F30 ¿Problemas conocidos F30 330D - N57D30A?

in_out

Forista
Reacciones
12
Buenos días,
Estoy mirando en adquirir un segunda mano F30 330D automático - 258cv - de comienzos 2017 (supuestos 200.000km aprox).

Entiendo que es el motor N57D30A.

¿Posibles fallos habituales o cosas con las que tener cuidado?¿Experiencias propias?¿Traga mucho aceite?¿Mantenimientos caprichosos?

He trasteado un poco tanto por este foro y subforos, como por internet en general, salen cosas como EGR, tema ¿casquillos?, FAP, cadena... se mezcla información de diferentes motores y años, por eso pregunto por aquí.

¡MUCHAS GRACIAS!

p.s. tal vez no sea este el subforo adecuado... disculpadme si no es así... en su día muchos compis me echaron un cable aquí con una mala experiencia que tuve cuando mi 330CD-E46 recién comprado, al de 1 semana se tragó una palomilla de admisión, finalmente entró en garantía Europlus, pero yo creo que me quedé algo más calvo después de aquello y la patata no me va igual.

Ekceleon

En Practicas
Reacciones
61
Estás en el subforo correcto, por eso no te preocupes.

Yo tengo también un 330d, desde Diciembre de 2023.

Aceite consume alrededor de 1L cada 15.000km aunque depende mucho de cuánto lo revoluciones en las retenciones (debes bajar tu manualmente cada marcha porque el cambio automático no reduce hasta que no llega a 1.000rpm). Desde el último cambio de aceite he hecho unos 8.000km y ha bajado como 0,2 ó 0,3L, para que te hagas una idea. Hago un uso "normal" (70% autovía y 30% ciudad), con algún achuchón puntual. El consumo lo tengo en unos 6 litros altos, algo menos de 7.

Sí que estoy teniendo algún problema con el cambio, da un tirón/golpe al poner la posición D (Tras esto, va como la seda) pero no lo hace siempre, estoy viéndolo con el mecánico a ver si llegamos a alguna conclusión. También tuve que cambiar la sirga de la maneta del conductor, que se rompió (lo hice yo mismo).

Por el resto no he tenido mayor problema, cambiar las bombillas de los farosde xenon, lijar un poco los contactos de los pilotos traseros... Nada excesivamente raro teniendo ya 234.000km.

Tengo pendiente llevarlo a Atica, a hacer distribución y demás. No me corre prisa, no suena la cadena pero bueno, mantenimiento preventivo

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Yo tengo uno con 155.000km del 2017 (cuando lo compré hacía 40.000 km al año, pero hace casi 3 años me dieron coche de empresa y apenas lo muevo). A mi hasta ahora no me ha dado ninguna avería, más que el cambio del radiador de la EGR, que fue en campaña.

- Existe una campaña para estos coches de cambio del refrigerador de la EGR. Consulta que no está pendiente de hacerla. Una vez sustituida por la modificada, tiene una garantía de 15 años. Si ves que baja el nivel de refrigerante es una alerta, no lo muevas y llévalo al concesionario para que revisen el radiador de la EGR.

- En cuanto a fallos las cadenas no suelen dar muchos problemas pero, como sucede en muchos coches hoy en día, ya no es un componente eterno, así que a partir de un kilometraje no está de más comprobarlas.

- El fallo más crítico de estos motores son los casquillos de bancada del cigüeñal, más frecuente en los 35d y 40d. No está muy claro a que se debe, hay quien dice que la bomba de aceite da poca presión a bajas vueltas, quien dice que el bloque es débil y no resiste las torsiones que se producen en el motor, hasta he leído a quien dice que el calor del filtro antipartículas genera mucho calor y achicharra el aceite y otros simplemente que los cigüeñales son una mierda.

- Aceite el mío de momento no consume. Le venía cambiando el aceite cada 25-27.000 km (hacía casi todo carretera) y el último cambio se lo hice por tiempo (2 años), ya que ahora hago muy pocos kms.

- El consumo lo tengo en 7 litros desde que lo tengo (media en spritmonitor de 6,95 desde que lo compré nuevo). Casi todo autopista y carretera. En autopista a 150 de crucero gasta sobre 7-7,2 l/100km, a velocidad legal si te soy sincero nunca lo comprobé en viaje largo, aunque supongo que andará sobre los 6 o 6,5 l/100km. En ciudad es fácil verlo por encima de 9 litros.

- El cambio de aceite no lo alargaría mucho más de los 15.000 km, 20.000 km si haces mucha autopista.

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Estás en el subforo correcto, por eso no te preocupes.

Yo tengo también un 330d, desde Diciembre de 2023.

Aceite consume alrededor de 1L cada 15.000km aunque depende mucho de cuánto lo revoluciones en las retenciones (debes bajar tu manualmente cada marcha porque el cambio automático no reduce hasta que no llega a 1.000rpm). Desde el último cambio de aceite he hecho unos 8.000km y ha bajado como 0,2 ó 0,3L, para que te hagas una idea. Hago un uso "normal" (70% autovía y 30% ciudad), con algún achuchón puntual. El consumo lo tengo en unos 6 litros altos, algo menos de 7.

Sí que estoy teniendo algún problema con el cambio, da un tirón/golpe al poner la posición D (Tras esto, va como la seda) pero no lo hace siempre, estoy viéndolo con el mecánico a ver si llegamos a alguna conclusión. También tuve que cambiar la sirga de la maneta del conductor, que se rompió (lo hice yo mismo).

Por el resto no he tenido mayor problema, cambiar las bombillas de los farosde xenon, lijar un poco los contactos de los pilotos traseros... Nada excesivamente raro teniendo ya 234.000km.

Tengo pendiente llevarlo a Atica, a hacer distribución y demás. No me corre prisa, no suena la cadena pero bueno, mantenimiento preventivo

A lo mejor tienes los silentblock del motor/caja de cambios gastados. Prueba tambien a resetear el aprendizaje de la caja de cambios, con una app tipo carly lo puedes hacer.

Si vas a llevar el coche a Atica, coméntale estas cosas y comparte con nosotros la información, sobre todo me interesa lo de los casquillos...

Ekceleon

En Practicas
Reacciones
61
A lo mejor tienes los silentblock del motor/caja de cambios gastados. Prueba tambien a resetear el aprendizaje de la caja de cambios, con una app tipo carly lo puedes hacer.

Si vas a llevar el coche a Atica, coméntale estas cosas y comparte con nosotros la información, sobre todo me interesa lo de los casquillos...

Lo de las adaptaciones las reseteo cuando veo que vuelven los tirones... A veces dan resultado y otras no, es un fallo muy aleatorio.

En cuanto a lo de Ática, será este año a finales o el que viene, dependiendo un poco de las finanzas en casa (que va para largo, vaya)

Platerillo

Forista
Modelo
430d F32 / 981S
Reacciones
1.361
Yo tengo ese motor en un 430d que uso a diario y en un 730d de la empresa que uso solo para viajar. En el 430d a los 180k le cambie cadena y segmentación en atica motor por algo de consumo de aceite. Pero en el 730d llevo ya casi 300k y cero gasto de aceite, siendo el mantenimiento el mismo en los dos. Se ve que es cosa de suerte... Por lo demás un motorazo. Consumen poco, son suaves y corren bastante.

Última edición:

in_out

Forista
Reacciones
12
Buenas,
Pues no era consciente de que hiciera falta cambio de cadena o cambio de segmentos en motores diesel... aaissssss...

Ekceleon

En Practicas
Reacciones
61
Buenas,
Pues no era consciente de que hiciera falta cambio de cadena o cambio de segmentos en motores diesel... aaissssss...

Es un poco como los mantenimientos de la caja de cambios. BMW te dice que no es necesario pero... En el mundo real es mejor que los hagas, aunque sólo sea por prevención.

in_out

Forista
Reacciones
12
Buenos días,
entendido... trasteando en el foro veo que este motor tiene la cadena por la parte trasera, por lo que puede ser un cristo cambiarlo. Veo precios cerrados de 1.200+iva etc... y yo tan feliz pensando que los que tenían problemas de rotura de cadena o tensores eran el modelo 320D... Bueno no me voy a volver loco ni emparanoyarme... en una unidad de segunda mano, lo ideal será antes de comprarlo llevarlo a un taller y que me lo revisen y vean lo que está hecho y lo que no. El aceite de la caja de cambios automática eso sí que lo veo necesario para quedarme tranquilo.

Veo que los consumos que comentáis son moderados tirando a "altos" comparando con los números oficiales y la potencia que tienen estos "bichos" y veo que os pesa el pie también ejjejj :). En mi viejo 330CD E46 manual 204cv en mi ruta habitual al trabajo unos 18kms ida + 18kms vuelta (autovía+puerto montaña 4kms subida + bajada) de los oficiales 6,6L/100KM se iba a unos 7,2L y en modo 'alegre' podía subir a 8,3L. En un 330XDA E90 touring de 245cv con la ZF 6HP he visto que difícilmente baja la media de los 8,4L yendo legal y si vas 'alegre' se va a los 9,5 L no haces 700km por depósito... en los F30 330DA sin XDrive y con la caja ZF 8HP el consumo oficial medio dice 5,1L pero me da a mí que ya serán +1L por ser automático +1L por ir medio alegre.

No sé, no sé... me genera muchas dudas...
Muchas gracias.

Última edición:

macaquinhosjc

En Practicas
Modelo
E46 F30
Reacciones
227
330d con 166.000km del 2013 lo tengo desde 48.000km lo compre en el 2016 y de momento ningun problema, cambie el aceite de la caja y el diferencial a los 100.000km el aceite lo cambio una vez al año y como muicho hago 15.000km pero lo cambio igualmente y 0 cosumo de aceite va muy bien no te vas a arrepentir.

Platerillo

Forista
Modelo
430d F32 / 981S
Reacciones
1.361
No te lo pienses por el tema de la cadena. El motor no tiene ni un pero. Puedes tener la mala suerte de los consumos pero no es habitual.
En relación al consumo para verlo por encima de 8 litros tienes que o hacer mucha ciudad o darle mucha caña en carretera. Al menos con mi forma de conducción.

in_out

Forista
Reacciones
12
Buenas de nuevo... Tema de kilometrajes 'afeitados'... en estos F3X, el que estoy viendo para comprar me dice que lo trajo de 'concesionario' desde Alemania. Con libro de revisiones de allí y después aquí parece que los mantenimientos se los ha hecho aquí en talleres o él mismo. Entiendo que estos ya llevan el registro también digital ¿Verdad? supongo que como todo lo digital -y también los libros- se podrán falsificar, retocar etc aunque ya sabemos que es delito. Además de revisar el estado en general -que es lo único me temo que nos podemos "fiar"- ¿Alguna recomendación?¿Se puede llevar a un conce oficial BMW, enchufar y mirar o con el número de bastidor mirar algo pagando? Muchas gracias.

Ekceleon

En Practicas
Reacciones
61
Sí, hay maneras de averiguar el kilometraje real. Pueden modificarse todas las centralitas aunque al ser bastante tedioso lo normal si han bajado km es que alguna quede con el registro real.

Yo con la app bimmercode puedo ver por ejemplo los km desde el primer encendido del coche, o los km desde la última/penúltima/antepenúltima regeneración.

También puedes guiarte por la cantidad de mantenimientos que haya tenido...

Eso sí, no todos los coches tienen el registro digital (el mío por ejemplo, de 2013, no lo tiene).

Luego ya con el bastidor puedes sacar un informe de la dgt, carfax y/o carvertical. Puede que no venga toda la información del coche (por ejemplo en el de la dgt no vendrá nada anterior a la importación) pero oye, algo es algo

Última edición:

Lowe

Forista
Modelo
430xd GC M
Reacciones
223
Yo tengo otro con 164.000kms y ningún problema al igual que David-AC solamente el enfriador de la EGR que lo hice por campaña de Bmw.Mi experiencia me dice que el mío no consume nada de aceite entre cambios y lo suelo hacer casi a la par por tiempo/kms (2 años) y cuando toca estoy en torno a 25.000kms.
Me encanta el motor ya que por prestaciones/consumo/sonido es de sobresaliente y estoy encantado con él. Se habla de los famosos casquillos del cigüeñal y que puede ser el punto débil y según hablan y he leído que en torno a 200.000 habría que cambiarlos por prevención pero ya veremos cuando esté por esas cifras...
Por lo demás solo puedo recomendártelo 100%

in_out

Forista
Reacciones
12
Yo tengo otro con 164.000kms y ningún problema al igual que David-AC solamente el enfriador de la EGR que lo hice por campaña de Bmw.Mi experiencia me dice que el mío no consume nada de aceite entre cambios y lo suelo hacer casi a la par por tiempo/kms (2 años) y cuando toca estoy en torno a 25.000kms.
Me encanta el motor ya que por prestaciones/consumo/sonido es de sobresaliente y estoy encantado con él. Se habla de los famosos casquillos del cigüeñal y que puede ser el punto débil y según hablan y he leído que en torno a 200.000 habría que cambiarlos por prevención pero ya veremos cuando esté por esas cifras...
Por lo demás solo puedo recomendártelo 100%

uf... pues ya me estáis metiendo miedo porque las opciones que estoy valorando tienen cerca de 200.000km que no son pocos y si decís que hay que revisar los casquillos del cigüeñal. No es ninguna broma. Voy a darle otra pensada... ¡Muchas gracias!