Avería Problema raro con indicador de nivel anticongelante

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por iTudor, 17 Ago 2019.

  1. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Os cuento, 320d 150cv

    hace unos dias ha empezado a hacer el subnormal el coche, a encenderse el testigo de que tengo poco anticongelante, cuando el nivel esta bien, a tope como siempre

    ahora lo raro

    motor arrancado, quito el tapon del vaso de expansion, y la p*ta boya esta abajo del todo, apago motor y la boya sube de vuelta a tope, imaginaos mi cara de tonto

    a alguien se le ocurre por que hace eso? ha empezado de la nada a hacerlo, el coche ni se calienta ni nada, va igual que siempre, pero da por culo ver la luz aparecer cuando le da la gana, vete a saber una de estas es verdad y yo la ignoro
     
  2. kernelsuse

    kernelsuse En Practicas

    Registrado:
    30 Dic 2016
    Mensajes:
    153
    Me Gusta:
    38
    Es raro, podría ser una fuga de aire
     
    Última edición: 17 Ago 2019
  3. macaquinhosjc

    macaquinhosjc En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2015
    Mensajes:
    488
    Me Gusta:
    224
    Modelo:
    E46 F30
    te cuento lo que me pasa as veces, que con el coche arrancado la boya esta a bajo pero le doy con la mano y ya sube otra vez indicando un buen nivel de liquido.
     
  4. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Púrgalo, para mí que tienes alguna bolsa de aire.
     
  5. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    yo si la subo con la mano se vuelve para abajo, como si bajara el nivel al minimo con motor arrancado

    probare

    pero es raro que sin hacer nada derrepente tenga bolsas de aire ? y el motor no se calienta ni nada
     
  6. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    A lo mejor tienes una grieta o fuga y por ahí te coge aire. Revisa el vaso de expansión suele ser casí siempre el culpable,o el manguito superior.
     
  7. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    fugas estoy seguro que no tengo, pues en parado y frio el nivel esta siempre igual

    es al arrancar en parado que baja el nivel del todo, paras el motor y sube otra vez

    mañana probare a purgarlo a ver si sale algo de aire
     
  8. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    El agua no se comprime, osea que si en algún momento baja, es que ocupa un lugar vacío.
     
  9. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.520
    Me Gusta:
    2.882
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Es raro, pienso igual que lo que te dicen arriba.. Alguna bolsa de aire o algo asi, no he probado a arrancar mi coche con el tapon quitado pero creo que a mi se me queda arriba, de todas formas si no se te calienta ni nada, no te preocupes
     
  10. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    calentar depende como lo veas

    ayer subiendo a Pamplona, que es una subida del copon, a 120-140 cuesta arriba, me ha llegado a subir hasta 107 grados, y luego bajar a 89-90 de siempre

    al pisarle mucho durante un rato igual sube a 95 y luego ya vuelve a bajar a 89

    no se no se
     
  11. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Mucha temperatura para un diesel, que tal crees que mueve la bomba de agua?
     
  12. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    con el tapon abierto y coche en marcha ves como sale el cochorro de circulacion de anticongelante? con/sin calefaccion puesta? se te interrumpe en algún momento ?
     
  13. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    lo tuve un buen rato chorreando, lo echa con fuerza todo normal, como siempre

    dos dias seguidos por la mañana le he rellenado un poco de anticongelante para dejarlo al maximo, y ahora parece que todo bien, no se ha vuelto a encender el chivato ( cabe destacar que el inteligente de mi. abri el tapon con el coche en caliente despues de pararlo, y me habra escupido 1 litro de anticongelante o mas a lo tonto, de ahi que rellene, pero antes de escupir ese litro o dos, se encendia el chivato igualmente)

    ahora de momento parece bien, luego mirare otra vez el nivel en frio si ha bajado algo o no

    fugas no veo por ninguna parte, ni humos raros, ni gotas debajo del coche, nada
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  14. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Ahora que lo pones, con la calefacción, no lo sé, pero a mí a ralentí no me sale chorrito, me sale cuando acelero y la bomba no tendrá 30000 km y los 3 años máximo.
     
  15. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Pues ahi pasa algo, tienes aire en el circuito pero raro despues de tanto tiempo.
     
  16. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Pues es raro...que tengas tanta presion como para escupir así el anticongelante.
    podrías tener mar purgado el circuito.
     
  17. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    tambien es cierto que antes de parar le meti caña a tope, como 10 minutos de conduccion "deportiva jajajajajaja" pare, estuve unos min a ralenti y apague el motor para abrir el tapon.

    creo que cuando le metes tanta chicha al coche es normal, de normal abro el deposito nada mas parar el coche y el nivel esta normal, salen los gases y ya esta
     
  18. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    Yo me refería a que a lo mejor tenias aire atrapado y de ahi la sobrepresion y las subidas o bajadas de nivel de aticongelante.
     
  19. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    ahhh

    yo creo que puede ser, ahora de momento esta todo normal de vuelta, es raro que coja aire de la nada, y ahora ya no tenga nada de aire? no se... si vuelve a ocurrir, lo llevo a cambiar directamente todo el liquido y purgar bien, por que ahora mismo llevara mezcla de 3 liquidos por lo menos, el que echo el mecanico al cambiar termostato, el que le habre rellenado yo un par de veces medio litro en total, y el de otro dia del eroski, eso si, al menos todos los liquidos eran del mismo color...
     
  20. GUS320TD

    GUS320TD Forista

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.341
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    320d compact
    por lo general coje aire cuando cambias termostato, mangeras, bomba...si no has tocado nada pues no se.
    Yo cuando cambio algo de lo mencionado lo primero en que se nota el aire es que no deja circular bien el refrigerante y cuando expulsa el aire baja de golpe el nivel de refrigerante, asi varias veces hasta sacarlo todo.
    A veces es dificil y requiere un buen rato.
     
    A iTudor le gusta esto.
  21. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    desde la ultima vez que comente en el hilo, no me ha vuelto a saltar el chivato

    pero ahora me tiene rayado el tema

    el nivel no ha bajado ( o eso parece )

    pero en una de estas que me dio por volver a abrir el tapón con el coche en marcha ( lo se, muy listo no soy a veces) me escupió algo de refrigerante ( sin llegar a sacar el tapón del todo empezó a echarlo para fuera y cerré de nuevo)

    no salio a gran presión, pero vi que al acabar de quitar el tapón estaba empezando a rebosar

    hoy a la mañana al mirarlo en frió, el nivel esta un poco por debajo del máximo que lo deje ( sera que falta lo que reboso el otro día)

    pero aun así me tiene mosca un poco, es normal que el coche en caliente ( después de exprimirlo un poco ) este el nivel hasta arriba y si abres rebosa?


    mi mecánico de confianza, no se si lo habrá dicho en broma para acojonarme, o en serio, pero dice que igual pronto culata si hace estas cosas así de raras

    Dudo que sea culata vaya, los manguitos tampoco cogen tanta presión, si fuera culata habría saltado el tapón ya imagino no? o algún manguito petado por lo menos, no tengo humos/olores raros, todo esta como siempre
     
  22. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.393
    Me Gusta:
    87.015
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Duerme tranquilo, es completamente normal que rebose el líquido cuando abres estando caliente, el circuito trabaja bajo presión.
     
    A iTudor le gusta esto.
  23. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    gracias, lo que quería escuchar justo jajaja

    dejare de darle vueltas y seguir vigilando el nivel de vez en cuando .

    a ver si con esto ya dejo de hacerle cosas al coche y lo disfruto un rato sin preocupaciones
     
  24. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Haciendo alguna búsqueda, me aparece este hilo en el que incluso participé y estoy en la misma tesitura, purgo el sistema bien lo pruebo lo dejo enfriar y miro el nivel y todo bien.

    Siguiente vez que voy a mirar el nivel el nivel está más alto, un dedo por encima del máximo, arranco el motor y el nivel baja, cuatro dedos por debajo del máximo?

    Tengo bomba nueva y termostato funcionando bien ya que no se calienta.

    Cómo quedó lo tuyo, encontraste algo raro?
     
    A iTudor le gusta esto.
  25. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.759
    Me Gusta:
    5.579
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    sip, tenia el tubo que va debajo del colector, una T de plastico digamos, que pega contra la culata, y de ahi salen 2 tubos mas, tenia la junta de ahi que debia de perder algo. cambie el tubo y la junta, y de momento parece que bien..

    edito, y antes de eso, lo que tenia era una raja de arriba abajo en el vaso de expansion, que solo era visible con el coche MUY caliente
     
    Última edición: 17 Dic 2022
    A juanjete33 le gusta esto.
  26. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Pero que crees que fue lo que te producía esa subida/bajada del anticongelante, el bote de expansión o esa tubería/s de debajo del colector?
     
  27. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Se me fue la bomba de agua en agosto y es posible que también tenga perjudicado algo por ahí, el mío lleva estas tuberías rígidas también que entran a la culata además que una creo que va directamente al radiador de calefacción y creo que el poner o no la calefacción este influyendo en esa subida y bajada de nivel.


    [​IMG]
     
  28. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No hagas muchas comparaciones, que el motor de @iTudor es de gasoil y el tuyo de gasolina.
    Ten en cuenta que tu motor lleva más litros de refrigerante, y siempre hay una pequeña diferencia de cuando la bomba "presiona" y cuando no.
    Además, tener en cuenta el sistema de calefacción, que suma unos litros más.
     
  29. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.122
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Claro cuento con la diferencia pero al fin y al cabo son relativamente parecidos los circuitos y todos llevan estos tubos rígidos que salen directamente del aluminio y a lo mejor ahí hice la bomba y tener esa subida de temperatura haya podido quedar perjudicado el tubo rígido al llevarse un buen calentón en la boquilla de conexión.

    Yo creo que esto antes no lo hacía, porque soy muy observador y seguramente me hubiera encontrado ese comportamiento, en los diferentes mantenimientos o comprobaciones de estos 13 años, pero te importaría comprobarlo con el tuyo que es igual que el mío?

    Mira el nivel con el motor frío y parado y luego arráncalo con el tapón quitado a ver si baja o sube el nivel, es un instante no hace falta dejarlo para ver variaciones. La próxima ocasión que te acerques al coche, vamos, sin prisa.
     
    A Manol le gusta esto.
  30. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí ha sufrido algo con el calentón, lo más normal, es que sea alguna junta de esas tuberías.
    El mio ahora está fuera, se lo llevo mi hijo con la pareja, que es quien lo está usando.

    De todas formas, esa prueba la hice yo, y en cuanto arranca, baja el nivel, pero no se ve el fondo vacío.
    Según mi experiencia, si admite refrigerante (una cantidad razonable, no un chupito :descojon:), es que está mal purgado o tiene perdida por algún sitio.

    De todas formas, observalo y mira si el nivel baja mucho.
     
    A juanjete33 le gusta esto.

Compartir esta página