Ayer un amigo se presentó sin su habitual SQ5 de Audi. Me dijo que estaba en taller. El problema, sistema de control de emisiones. Al parecer el depósito de Ad Blue o alguno de sus tubos obturado. Él no tiene gran afición a los coches pero según le cuentan en el taller les acaba pasando a todos los motores y, estadística de barra de bar, a los Audi a los 6 años (es lo que tiene el suyo) y a los PSA a los 3. Coste de reparación en servicio oficial 3000 € para uno como el SQ5 y unos 1800 para un Peugeot 407. Repito, valores de barra de bar y trasladados de boca en boca con lo cual tampoco le doy mucha credibilidad a los datos. ¿En BMW hay problemas con esto o no llevan Ad Blue los Diesel?
El problema de los PSA que mencionas es que el bote por succion se arruga y se rompe, teniendolo que pagar el usuario y no es una reparacion barata para nada. Y encima deben de ir ya por unas cuantas versiones evolutivas de la pieza y sigue pasando.
Hay marcas que no necesitan utilizar ese aditivo debido a que tienen/han conseguido unas bajas emisiones en sus motores diésel, por ejemplo Mazda. Pero por lo general “todos” los motores diésel modernos lo utilizan.
Tenían un problema con el vacío,y el depósito se arrugaba como una pasa. Lo solucionaron con un simple tapón con válvula de seguridad. La broma se iba a más de 1000€
Pocos vehículos que lleven adblue no dan problemas. El adblue se crsitaliza,y cuando toca en algún conducto,o inyector....chungo
También está el problema del inyector del Ad-blue, que en algunas marcas dan fallos porque se tapona y no pasa el líquido. Vamos, una mieeeerda.
En los W213 de Mercedes sí que he leído yo alguna queja, pero más por el consumo excesivo de Ad Blue.
no te cuento mi F36 como lo bebe.... como yo los cubatas va en función de lo que le pises, en vehículos comerciales/transporte ponle un 6% del consumo de combustible, y también donde lleve el catalizador de SCR y a qué temperatura, en PSA es diferente la inyección de meo, aparte de los problemas de las bolsitas
@Sechs los Euro VI de BMW llevan adblue, el mío fue de los primeros... hicieron una mod a los B47 para incorporar el SCR y el adblue, lo mismo que metieron FAP a los gasolina 6L grandes
crees bien, me quería referir a la Euro 6c de septiembre de 2018: BMW metió el adblue poco antes. El coche de mi padre y el mío son gemelos con año y pico de diferencia, el suyo no lleva ad blue, el mío sí
En Audi no debe muy difícil sacar el inyector de adblue y limpiarlo con cuidado(alguno tiene dos inyectores). Rascarle con cuidado con algo de plástico duro.
Por cierto, en el Citroën C4 de mi hermana le limpiamos el inyector que es bastante fácil y sin problema, salió fallo con unos 40.000 km pero con la limpieza se solucionó. Desmonte el depósito completo para chequear que estaba bien, y estaba todo correcto 1.6hdi 120cv 2016
En un Tiguan de 2021 que tenemos le tocaba campaña y han cambiado el déposito del AdBlue. Por lo que nos dijeron, salieron defectuosos. Que se lo mire tu amigo, que seguro que Q5 y Tiguan comparten el mismo sistema y depósito. Saludos
Ya sabéis que no es otra cosa que urea, si el depósito de ad blue lo rellenas con productos naturales no hay problema...
Lo de los PSA parece que viene de un mal diseño que provoca que el AdBlue se filtre a la parte electrónica del sistema y lo “fría”….además de los problemas asociados al AdBlue de cristalización, obturación de inyector, etc. Se suele dar sobre todo en coches que se usan poco (con bajos kilometrajes), en ciudad y cosas así…yo estoy en un par de grupos de FB que hay del tema y el 90% son casos de menos de 10.000km/año….
Yo no sé por qué, pero al camión que llevo ahora todavía no le he rellenado el ad blue después de 12.000 kilómetros..... creo que no consumen tanto como decís
Todos los inyectores de adblue se tupen, hasta las mangueras de gasolinera se tupen por los cristales de addblu...
Para prevenir usa algún AdBlue que es anti cristalización, la marca total lo tiene aunque te aviso que vale bastante más, nunca lo llenes hasta arriba y procura evitar que se vacíe
Algo así me debe pasar en mi F30, lleva 54.000 km, y le he puesto Adblue solo dos veces y en ambas muy poco, ahora me pone que le caben 2,5 l. Me parece muy poco consumo, pero no da ningún error y pasó la itv en mayo sin problema
Yo casi podría dar un máster de los problemas de adblue con todo lo leído al respecto, sobre todo en hilos de usuarios con problemas de ese tipo en toda clase de motores y marcas. Mi mujer compró allá por 2011 su CX7 CRD, de los primeros en nuestro mercado en llevar ese sistema y a los 27.000 km falló el inyector por obturación de la susodicha cristalización, esos fueron los primeros 1000€ por una piececilla que al verla me daba la risa. Y ahí empezó mi doctorado. Luego a los dos o tres años se encendía periódicamente la luz de fallo del sistema pero no me concretaban el problema porque no lo sabían, que si otra vez inyector, que si bomba, que si sensor de temperatura del adblue, deposito completo ..... en fin, que una vez desmontado podrían pasarte una cuenta de 800 o de 2.200 € a discreción. En el primer foro en el que entré en la propia Mazda nadie conocía a ningún propietario de coche con ese sistema que no hubiese fallado a los pocos años. Así que yo opté por resetear continuamente el sistema cuando el motor entraba en modo cuenta atrás para la protección, porque generalmente una vez te avisa del fallo te dá ciertos kilómetros para solucionarlo o la electrónica no te permite volver a arrancarlo, aunque el coche funciona perfectamente. Finalmente después de años intentando que alguien fuese capaz de entrar en ese apartado de la electrónica y anularlo, dí con un chiquillo de poco más de 20 años que me reprogramó y anuló todo el sistema y sensores asociados a él( cosa que no es nada fácil por lo visto). El coche funciona exactamente igual con el sistema anulado, los gases pasan itv perfectamente y sin problemas de fiabilidad o prestaciones. Conozco casos de primera mano, y no me refiero de oídas, de Porsche Cayene, Touareg, Tiguan, y Mercedes. Todos con fallos de muchos €€€ en el sistema, y la película es la misma, solo que te dicen con toda la seguridad - el problema es este y cuesta 1.500€ y luego te llaman y te dicen que es otro y son 3.000€. El Adblue es corrosivo, inestable, necesita una temperatura concreta para su utilización y hay que inyectarlo en cantidad muy pequeña, y todo eso es lo que dá fallos con todos los sistemas con los que tiene contacto, depósitos, manguitos, minibombas, inyectores, resistencias, y aforadores de nivel. Y ya está. O se desmonta todo y se límpia(si no se ha estropeado), cosa que ninguna marca que conozca lo tiene como opcion, o se van cambiando cosas hasta solucionarlo, y de ahí las facturas. Con el tiempo algunos sistemas van mejorando, e imagino que llegarán a tener una fiabilidad muy buena pero de momento más pronto que tarde fallan todos. De hecho mi primo se dejó una pasta en arreglar su tuareg y le compró al hijo un Tiguan tdi porque le aseguraron que el sistema era mejorado, que si doble inyección de adblue, que si garantizado, bla,bla, bla,.... falló igual. Resumiendo y para finalizar la epístola, esto es otro agujero negro de los diesel modernos y las normas anticontaminación para hacer caja.