Duda Problemas de temperatura y presión de aceite en circuito entre otros.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.535
En un foro americano donde varios utilizan este motor en coches de carreras me dicen de meterle un litro más de aceite... Que con eso se acaban los problemas de presión.

Para los frenos me dicen que con un tubo y algo como lo del enlace me olvido de problemas. http://www.turnermotorsport.com/p-110-e36-318-325-328-brake-backing-plates-pair.aspx

Finalmente me dicen que estoy loco usando un 5w30 que es muy "fino" para circuito y más aun con el calor de españa... Algún aceite sintetico 100% en 5w40 o ¿10w40?, casi prefiero el 5 no subirlo pues aunque el coche suele dormir en garaje a veces no soy todo lo paciente que debería (esperando a que suba la temperatura) o me voy a esquiar y duerme el coche en la calle...

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
18.685
Eso es, si...vamos, morir en el pedal del freno a fondo (además nada dosificable): que lo cuenten @*NANO* y @albvalper, que algún otro está aún colocándose las órbitas de los ojos :LOL:

Lo que frena ese coche es demencial. Suerte de esos baquets y sus cinturones de 5 puntos. Eso si, las bolitas de los ojos como bien dices no las sujeta nada :floor::floor::floor:

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
Pon un radiador de aceite con un portafiltro de M3 es el mismo motor que los e36 o que los e46 que creo que sgun año se montaron ambos con ese deberia bajar la temperatura del aceite.

el tema frenos busca unos frenos delanteros de e46 330 delanteros si valen para los e36 tienen que valer para tu Z3 en el subforo de mercado e36 creo que hay a la venta alguno.latiguillos metalicos buen liquido y bomba de frenos de M3

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.616
En el Jarama frenadas, final de recta, portago y tras la bajada de bugatti, vamos las 3 frenadas goooordas gordas.

En ascari era en los cambios de rasante que hay, especialmente el de la chicane tras pasar la meta donde además entraba frenando a saco...

Lo que veo es @Gus hay que echarle al foro skoda y que use su skoda para fardar por la castellana porque su sitio no es el circuito, por muchos tiempazos que haga.

Y yo tengo que tomar una decisión, colgar los guantes de ir a por tiempos, cambiar de trabajo que me permita mantener otra montura, invertir en esta lo poco que me falta por invertir y hasta que parta...

En un foro americano donde varios utilizan este motor en coches de carreras me dicen de meterle un litro más de aceite... Que con eso se acaban los problemas de presión.

Para los frenos me dicen que con un tubo y algo como lo del enlace me olvido de problemas. http://www.turnermotorsport.com/p-110-e36-318-325-328-brake-backing-plates-pair.aspx

Finalmente me dicen que estoy loco usando un 5w30 que es muy "fino" para circuito y más aun con el calor de españa... Algún aceite sintetico 100% en 5w40 o ¿10w40?, casi prefiero el 5 no subirlo pues aunque el coche suele dormir en garaje a veces no soy todo lo paciente que debería (esperando a que suba la temperatura) o me voy a esquiar y duerme el coche en la calle...

Lo de pasar a viscosidad superior lo encuentro más razonable que poner 1 litro mas a cascoporro.
Yo uso Castrol Magnatec 5/40....lo que no recuero si ACEA B o C.3..
pero para uso intensivo en track days el manual recomienda 10W60. Y visto lo visto...quizá debiera usarlo siempre y al peo. Es que cualquier otra solucion(salvo lo que dices de dejar de hacer el cafre y pasar de tiempos completamente) se me antoja imposible, soy muy vago para todo esto..

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315

Un 5W30 me parece una viscosidad muy baja para uso intensivo en circuito, incluso en la moto nos hemos encontrado a veces que en verano tras darle cera en algunos tramos el chivato de presión se enciende al ralentí, en una de ellas (Ducati) lo solucionamos con un radiador de aceite, en otras usando un 20W50 en vez del 10W40.
En tu caso empezaría por usar el 5W50 que han comentado anteriormente

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.616
Los temas de presión para mi son inescrutables... yo hecho en falta esa info para uso en circuito. Porque entiendo que el chivato se enciende en ciertos márgenes que ni siquiera serán los mismos en cada coche/moto. Dáos cuenta que a altas temperaturas del lubricante lo anormal sería justamente que la presión de aceite no disminuyera. Pero incluso el tema del reloj indicador en bares tampoco aclara nada, salvo que varía...y ni digamos cuando marcando lo mismo desde el asiento del copiloto, como decía @albvalper, ves "2" y desde el del conductor ves "3" (por mejorable ubicación, lo digo)

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.535
Pon un radiador de aceite con un portafiltro de M3 es el mismo motor que los e36 o que los e46 que creo que sgun año se montaron ambos con ese deberia bajar la temperatura del aceite.

el tema frenos busca unos frenos delanteros de e46 330 delanteros si valen para los e36 tienen que valer para tu Z3 en el subforo de mercado e36 creo que hay a la venta alguno.latiguillos metalicos buen liquido y bomba de frenos de M3

Por ahora viendo que lo que me dicen que la temperatura no es alarmante voy a prescindir de radiador de aceite, además es posible con otro aceite y un termostato que abra antes no suba tanto. Lo que si voy a hacer es comprobar cuanto de preciso es mi sensor de temperatura donde está instalado, para saber si cuando mide 115º son 115 o son 130º.

Lo de los frenos que comentas ya lo llevo hace tiempo. El aumento fue pasar de discos de 286x22 a 325x24 lo cual es un gran aumento.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.535
Resumiendo lo que voy a hacer.

Temas temperatura:
Cuando cambie termostato poner uno que abra antes, veo que hay de muchas temperaturas, 88, 92, 95, 97, 105, no se como podría comprobar a que temperatura abre el que llevo. Los hay que abren a 60, 70 pero son muy radicales para un coche de calle o mixto incluso. He visto hay alguno de 88º C, estoy buscando alguno que abra incluso un poco antes incluso. Y lo que dure, si tengo que parar cada 3 vueltas pues paro cada 3 vueltas.
También miraré bien la precisión de mi medidor de temperatura para confiar en el más o menos.

Tema presión aceite:
Ver cuanto aceite llevo y poner un poco más
Cambiar a un 5w40 o incluso 5w50
En caso de que siga pasando esto tabicaré el cárter pero espero no llegar a eso

Temperatura de los frenos:
Cambiar líquido de nuevo
Colocar unos conductos para refrigerar los delanteros

• Like
Reacciones: Gus

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.793
En principio, la temperatura del refrigerante y del aceite no tienen por qué variar no solamente igual, ni siquiera en tendencia. De hecho, lo habitual es que si vas altito de vueltas y con todo abierto (termostato+viscoso) la temperatura del agua puede que baje, y la del aceite lo normal es que suba. Esa tempertaruta (96), la veo más que razonable para el refrigerante.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.620
Resumiendo lo que voy a hacer.

Temas temperatura:
Cuando cambie termostato poner uno que abra antes, veo que hay de muchas temperaturas, 88, 92, 95, 97, 105, no se como podría comprobar a que temperatura abre el que llevo. Los hay que abren a 60, 70 pero son muy radicales para un coche de calle o mixto incluso. He visto hay alguno de 88º C, estoy buscando alguno que abra incluso un poco antes incluso. Y lo que dure, si tengo que parar cada 3 vueltas pues paro cada 3 vueltas.
También miraré bien la precisión de mi medidor de temperatura para confiar en el más o menos.

Tema presión aceite:
Ver cuanto aceite llevo y poner un poco más
Cambiar a un 5w40 o incluso 5w50
En caso de que siga pasando esto tabicaré el cárter pero espero no llegar a eso

Temperatura de los frenos:
Cambiar líquido de nuevo
Colocar unos conductos para refrigerar los delanteros

Yo no tocaba termostato. La temperatura de refrigerante no es tu problema.

El radiador de aceite sí que me parece importante. Aunque la temperatura de aceite no te suba a valores estratosféricos la presión siempre cae cuando se calienta mucho. Si con un radiador de aceite le bajas 5º seguro que la presión mejora.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.535
Hablando con mi mecánico que es un fiera, y lleva mantenimiento de coches de competición.

Me dice que el aceite 5w30 lo puedo tirar ya, que a la temperatura que alcanzo y tal se licua muchísimo y por ese se desplaza con tantísima facilidad por el carter. Me dice que sin pensarlo Valvoline 10w60

Me dice que mi medidor de temperatura es una mierda que la temperatura debo de tomarla en el carter, que es donde se mide la temperatura del aceite. Yo lo llevo en el filtro de aceite porque en el carter lo puse en el tapón de vaciado pero entre el sensor, el adaptador y la leche aquello quedaba más fuera que dentro y expuesto al viento... El me dice que sacamos el carter y se hace un orificio con su racor y la leche para colocar bien colocado el sensor, pero claro ya que desmonto el carter pues lo tabicamos... Y al final $$$$$$ Vamos que se queda tal cual por ahora.

También me dice que un litro más es una burrada que pruebe con el nuevo aceite al máximo a ver si sigo teniendo estos problemas.

Vamos que cambiaré de aceite a uno más denso y veremos como va la cosa.

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Hablando con mi mecánico que es un fiera, y lleva mantenimiento de coches de competición.

Me dice que el aceite 5w30 lo puedo tirar ya, que a la temperatura que alcanzo y tal se licua muchísimo y por ese se desplaza con tantísima facilidad por el carter. Me dice que sin pensarlo Valvoline 10w60

Me dice que mi medidor de temperatura es una mierda que la temperatura debo de tomarla en el carter, que es donde se mide la temperatura del aceite. Yo lo llevo en el filtro de aceite porque en el carter lo puse en el tapón de vaciado pero entre el sensor, el adaptador y la leche aquello quedaba más fuera que dentro y expuesto al viento... El me dice que sacamos el carter y se hace un orificio con su racor y la leche para colocar bien colocado el sensor, pero claro ya que desmonto el carter pues lo tabicamos... Y al final $$$$$$ Vamos que se queda tal cual por ahora.

También me dice que un litro más es una burrada que pruebe con el nuevo aceite al máximo a ver si sigo teniendo estos problemas.

Yo en el 323 llevé el 10W60 y me parece que era un poco demasiado para el coche. Ese aceite hay que ponerlo con radiador.
Yo te recomiendo que pruebes primero con el Mobil 1 5W50.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.024

No sabia que llevaras 5W30....Yo en el COupe 2.8 llevaba 10W60...y no pisaba circuito como tu...