X5 (E53) Problemas con el cambio

Serpall

En Practicas
Reacciones
14
Hola a todos,

Me voy a quedar con el E53 de mi padre del 2005 que está bastante nuevo y con pocos kms pero tiene un problema con el cambio automático ZF

En realidad son dos problemas, uno es que al iniciar la marcha desde parado como es el caso de los semáforos, a veces da tirones, es como si saliera en segunda y al pisarle para que vaya mas rápido cambiara a primera con el consiguiente tirón.

El otro problema es mas raro, en bajadas pronunciadas si se deja de acelerar y se pisa el freno el cambio empieza a bajar de marchas como un poseso de sexta a segunda, y la única forma de evitarlo es pasar a manual antes de llegar a la bajada. Imagino que puede ser un problema de algun sensor o de la electrónica del cambio.

El aceite y filtro del cambio se le cambió en concesionario oficial hace como dos años y pasaron un factura de unos mil euros, algo desproporcionado visto lo que le han cobrado a otros foreros.

¿Alguna luz sobre que le puede estar pasando al cambio?

mochii7

Forista
Modelo
x6
Reacciones
1.061
Le pasa desde q le.intervinieron?
Lo mismo no lo hicieron X diálisis y dejaron aire en interior

Serpall

En Practicas
Reacciones
14
Le pasa desde q le.intervinieron?
Lo mismo no lo hicieron X diálisis y dejaron aire en interior
La verdad es que no lo sé, pero no me extrañaría que cambiaran mal el aceite por falta de experiencia debido a que a todo aquel que pide un cambio de aceite le quitan las ganas aduciendo que BMW afirma que esa caja no tiene mantenimiento y por ello el aceite nunca se debe cambiar.

Pikatchu

En Practicas
Modelo
X5 E53 3.0D
Reacciones
195
Respecto a lo primero no se que decirte, respecto a lo segundo te diria que es "normal"... nuestros coches no retienen nada, y bajando en automatico la electronica no es que sea mu lista y suben muchisimo de vueltas... yo cada vez q tengo q bajar un puerto o similar meto el manual para evitarlo.... nunca lo he considerado un fallo...

Dimon

Forista
Reacciones
353
Hola a todos,

Me voy a quedar con el E53 de mi padre del 2005 que está bastante nuevo y con pocos kms pero tiene un problema con el cambio automático ZF

En realidad son dos problemas, uno es que al iniciar la marcha desde parado como es el caso de los semáforos, a veces da tirones, es como si saliera en segunda y al pisarle para que vaya mas rápido cambiara a primera con el consiguiente tirón.

El otro problema es mas raro, en bajadas pronunciadas si se deja de acelerar y se pisa el freno el cambio empieza a bajar de marchas como un poseso de sexta a segunda, y la única forma de evitarlo es pasar a manual antes de llegar a la bajada. Imagino que puede ser un problema de algun sensor o de la electrónica del cambio.

El aceite y filtro del cambio se le cambió en concesionario oficial hace como dos años y pasaron un factura de unos mil euros, algo desproporcionado visto lo que le han cobrado a otros foreros.

Podrias intentar reprogramarla,.. algunas veces ayuda

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
52.450
Hola a todos,

Las dos cosas de las que hablas las considero normales. Mi coche hace ambas.

-La primera, si no estás en modo Sport, el coche como bien has dicho sale en segunda y si le pisas para salir mas rápido reduce a primera con el consiguiente tirón. Esto sobre todo en frio, luego tiende a suavizarse y no ser tan brusco. El mio también lo hace y no lo considero raro. Lo que hago es tener un poco de tacto con el acelerador, sobre todo en frio, como he dicho, o eso o ponerlo en Sport directamente y dejará de hacerlo.

-La segunda, el coche bajando pendiente al frenar reduce marchas para ayudarte con el freno motor, no sé si hasta segunda, depende de en que marcha fueras, pero reduce algunas marchas, las suficientes para no sobre-revolucionar en exceso el motor. Aunque a veces es algo escandaloso por la válvula de descarga del turbo y por si ibas bajando muy rápido. Puedes mitigarlo no bajando muy rapido y una vez que reduce frenando un poco mas para bajar vueltas al motor y evitar la sobre-revolución.

El mio hace lo mismo en ambos casos y como te digo, lo considero normal.

Si al salir y sobre todo en frio no le piso mucho sale en segunda tranquilo y si al bajar pendiente lo llevo tranquilo y no freno de golpe sino progresivo y voy bajando revoluciones no se acusa tanto el bajón de marcha.

Como decía, tacto en los pedales.

Ahora bien, si ya me dices que en caliente y que saliendo normal, sin acelerar mucho te pega tirón...sería otra cosa, si es como te he comentado a mi me lo hace y no me preocupa. Solo tengo cuidado y tacto.

Última edición:

zeama

En Practicas
Modelo
BMW X5 e53 3.0d
Reacciones
55
Hola a todos,

Hola,

Lo primero, lo de los tirones, puede ser el flector del cardan, pero lo tienes que tener muy mal. Si es así el coche suele temblar al salir desde parado. Otra cosa que habeis comentado es que el coche sale en 2da. Normalmente los coches que llevan convertidor de par salen en 2da porque el propio convertidor multiplica mucho el par motor y la relación de la 1era se le queda muy corta.

En cuanto a que reduce excesivas marchas cuando se frena un poco...a mi tambien me sorprendió, incluso pensé que estaba fallando el sensor del pedal de freno. Pero tras leer varios foros llegue a la conclusion de que es así. Si a la hora de frenar apuras un poco mas y el primer pisoton es un poco mas brusco de lo normal, el coche no baja de marchas tan alegremente.

Un saludo,

zeama

Serpall

En Practicas
Reacciones
14
Hola,

Lo primero, lo de los tirones, puede ser el flector del cardan, pero lo tienes que tener muy mal. Si es así el coche suele temblar al salir desde parado. Otra cosa que habeis comentado es que el coche sale en 2da. Normalmente los coches que llevan convertidor de par salen en 2da porque el propio convertidor multiplica mucho el par motor y la relación de la 1era se le queda muy corta.

En cuanto a que reduce excesivas marchas cuando se frena un poco...a mi tambien me sorprendió, incluso pensé que estaba fallando el sensor del pedal de freno. Pero tras leer varios foros llegue a la conclusion de que es así. Si a la hora de frenar apuras un poco mas y el primer pisoton es un poco mas brusco de lo normal, el coche no baja de marchas tan alegremente.

Un saludo,

zeama

Gracias por tus comentarios, después de leer mucha información por Internet he llegado a la conclusión de que la caja muy posiblemente no esté averiada, o al menos eso creo.

He reseteado el aprendizaje, con el método de dar al contacto y pisar el acelerador 30 segundos, y parece que ha mejorado el comportamiento. Ahora cambia mas suave aunque al subir de marcha sigue dando un pequeño tironcito y se nota un muy ligero resbalamiento, nada que ver con el cambio de mi otro coche, un MB con cambio de convertidor de par donde las marchas ni se notan cuando entran. Otra cosa que de momento no me hace desde el reset es un tirón que daba muchas veces antes de detener el coche, es como si el coche justo antes de parar, que se supone debería estar ya en punto muerto, de repente mete la primera y da un tironcito para al instante volver a cambiar a punto muerto.

Tengo claro que cuando se pueda viajar tengo que ir a que me cambien de nuevo el aceite de la caja porque no me fio del cambio realizado en el concesionario, mas que nada por la falta de experiencia que tienen al no recomendar la marca dicho cambio y no realizarlo de forma habitual. De los sitios que me pillan mas cerca he leido buenas referencias de Taller Mario, en Huercal de Almeria.

zeama

En Practicas
Modelo
BMW X5 e53 3.0d
Reacciones
55
Gracias por tus comentarios, después de leer mucha información por Internet he llegado a la conclusión de que la caja muy posiblemente no esté averiada, o al menos eso creo.

He reseteado el aprendizaje, con el método de dar al contacto y pisar el acelerador 30 segundos, y parece que ha mejorado el comportamiento. Ahora cambia mas suave aunque al subir de marcha sigue dando un pequeño tironcito y se nota un muy ligero resbalamiento, nada que ver con el cambio de mi otro coche, un MB con cambio de convertidor de par donde las marchas ni se notan cuando entran. Otra cosa que de momento no me hace desde el reset es un tirón que daba muchas veces antes de detener el coche, es como si el coche justo antes de parar, que se supone debería estar ya en punto muerto, de repente mete la primera y da un tironcito para al instante volver a cambiar a punto muerto.

Tengo claro que cuando se pueda viajar tengo que ir a que me cambien de nuevo el aceite de la caja porque no me fio del cambio realizado en el concesionario, mas que nada por la falta de experiencia que tienen al no recomendar la marca dicho cambio y no realizarlo de forma habitual. De los sitios que me pillan mas cerca he leido buenas referencias de Taller Mario, en Huercal de Almeria.

Hace un par de días que rebasé los 200.000 kms y decidí poner a cero el mantenimiento de todo el driveline ( diferencial delantero y trasero, transfer y transmisión). Se supone que estos aceites fueron cambiados en Abril del año pasado cuando lo compré, aunque sólo le he hecho 20.000 kms preferí volver a cambiarlos y así me aseguro de que todo ese mantenimiento está hecho.

He de decir, que aunque la caja iba bien, ahora después del cambio de aceite me parece que va más fina.

Un saludo,

zeama

Fenuma

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
BMW X5 3.0D F15
Reacciones
469
Si el cambio fue en CO míralo bien, que son muy malos, ami me hicieron el cambio de aceite de la caja y dejaron el filtro sin cambiar para que veas lo chapuzas que son y me toco hacerlo de nuevo en taller de confianza.
Un saludo.