio el problema es que sale la punta de la varilla manchada de blanco y el medio el color del aceite normal, osea como manchas intermitentes. Si fuese que entrara agua no se mezclaria todo creando la tipica espuma blanca??

Ademas he mirado el tapon del aceite de llenado y esta todo limpio, e incluso mirando a traves del tapon se ve una cadena del motor y esta limpia sin resto de nada blanco. El nivel del anticongelante tampoco ha bajado y tiene su color normal. y en cuanto a la temperatura del coche nunca ha pasado de la mitad ni se calienta nada.

Es un tema un poco alarmante pero quiero pensar que no es junta de culata porque por las pruebas que he hecho no señala a que sea eso.
El coche funciona de maravilla como siempre, ando pensando en ponerle alguna cosa pero hasta que no solucione esto no me quedo tranquilo, no vaya a ser que me gaste dinero en "extras" y luego sea algun problema gordo.

He de decir que estas manchas blancas las vi por primera vez hace casi un año, osea que ya he andado unos 7.000 km con este "problema" pero como el coche va perfecto no le he dado importancia. Lo que pasa que cada vez que miro la varilla da muy mal rollo.

Os dejo unas fotos de la varilla y del tapon del aceite, y os agradeceria que si alguien tiene alguna idea de que podria revisar me seria de gran ayuda,

No se si sera relevante pero el coche es un 318 ti del 2002 con 140.000km
y mas o menos hago unos 150 km a la semana con el coche, lo uso 2 o 3 veces a la semana.

¿Podria ser la bomba de agua que tnga alguna fuga? ¿o la varilla del aceite que no selle bien?

Espero vuestra respuesta,

Gracias

ver
[/url][/IMG]
c9e3816d64af495706ba3bfb126b4d6ao.jpg
33dd4c014a225d7701ec224ac141584bo.jpg
b5f7ad448be2a2947dfc230de41c8f84o.jpg
2d493f392aad64e20961bcde34cb7035o.jpg

roke-e34

En Practicas
Modelo
bmw 530i e60
Reacciones
130
A mi me paso al revés , tenia aceite en el vaso de expansión y me cambiaron el enfriador o intercambiador que no se como se llama, una pieza de aluminio por la que pasan el agua por un lado y el aceite por otro, y no se soluciono, pues le eche un tapafugas al vaso de expansión de la página aditivox que son como unas virutas de aluminio que se suponen sellan fugas del bloque motor, y problema solucionado, 9 euros creo que me costo, un bote amarillo, prueba a ver que tal, pero tendrás que cambiar el aceite al tiempo de echarlo para saber si ha hecho su función como hice yo con el anticongelante

Motorcraft

En Practicas
Modelo
BMW 318 TI "02
Reacciones
15
Gracias roke-e34, pero lo del enfriador o intercambiador me parece que el mio no lleva, o corregidme si me equivoco, este es gasolina 2.0 143cv.
No obstante cuanto te salio mas o menos el cambio de esa pieza?

de momento lo de los aditivos lo dejare como ultima opcion, aver si alguien me puede ayudar con alguna otra salida...

carlosmadrid320

Forista
Modelo
320d
Reacciones
1.016
Pues teniendo en cuenta el coste de la reparacion.....
si ves que apenas consume aceite o agua....no le des mas vueltas.
si te planteas arreglarlo.....piensa friamente en motor nuevo. Lo dan con garantia de 6 meses. Una culata nueva......es caro y a veces sale rana.
mira a ver la compresion de los pistones. Quizas el motor este en las ultimas

carlosmadrid320

Forista
Modelo
320d
Reacciones
1.016
Bomba agua??? Si pierde cae al suelo. No se mete en el motoe

Motorcraft

En Practicas
Modelo
BMW 318 TI "02
Reacciones
15
Mirare la compresion de los pistones, pero el coche funciona bien acelera fuerte, relenti super fino etc.. Lo k me extraña es xk la varilla tiene las puntas manchadas y en la mitad aceite limpio, no deveria ser uniforme?? O todo limpio o todo blanco??
Estoy rallao con este tema, podra ser condensacion? Igual pruebo a dar una vuelta hoy fuerte y luego en muy caliente mirar el aceite, en ese estado si fuese condensacion deberia quitarse no?

Reacciones
2
Creo que se debe a la condensación que genera el propio tubo de la varilla de aceite no es que ese agua provenga del motor he visto varios 318 2.0 143 cv con ese problema

carlosmadrid320

Forista
Modelo
320d
Reacciones
1.016
Mirare la compresion de los pistones, pero el coche funciona bien acelera fuerte, relenti super fino etc.. Lo k me extraña es xk la varilla tiene las puntas manchadas y en la mitad aceite limpio, no deveria ser uniforme?? O todo limpio o todo blanco??
Estoy rallao con este tema, podra ser condensacion? Igual pruebo a dar una vuelta hoy fuerte y luego en muy caliente mirar el aceite, en ese estado si fuese condensacion deberia quitarse no?
El agua y aceite tienen distinta composicion y densidad. No creo que se disuelvan. Y diluyan uniformemente.
miralo. Quizas sea una tonteria....pero si te hablan de culata...... ni lo toques. Hay motores por 500 euros.
Aqui hay foreros muy capaces que te daran buenos consejos. Pero por esperiencia...la culata es cara....y mejor quirarse de problemas.

draathar

Forista
Reacciones
1.005
Pienso que es condensacion cómo dice el compañero. El tubo de vapores de aceite sale desde la varilla hasta una especie de cono (CCV creo que se llama) que hace de decantador de éstos vapores. Revisalo no esté obtruido y se pringue la varilla, ya que ese cono cuando lo abres está lleno de esa mayonesa. S2

roke-e34

En Practicas
Modelo
bmw 530i e60
Reacciones
130
Gracias roke-e34, pero lo del enfriador o intercambiador me parece que el mio no lleva, o corregidme si me equivoco, este es gasolina 2.0 143cv.
No obstante cuanto te salio mas o menos el cambio de esa pieza?

de momento lo de los aditivos lo dejare como ultima opcion, aver si alguien me puede ayudar con alguna otra salida...
El enfriador me costo 150 euros la pieza para un opel astra g, no se cuanto costara para un bmw , pero me imagino que por ahí andaran los tiros

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.996
Señor en mi 325ti cuando lo arranco en frio y lo paro y miro el tapon tmbien tiene manchas parecidas a eso que dices, simplemente es condensacion o eso creo! Haz la prueba de usar el coche bastantes km para que todo este en temperatura optima y luego miras la varilla a ver, en teoria cuando todo este en su temperatura esas manchas deberian desaparecer.

Saludos.

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
A ver, como ya te han comentado los compañeros es imposible que sea "uniforme" el tema de la varilla por varias causas.
Primera y principal , el agua y el aceite no son miscibles, quiere decir que no se pueden mezclar y crear una composicion homogenea, ni aunque el motor bate la mezcla a 6.000 rpm. Si es cierto que el batir del motor si hay agua y aceite puede producir una "emulsion" , espuma, pasta o la tipica "mayonesa" que se produce sobre todo por el efecto de los detergentes que contienen el aceite al interacturar con los del refrigerante en esas condiciones.

Tipico ejemplo de echar aceite en un vaso de agua, el aceite siempre quedará flotando por encima del agua. Porque aunque el aceite, aunque nos parezca mas "denso", no es asi. Se trata de un tema de viscosidad, el agua es mas densa que el aceite, pero el aceite es mas viscoso, pero menos denso, por eso siempre flotará sobre el agua y nunca se mezclará. Tambien tipico caso cuando hay junta de culata ida y se ven manchas de aceite flotando en el vaso de expansion, nunca iran abajo, siempre se quedarán arriba formado "gotitas" o manchas, pero sin mezclarse con el anticongelante.
El tema de la varilla no es fiable..porque al tirar y sacar la varilla, "arrastras" con todo (aceite y el agua de condensacion que pueda haber) y esto te falsea lo que pueda estar ocurriendo en el carter, por eso ahi una mancha aqui y otra allá, como se ve en las fotos.
Espero que no sea nada de culata..Saludos.

Motorcraft

En Practicas
Modelo
BMW 318 TI "02
Reacciones
15
Gracias por las respuestas de verdad, pues espero que sea por la condensacion, voy a probar a mirar en caliente aver ke pinta tiene, de todas formas igual le digo al del taller para revisar la CCV aver como esta, aunke creo que se cambio hace 3 años.

Alguno sabe lo que cuesta cambiar la CCV?
mas que nada para ir descartando, cambiar ccv y el aceite y probar aver... Y si no se soluciona pues a tirar millas mientras el coche vaya bien...
De todas formas he leído que ha habido gente que ha cambiado la varilla porque no sellaba bien...pero no creo que sea mi caso porque al sacarla cuesta bastante

draathar

Forista
Reacciones
1.005
Creo q unos 60 o 70 pavos, hace 1 par de años que cambié una a un 528i...digo yo que será similar!

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433
Gracias por las respuestas de verdad, pues espero que sea por la condensacion, voy a probar a mirar en caliente aver ke pinta tiene, de todas formas igual le digo al del taller para revisar la CCV aver como esta, aunke creo que se cambio hace 3 años.

Alguno sabe lo que cuesta cambiar la CCV?
mas que nada para ir descartando, cambiar ccv y el aceite y probar aver... Y si no se soluciona pues a tirar millas mientras el coche vaya bien...
De todas formas he leído que ha habido gente que ha cambiado la varilla porque no sellaba bien...pero no creo que sea mi caso porque al sacarla cuesta bastante

http://www.recambioscoches.es/febi-bilstein/7697543

mobydick

Forista
Modelo
E46 320d 02 Aut
Reacciones
348
Aunque puede parecer una locura pero al ver el color del coche y la varilla yo diría que es pintura.

Aunque probablemente sea las "natillas" de junta de culata.

AlejandroGonIgl

En Practicas
Modelo
318ti
Reacciones
4
Hazle unos 50 km al coche en carretera, que el aceite trabaje a su temperatura durante un tiempo, verás que la varilla saldrá sin esa mayonesa. Eso ocurre cuando haces trayectos cortos en los que al aceite a penas le da tiempo a coger temperatura.

Coxmos

En Practicas
Modelo
Compact 318ti
Reacciones
60
Buenas compañero, cuando compré mi compact, mismo motor que el tuyo también tenía eso. Realicé todas las pruebas (hice un post al respecto) para comprobar que no era culata. Me aparecía durante todo el invierno, y cuando llegó el verano se quito. Tengo claro que es condensación, porque ahora que duerme en la calle ha vuelto a aparecer. No me preocuparía en exceso. Ya nos contarás...

Un saludo

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.233
Seguramente si quitas el tapón del aceite en frío y durmiendo en la calle, muchos se llevarían una sorpresa. aparecerían las mismas natillas.

Modelo
Bmw 318 Ci
Reacciones
0
A mi me paso exactamente lo mismo que a ti hace un par de meses, me empezaron a salir las manchas blancas en la varilla. Tengo un amigo que es mecanico de bmw y me dijo que tenia que ser del enfriador de aceite, y asi fue cambie las juntas y problema solucionado.
Eso si hasta que no cambias el aceite las manchas te seguiran saliendo cada vez que mires la varilla

ArmandoHernandez

En Practicas
Reacciones
44
Hola!
Solo por curiosidad...
Al final que resultó ser??

Última edición:

dbaru93

Forista
Modelo
BMW E46 y F36
Reacciones
1.224
Por estas fechas que aparecen temperaturas bajas nos pasa a casi todos por no decir todos eso de las manchas en la varilla, incluso a algunos en el tapón

yo en su dia cuando lo vi tambien me asuste pero nada, es por el frio, yo este año todavia ni las he visto, aparte ahora cambié de casa y en este garaje que esta mas protegido que el que tenia antes que estaba enfrente de la puerta mi plaza, pues menos problema todavia

a ver esta semana que viene que me toca turno de noche igual empiezo a ver las primeras manchitas

Modelo
BMW 318ci
Reacciones
0
Hola amigo justo hoy mire la cala de mi 318 y me pasa lo mismo al final diste con el problema ?

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.433
Hola amigo justo hoy mire la cala de mi 318 y me pasa lo mismo al final diste con el problema ?

Lo primero Bienvenido al foro, una presentación no estaría mal antes de preguntar. Si te diriges al autor del hilo preguntándole como lo solucionó, lo tienes que citar con una @ delante de su nombre. De todos modos no creo que te conteste ya que no se conecta en el foro desde hace más de 3 años.

Juvalla

Forista
Modelo
E21-E46
Reacciones
257

Como comentan el en post problema común en los motores n42 cuando hace frío y los trayectos son cortos. Si en verano no te pasaba o cuando hagas un trayecto largo dándole caña y desaparezcan las manchas blanquecinas, no te preocupes.