Avería Problema caja cambios automatica

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Buenas, os pongo antecedentes tengo un 330 da e46 204cv, y empezó con un mal pie este verano.
Esta semana empecé a notar cosas raras en los cambios de marcha, sobre todo en quinta. Cuando arranco el coche tarda un poco en tirar aunque meta la marcha, y las marchas entran como un poco bruscas con tirón, pero donde más noto el problema es en 5, sobre cien ciento diez aproximadamente me da la sensación de que mete un ruido como cuando tienes un rodamiento de una rueda mal, y como que va dando tironines, si lo dejo morir yendo en quinta aunque meta un acelerón es como si volviese a engranar la marcha con un tirón, cuando lo aprieto un poco más parece que va bien ya. No sea que puede ser debido pero quería buscarle solución cuanto antes ya que entre semanas me voy de vacaciones.
Hace unos meses ya habíamos notado que el cambio hacía cosillas raras como que entraban las marchas un poco mal y procedí a hacer el mantenimiento cambiando el filtro y parte del aceite de la caja de cambios, después parecía que iba mucho mejor aunque no llego a ir fino como al principio pero sí que había mejorado y pensé que podía ser porque no se había cambiado 100% del aceite.
Pero este problema es más exagerado y tenemos miedo a quedarnos tirados.
Alguien que le haya pasado el mismo problema o algún mecánico que me pueda asesorar al respecto, ya que no sé si puede ser conveniente volver a cambiar filtro y aceite, o pueden ser otras cosas como bomba o alguna otra historia más importante. Tengo mucho miedo a ir de viaje y que me deje tirado a ver si me podéis echar una mano.
Por cierto en 300.000 km que tiene casi se le hicieron por lo menos dos mantenimientos a la caja.
Gracias.
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.161
Reacciones
15.754
Tirado del todo no te vas a quedar, la caja se pondrá en modo proteccion, en caso de averia gorda, dejandote engranar solo ciertas marchas, quizas de primera a tercera.

Parece que tienes un problema de presion, una valvula desgastada.

Un especialista deberia poder diagnosticarlo y arreglar solo la parte afectada y ahorrando costes. Lo malo es que generalmente se hace reconstruccion completa y sale por mas de 2000€.

Cuanto mas andes con él, mas gorda puede ser la averia.

No te ha salido averia en el cuadro?
 

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Tirado del todo no te vas a quedar, la caja se pondrá en modo proteccion, en caso de averia gorda, dejandote engranar solo ciertas marchas, quizas de primera a tercera.

Parece que tienes un problema de presion, una valvula desgastada.

Un especialista deberia poder diagnosticarlo y arreglar solo la parte afectada y ahorrando costes. Lo malo es que generalmente se hace reconstruccion completa y sale por mas de 2000€.

Cuanto mas andes con él, mas gorda puede ser la averia.

No te ha salido averia en el cuadro?
No , no me ha salido ningún tipo de avería en el cuadro ni nada, que testigo debería salir?
El problema de presión puede ser xq aun haya aceite vieja? Lo digo por intentar o gastar la posibilidad de hacer de nuevo el mantenimiento a ver? Ahora me fijé y es como que la 4 y la 5 tarda un pelín más en cogerla, poco pero tarda.
Y los cambios más bruscos, lo que si he notado que no siempre se nota igual no es igual de constante.
Entiendo que el cambio de válvula es complicado , no?
Y muchísimas gracias.
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.161
Reacciones
15.754
No , no me ha salido ningún tipo de avería en el cuadro ni nada, que testigo debería salir?
El problema de presión puede ser xq aun haya aceite vieja? Lo digo por intentar o gastar la posibilidad de hacer de nuevo el mantenimiento a ver? Ahora me fijé y es como que la 4 y la 5 tarda un pelín más en cogerla, poco pero tarda.
Y los cambios más bruscos, lo que si he notado que no siempre se nota igual no es igual de constante.
Entiendo que el cambio de válvula es complicado , no?
Y muchísimas gracias.
Quien hizo el cambio de aceite? Lo digo porque pudiera ser aceite no correcto o mal en nivel.

Sale un engranaje con exclamacion en la pantalla de seleccion de cambio.

Con otro cambio de aceite no creo que lo soluciones.

Cambiar la valvula es sencillo. Lo complicado es el diagnostico y reparar su alojamiento, si esta gastado.

No aprietes el coche estando así.
 

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Quien hizo el cambio de aceite? Lo digo porque pudiera ser aceite no correcto o mal en nivel.

Sale un engranaje con exclamacion en la pantalla de seleccion de cambio.

Con otro cambio de aceite no creo que lo soluciones.

Cambiar la valvula es sencillo. Lo complicado es el diagnostico y reparar su alojamiento, si esta gastado.

No aprietes el coche estando así.
Un servidor, en cuanto al aceite me asegure que fuese el correcto, es más compre el kit de febi. El nivel creo haberlo puesto bien incluso me da que igual un pelín por encima.

No no me sale fallo de cambio, ( el engranaje ni nada)

Lo del aceite lo decía , xq cuando lo cambie el filtro estaba asqueroso, y claro no cambias el 100% sin la máquina , que pasa que según iba metiendo y accionando las válvulas y rellenado , lo que rebosaba volvía a salir mezclado y ya no salía tan limpio, y por eso suponía que al llevar tanto sin cambiar igual un nuevo cambio mejoradia la calidad y con ello la fluidez del cambio, a mayores se revisaría de nuevo el filtro y se vería si tiene mucha particula de metal de ser así malo no.
A parte que igual es más económico partir de ahí que no de desmontar una caja .

Nada me pasaré por un taller a ver, el problema que creo que por aquí no hay nadie que haga eso.

Y no, no le lleve a apretar , solo probé sin exigirle mucho


De todas he hecho la prueba de reseteo de la caja , di una vuelta por ciudad y me pareció que iba más fluida,mañana lo pruebo en autovía y os digo.


De nuevo gracias.
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.161
Reacciones
15.754
Un servidor, en cuanto al aceite me asegure que fuese el correcto, es más compre el kit de febi. El nivel creo haberlo puesto bien incluso me da que igual un pelín por encima.

No no me sale fallo de cambio, ( el engranaje ni nada)

Lo del aceite lo decía , xq cuando lo cambie el filtro estaba asqueroso, y claro no cambias el 100% sin la máquina , que pasa que según iba metiendo y accionando las válvulas y rellenado , lo que rebosaba volvía a salir mezclado y ya no salía tan limpio, y por eso suponía que al llevar tanto sin cambiar igual un nuevo cambio mejoradia la calidad y con ello la fluidez del cambio, a mayores se revisaría de nuevo el filtro y se vería si tiene mucha particula de metal de ser así malo no.
A parte que igual es más económico partir de ahí que no de desmontar una caja .

Nada me pasaré por un taller a ver, el problema que creo que por aquí no hay nadie que haga eso.

Y no, no le lleve a apretar , solo probé sin exigirle mucho


De todas he hecho la prueba de reseteo de la caja , di una vuelta por ciudad y me pareció que iba más fluida,mañana lo pruebo en autovía y os digo.


De nuevo gracias.
Mediste el aceite que sacaste con el que entró? Podrias explicar como lo dejaste a nivel?
 

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Mediste el aceite que sacaste con el que entró? Podrias explicar como lo dejaste a nivel?
Si, comprobé recogiendo el aceite, cuando lo sacaba. Si es cierto que se derramó algo al quitar el carter con el filtro.

Y para dejarlo a nivel, lo que hice fue rellenar hasta que cogió el nivel y rebosaba , arranque el coche y comencé a meter todas las marchas unas cuantas veces ,pasando por todos los estados, baje y revise de nuevo y rellene hasta alcanzar el nivel, volví a repetir este proceso un par de veces o 3 más. Después puse el tampón y me di una vuelta con el coche lo mismo metiendo todas las velocidades, volví revise y rebene hasta que reboso y estoy lo hice varias veces hasta que vi que ya no entraba más aceite, que quitaba el tapón y ya estaba ahí,en el límite, aún así le metí para que derramará un poco .
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.161
Reacciones
15.754
El coche tiene que estar nivelado y la caja entre 30 y 50 grados, para poner el nivel correcto de aceite.

No yienes ningun codigo de error en la centralita del cambio?
 

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Como subo la temperatura de la caja a esa?

No , a ver mi máquina de diagnosis es básica pero no me marco ninguno la verdad.
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.161
Reacciones
15.754
Como subo la temperatura de la caja a esa?

No , a ver mi máquina de diagnosis es básica pero no me marco ninguno la verdad.
Con el motor en marcha, a/c encendido y pasando por las posiciones de la palanca de marchas.

Aun le lleva un rato ponerse a 50°.
 

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Pues igual pruebo a hacer de nuevo el cambio, del aceite y del filtro a ver qué pasa.
Ayer hice un resetero de la caja como marcaba en un manual, parece que entran un poco más fluidas, pero hoy lo metí en auntovia y probé.
Parece que 1,2y 3 entran bien, en 4 si mantengo la velocidad sobre 90 a 100km parece como que va dando tironines, y en 5 la coge parece que va progresivo pero si aflojó a esa velocidad de antes y vuelvo a ir subiendo la velocidad da un tironin como que coge la marcha, después si mantengo o voy subiendo de velocidad parece que va bien, si es cierto que llegue a 150km solo para probar.

Puede ser falta de aceite?
O directamente serán las válvulas o algo peor.

El lunes iré a ver si me.da su opinión un taller conocectanfolo que ya hablé con ellos, pero aquí no reparan la caja si estuviese mal. No sé si hay de sustitución .
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.161
Reacciones
15.754
Pues igual pruebo a hacer de nuevo el cambio, del aceite y del filtro a ver qué pasa.
Ayer hice un resetero de la caja como marcaba en un manual, parece que entran un poco más fluidas, pero hoy lo metí en auntovia y probé.
Parece que 1,2y 3 entran bien, en 4 si mantengo la velocidad sobre 90 a 100km parece como que va dando tironines, y en 5 la coge parece que va progresivo pero si aflojó a esa velocidad de antes y vuelvo a ir subiendo la velocidad da un tironin como que coge la marcha, después si mantengo o voy subiendo de velocidad parece que va bien, si es cierto que llegue a 150km solo para probar.

Puede ser falta de aceite?
O directamente serán las válvulas o algo peor.

El lunes iré a ver si me.da su opinión un taller conocectanfolo que ya hablé con ellos, pero aquí no reparan la caja si estuviese mal. No sé si hay de sustitución .
Lo que comentas de la 4a, parece como si no fuera capaz de mantener la presion y desacopla el paquete de embragues y patina, luego vuelve a acoplar. Tambien podria ser el bloqueo del convertidor de par. En mi coche bloquea en 4a a 80kmh.
 

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
13.161
Reacciones
15.754
Y la solución para eso??
Suena mal la cosa
Tiene un solenoide dedicado para el acople, puede fallar. Si no es capaz de bloquear, el convertidor de par estará averiado.

Deberias comprar un cable kdcan o bmwscanner para leer fallos. Son unos 20€ y te aseguras de poder leer la centralita del cambio.
 

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Registrado
30 Dic 2008
Mensajes
11.048
Reacciones
4.216
Cuando estos coches con esa caja GM tardan en salir me suena algo de un embrague C1. De haberlo leído bastante en su momento.

Si después de moverlo bien, volviste a abrir el tapón para poner a nivel, ya se te quedó bajo. Como te han dicho, hay que rellenar, arrancar, aire acondicionado, pasar por marchas y volver a rellenar. Todo eso siempre y cuando no pase de esos 50 grados. Después es quedarse el nivel bajo porque el ATF se dilata y ocupa más espacio, al enfriar se queda bajo.

Con la fama que tienen esas cajas, creo que no te vas a escapar de la reconstrucción o pensar en otra cosa.

Llévalo a algún sitio especialista de toda la vida en cajas automáticas y digo de toda la vida porque últimamente hay mucho hago un cursito y pongo un mecánico especialista en el taller para eso, que lo que hace es seguir tutorial y cualquier cosa que surja no tiene ni idea.

Si no tienes fallo en el cuadro, no sé si la diagnosis arrojaría algún código, pero empieza por ahí.
 

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Registrado
3 May 2023
Mensajes
668
Reacciones
291
Cuando estos coches con esa caja GM tardan en salir me suena algo de un embrague C1. De haberlo leído bastante en su momento.

Si después de moverlo bien, volviste a abrir el tapón para poner a nivel, ya se te quedó bajo. Como te han dicho, hay que rellenar, arrancar, aire acondicionado, pasar por marchas y volver a rellenar. Todo eso siempre y cuando no pase de esos 50 grados. Después es quedarse el nivel bajo porque el ATF se dilata y ocupa más espacio, al enfriar se queda bajo.

Con la fama que tienen esas cajas, creo que no te vas a escapar de la reconstrucción o pensar en otra cosa.

Llévalo a algún sitio especialista de toda la vida en cajas automáticas y digo de toda la vida porque últimamente hay mucho hago un cursito y pongo un mecánico especialista en el taller para eso, que lo que hace es seguir tutorial y cualquier cosa que surja no tiene ni idea.

Si no tienes fallo en el cuadro, no sé si la diagnosis arrojaría algún código, pero empieza por ahí.
Pero el 330 también tiene caja GM? Yo pensaba que los 330's llevaban la ZF
 

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Muy buenas, probarare a conectar la diagnosis a ver, pedí todo el kit para reemplazar todo de nuevo y buscaré ese embrague que me comentas.
Si que he notado que cuando paro y meto marcha atrás la primera vez me hace como un crack.
Pero sin más.
Ya no sé qué mirar, os voy informando del proceso a ver.
 
Última edición:

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Registrado
3 May 2023
Mensajes
668
Reacciones
291
Muy buenas, probarare a conectar la diagnosis a ver, pedí todo el kit para reemplazar todo de nuevo y buscaré ese embrague que me comentas.
Si que he notado que cuando paro y meto marcha atrás la primera vez me hace como un crack.
Pero sin más.
Ya no sé qué mirar, os voy informando del proceso a ver.
Yo sinceramente, viendo que ya te está empezando a fallar, dejaría de gastar en cambiar el aceite + juntas e iría a algún sitio especializado a que te mire bien que es lo que le pasa.
 

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Registrado
30 Dic 2008
Mensajes
11.048
Reacciones
4.216
Muy buenas, probarare a conectar la diagnosis a ver, pedí todo el kit para reemplazar todo de nuevo y buscaré ese embrague que me comentas.
Si que he notado que cuando paro y meto marcha atrás la primera vez me hace como un crack.
Pero sin más.
Ya no sé qué mirar, os voy informando del proceso a ver.
Sí, todos los diesel llevan caja GM y contra más potente el motor peor para la caja. La caja tiene un aguante de par justo. En su día se decía que modificaban el software para que el motor no rebasara el par que es capaz de soportar la caja.

Si no lo sabías y ya has pedido un kit de reparación, habrás pedido de ZF y por lo tanto no te valdrá.
Y si haces un trabajo de restitución de todo el kit de desgaste, no olvides también el convertidor de par, yo no lo dejaría con una reconstrucción nueva.
 
Última edición:

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Yo sinceramente, viendo que ya te está empezando a fallar, dejaría de gastar en cambiar el aceite + juntas e iría a algún sitio especializado a que te mire bien que es lo que le pasa
El lunes iré a un taller a ver, el problema es que he preguntado y en la zona en la que estoy no he encontrado ningún taller que esté especializado en cajas automáticas.
Me dirán el fallo pero me quedaré ahí.
Lo del filtro y aceite es más por salir del apuro, necesito el coche si o si en tres semanas, tengo todo reservado para las vacaciones y serán casi 3000km
 
Última edición:

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
Sí, todos los diesel llevan caja GM y contra más potente el motor peor para la caja. La caja tiene un aguante de par justo. En su día se decía que modificaban el software para que el motor no rebasara el par que es capaz de soportar la caja.

Si no lo sabías y ya has pedido un kit de reparación, habrás pedido de ZF y por lo tanto no te valdrá.
Y si haces un trabajo de restitución de todo el kit de desgaste, no olvides también el convertidor de par, yo no lo dejaría con una reconstrucción nueva.
Zonas o talleres que lo hagan por la zona de león? Y de cuánto estaríamos hablando?
El kit que pedí es el mismo de la otra vez que me valió perfectamente, que la tapa carter es el mismo filtro, supongo que si valga, es febi blistein, de autodoc.
Ey, eche un vistazo a FEBI BILSTEIN Kit de mantenimiento de caja de cambios automática en la app de AUTODOC https://m.autodoc.es/febi-bilstein/18111561

Supongo que me valga, e igual lo de la 4 y la 5 es el problema de que me bajase el nivel como comentan los compañeros o no puede ser??

Por cierto muchas gracias a todos por los aportes
 

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Registrado
30 Dic 2008
Mensajes
11.048
Reacciones
4.216
No te va a valer menos de 2.500€.

Busca un coche de alquiler barato y a la vuelta lo piensas todo con calma.
En tres semanas y estás fechas todo van a ser prisas para ti y lo que es peor, para el taller.
 

ESTRALO_JAG

En Practicas
Modelo
E46
Registrado
11 Jul 2021
Mensajes
41
Reacciones
6
No te va a valer menos de 2.500€.

Busca un coche de alquiler barato y a la vuelta lo piensas todo con calma.
En tres semanas y estás fechas todo van a ser prisas para ti y lo que es peor, para el taller.
Ya esa alternativa me la plantee pero me rompe entero, vacaciones ,le cogí un cofre a este para meter todo con los niños, lo calce y ahora esto, madre que me parió, estoy gafado, pero no me va a quedar otra.
 

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Registrado
30 Dic 2008
Mensajes
11.048
Reacciones
4.216
Ya esa alternativa me la plantee pero me rompe entero, vacaciones ,le cogí un cofre a este para meter todo con los niños, lo calce y ahora esto, madre que me parió, estoy gafado, pero no me va a quedar otra.
Tranquilo, suele pasar, a mí también después de ponerlo bien al día para las vacaciones, dos días antes, bomba de agua al c***** y corriendo para diagnosticarlo y volver a ponerlo al día que con suerte solo fue eso.

Pero ya tenía mirado lo de coche de alquiler, que también me enteré por cierto, que cogiéndolo en los aeropuertos sale baratísimo.
 
Arriba