Muy buenas chicos.feliz año a todos.pues os comento un poco el tema.tengo una Kawasaki Z1000 del 2006 con la que me dieron un golpe en una rotonda y me tiraron al suelo.resultado,escape tocado,guardabarros delantero arañado, tapa de embrague tocada y maneta de embrague partida.doy parte,viene el perito y dice que se cambian el escape y la tapa embrague y la maneta por piezas nuevas.el caso es que me llama el del taller que la moto está reparada pero que el perito (de mi compañía) se ha llevado mís piezas que han quitado de la moto.tiene derecho el seguro a quedarse con unas piezas que son mías?es que no lo veo la lógica el que se tenga que llevar piezas que son de mi moto.a ver si alguien le ha pasado un caso parecido o sabe de tema de seguros. Gracias!
En principio las piezas averiadas pertenecen al seguro ya que te paga unas nuevas y tengo oído que esto lo hacen para evitar futuros fraudes con talleres que usan esas piezas averiadas para montarlas en otras motos con pequeños golpes y sacar tajada con peritajes falsos. O también podría ser que se las haya quedado el del taller y te haya mentido. Yo llamaría a la aseguradora y preguntaría para contrastar.
Es una interpretación que hace Ganvam de dos leyes un pelín ambiguas. Por un lado, la ley dice que el coche y las piezas sustituidas en una reparación deben entregarse al cliente, salvo rechazo expreso por su parte. En el caso de una reparación por el seguro podría interpretarse que el cliente es este, puesto que es el que paga. Por otro lado, la ley del seguro dice que no puede haber enriquecimiento por parte del asegurado con motivo de la reparación, y esas piezas sustituidas, de ser entregadas al asegurado, podrían ser vendidas en el mercado de segunda mano, así que no se le deben entregar y deben ser puestas a disposición del seguro. Como es lógico, cabe esta opción, cabe que te hayan mentido o cabe un simple acuerdo entre taller y aseguradora por el que el taller dice siempre que las piezas se las queda la aseguradora aunque, en realidad, se las quedan ellos para tirarlas o para sacar algún tipo de provecho. La aseguradora, desde luego, dudo que las quiera para nada en sus oficinas pero tampoco querrá que los clientes anden por ahí sacando pasta. Lo de los talleres ya es otra historia
Es que no me parece lógico que ellos se queden com unas piezas que son mías.que las he pagado yo.ellos han creído conveniente el cambiar esas piezas,perfecto,pero yo creo que no deben de hacerse dueños de las piezas que estaban en la moto.ya decidiré yo lo que hago con mis piezas.de todos modos hablaré con el perito a ver por donde sale.
Pues en mi opinión ; son suyas . Yo creo tu quieres obtener un beneficio con ellas o simplemente tenerlas .
No quiero tener ningún beneficio con piezas que están jodidas. Se pueden usar perfectamente,pero estéticamente tocadas.ni quiero beneficio mío,ni de nadie,por que el propietario de esas piezas soy yo.
compañero, tu eres propietario de las piezas que tienes en tu moto, ya instaladas.... Sobre que las piezas se las lleva el perito, no se que clase de perito será, pero eso no lo había escuchado nunca, trabajo con coches parecidos a motos, y el perito en muchos caso después de ver el coche, ni pinta más por allí, le mando fotos de las piezas desmontadas, del coche desmontado, y el coche terminado, el coche a su cliente, y el perito cierra el caso, así de fácil Supongo que se estará quedando con las piezas el del taller
Pide que te las cambien de nuevo, te quedas con las viejas y a seguir funcionando. Yo no sé dónde ves tú el problema pero sé dónde lo ven ellos. Tienes unas piezas nuevas, de las que eres propietario al 100% pero quieres también las viejas estropeadas ... para nada, por tenerlas Tendrías 2, ese es precisamente el enriquecimiento del que habla la ley.
Pues con decirle al seguro que no te las hubieses cambiado que tu las que querías eran las tuyas....llegaba . Pero me temo que como Dice @gogo tu quieres las piezas para vender o para si se se rompen las nuevas siendo culpa tuya tenerlas...
Habrá gente ; se que no es tu caso; que igual arregla las piezas defectuosas y se queda con las nuevas para venden ....
Yo también escuche de gente que le dan siniestro el coche y cogen el dinero que les ofrece el seguro, y luego venden el despiece del coche. Yo tenia entendido que el coche se lo quedaba la aseguradora.
Como van a ser tuyas unas piezas q te sustituyen por unas nuevas. Si se te averia el movil y el seguro te da uno nuevo a q no se te pasaria por la cabeza que te dieran los dos.
Te vuelvo a decir,que estoy contento con la reparación, y se ha quedado la moto de lujo,pero mo que me jode es que dispongan de unas piezas que no son suyas,no se donde veis la duda.ellos no tienen por que quedarse esas piezas.ni el taller ni el perito.
Eso se negocia. Ni siempre es así ni nunca es así. El seguro calcula: el coche tiene un valor de 10000, arreglarlo me cuesta 15000 así que te ofrezco 8000 pero te quedas con el siniestro. Y ahí empieza o acaba todo, depende.
La duda viene de lo siguiente: la función del seguro es restaurar el bien a la situación anterior al siniestro. Tú tenías una moto con unas piezas, si después tuvieses una moto con unas piezas MÁS otras piezas, habría un enriquecimiento (potencial). Donde sí que yo no veo la duda es en que tú tienes la moto como antes del accidente, que es la función del seguro, y tienes unas piezas nuevas ¿por qué te parece que las tuyas eran las viejas pero no lo son ahora sus sustitutas? ¿Por qué si tú antes tenías una pieza ahora crees que lo justo sería tener dos? No lo entiendo.
Ellos te han comprado tus piezas rotas y te han pagado en especie (con las piezas nuevas) ahora en esa transacción comercial piensa quien ha salido ganando (aparte de la mano de obra que ha pagado también el seguro). Es que de verdad a veces pretendéis hacernos comulgar con ruedas de molino y eso no puede ser
Es q si son suyas. Te pagan unas piezas nuevas q pasan a ser tuyas ,las viejas ya no. Te confundes con una reparacion particular. En la q tu pagas las piezas y las viejas siguen siendo tuyas.
No lo veo de esa forma,pero si la cosa es así,así tendrá que ser.pero sigo en mis 13 de que las piezas viejas no son del seguro.de todos modos,hablaré con le perito,o quien corresponda para que me lo explique.
Al dinero total que daría el seguro hay que restarle el valor de los restos, y si tienes franquicia restar también la franquicia...
El seguro lo que hace es reponer las cosas a su estado anterior, si te rompen un retrovisor, lo que tu tienes derecho es a tener un retrovisor nuevo y que será tuyo.
A que si fuese un cristal roto ni el seguro ni tú discutiríais por su propiedad? tienes que decidirte que piezas quieres si las nuevas o las viejas las dos es imposible tener máxime cuando son susceptibles de poder utilizarlas de nuevo, dicen que el que rompe paga y se queda con los cascos, aquí el que rompe eres tú pero el que paga es el seguro.......por lo tanto el refrán se sigue cumpliendo,
Cómo el que rompe no eres tú no te quedas con los cascos como bien ha dicho el forero,si te hubiera dicho el perito que había que reparar tus piezas habrías abierto un hilo despotricando contra el porque no te hubiera sustituido las piezas viejas por las nuevas... Tu intento de aprovechar las piezas para sacarle beneficio adicional te ha salido mal y ya está ..
No te pases de listo que vuelvo a repetir que no quiero beneficio, solo que me jode que se lo queden ellos,que no son los dueños de esas piezas.
Que no campeón,que no vas bien encaminado.pero bueno,era una duda,me la han resuelto los compañeros y os lo agradezco mucho!
Campeón...de la sinceridad...todos te hemos dicho lo que no querías oir pero es la verdad, por suerte tienes piezas nuevas en tu moto y lo que te queda es drisfrutar de ellas