Electricidad Problemas alarma OEM 320d

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por imgs, 23 Sep 2017.

  1. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Buenas a todos,

    Hace unas semanas comencé a montar todo el sistema de alarma original en el 320d.
    La semana pasada termine de realizar todo el cableado y montaje de los componentes y me puse a codificar con SSS, el cual me dio un error en una comprobación, pero me apreció que la codificación había sido completada, y no le hice mucho caso al error.

    Por tanto cerré el coche y probé si ya estaba funcionando correctamente todo. Para ello como tenia abierta la ventanilla metí la mano(para que me detectase el sensor de movimiento).

    En vez de sonar la alarma y encenderse los warnings, se encendieron los lavafaros y el limpiaparabrisas, continuamente a limpiar y echar agua. Abrí rápidamente el coche y cesó el lavado completo.

    Viendo que había sido un problema de codificación y todavía por el susto de si se habría dañado algo, puse el ncs expert y me puse manos a la obra para programarla como dios manda.

    Pues me encuentro ahora con que la alarma funciona(porque se activan los warnings y las largas(las configure)) pero la sirena no suena nada. Ni al desbloquear puertas, ni al cerrar, ni en alarma........
    Ademas solo salta si activo el interruptor del capó, los ultrasonidos no hacen absolutamente nada.

    Decir que todas estas funciones que hablo de que no hacen nada ya están programadas correctamente en el ncs expert.

    Alguien ha sufrido algún caso parecido al montar la alarma?? Me mosquea, porque la reacción del lavafaros y limpias no tuvo mucho sentido al sonar la alarma. Y puede ser que la zke se ha haya dañado.

    Todo el resto de funciones que desempeña la zke funcionan a la perfección, y los lavafaros y limpias también.....

    He medido con el polímetro la salida de la zke a los diferentes módulos, y esta siempre me da un valor de 12v, alguien sabe si es normal??? Algunos sabéis como funciona esta alarma exactamente?? Quien activa la sirena, zke o inclinometro?? Para poder hacer pruebas.....

    Necesito ayuda, Un saludo.
     
  2. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Alguien sabe algo?
     
  3. Mafl

    Mafl

    Registrado:
    21 Dic 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    E46 320d
    Ya somos dos, a mi me funcionó un par de años y un día por tocar se me fastidió y así lleva 4 años. Te comento que me sucedió, quite el led y me hizo contacto y desde entonces alarma ko. Si la fuerza con el sensor de capó se encienden los warning y si cierro con mando y abro con llave igual, pero no suena la sirena y tampco destellea el led con alarma armada. Creo que es de la configuración, a mi me la configuraron la primera vez en concesionario BMW. Aún sigo esperando a ver como la vuelvo a poner en marcha. Un saludo. Suerte con la activación
     
  4. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Vaya, no llegue a leer este comentario, "al no citarme". Estoy justo en el mismo caso que tu.
    No es cuestión de codificación, yo ya la deje perfectamente configurada.

    Yo temía que me hubiese podido cargar la sirena, y hoy justo la he cambiado para probar. Y por desgracia sigue con el mismo funcionamiento.

    La alarma salta, pero no suena, solo se encienden los warnings y las largas configuradas. Tampoco funciona el sensor de techo, no detecta movimiento. En el INPA, me aparecen dos errores que provienen del sensor del portón del maletero(que no tengo instalado), pero nada más.
    Sumado a esto, también me ha dejado de funcionar el cierre automatico a x km/h, escucho que cuando llego a unos 20km/h suena un rele por la parte de la consola central, pero no se cierran las puertas como debería.

    Por tanto me dispongo a averiguar como solucionar esto, a ver si me podeis hechar una mano.


    Aporto información que he encontrado de la ZKE
    Por lo menos en mi caso todas las funciones que desempeña la ZKE funcionan correctamente, excepto lo comentado anteriormente.

    Alguna idea de que pueda estar pasando????

    Gracias!!
     
  5. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.393
    Me Gusta:
    87.019
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    No hay que codificar nada, simplemente con BMW Scanner activarla.

    Repasa todas las conexiones, seguramente algún pin has conectado mal.
     
  6. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.393
    Me Gusta:
    87.019
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Te subo el manual de instalación.
     

    Adjuntos:

    A imgs le gusta esto.
  7. bisho85

    bisho85 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    127
    Ubicación:
    yecla
    Eso tiene pinta de que te ad equivocado en algún pin o pines cómo dice el compañero y solo con el bmw escaner se activa y a funcionar
     
  8. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Buenas Eduma, ya la codifique con NCS Expert.
    He revisado mil veces las conexiones, con los manuales de instalación que tengo y está correctamente conectado.

    Como comentaba mas arriba, el problema surgió a la hora de programarla con el SSS, que se quedo como pillado a mitad. Yo pensé que lo hizo bien.

    Pero al probar la alarma(deje una ventanilla abierta y metí la mano dentro), me detecto el sensor de movimiento y en vez de sonar la sirena. Se activaron los lavafaros y limpiaparabrisas........
    La desconecté rápidamente y codifique con NCS Expert bien. Ahora el sensor interior no funciona y la bocina no suena. Pero si salta la alarma, por ejemplo al abrir el capo(se encienden los intermitentes y las largas, configuradas por mi).

    A todo esto, el cierre automático a x km/h me dejó de funcionar, cuando antes si lo hacía, configurado por mi. Ahora solo suena un relé al llegar a 20km/h pero no se cierran las puertas.

    Sumando a esto y que ya he revisado las conexiones, cambiado el módulo de la bocina. Me da que pensar de que algo dentro de la ZKE se ha podido quemar. Aunque el resto de servicios que realiza este módulo funciona perfectamente.

    Creo que me tocará ir pin por pin, midiendo tensiones para poder descartar problemas en la ZKE o en los módulos...

    [​IMG]

    Eduma me podrías pasar el esquema del cierre automático de las puertas? El botón central funciona perfectamente. Escucho el sonido de un relé pero no hace nada.

    Alguna idea más sobre la alarma?

    Un saludo y gracias!
     
  9. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.393
    Me Gusta:
    87.019
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    A imgs le gusta esto.
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.393
    Me Gusta:
    87.019
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Aquí tienes las conexiones de la ZKE.
     

    Adjuntos:

    • ZKE.pdf
      Tamaño de archivo:
      337,3 KB
      Visitas:
      15
    A imgs le gusta esto.
  11. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    A Eduma le gusta esto.
  12. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Vuelvo por aquí todavía investigando el tema de la maldita alarma. La semana pasada descubrí un problema en el conexionado que hice, ya que el terminal de masa, que lo asocié a un cable del peine del panel de fusibles, resultó que no tenía masa sino 12V..... Por tanto estuve alimentando a la sirena y al módulo de ultrasonidos con 12v y 12v.....:muro:

    Corregido este error, volví a probar y mismo comportamiento, por lo que me puse a fondo a comprobar tensiones. Este es el esquema de la alarma, con las tensiones que obtuve en los diferentes estados de la alarma. Coche abierto(verde), cerrado(rojo) y saltada la alarma(azul).
    [​IMG]

    Descubrí, que cuando cerramos el coche, quien se encarga de activar los sistemas (ultrasonidos y sirena) es el inclinómetro mediante la señal de masa(DWA) que recibe de la GM5 en su pin 4. Y este a su vez, la reenvía desde el inclinómetro por los pines 2 y 5 a la sirena y los ultrasonidos.

    Con esta señal, estos sistemas se ponen en funcionamiento. Esto en mi caso es correcto.

    Con esto, me puse a comprobar si la sirena y el sensor de ultrasonidos se había roto.
    [​IMG]

    Comentar que como es lógico la batería de la sirena está demacrada, soltando líquido y sin almacenar carga. Pero sin ella conectada el sistema no funciona...

    Comprobé que la sirena sí saltaba, cuando existía pérdida de corriente en el pin 2 que llega del inclinómetro. Pero no pude comprobarlo con la señal de la GM5.... por tanto no pude aclarar si estaba rota o no.

    Luego estuve comprobando el sensor de ultrasonidos, y este si que estaba inutilizado.

    La siguiente prueba que haré mañana es ver si la GM5, cuando existe un disparo de la alarma, está enviando señal a la sirena o no hace nada.

    Seguiré informandobiggrin
     
    A Eduma le gusta esto.
  13. bisho85

    bisho85 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    127
    Ubicación:
    yecla
    Compañero por decir algo as
    Revisado si no hay algún pin doblado de la zke
    Te digo esto xq una ves me paso ami que al no meter bien la clavija se avia doblado un pin de la zke y no savia que c**o le pasaba xq hacia cosas rraras ye ya no savia de que era y era el p*to pin doblado de la zke
     
    A imgs le gusta esto.
  14. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    No me he fijado la verdad, mañana lo haré.

    Gracias
     
  15. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Comprobados los pines y están correctamente. Ninguno doblado ni nada similar.

    He comprobado la otra sirena de alarma que tenía y funciona bien. Si se aplica masa sobre el PIN 4 de la sirena comienza a sonar correctamente.
    Luego he revisado el inclinómetro: la señal de la centralita al cerrar le llega(masa en el pin 4)(y este la reenvia al sensor de movimiento y sirena). El inclinómetro esta muerto, ya que no emite nada por el pin 1.

    Luego con el osciloscopio comprobé en la centralita, si al saltar la alarma, hacía algo por el pin de la sirena y nada..... así que creo que tengo la centralita KO....:muro:
     
  16. bisho85

    bisho85 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    127
    Ubicación:
    yecla
    No te queda otra que tendrás que cambiar la zke
     
  17. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Por desgracia si.
    No sé que se habrá dañado, porque cuando salta la alarma, sí manda la señal al módulo de luces para encender las largas e intermitentes(configurado por mí). Por tanto la gestión del DWA si funciona, parece que el problema será algún transistor que es el que se encarga de mandar señal a la sirena.

    Seguiré investigando el tema
     
  18. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Creo que tengo la respuesta al problema, aunque no creo que pueda solucionarlo facilmente...
    [​IMG]

    Revisando la GM5, el conector de la alarma(el de la izquierda) lleva dos integrados a la entrada de los pines. Aquí los podéis ver más cerca.

    [​IMG]
    Van en cascada desde el conector, el primero desde el conector es una resistencia de 2.2k (8A102)en cada par de integrados, usado seguramente para estabilizar la señal o proteger la parte de detrás. Y a continuación viene el integrado ELMO 10015A
    https://www.elmos.de/uploads/tx_commerce/e100_15.pdf

    Como pone en su descripción es un IC que esta supervisando la resistencia de ese pin, cuando cae por debajo de 2,5KOhm, genera un nivel bajo y conmuta a nivel alto a partir de 10KOhm. Luego hay un microprocesador que se encarga de gestionar lo demás. Esto con respecto a las entradas.

    Con el resto de pines he encontrado otros dos integrados ELMO(10012A, 10042A), de los cuales no encuentro datasheet ni información pero entiendo que tendrán el comportamiento contrario desde el micro.

    Dejo esto por aquí como curiosidad para tener mas info sobre esta centralita.;)
     
    A Eduma le gusta esto.

Compartir esta página