Avería Problema potencia, consumo, humo y olor a quemado (325CI E46 automático)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por pedrodeblass, 23 Mar 2020.

  1. pedrodeblass

    pedrodeblass

    Registrado:
    28 Dic 2019
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Modelo:
    325ci e46
    Buenas noches compañeros.

    Os comento un poco, porque ya paso de tirar el dinero en talleres después de llevar el coche a varios y sin que me den una solución concreta. Por lo menos aquí tengo la certeza de conocer a gente que puede tener mismo coche y mismos problemas, asi que ahí va (perdonadme si me alargo mucho, pero para explicarlo todo, igual tiene que ser así).

    Nunca he sido de BMW por el simple hecho de que hace años me parecían coches muy cuadrados (literalmente), incluso por dentro, pero una vez mi tio me dejó su coche para llevarle a cambiar las gomas al taller y desde entonces mi ilusión era comprar ese coche.

    En aquel entonces desconocía totalmente lo que llevaba entre las manos, por causa de mi desinterés e incluso por cierto rechazo a esta marca, pero os puedo asegurar que el trayecto que hice en ese coche fue el mejor momento de mi vida. El coche de mi tio era un 330ci automático, la mayor particularidad era su espectacular color violeta (dytona violett creo). En fin, esto no viene a cuento pero fue como mi primera vez :).

    Total que el verano pasado que tenia un poco de pasta, y dado que mi 306hdi ya empezaba a darme problemas varios por mero desgaste, decidí buscar un e46 coupé.

    Por el presupuesto que disponia, el 330ci se me iba de las manos, pero encontré un 325 que no pintaba mal, asi que me decidí a verlo, probarlo, y como me dio buena espina, comprarlo.

    Aquí empieza el rollo:

    -Junio 2019 (a primeros): Compro 325ci 192cv caja automática, 250.000 km, pack m3 interior y exterior, techo, cuero, en difinitiva full equipe, etc. (no creo que sea necesario, pero aquí todas las características https://www.mdecoder.com/decode/jw22412).

    En el momento de la visita al particular para ver el coche y probarlo, todo normal. Coche bonito, impecable de chapa y pintura, interior excelente, tal y cual. No noté problemas en la conducción, sí que es verdad que le faltaba como un poquito de alegría, pero tampoco tenía nada con qué compararlo, porque cuando conducí el de mi tio fue hace 6 u 7 años y era otro motor.

    -Junio 2019 (a mediados): Con el coche recién comprado, cambio aceite y bujias. (300€ mas o menos).

    -Agosto 2019: Noto que deja en el suelo un goteo de aceite, no en el mismo sitio, hace varias manchas. Observo que el aceite que tira es limpio (deduzco entonces que el aceite que tira es el aceite que acabo de cambiar. Lo llevo a la BMW a que lo hagan un diagnostico, ya que ellos como lo han fabricado deberían entonces saber sus fallos o problemas. Lo recojo a la semana, me cobran 230€ para decirme que habría que cambiar las juntas de estanqueidad y luego ya veríamos si es esa la causa.

    -Septiembre 2019: Compro un lector OBD. Lo enchufo y da errores en sonda lambda y sensor de posición del arbol de levas. Compro y cambio (en taller). El goteo de aceite ya lo veo como algo normal, no gotea mucho pero ensucia. Mas o menos cada 2000 kilometros le meto medio litro de aceite.

    Noto que algunos días, cuando arranco el coche y muevo la palanca a la posición D o a R para salir, se cala.

    -Noviembre-Diciembre 2019: Cuando arranco el coche suena por debajo un ruido metálico, como si metes una piedra en una lata y la agitas. A los 15 segundos o así para.

    Empiezo a ver que en ocasiones el coche va como frenado, no siempre, como que le cuesta subir revoluciones. Lo he notado cuando por ejemplo voy a Segovia (40km desde mi domicilio), dejo el coche en el parking del centro comercial, y cuando lo vuelvo a arrancar para irme ya suena diferente y anda mucho menos, además me sube el consumo una burrada. También puedo indicar que cuando pasa esto el consumo se dispara, huele como a embrague quemado, y a veces incluso sale humo del motor, de hecho dentro del habitáculo se hace notar. Pienso que puede ser el catalizador que este obstruido. Si normalmente el consumo es de 7,5L a los 100, cuando me pasa esto se sube a 12 o 13.

    -Diciembre 2019: El coche va más mal que bien. Se repiten las veces que el coche se siente forzado, incluso he notado que en alguna cuesta arriba, aunque reduzca marcha automaticamente, no tiene fuerza y la aguja del cuentavueltas oscila (si en este caso voy a 4.000 revoluciones y estoy acelerando, la aguja como que quiere y no puede subir).

    -Enero 2020: El coche no va como debería, va bien en altas revoluciones porque no le queda más remedio supongo. Enchufo el lector OBD y midiendo en tiempo real en aceleración de 0 a 100km/h tarda más de 15 segundos. Es que no me sale ni derrapando cuando quito el control de estabilidad y piso a fondo.

    -Febrero 2020: En un trayecto de 15 km el coche mi tira todo el aceite de la caja de cambios. Me doy cuenta cuando veo que acelera y se revoluciona y no anda. Llamo grua y lo llevo a mi mecánico. Me dice que la caja ha petado, me recomienda llevarla a reparar o comprar otra.

    -Marzo 2020: Encuentro caja para mi modelo en un desguace. Suelto 650€+ 250€ de mano de obra. Ya por lo menos tengo coche, pero sigue sonando a metálico cuando lo arranco, y sigue sin potencia, parece forzado.

    Conclusión, que he cambiado caja de cambios, sensores, bujias, aceite... y el coche no va fino. No se que c**o puede ser pero estoy amargado ya.

    Me gustaría recibir sugerencias, y daros las gracias por aguantar el tocho que he escrito.
     
  2. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    El sonido metálico solo lo hace en frío y dura como mucho mucho unos 3-4 segundos? Si es así podría ser la disa, cuando puedas dile que lo arranque alguien y tú abres el capot y al lado de la admisión verás una caja negra rectangular pegada a esta (en el lado del conductor), acércate para escuchar claro y si es eso el arreglo muy caro no es.
    Tema de potencia, no te salta ningún sensor? Lo digo porque si fuese árbol de levas te debería salir el fallo motor pero vamos, dijiste que te lo cambiaron, si te pusieron otro distinto al original o el de marca HELLA (25-27 euros cuesta) seguro que te va a fallar, te lo digo por experiencia y por no mirar antes en mi caso, a mi me fallaba, fui a por uno a una tienda de recambios, lo puse y ni 20km me duró, me dio por investigar y resulta que solo valía el marca HELLA o el original, puse el HELLA (comprado en autodoc) y llevo así un año y pico ya sin problemas.
    Tema de olor y humo por el motor, yo diría que se debe a otro fallo endémico (o desgaste, como lo quieras llamar) de estos coches, la junta de la tapa de balancines, es la junta de arriba del todo del motor, la tapa es la que tiene el tapón de llenado de aceite, es fácil de comprobar, mira si los tornillos que la sujetan están manchados de aceite o sudan aceite, si es así es la junta (compra una de marca Victor-reinz o elring, son las originales que monta bmw a un precio bastante inferior, la de Victor poco más de 20 euros), el tema de olor vendría también por esta junta ya que si suda aceite caen pequeñas gotas a los colectores de escape que están justo debajo (puedes verlos desde arriba en la parte del copiloto) y estos al tener el coche calentito dejan ese olor a aceite quemado/plástico quemado.
    Te explico también, el tema de manchas de aceite, si tiene varios puntos te digo por dónde flaquean estos coches, por la junta de la tapa de balancines, por la junta del soporte del filtro (la quite yo en noviembre y vamos, salió en 100 cachos y es una junta más pequeña de la palma de la mano, 8 euros nueva en la bmw), anillo retén del cigüeñal (20 euros de marca febi, me toco cambiarlo) y en principio ya. En casos más extremos como era el mío incluso me perdía (aparte de por todos estos sitios) por la junta del cárter, si es está a mi me cobraron 400 y poco en la bmw.

    Se que no ayuda mucho pero a mi también me salió rana el coche (casualmente 325ci pero manual), iba todo genial salvo la puerta del copi que no abría desde el mando pero si cerraba desde el así que no me preocupaba y poco más. Bueno, este “poco más” resultó ser que tenía culatazo, solución? Cambio de motor ya que en 3 meses no encontré culata en un estado decente por ningún lado, encontré un motor 30i y lo monté (cambiando antes todo esto que te dije)
     
  3. pedrodeblass

    pedrodeblass

    Registrado:
    28 Dic 2019
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Modelo:
    325ci e46
    Gracias por tu atención Joel.

    El sonido metálico lo hace únicamente en frio, dura aproximadamente entre 10 y 15 segundos, digamos que hasta que se estabiliza el ralentí, pero es un sonido bastante fuerte (si puedo hago un video con audio mañana). A día de hoy no me salta ningún error en el lector, el sensor lo compré en autodoc, pero no es HELLA (tomo nota de tus recomendaciones para poner ese).

    Lo del olor y el humo no es siempre. Es que no se como explicarlo, no sucede siempre. Si por la mañana yo arranco el coche y ando con él va "normal" (dentro de lo que cabe), pero hay veces que si lo paro y vuelvo a arrancarlo, ya tiene como otro sonido, empieza a oler a goma/embrague quemado, tiene menos fuerza y gasta el doble. Es como si se frenara, de repente.

    Lo de la perdida de aceite mas o menos se por donde va. Ahí pongo una foto de la tapa de balancines (creo) porque estoy seguro que va por ahí la cosa según está eso de aceite. Lo de la culata pues no sé, igual debo cambiar la junta por si las moscas, pero esa variación que hay de ir unas veces mal y otras peor me trae loco.

    [​IMG]

    Me ha salido rana porque hay gente muy hdp en esta vida, jugando con la pasta de los demás que tanto cuesta conseguir...
    En fin te agradezco la respuesta!
     
    Última edición: 23 Mar 2020
  4. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.529
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Buenos dias compañero!

    El olor a quemado que dices es la junta de balancines y te pierde muchisimo(Probablemente sea la original del coche):eek: Deberias cambiarla cuanto antes...

    -Luego el tema de los sensores de arbol de levas, como te han dicho, monta originales o de la marca Hella, es mas que probable que el problema que tienes de potencia sea por eso!

    Y luego el sonido metalico no sabria decirte, mira la valvula Disa por si fuera lo que te dice el compañero, tambien vigilaria que tipo de aceite le han echado y no le vendria mal usar un limpiador por si no hubiera llevado un buen mantenimiento, que no tiene pinta.

    Un saludo y que no sea nada!
     
  5. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    Esa junta cámbiala cuanto antes... te esta perdiendo muchísimo, ademas, si te fijas en la foto se ve como un goteo en el colector y puede venir de ahí el olor. El caso es que te debería hacer el humo y el olor la mayoría de las veces (aunque si llevas ventilador de viscoso puede que el humo no lo veas con el coche en marcha), lo que me choca es lo que dices de que solo lo hace cuando le cambia el sonido al motor, nunca lo escuche antes...
     
  6. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    4.127
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Pienso igual que mis compañeros con respecto a falta de potencia por sensor de levas no adecuado, fuga por la tapa de balancines por olor y porque se vé, pero añadiría la del cárter y la carcasa de filtro de aceite.

    En cuanto al ruido esos 15 segundos de arranque aprox, miraría si vienen de la bomba de aire secundario, si la lleva.

    También depende quien te montar a la caja habría que ver si la dejo bien de nivel de ATF. Y si fue un cambio completo con convertidor bien reparado o reconstruido, pero el adecuado para tu motor que no todas las cajas ZF... A5 s 325 z, llevan el mismo convertidor, son diferentes por ejemplo en 320, 325 y 330.
     
    Última edición: 23 Mar 2020
  7. jose luis casado

    jose luis casado Forista

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    2.590
    Me Gusta:
    1.543
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46 PRE
    Esa junta de tapa balancines pide a gritos el cambio, se te acaba el olor a fritanga.
    Cambia tambien los sellos de los tornillos de la tapa.
     
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.500
    Me Gusta:
    87.330
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO




     
    A pedrodeblass y Manol les gusta esto.
  9. abiyote

    abiyote En Practicas

    Registrado:
    8 Oct 2019
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    E46 320ci cabri
    Madre mia la de quebraderos de cabeza que te ha dado ese coche:eek:.

    Me sorprende lo de " Lo llevo a la BMW a que lo hagan un diagnostico, ya que ellos como lo han fabricado deberían entonces saber sus fallos o problemas. Lo recojo a la semana, me cobran 230€ para decirme que habría que cambiar las juntas de estanqueidad y luego ya veríamos si es esa la causa.".

    En serio te han cobrado 230€ por no hacerle nada?:metra::metra:
     
  10. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    278
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325i
    Añadir a esto lo importante que es poner también pasta de juntas y por supuesto, apretar los tornillos a su par con dinamométrica.
     
    A malexandre le gusta esto.
  11. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    278
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325i
    Lo que ya te han dicho, tienes que poner el sensor de levas original o hella. Yo al montar de nuevo el colector de admisión me olvidé de enchufarlo, y se movía como un 316i (tengo tu mismo motor)

    El sonido es o la disa o la válvula de aire secundario. Si lo buscas en inglés en youtube tienes decenas de videos al respecto.

    Ah, deberías haber puesto una caja manual....
     
    A pedrodeblass le gusta esto.
  12. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    Exacto, hay que poner pasta de juntas. Yo te recomendaría la roja que aguanta mucha más temperatura que la negra común, en teoría no haría falta pero soy de los que piensas que mejor que sobre a no que falte.
     
    A pedrodeblass le gusta esto.
  13. dakar-e30

    dakar-e30 En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    278
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325i
    Hace falta, hace falta. Te lo digo yo que me tocó desmontar por segunda vez jeje
     
    A escala le gusta esto.
  14. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    A mi creo que también me va a hacer falta... Jajajaja
     
  15. pedrodeblass

    pedrodeblass

    Registrado:
    28 Dic 2019
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Modelo:
    325ci e46
    En serio. Pa cachondeo con un lavado sin cargo que no realizaron. 230 pavos para presupuestarme más de 9.000€ en piezas...
     
    A abiyote le gusta esto.
  16. joel

    joel Forista

    Registrado:
    1 Ene 2017
    Mensajes:
    1.868
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    325ci E46 SWAP
    A mi me presupuestaron 2500 euros que, poniendo esas ref en autodoc me salían menos de 200 euros en piezas...
     
    A abiyote y pedrodeblass les gusta esto.
  17. pedrodeblass

    pedrodeblass

    Registrado:
    28 Dic 2019
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Modelo:
    325ci e46
    Gracias a todos por los consejos. Lo haré poco a poco, que con el tema de la cuarentena lo único que tengo es mucha birra y poca pasta :facepalm:
     
    A abiyote le gusta esto.
  18. pedrodeblass

    pedrodeblass

    Registrado:
    28 Dic 2019
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Segovia
    Modelo:
    325ci e46
    Hola de nuevo.

    Ya me han instalado la transmisión y he vuelto a pasar el escaner. Ahora me arroja los siguientes códigos: P0369, P0340, P1085 y P1083.

    Creo que los dos primeros van de la mano, y los dos últimos también...

    ¿Qué opinais?
     
  19. Rubén87

    Rubén87

    Registrado:
    12 Nov 2020
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw 325ci
    Buenas gente!estoy leyendo mucho sobre los 325ci porque estoy interesado en uno a pocos km de aquí y tengo mis dudas porque tiene 250.000km es automático y de una persona mayor....sobre qué precio estaría bien comprarlo?y visto lo que te está pasando a ti me despejais muchas dudas y dónde tengo que mirar bajo el capo, muchas gracias espero que poco a poco el coche te esté yendo mejor. Un saludo
     
  20. escala

    escala Forista

    Registrado:
    22 Mar 2012
    Mensajes:
    997
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325 ti compact
    como te dicen pasta si o si,al menos o como minimo por las partes curvas que es donde se ve de fabrica que le han puesto
    normalmente si esta ya muy pasada la junta y huele bastante deberia salirte algo de humo o humillo se ve mejor de noche cuando enfoca algun haz de luz de alguien hacia tu coche
    tambien el olor ese que te comentan es muy caracteristico como el de una plancha quemada........

     

Compartir esta página