Problema con garantía. ¿Cómo proceder?

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
362.590
Buenas tardes.

Por poneros en contexto, hablamos de un Kuga, comprado hace unos meses de segunda mano, a la Ford de León.

Se le encendió la luz de avería de motor, y tras llevarlo a uno de los talleres concertados, el diagnóstico es que están mal el FAP y el catalizador.

El dueño del taller, al ir a tramitar la avería con la garantía, se encuentra con que le dicen que los limpie. A priori él se niega, alegando que son piezas de desgaste que deben ser sustituidas.

¿Qué haríais vosotros? ¿Conformaros con la limpieza, asumiendo que mañana puede volver a fallar? ¿Reclamaríais?

En mi opinión, la garantía debería asumir el reemplazo.

Muchas gracias de antemano.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
149.961
Por poneros en contexto, hablamos de un Kuga, comprado hace unos meses de segunda mano, a la Ford de León.
Pues habría que ver cuántos kilometros y el momento de primera matriculación.

En mi caso, Kia cambió un FAP y catalizador a un Sportage de gasolina con 4 años y 1 mes, así Kia da 7 años de garantía o 150.000kms (lo que primero suceda)

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
28.707
Buenas tardes.

Se le encendió la luz de avería de motor, y tras llevarlo a uno de los talleres concertados, el diagnóstico es que están mal el FAP y el catalizador.

El dueño del taller, al ir a tramitar la avería con la garantía, se encuentra con que le dicen que los limpie. A priori él se niega, alegando que son piezas de desgaste que deben ser sustituidas.

¿Qué haríais vosotros? ¿Conformaros con la limpieza, asumiendo que mañana puede volver a fallar? ¿Reclamaríais?

Que los cambien.
Otra cosa es que sea un coche nuevo, que me digas es que tiene 3 años de garantía y 100k km lo que antes ocurra.
Pero en unos de 2 mano, te van a dar una garantía de 12 meses (como mucho 24) y lo mismo en 30mil km no te da fallo, pero te lo da en 40mil y te toca soltar 2k tu del fap

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
60.303
Las patatas calientes de las garantías, como los seguros estamos tranquilos mientras no se utilizan, cuando tenemos el problema vienen las lavadas de manos y a escurrir el bulto…

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.215
Buenas tardes.

Mandan limpiarlo para alegar que no se ha limpiado con el metodo correcto y escurrir el bulto o cargar el muerto a otro? Yo no lo toco.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
141.488
Buenas tardes.

Es gasolina(tengo entendido que algunos llevan fap ) ?
Siendo diesel , el catalizador ?
Sera la egr supongo ...
Si te los meten nuevos mejor claro.

Si el mecánico mira bien y revisa bien lo mismo el catalizador y el fap están rotos por dentro y hay que cambiarlos si o si .

Aunque ojo ... Pueden alegar desgaste en esas piezas .

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.708
Que los cambien.
Otra cosa es que sea un coche nuevo, que me digas es que tiene 3 años de garantía y 100k km lo que antes ocurra.
Pero en unos de 2 mano, te van a dar una garantía de 12 meses (como mucho 24) y lo mismo en 30mil km no te da fallo, pero te lo da en 40mil y te toca soltar 2k tu del fap

+1

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
28.707
... La garantía la da el fabricante al vehículo y no al propietario del mismo
:guiño:

Mi Sportage lo compré con 10 meses. Seguía teniendo 6 años y 2 meses de garantía Kia.

Lo se, pero si compras en un rollo ocasionplus, estos te dan 12 meses de "garantia". Entiendo que al ser en conce ford oficial, igual que hace bmw son sus premium selection, la garantia será con Real Garant.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
149.961
Lo se, pero si compras en un rollo ocasionplus, estos te dan 12 meses de "garantia". Entiendo que al ser en conce ford oficial, igual que hace bmw son sus premium selection, la garantia será con Real Garant.
Un coche tiene, para empezar, la garantía oficial que da el fabricante.

A partir de ahí, por el momento me atengo a mí primera intervención en el hilo.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.394
¿Que significan que "están mal"?
¿Tienen reparación mediante limpieza?
¿O es necesaria la sustitución?

El taller hará lo que le salga más rentable para solucionar la avería, otra cosa es lo que quiera el propietario...

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.510
Un coche en garantía entra en el taller. En el taller hacen el diagnóstico, la garantía contratada da la solución. Por mucho que se oponga el taller, entiendo que poco o nada se va a poder hacer. La garantía, va a pagar lo que ha dicho.

Lo que yo haría, buscarme la vida para saber cuantos km reales tiene ese coche, cantidad de cenizas en el FAP, que % de obstrucción tiene y si ya se ha limpiado/borrado esos errores con anterioridad. No vaya a ser que se encuentren ya al final de su vida útil y si o si, haya que reemplazarlos.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
362.590
Buenos días, y muchas gracias a todos por las respuestas.

El coche es de 2019, y tenía unos 100.000 km cuando se compró, por lo que la garantía es de las subcontratadas.

Según me dijo el comercial de Ford, ellos no venden coches de segunda mano, pero éste lo anunciaron porque pertenecía a los dueños, y sabían que estaba muy cuidado.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
362.590
¿Que significan que "están mal"?
¿Tienen reparación mediante limpieza?
¿O es necesaria la sustitución?

El taller hará lo que le salga más rentable para solucionar la avería, otra cosa es lo que quiera el propietario...

El del taller quiere cambiarlos, y dice que limpiarlos no es lo conveniente, pero desde la garantía le dicen que haga limpieza.

Según nos cuenta, les ha dicho a los de la garantía que, en caso de no aprobarle la sustitución, les hará firmar un documento donde quede constancia de que le "obligan" a limpiar en vez de sustituir.

En mi opinión, debería estar cubierta la sustitución, pero por eso abro este hilo, para ver si legalmente podemos reclaramar de alguna manera a la garantía, o por el contrario la limpieza es "legal" y debemos aceptar.

Alextheboss

Forista
Reacciones
1.712

El coche es de 2019, y tenía unos 100.000 km cuando se compró, por lo que la garantía es de las subcontratadas.

Según me dijo el comercial de Ford, ellos no venden coches de segunda mano, pero éste lo anunciaron porque pertenecía a los dueños, y sabían que estaba muy cuidado.

Lo de siempre , que es del gerente y que está muy bien. Los concesionarios tienen mucha jeta , el coche hace cuanto tiempo se compró ?

Revisa que el coche esté vendido por auto palacios (Ford de León ) y que no lo hayan vendido de particular a particular que muchas veces suelen hacerlo para no dar garantía.

los profesionales tienen que dar un año de garantía cuando venden un vehículo usado, si no quieren por las buenas , te tocará denunciarles para que te lo paguen.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
23.111
... La garantía la da el fabricante al vehículo y no al propietario del mismo
:guiño:

Mi Sportage lo compré con 10 meses. Seguía teniendo 6 años y 2 meses de garantía Kia.

Legalmente la garantía la da el vendedor. Otra cosa es que se de una casuística concreta y como tenemos la garantía de fábrica yo se la reclamo a fábrica. Pero la garantía de las mierdas que vendo me las como yo en primera instancia. Y muchas veces, como les pasa a los concesionarios, se comen cosas que fábrica deniega.
Como el rollo de los seguros, la garantía la tiene que afrontara el vendedor. Si contrata un seguro pues perfecto, pero si el seguro no te cubre algo el vendedor lo tiene que afrontar si corresponde.
Otra cosa es que ya sabemos cómo van las cosas y para este tipo de reclamaciones te toca ir al juzgado y gastar dinero.

• Like
Reacciones: Gus

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
141.488
Legalmente la garantía la da el vendedor. Otra cosa es que se de una casuística concreta y como tenemos la garantía de fábrica yo se la reclamo a fábrica. Pero la garantía de las mierdas que vendo me las como yo en primera instancia. Y muchas veces, como les pasa a los concesionarios, se comen cosas que fábrica deniega.
Como el rollo de los seguros, la garantía la tiene que afrontara el vendedor. Si contrata un seguro pues perfecto, pero si el seguro no te cubre algo el vendedor lo tiene que afrontar si corresponde.
Otra cosa es que ya sabemos cómo van las cosas y para este tipo de reclamaciones te toca ir al juzgado y gastar dinero.
En este caso de un dpf tupido , lo de la garantía me da que es caso tedioso .

Aquello del uso , pieza de desgaste etc.

Me extraña bastante lo del catalizador como he dicho. Lo mismo marca la máquina esa avería por defecto , osea que en la misma avería dé las 2 cosas como cuando los BMW empiezan con los arboles de navidad metes la máquina , te dice que tienes medio coche para tirar y al final es un sensor.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
149.961
Legalmente la garantía la da el vendedor
Que (hablando de un coche nuevo) siempre es el concesionario oficial o distribuidor en el momento de la matriculación, por supuesto habrá alguna excepción, y es garantía que se traslada del "vendedor" al fabricante del producto; y la garantía la tiene el producto indistintamente quién sea su titular (propietario) Así pues tenemos un coche -ejemplo- con 26 meses y vendido varias veces, sigue teniendo 36 meses de garantía oficial, venda quien lo tenga en sus siguientes transmisiones.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
28.707

Cuantos km tiene ahora?

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
24.394
El del taller quiere cambiarlos, y dice que limpiarlos no es lo conveniente, pero desde la garantía le dicen que haga limpieza.

Según nos cuenta, les ha dicho a los de la garantía que, en caso de no aprobarle la sustitución, les hará firmar un documento donde quede constancia de que le "obligan" a limpiar en vez de sustituir.

En mi opinión, debería estar cubierta la sustitución, pero por eso abro este hilo, para ver si legalmente podemos reclaramar de alguna manera a la garantía, o por el contrario la limpieza es "legal" y debemos aceptar.
ok, no lo habia entendido bien.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BH '81
Reacciones
32.705
Legalmente no estoy seguro ... Aplicando la lógica ... aunque de seguros sabes tú más que yo ... Seguramente querrán pasar este tipo de componentes como elementos de vida útil finita o de desgaste ... y salvo que se demuestre que ha existido un mal funcionamiento por una avería demostrable ... por eso dicen de limpiarlo (supongo). No sé si legalmente tienen la obligación de sustituirlo por uno nuevo ...

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
21.215
Yo preguntaria donde y como limpiarlo y que tambien quede reflejado.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.949
Buenas tardes.

Siendo vehículo de ocasión… si la reparación/limpieza lo deja funcionado, no creo estén obligados, se puede considerar pieza de desgaste. Como ejemplo el bimasa si lo suelen cubrir pero el disco del embrague lo pagas.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.266
Creo que, la ley de garantías de consumo permite al vendedor buscar la subsanación del problema de la forma más racional, siempre que el coche quede en perfectas condiciones de conformidad.

De todos modos, si el FAP o el catalizador están dañados internamente, la limpieza no servirá de nada y el fallo volverá a salir a los pocos kilómetros. Es decir, que si esta fallo se presenta dentro de la garantía, ahora sí podrías exigir cambio, entiendo.

Pide al mecánico (que parece que está de tu parte) que emita un informe técnico donde aclare si el FAP y el catalizador están obstruidos o rotos/degradados. Si hace falta, paga de tu bolsillo el informe.

De todos modos, si se empeña la aseguradora en la limpieza, intenta que te firmen un documento en el que expones que aceptas la limpieza por imperativo de la aseguradora, que la avería queda registrada dentro del periodo de la garantía y que si vuelve a fallar en unos meses, la limpieza/reparación no se considera eficaz y que se exige la sustitución inmediata.

Por último, enviaría un correo formal al jefe de ventas/posventa de la Ford de León explicando la situación. El miedo a una reclamación formal a la marca (Ford España) o a Consumo suele agilizar las cosas.

Suerte.

Última edición:

Mate2014

Forista
Modelo
320d e92
Reacciones
1.456
Ojo que como el fallo esté en el SCR tramo que gestiona el NOx, no vale de nada la limpieza y efectivamente se cambia todo el conjunto de FAP y catalizador. Esto les pasaba a los 1.5 tdci.
Eso de que el coche era del dueño del concesionario…. Jajajajaja
Los dueños nunca tienen coche a su nombre, usan los DEMOS y los cambian cada pocos meses.
Habría que ver qué tipo de garantía tiene, si la ampliada de Ford ( ford protect) o una garantía que sacan con una empresa externa que cuestan unos 300€ y no valen para nada…

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.557

Por experiencia propia muy desagradable, te digo que las "garantías" subcontratadas, son uno de los mayores timos del planeta, a la altura, sino más, del forum filatélico.

Si la "garantía" te ofrece limpiar el FAP, ni lo dudes. Es lo máximo que vas a conseguir, sino te quieres meter en berenjenales que te van a comer tiempo y dinero (el dinero igual lo recuperas, pero el tiempo y la salud no) por un mierdón (de chorrada), con perdón, de avería.

Llévalo a que te lo limpien en "garantía", y luego dios dirá. Con una "garantía" subcontratada, ya te puedes dar con un canto en los dientes que hayan accedido a limpiar el FAP. El 99,9% estas garantías te dicen que es pieza de desgaste, o consecuencia del desgaste de otra pieza auxiliar (osea, todas), y jódete y baila.

Una limpieza del FAP, no te diré que es milagrosa, pero bordea el milagro. El 90% de los FAP que se limpian, quedan literalmente cómo nuevos. Y también te lo digo por experiencia propia.

Yo lo llevaría a limpiar en garantía, y luego dios dirá. Si sigue con problemas, el FAP ya no es, y lo tienes limpio "forever whanever".

Hoy hemos aprendido dos lecciones importantes:

1.-) Las "garantías" subcontratadas, tienen la misma validez que la de taparse los ojos y decir "no me veis".
2.-) Las palabras "de confianza", son la base de toda desconfianza extrema y/o huida del lugar. Cada vez que escuches "si, es de confianza", ya sabes que tienes que buscar en otra parte. Ya van no pocas veces que cuando escucho a alguien decir "de confianza", o es que se quiere quitar el muerto de encima, o es que quiere j*der bien al receptor de esa "confianza".

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
141.488
Ojo que como el fallo esté en el SCR tramo que gestiona el NOx, no vale de nada la limpieza y efectivamente se cambia todo el conjunto de FAP y catalizador. Esto les pasaba a los 1.5 tdci.
Eso de que el coche era del dueño del concesionario…. Jajajajaja
Los dueños nunca tienen coche a su nombre, usan los DEMOS y los cambian cada pocos meses.
Habría que ver qué tipo de garantía tiene, si la ampliada de Ford ( ford protect) o una garantía que sacan con una empresa externa que cuestan unos 300€ y no valen para nada…
Ah vale , que hay que meter las 2 piezas por coj*nes .. no que el cata en si esté mal .. me extrañaba a mí que un diesel fundirse el catalizador , que puede ser pero que no es habitual por km que tengan.