Avería Problema no manda señal al electroventilador. Solucionado. Cable roto.

imedia01

En Practicas
Buenas, os explico mi dolor de cabeza con mi E39 530d del 99, a ver si alguien me ilumina en la reparacion, ya que estoy loco y no doy con la averia.
Primero el electro es de 3 pines, todo lo que encuentro usado no funciona, cuando lo conectamos a la bateria para probarlo y mandamos señal + por el pin fino (escitacion), no hacen nada, asi que me aventure a comprar uno nuevo de la marca NRF, el modeo 47221, el cual cuando enchufo la clema se enciende por un segundo y se para (imagino que esperando que se le mande señal por el cable fino).
He probado con el polimetro y llega tension 12v al electro pero cuando pongo el aire no llega a mandarle señal con lo cual el electro no entra en funcionamiento.
Tengo el programa BMW scanner con el cable, me sigue dando el mismo error "Electric fan".
No he visto la opcion desde el programa de activar el ventilador para ver que funciona con lo cual no lo he podido probar. Tambien no se si tendra algun rele que pueda estar pegado, o el modulo del clima que este mal, tengo otro modulo del clima pero que no tiene la misma referencia y tampoco enciende el electro, no se que puede ser, si alguien me puede indicar algo para ver si doy con el problema.
He pensado hasta en comprar otro modulo de clima a ver si es el problema, la verdad es que me estoy volviendo loco.

imedia01

En Practicas
RED VELVET, si llevo quince dias dandole vuelta al foro, el problema es que el coche enfria cuando andas con el , el compresor arranca, esta recien cargador el gas, pero el electro no salta, el electro es nuevo, solo me queda cambiar modulo de clima y si lleva algun rele que no lo se.
En ciudad me da miedo poner el aire, por que descargue todo el gas por sobrepresion del circuito, ya que no se refrigera.

diego535

Forista
Buenas @imedia01 .
Supongo has comprobado fusibles 7, 20, 22 y 75. Rele del electroventilador situado en el hueco donde esta la dde. Y el sensor temperatura del electroventilador situado en radiador .

imedia01

En Practicas
Buenas, os cuento mas cosas, por ir eliminando, esta mañana ha venido un amigo con otro 530d practicamente igual, hemos quitado el modulo del clima que era la misma referencia, y mi clima en su coche funciona y el suyo en el mio no arranca el electro, asi que eliminado el modulo del clima.
Hemos probado el electro , bueno los tres que tengo y funcionan en su coche los tres.
He comprobado los fusibles y estan OK.
Asi que solo queda por probar los reles que mirando realoem mi coche lleva el K21 y no se ki el K22, que creo que estaran en el hueco del DDE, si no me confundo, o detras de la guantera.
Bueno a ver si mañana lo llevo al taller de un amigo que conecte a la diagnosis y haga saltar desde ahi el ventilador para ver si puede ser problema de los cables.
Yo creo que sera los reles, pero mañana os cuento a ver si hay suerte.
Gracias diego535 por la sugerencia, me tiene loco la mierd....a de averia esta.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Buenas, os cuento mas cosas, por ir eliminando, esta mañana ha venido un amigo con otro 530d practicamente igual, hemos quitado el modulo del clima que era la misma referencia, y mi clima en su coche funciona y el suyo en el mio no arranca el electro, asi que eliminado el modulo del clima.
Hemos probado el electro , bueno los tres que tengo y funcionan en su coche los tres.
He comprobado los fusibles y estan OK.
Asi que solo queda por probar los reles que mirando realoem mi coche lleva el K21 y no se ki el K22, que creo que estaran en el hueco del DDE, si no me confundo, o detras de la guantera.
Bueno a ver si mañana lo llevo al taller de un amigo que conecte a la diagnosis y haga saltar desde ahi el ventilador para ver si puede ser problema de los cables.
Yo creo que sera los reles, pero mañana os cuento a ver si hay suerte.
Gracias diego535 por la sugerencia, me tiene loco la mierd....a de averia esta.
El de 3 pines, no lleva relés.
http://www.bmwfaq.com/threads/estud...roventilador-de-4-pines-al-de-3-pines.851089/

¿En carretera enfría?.

rochak

En Practicas
O sea, que si llevas de 3 pines, y tienes corriente en el enchufe, solo puede ser electroventilador o el modulo del clima? Y si le metes corriente al electro y no gira, electro si o si, no hay reles que valgan.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
O sea, que si llevas de 3 pines, y tienes corriente en el enchufe, solo puede ser electroventilador o el modulo del clima? Y si le metes corriente al electro y no gira, electro si o si, no hay reles que valgan.
Según WDS, así es:
E39_M9_Electroventilador_3y4cables_Esq_.JPG

imedia01

En Practicas
A ver, los 3 electros que tengo funcionan correctamente, estan probados en otro coche igual, el modulo del clima lo mismo esta probado mi modulo en otro coche y enciende el electro, asi que el electro no falla, puede ser cable cortado o algun sensor que manda señal para que se active,
Estan probados en otro coche los electros y el climatizador, y funcionan.
Tengo tension en el conector, lo que me da es que no llega señal de activacion, da en los cables gordos los 12v que tiene que dar.
Pienso que este cortado el cable, o que falle algun rele si lo lleva, o algun sensor del aire que activan el electro, por que lo demas esta probado.

imedia01

En Practicas
Manol el coche enfria en carretera perfectamente , el problema es que en ciudad me ha pasado ya dos veces que por sobrepresion ha soltado el gas del aire, y no lo pongo por eso.

Última edición por un moderador:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Manol el coche enfria en carretera perfectamente , el problema es que en ciudad me ha pasado ya dos veces que por sobrepresion ha soltado el gas del aire, y no lo pongo por eso.
Cuando enfría en carretera y no en ciudad, la única diferencia es el electroventilador., por lo tanto, aunque no funcione "algo", no tiene porque soltar el gas, eso es indicativo de que el A/A tiene alguna avería de algún sensor y probablemente fuerce el compresor o algo.

imedia01

En Practicas
Esta mañana lo he dejado en un taller a ver que me dicen, la averia que sea la posteare para futuras averias del foro.

imedia01

En Practicas
Harri, hasta ahi no llego, tengo el cable y el bmw scanner y no se si en la diagnosis guarda el error.
Sabes que error da en la diagnosis?.
Por cierto el error en la diagnosis del electro lo da en el primer modulo en la DDE

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Esta mañana lo he dejado en un taller a ver que me dicen, la averia que sea la posteare para futuras averias del foro.
Esperemos que den a la primera.

Harri, hasta ahi no llego, tengo el cable y el bmw scanner y no se si en la diagnosis guarda el error.
Por cierto el error en la diagnosis del electro lo da en el primer modulo en la DDE
Debe salir "electric fan".

harri power

Forista

Ya te a contestado el maestro.
Ya nos diras de que se trata.
Suerte.

imedia01

En Practicas
Copio y pego parte del log

DDE* ->
0480/FC - Electric fan
0404/78 - Exhaust-gas recirculation
Shadow-memory:
0480/FC - Electric fan
0404/78 - Exhaust-gas recirculation

A/C -> 0A/04 - AUC sensor
0F/01 - Relay Auxiliary fan

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Del sensor AUC, olvidate, no tiene nada que ver con el electroventilador. Es el sensor de calidad de aire cuando lo pones en recirculación automática.

Según eso tienes el electroventilador mal o su cableado o su modulo.

imedia01

En Practicas
0F/01 - Relay Auxiliary fan, esto es lo que no se donde esta, para poder probarlo, ademas creia que el ventilador en el cable de señal se activaba con voltage y no es asi por lo visto manda señal de 20hz a 100 para activar la velocidad, asi que ya podia yo probar los ventiladores con voltage, asi tengo la coleccion que tengo.:nose:.

imedia01

En Practicas
P4160554-1.jpg

No sera este sensor el que falla?, que es el de la refrigeracion del motor y por eso no se activa el otro?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
0F/01 - Relay Auxiliary fan, esto es lo que no se donde esta, para poder probarlo, ademas creia que el ventilador en el cable de señal se activaba con voltage y no es asi por lo visto manda señal de 20hz a 100 para activar la velocidad, asi que ya podia yo probar los ventiladores con voltage, asi tengo la coleccion que tengo.:nose:.
Mande una señal de 20 hz. o de 100 hz., tiene que llevar un voltaje.
Otra cuestión es saber que voltaje debe recibir.

WDS: Valores nominales sensor de presión

Datos sobre márgenes de trabajo y valores sustitutorios.

El sensor de presión recibe 5 voltios de tensión de alimentación del dispositivo de mando del climatizador. La señal de sensor se evalúa con ayuda de tablas y es retransmitida al sistema electrónico del motor a través del bus K. Se transforma en ello la presión del agente frigorígeno en el circuito de aire acondicionado en un momento de carga y una velocidad de ventilador a solicitar.

Tabla de conversión presión del agente frigorígeno-velocidad de ventilador

La respectiva velocidad de ventilador determinada es transmitida al sistema electrónico del motor mediante un telegrama. La condición previa es una velocidad menor de 80 km/h.

Presión en bares - Velocidad del ventilador (3 pines)

8 - 0
10 - 1
14 - 2
15 - 3
17 - 4
18 - 5
19 - 6
19 - 7
20 - 8
21 - 9
21 - 10
22 - 11
23 - 12
26 - 13
29 - 14
> 29 - 15

Ventilador eléctrico

Los vehículos equipados con los motores M62TU, S62 y M73 poseen siempre un ventilador hidrodinámico y, adicionalmente, también un ventilador eléctrico. El ventilador eléctrico se conecta adicionalmente cuando es insuficiente la potencia frigorífica del ventilador hidrodinámico.

El ventilador eléctrico va controlado mediante un escalón final de potencia montado directamente en el motor del ventilador. El dispositivo de mando del motor activa dicho escalón final de potencia mediante una señal rectangular con relación duración-periodo (amplitud de impulso variable) entre 10 % y 90 % y controla así los diferentes números de revoluciones del ventilador eléctrico. La relaciones duración-periodo menores del 5 % y mayores del 95 % no originan ninguna activación, sino que son utilizadas para la detección de averías. El escalón final de potencia posee una alimentación propia de masa y positivo.

El número de revoluciones del ventilador es influido por la temperatura del refrigerante a la salida del radiador y la presión del acondicionador de aire. Al aumentar la velocidad del vehículo se reduce el número de revoluciones del ventilador.

Si aparece durante el funcionamiento una perturbación, se efectúa el correspondiente registro de avería en la memoria de averías del dispositivo de mando DME.

El programa de diagnóstico ofrece la posibilidad de activar directamente el ventilador eléctrico mediante el téster DIS / MoDiC para llevar a cabo el verificación del funcionamiento y la localización de averías.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
P4160554-1.jpg

No sera este sensor el que falla?, que es el de la refrigeracion del motor y por eso no se activa el otro?
Ese sensor:
E39_M9_Electroventilador_3cables_Esq_.JPG

Es el I01058
E39_I01058_Electroventilador_3cables_Esq_.JPG

No creo que afecte al funcionamiento del clima, pero no puedo asegurartelo, ya que no encuentro, sí la hay, información de su funcionamiento y encima lleva otro sensor de temperatura doble en la culata.

imedia01

En Practicas
Gracias por la informacion, esta muy bien explicado el funcionamiento.
Creo que sera al un sensor o rele el que este fallando, pero a ver si me dicen algo los del taller, que estaban con bastante curro con motores rotos, y mañana a ver si se pueden meter con mi coche, ya os contare como se soluciona este "poltergeist"

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Gracias por la informacion, esta muy bien explicado el funcionamiento.
Creo que sera al un sensor o rele el que este fallando, pero a ver si me dicen algo los del taller, que estaban con bastante curro con motores rotos, y mañana a ver si se pueden meter con mi coche, ya os contare como se soluciona este "poltergeist"

Creéis que pueden tener conocimientos para desliar esta madeja. Cuando empiezan a fallar estos electros y nosotros no somos capaces de encontrar la avería vía fusibles, cables, escobillas, etc, no creo que los mecánicos normales, no sepan hacer otra cosa que ir cambiando elementos hasta que una vez cambiado cierta cantidad de ellos empiece a funcionar todo correctamente, simplemente porque han cambiado todo, con el consabido engrosamiento de la factura.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Por otra parte, si esta información que habéis puesto y que yo personalmente la tengo ya en mi disco duro, para ponerme con ella y por si desaparece del foro, como otros bricos, se las facilitais al mecanico,
1º.- ¿la entenderá?,
2º.- ¿la aceptará?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Creéis que pueden tener conocimientos para desliar esta madeja. Cuando empiezan a fallar estos electros y nosotros no somos capaces de encontrar la avería vía fusibles, cables, escobillas, etc, no creo que los mecánicos normales, no sepan hacer otra cosa que ir cambiando elementos hasta que una vez cambiado cierta cantidad de ellos empiece a funcionar todo correctamente, simplemente porque han cambiado todo, con el consabido engrosamiento de la factura.
Por otra parte, si esta información que habéis puesto y que yo personalmente la tengo ya en mi disco duro, para ponerme con ella y por si desaparece del foro, como otros bricos, se las facilitais al mecanico,
1º.- ¿la entenderá?,
2º.- ¿la aceptará?
Preguntas sin respuestas claras. :descojon:
A lo primero, sí no conocen el funcionamiento del sistema eléctrico/electrónico, por mucho que sepan de A/A, no lo repararán, salvo que sea falta de gas, compresor o cuestiones del A/A.
A lo segundo, la correcta es la C, ninguna de las anteriores. :descojon:

Es el mejor sitio, el HDD, eso sí, espero que tengas copia de seguridad. biggrin

imedia01

En Practicas
Yo me dedico a reparar ordenadores y siempre hago muchas preguntas asi me da una idea donde esta el problema.
Yo cuando le he llevado el coche al taller le he explicado toda la retaila de pruebas que he hecho para ahorrarle tiempo y dinero a mi cartera, pero lo importante ahora es que se repare.
Si estubiera seguro de cual es el sensor o rele o lo que tenga roto, ya lo habria cambiado yo, pero como no se pues lo llevo a un profesional que es lo que se debe de hacer cuando la averia te dice "Hasta aqui has llegado", sobretodo por que si sigues puede ser que termines en vez de con una averia , termines con dos o mas.
Tambien me pongo el el lado de lo mecanicos, por que a mi me traen telefonos que el cliente penso que podia reparar, lo trae desguazado y cuando lo ha manipulado un cliente tengo por norma no recepcionarlo para reparar, por que ese cliente cuando le dices que tiene en vez de una averia tiene tres casi siempre te contestan " pues cuando te lo traje no le pasaba", por eso me pongo en el lado del mecanico tambien.

imedia01

En Practicas
Bueno final del problema al final el put..... CABLE CORTADO, el que le manda señal al electro, el resto estaba bien, han cambiado el cable desde la DME, y solucionado el problema, GRACIAS a todos por la ayuda prestada, aunque no he podido arreglarlo yo , ya que ese trabajo se escapa a mis conocimientos.
Por cierto no lleva ningun rele, por si alquien se vuelve loco buscandolo.
Al final ha quedado con el electro nuevo de NRF, ya que tenia otros dos pero ya que esta puesto no voy a desmontarlo para poner uno usado y con el dolor de cabeza que me ha dado no quiero tocar nada, no sea que se vuelva a jod...., jejeje.

Eddie27

Clan Leader
Bueno final del problema al final el put..... CABLE CORTADO, el que le manda señal al electro, el resto estaba bien, han cambiado el cable desde la DME, y solucionado el problema, GRACIAS a todos por la ayuda prestada, aunque no he podido arreglarlo yo , ya que ese trabajo se escapa a mis conocimientos.
Por cierto no lleva ningun rele, por si alquien se vuelve loco buscandolo.
Al final ha quedado con el electro nuevo de NRF, ya que tenia otros dos pero ya que esta puesto no voy a desmontarlo para poner uno usado y con el dolor de cabeza que me ha dado no quiero tocar nada, no sea que se vuelva a jod...., jejeje.

Enhorabuena
Te mando privado!

Un saludo