Problema con poleas y correa

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Franky, 15 Oct 2018.

  1. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Hola, hace poco que tengo el coche, un 320d frutero, y el primer dia me di cuenta de que la correa del a/c estaba "comida" por un lateral como 3 -o 4 milimetros..Ahora me he dado cuenta de que la correa está asi porque la polea que está justo encima -creo que es la de la bomba del agua- está rozando por esa parte. Lo que no sé si el problema es que esa polea sobresale demasiado porque no está bien puesta o es el dumper -que seria peor- que esta demasiado metido hacia dentro. Pongo una foto en la que se ve claramente el temita que me tiene muy mosca..
    http://i66.tinypic.com/28vzxg4.jpg
    [​IMG]
     
  2. promanito

    promanito En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    311
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Sevilla-Este
    Modelo:
    320d E46 136cv
    [​IMG]

    Por si te sirve la orientación de la mía, un 320d de 136 cv del año 1999
     
    A Franky le gusta esto.
  3. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Muchas gracias @promanito , parece que la polea de la bomba de agua o no es la suya o está a punto de salir volando..porque no es normal que esté tan hacia fuera
     
  4. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Miralo cuanto antes tio, porque es raro.. No creo que te hayan montado una polea que no sea suya, igual se esta jodiendo el eje de la bomba y por eso se esta saliendo hacia fuera. No he visto que haya pasado eso nunca, pero supongo que podria ser.
     
    A Carmolí le gusta esto.
  5. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    No sé , es raro de coj*nes .pero como todo lo raro me pasa a mi..La polea no oscila, no pierde agua..mosqueante.
     
    A Fran_320 le gusta esto.
  6. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.714
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    El dámper no se puede mover de su anclaje, hombre. Tienes flojo el tensor de la polea de la bomba de agua . Ténsalo, y todo volverá a su sitio. Y cambia esa correa del AA, claro.


    Sl2.
     
    A Franky le gusta esto.
  7. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Muchas gracias @gerbaro, ahora ya me va llegando el aire con mas calma..
    Donde está el tensor de la polea esa? No tiene tornillo ni ná..o no lo veo.
     
  8. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.714
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    A Franky le gusta esto.
  9. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Gracias @gerbaro el motor de los videos no es el mismo, pero parece que el sitema de tension si. ¿El tensor es este que marco en rojo en la foto? ¿Para apretarlo le doy al tornillo central de la polea o hay otro?
    [​IMG]
     
  10. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Los tensores esos son automaticos, salvo que me equivoque, la unica forma de tensar ese tensor es cambiandolo. Yo no creo que el problema sea el tensor, sigo pensando mas en algo que pase con la bomba de agua.
     
    A maringeorgievpopadiyn y Franky les gusta esto.
  11. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Eso me parece estar viendo en videos,ese tensor solo se mueve hacia la izquierda para sacar la correa, no se mueve hacia fuera o hacia dentro..a no ser que tenga otro tornillo que no se ve.
    El esquema es este, el anterior que ha puesto gerbaro es de un 136 cv , creo que es distinto.
    http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AP71-EUR-03-2002-E46-BMW-320d&diagId=11_3316

    Tampoco me aclaro con ese equema..
     
  12. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Si exacto, y encima ese tensor justo para cambiarlo es una mierda. Tienes que desmontar medio coche. Yo lo queria cambiar y lo deje porque no tengo ni idea de como hacerlo. De todas formas si puedes, desmonta la polea de la bomba de agua y mira referencias y la comparas con la de origen, por si hubieran montado otra que no toque o algo.
     
    A Pablin93 y Franky les gusta esto.
  13. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Muchas gracias @Cristiandc90 . Estoy mirando bombas de agua en oscaro y demas y parece que la despachan con la polea, no parece desmontable a simple vista..
     
  14. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Ah vale, puede ser. Yo es que en el gasolina si que se que es desmontable. Pues no se tio, si sabes los km que lleva y te merece la pena podrias cambiarla si esta muy vieja y si es practicamente nueva preguntar donde te la montaron por si te montaron otra diferente o algo.
     
  15. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Si, en los gasolina si he visto que la polea lleva tornillos,esta no.
    Llevo con el coche poco mas de dos semanas, no tengo ni idea del tiempo que tiene la bomba. Nueva no es, eso seguro, por el oxido que tiene el eje. Estoy mirando bombas y creo que es muy dificil poner ahi otra cosa qu eno sea la suya, incluso la del 136cv es diferente en los tornillos y forma.

    Al final todo aboca a cambiar la bomba. Lo que espero que no ocurra con la bomba nueva puesta es que siga en la misma posicion la polea, porque otra cosa que no me cuadra demasiado es el desplazamiento que tiene, es de casi 1 cm si lo comparo con las fotos y videos que estoy viendo. si se ha desplazado el eje tanto hacia afuera las aspas deben de estar aguantandose en el aire..uff
     
  16. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Ya ves tio y por lo que cuesta es casi mejor que la cambies, porque si por un casual el problema fuera que se esta desplazando el eje, las aspas dentro del circuito del agua sueltan podrian hacer un destrozo. Aunque ya te digo que no he visto todavia ninguna bomba que se salga del eje.
     
    A Franky le gusta esto.
  17. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Yo tampoco lo he visto en los ultimos 30 años. No tiene holgura, no chirria, no pierde, he mirado el retorno en el vaso y fluye con alegria...He puesto una escuadra desde el tensor a la polea y la diferencia es justo lo que pisa en la correa del A/A. Asi que nada mas que puede ser que el eje de la bomba esta desplazado hacia afuera minimo 4 milimetros. Habran puesto una marca Nisupu..

    Bomba nueva hoyga.
     
  18. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Ya ves tio, hombre, si tienes otro coche para moverte y lo puedes hacer tu, podrias desmontar esa bomba y ver como esta. Y si no, lo que dices bomba nueva y te curas en salud. Creo que las que usaban de origen eran de la marca INA o Hepu
     
  19. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Una vez desmontada seria una ñapa de mucho cuidao volver a montar la vieja..pero seguro que me daré el gusto de pegarle martillazos al eje para ver como vuelve a su sitio -desmontada ojo- .
    Estoy viendo las de la marca SFK, por 50 pavos mas o menos. Al menos esos antes hacian wenos rodamientos, bombas no sé..
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  20. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Cualquier marca asi reconocida en teoria fabrica las piezas de calidad. Si quieres buscar tipo Oem, las marcas que te he dicho, pero bueno cualquiera que veas medianamente buena, para alante! jajaaja Ya nos contaras si se mueve el eje o no a martillazos y si ese era el problema!
     
    A Franky le gusta esto.
  21. promanito

    promanito En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2012
    Mensajes:
    311
    Me Gusta:
    141
    Ubicación:
    Sevilla-Este
    Modelo:
    320d E46 136cv
    Ojoo con la junta de la bomba del agua y la junta del tubo que va a ella.
    Cómprala original o te dolerá la cabeza.
    La vieja estará hecha polvo y cuando la saques no te valdrá. Por experiencia propia
     
    A Franky le gusta esto.
  22. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Hola,

    Que raro que este torcido o desfasado el eje de la la bomba, podría ser que se rompiera la polea del cigueñal y impactara doblando el eje, no hace mucho cambie bomba y termostato por un problema así.
    Tengo unas fotos de cuando se la reemplase a uno de mis compact que tiene tu mismo motor, yo le puse una vaico que ya venia con junta, si llega a ser el caso que es la de origen dicha junta es metalica y le tienes que romper unas patitas para que salga y limpiar-lijar la base.
    Por cierto no es por se gafe pero a lo mejor la junta del termostato cuando lo desprendas de la bomba se puede llegar a degradar.
    Te dejo las fotos por si te sirven.

    Salu2


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Oct 2018
  23. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Gracias por las fotos @GUS320TD . No, la polea de la bomba no está doblada, de ser asi cantaria mucho en movimiento, y no lo hace lo mas minimo. Por la ultima foto que has puesto, parece que cambiaste tensores y dumper ademas de la bomba, se ve todo muy nuevecito. ¿Como hiciste lo de los tensores? ¿es mucho lio?.
     
  24. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.236
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Hola,

    Entiendo, perece que esta solo desplazado hacia afuera.
    Si cambie los 3 rodillos, polea cigueñal, bomba de agua, correas y regulador alternador.
    Los tensores no los cambie por que ya por experiencia la verdad que no se desgastan, los reemplace en algun otro e46 a petición ya que el coche tenia 450.000km y el del aacc es bastante fácil pero el otro es mas complejo y hay que sacar el alternador, pero debo decirte que estaban perfectos.
    En mis compact nunca los he cambiado y con mas de 300.000.

    Salu2
     
    A Franky le gusta esto.
  25. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.714
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Repasando con más atención las fotos, creo que @Cristiandc90 tiene razón: esa polea es demasiado grande, y además muy salida hacia afuera, pareciendo que su correa trabaja de modo un tanto oblicuo. Es una polea de 6 canales, por tanto tu M47 debe ser la variante de 150 Cv ¿ Correcto?. Y consultando el despiece de ese motor, encuentro 2 versiones de bomba de agua, la B224, con polea de 62.5mm de diámetro, y la B226 de 94.7mm. Bastante diferentes, como ves. Mide el diámetro de la tuya, y si llevases el grande, ya sabes que al anterior propietario le pusieron una referencia incorrecta de bomba.

    El problema es ambas bombas son de forma un tanto diferente, no me imagino qué ñapa habrán debido hacer para conseguir acoplar la que no toca. Eso podría explicar el que esté desplazada hacia adelante, y que, en consecuencia, su correa no trabaje de modo perpendicular al eje de la polea. Y que por ambos motivos roce contra la correa del AA.

    Porque el que le hayan sustituído la polea a tu bomba no lo veo muy factible. No hay recambio, por lo que en principio no son reemplazables. Viene encastrada a presión en el eje de la bomba, no sería muy difícil el desmontarla con ayuda de un extractor. Lo difícil sería montar correctamente la nueva, darle exactamente la altura correcta y sin alabeo, para que su correa trabaje recta. Y todo éso, además..., ¿ para qué ?. No se me ocurre ningún motivo por el que haya que cambiar esa polea sí y la bomba no. Pero algo parece haberse hecho en esa pieza que motiva ese roce indebido contra la correa del AA. Mide ese diámetro, por curiosidad, y dinos qué te da.

    La solución ya la sabes, bomba y correas nuevas. Pero ¡¡ ojo !!, concreta bien cuál es la referencia correcta de la bomba que precisa tu motor, para no volver a montar la que no es. Si me indicas año del coche, y nº de bastidor, quizás pueda indicarte la versión que te corresponde, si es que no supieras tú como averiguarla.

    Que entre todos acabaremos dejando ese frutero nikelao, ya lo verás.


    Sl2.
     
    A Franky y Cristiandc90 les gusta esto.
  26. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Muchas gracias @GUS320TD y @gerbaro . Me queda claro que el tema de los tensores mejor ni tocallo.

    Mañana por la mañana mediré la polea. Esas referencias de B224 y B226 me salen que son para Dolz. Si la que no es la suya, la de polea mas grande, no coincide en la forma ni en los tornillos, seria una ñapa digna de aldea cubana como minimo. De ser cierto la dejaria ahi para mostrar a amigos y curiosos, jajaja.
    Fuera coñas, no creo que sea muy aconsejable andar con la correa torcida y la del aire acondicionado pelandose.
    Curioso que haya dos poleas de bomba de agua con mas de 3 cm de diametro de diferencia..
     
  27. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    @gerbaro la polea que llevo es la grande, ya lo he medido.
     
  28. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Madremia, cuanta ingenieria entonces hay de mecanicos... Menos mal que estudie para ello y puedo hacerme casi todo, porque vamos.. viendo lo que hacen algunos, enfin.
     
    A Franky le gusta esto.
  29. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    [​IMG]
     
    A martinezcazorla y careles les gusta esto.
  30. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.714
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Tienes ahora que ver qué referencia de bomba es la de tu coche, y si coincide o no con la de la que llevas montada. Si no fuese la misma, pos yastá.

    Pero en caso de ser iguales, tendrás que ver cuál es el diámetro de polea de la bomba nueva. Porque podrías encontrarte con la sorpresa de que las referencias fuesen iguales, pero las poleas no, por haberle enchufado al anterior propietario una polea grande en una bomba que inicialmente la llevaba pequeña, no alcanzo a adivinar con qué finalidad.

    Y lo que haya, nos lo cuentas ¿ Ok?.


    Sl2.
     
    A Franky le gusta esto.

Compartir esta página