Problema con ZKE

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
Buenos días,

Después de presentarme, dejo por aquí un problema que me tiene mosca con mi e46 touring 330d.

Todo empieza intentando solucionar el problema de la luna del maletero, que no se abre. Revisando continuidad con polimetro, todos los cables estan bien, he cambiado la cerradura y el botón de apertura y sigue sin abrir, ni pulsando ni con la llave.

A todo esto, el limpiaparabrisas de la luneta trasera, lo encontré desenchufado, porque al conectarlo se queda encendido todo el rato, y por consecuencia el chisca también.

Tras un par de dias revisando esto en mis ratos libres, me pongo a utilizar el coche y mi sorpresa es que le costó arrancar bastante, y la batería es nueva.

Total que al dia siguiente, miré con un polimetro, y la bateria tiene un consumo de 0,26A. Probando a desenchufar cosas, cuando llegué a la ZKE, el consumo bajó a 0,08A, lo que es bastante notable.

El resto de sistemas que controla la ZKE, en principio no he observado ningun problema, ni en el cierre, ni en ventanillas...

Mis preguntas son;
¿puede que todo esto del principio sea porque la ZKE esta rota?
¿Puede hacer ese consumo de 0,26A en reposo?
¿Que tan bueno es un consumo de 0,08A despues de reparar la ZKE?
¿Si la cambio por una ZKE de otra touring, tendre que codificar algo?

Gracias y un saludo de antemano

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.707
La ZKE no se desactiva hasta los 15/16 minutos, una vez cerrado el coche.
En el touring, no se si será igual, pero en el berlina, se suele partir algún cable en el corrugado entre maletero y chasis y deja de funcionar lo que corresponda al cable.

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
La ZKE no se desactiva hasta los 15/16 minutos, una vez cerrado el coche.
En el touring, no se si será igual, pero en el berlina, se suele partir algún cable en el corrugado entre maletero y chasis y deja de funcionar lo que corresponda al cable.
Estan todos los cables del maletero bien, mas quw revisado

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
He ido al desguace esta tarde a por una ZKE de una touring, la he conectado en el coche y me daba 1.9A de consumo despues de 1 hora de coche en reposo.
Total que la he desconectado, he conectado la antigua y bajó a 1.15A
Pensando que podria venir de otro sitio, he desconectado el fusible 38 y bajó a 0.04A
Lo he vuelto a poner y asi se ha quedado el resto de la tarde hasta ahora
Que cosas mas raras macho...
A ver si alguien puede orientarme
Gracias!

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.658
He ido al desguace esta tarde a por una ZKE de una touring, la he conectado en el coche y me daba 1.9A de consumo despues de 1 hora de coche en reposo.
Total que la he desconectado, he conectado la antigua y bajó a 1.15A
Pensando que podria venir de otro sitio, he desconectado el fusible 38 y bajó a 0.04A
Lo he vuelto a poner y asi se ha quedado el resto de la tarde hasta ahora
Que cosas mas raras macho...
A ver si alguien puede orientarme
Gracias!
¿Tu coche es E90 o E46?

El fusible 38 en E46 es de los faros antiniebla.

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
¿Tu coche es E90 o E46?

El fusible 38 en E46 es de los faros antiniebla.
Del que hablo es un e46 touring, pero tenemos mas BMWs en casa
Eso es lo que me pareció raro, además fue el primer fusible que quité y lo hice completamente al azar… dudo que haya acertado

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.686
Yo buscaría también el motivo por el que el limpia trasero está encendido todo el tiempo.
Quizá eso conduzca al origen del problema.

He estado buscando y parece que el limpia trasero no lo controla la ZKE.
Si los cables está todos bien, el motivo de que permanezca encendido podría deberse a un fallo en el mando junto al volante.

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
Yo buscaría también el motivo por el que el limpia trasero está encendido todo el tiempo.
Quizá eso conduzca al origen del problema.

He estado buscando y parece que el limpia trasero no lo controla la ZKE.
Si los cables está todos bien, el motivo de que permanezca encendido podría deberse a un fallo en el mando junto al volante.
Perfecto, buscaré también por ahí
Y que no me funcione la luneta trasera a que mas se puede deber?
Gracias

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.686
Perfecto, buscaré también por ahí
Y que no me funcione la luneta trasera a que mas se puede deber?
Gracias

Ahí ya me pierdo.
Conozco bien poco los detalles del touring.

Pero si es tema de cables, no me extrañaría que estuviera todo relacionado.
¿En qué ha consistido la comprobación que has hecho de los cables?
A ver si vas a tener un corto entre dos de ellos (contacto entre los cables que no debería existir) .

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
Ahí ya me pierdo.
Conozco bien poco los detalles del touring.

Pero si es tema de cables, no me extrañaría que estuviera todo relacionado.
¿En qué ha consistido la comprobación que has hecho de los cables?
A ver si vas a tener un corto entre dos de ellos (contacto entre los cables que no debería existir) .
He rajado los dos corrugados de goma del maletero, todos los cables estaban bien, y medido continuidad hasta donde se reunen todos los cables en la zona del deposito del limpiaparabrisas trasero, todo bien
La semana que viene comprobare continuidades desde ahí hasta la zke, que entiendo vayan todos hasta ahi
Por otra parte en la luneta he comprobado que el cableado que sale del boton, un cable tiene continuidad a masa y otro con su respectivo cable que va hacia el habitaculo tambien.
Tambien desmontado el aleron y comprobando visualmente que todos los cables estan bien

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
He rajado los dos corrugados de goma del maletero, todos los cables estaban bien, y medido continuidad hasta donde se reunen todos los cables en la zona del deposito del limpiaparabrisas trasero, todo bien
La semana que viene comprobare continuidades desde ahí hasta la zke, que entiendo vayan todos hasta ahi
Por otra parte en la luneta he comprobado que el cableado que sale del boton, un cable tiene continuidad a masa y otro con su respectivo cable que va hacia el habitaculo tambien.
Tambien desmontado el aleron y comprobando visualmente que todos los cables estan bien
Tambien esta cambiado el pulsador de la luneta por uno nuevo, y la cerradura por otra de desguace para descartar, tampoco ha funcionado
Entiendo que no hay que codificar esta cerradura, o sí?

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.686
Tambien esta cambiado el pulsador de la luneta por uno nuevo, y la cerradura por otra de desguace para descartar, tampoco ha funcionado
Entiendo que no hay que codificar esta cerradura, o sí?

En el caso de la berlina, muchas veces los cables están bien externamente.
Sin embargo, el problema es que se rompen los hilos de cobre del interior y dejan de hacer su función.
No sé si en el touring puede pasar lo mismo.

Por otro lado, repito que he leído que el limpia trasero no está controlado por la ZKE.
Verifica eso, no sea que vayas a buscar en vano.

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
En el caso de la berlina, muchas veces los cables están bien externamente.
Sin embargo, el problema es que se rompen los hilos de cobre del interior y dejan de hacer su función.
No sé si en el touring puede pasar lo mismo.

Por otro lado, repito que he leído que el limpia trasero no está controlado por la ZKE.
Verifica eso, no sea que vayas a buscar en vano.
Hoy he vuelto a revisar todos los cables, y los 4 del cierre me dan continuidad de principio a fin y pinchandolos entre medias tambien asique descarto ningun cable roto.
El limpia trasero si supongo que sea la maneta, tampoco es una cosa que me importe demasiado.
Lo que mas me importa es la luneta trasera, me gustaria que funcione y ya he desmontado literalmente medio coche sin poder ver nada

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.686
Hoy he vuelto a revisar todos los cables, y los 4 del cierre me dan continuidad de principio a fin y pinchandolos entre medias tambien asique descarto ningun cable roto.
El limpia trasero si supongo que sea la maneta, tampoco es una cosa que me importe demasiado.
Lo que mas me importa es la luneta trasera, me gustaria que funcione y ya he desmontado literalmente medio coche sin poder ver nada

Ojalá pudiera serte de más ayuda, pero desconozco por completo las particularidades del touring.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.658
Del que hablo es un e46 touring, pero tenemos mas BMWs en casa
Eso es lo que me pareció raro, además fue el primer fusible que quité y lo hice completamente al azar… dudo que haya acertado
El fusible que protege el limpia y apertura trasera es el 45 y el 15, te subo el esquema y los dos mecanismos los controla la ZKE.

1766491515384.png

1766491590765.png

1766492050286.png

Última edición:

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
El fusible que protege el limpia y apertura trasera es el 45 y el 15, te subo el esquema y los dos mecanismos los controla la ZKE.

Ver el archivos adjunto 189375

Ver el archivos adjunto 189376

Ver el archivos adjunto 189377
Todos los fusibles los he comprobado y también están todos bien.
El tema de la apertura de luneta, me parece raro que solo salga 1 cable en el esquema, cuando a la cerradura le llegan 4 cables (una masa, uno puenteado al limpia que entiendo sea el que aparece en el esquema, y otros dos que si no recuerdo mal van a la zke) y otros dos cables que salen del boton que va incrustado al limpiaparabrisas, que recorre en forma de pista alrededor del cristal (que tambien esta comprobado y da continuidad cuando pulso el boton, aparte de continuidad de principio a fin de cada cable.
Probare ahora en un rato en ir al garaje y meterle corriente directa a la cerradura, a ver si hace algo.

Por otra parte, la apertura de la luneta no trae ningún relé que pueda estar dañado?
Gracias

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.686

Siento el error.
Eso me demuestra que la información que da la inteligencia artificial es menos fiable de lo que pensaba.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.686
Haciendo una consulta rápida, leo que la cerradura de la luneta lleva un microinterruptor que detecta si la luneta está abierta o cerrada.
Si falla, puede afectar a la apertura.

Sé que has cambiado antes la cerradura y sigue dando el mismo problema, y parece difícil que a las dos cerraduras les falle ese microinterruptor.
Lo digo solo por aportar ideas.

Leyva23

En Practicas
Modelo
BMW 320D e90
Reacciones
2
Haciendo una consulta rápida, leo que la cerradura de la luneta lleva un microinterruptor que detecta si la luneta está abierta o cerrada.
Si falla, puede afectar a la apertura.

Sé que has cambiado antes la cerradura y sigue dando el mismo problema, y parece difícil que a las dos cerraduras les falle ese microinterruptor.
Lo digo solo por aportar ideas.
Podria ser que fallen las dos, al final es una pieza de desguace
Pero j*der, que mala suerte tendria que tener tambien...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.658
Todos los fusibles los he comprobado y también están todos bien.
El tema de la apertura de luneta, me parece raro que solo salga 1 cable en el esquema, cuando a la cerradura le llegan 4 cables (una masa, uno puenteado al limpia que entiendo sea el que aparece en el esquema, y otros dos que si no recuerdo mal van a la zke) y otros dos cables que salen del boton que va incrustado al limpiaparabrisas, que recorre en forma de pista alrededor del cristal (que tambien esta comprobado y da continuidad cuando pulso el boton, aparte de continuidad de principio a fin de cada cable.
Probare ahora en un rato en ir al garaje y meterle corriente directa a la cerradura, a ver si hace algo.

Por otra parte, la apertura de la luneta no trae ningún relé que pueda estar dañado?
Gracias
Ese es el esquema oficial y al interruptor de la apertura de la luneta le llegan dos cables.