Problemilla con el consumo de combustible...

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
Muy buenos dias.

Vereis, llevo varias semanas probando en mi 328i el consumo medio e instantaneo a diferentes velocidades y me a salido una cosa un tanto rara..

A igual marcha engranada (5ª) me consume lo mismo o incluso menos a 140 kms/h que a 110-120 kms/h, incluso bajando una marcha (4ª) para circular a 120 gasta mas...

Yo se que a mayor velocidad, mas dificultad para atravesar el aire pero supongo que habra una velocidad ideal no??

Existe alguna formula u operacion para que, teniendo en cuenta el peso del coche, desarollo de la caja y diferencial, potencia y par, y ademas el Cx, podamos saber cual es la velocidad ideal en una misma marcha (5ª en este caso) para ajustar el consumo al minimo??

Ahi queda eso....

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Creo que estas en la linea del tema, todos los motores tienen un momento en el que el rendimiento es optimo, osea, producen la fuerza necesaria para mover el coche, sin hacer un sobreesfuerzo desproporcionado.

En tu caso, en 5ª a 110-120 te encuentras en un rango de revoluciones que el coche tiene menos fuerza que si fuese un poco más alto de vueltas, vamos que por decirlo de alguna manera, si vas a 3000 vueltas a 110, a 3000 vueltas tu coche tiene 105cv (me estoy inventando todas las cifras ehhh) pero si vas a 4500 vueltas a 165, a 4500 tu coche tiene 185cv para mover... y claro le cuesta menos hacerlo... o mantenerlo.

Igual, lo que estoy diciendo es el par motor... no estoy seguro ahora... me se la teoria, pero no tengo la practica ;-)

Así a grosso modo.

El problema que tendrás, es que despues de muchísimos nros... tendras que tambien interfieren las pendientes, vientos, carga, etc... que digo yo... teniendo el coche que tienes, relajate y disfruta hombre ;-)

Un saludo!

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.133
Todo eso es cierto:; y tambien que la carga en el acelerador es lo más determinante. El caso más extremo es poder ir a 140 con consumo cero en cualquier marcha (corte de alimentación en retención) y sin embargo a 10 kms/h con consumos puntualmente disparatados en una aceleración a fondo...pero entre medias el gas es lo determinante: asi pues, el mejor consumo a una velocidad dada se obtiene pudiéndola mantener con el mínimo gas posible en la marcha más larga que se pueda, siempre y en todo momento (por ese principio funcionan los econotronic y eso)

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Exacto, buen apunte, cuando menos consume es cuando menos tienes que pisar el acelerador, así le estas indicando el esfuerzo que debe hacer para llegar a la velocidad que tú quieres conseguir...

Hace algún tiempo por aquí lei que "quien menos consumia era quien menos pisaba el freno", y me pareción un comentario muy acertado, pues ello indica que sólo utilizas el acelerador lo justo y necesario, nunca en exceso.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.577
joliver;4703379 dijo:
Exacto, buen apunte, cuando menos consume es cuando menos tienes que pisar el acelerador, así le estas indicando el esfuerzo que debe hacer para llegar a la velocidad que tú quieres conseguir...

Hace algún tiempo por aquí lei que "quien menos consumia era quien menos pisaba el freno", y me pareción un comentario muy acertado, pues ello indica que sólo utilizas el acelerador lo justo y necesario, nunca en exceso.

Entonces el que menos consume es Fart5, que le duran las pastillas casi 200.000 kms

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
joliver;4703165 dijo:
Creo que estas en la linea del tema, todos los motores tienen un momento en el que el rendimiento es optimo, osea, producen la fuerza necesaria para mover el coche, sin hacer un sobreesfuerzo desproporcionado.

En tu caso, en 5ª a 110-120 te encuentras en un rango de revoluciones que el coche tiene menos fuerza que si fuese un poco más alto de vueltas, vamos que por decirlo de alguna manera, si vas a 3000 vueltas a 110, a 3000 vueltas tu coche tiene 105cv (me estoy inventando todas las cifras ehhh) pero si vas a 4500 vueltas a 165, a 4500 tu coche tiene 185cv para mover... y claro le cuesta menos hacerlo... o mantenerlo.

Igual, lo que estoy diciendo es el par motor... no estoy seguro ahora... me se la teoria, pero no tengo la practica ;-)

Así a grosso modo.

El problema que tendrás, es que despues de muchísimos nros... tendras que tambien interfieren las pendientes, vientos, carga, etc... que digo yo... teniendo el coche que tienes, relajate y disfruta hombre ;-)

Un saludo!

Tu explicacion me vale para dar en los morros a un par de amigos que no se creen que mi coche gaste menos a 110 que a 140 biggrin
Aun asi si alguien me puede dar una explicacion mas numerica o empirica mejor que mejor biggrin
Por cierto, con el motor que tengo no me preocupa lo que consuma, eso ya lo sabia antes de comprarlo, solo lo comento porque me parecio curioso jeje

Gus;4703306 dijo:
Todo eso es cierto:; y tambien que la carga en el acelerador es lo más determinante. El caso más extremo es poder ir a 140 con consumo cero en cualquier marcha (corte de alimentación en retención) y sin embargo a 10 kms/h con consumos puntualmente disparatados en una aceleración a fondo...pero entre medias el gas es lo determinante: asi pues, el mejor consumo a una velocidad dada se obtiene pudiéndola mantener con el mínimo gas posible en la marcha más larga que se pueda, siempre y en todo momento (por ese principio funcionan los econotronic y eso)

Tambien, muy buen apunte. Otro jetazo mas en la cara de los mencionados.

Jiro;4704287 dijo:
Entonces el que menos consume es Fart5, que le duran las pastillas casi 200.000 kms

uff..... y encima con un 318tds.... este hombre rellena el deposito por trimestres :descojon:

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
A ver si esta te vale:

Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta; en donde el motor sería la persona que pedalea, y el par motor, en ese caso, la presión o fuerza que ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos unos 15 km/h, en un piñón grande, dando 30 giros o pedaleadas por minuto; estaría generando una potencia determinada; y si cambia a un piñón pequeño, y reduce a 15 las pedaleadas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá hacer el doble de fuerza con cada pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.
Si debe hacer el doble de fuerza, consume el doble.....
En este caso está hablando de marchas inapropiadas, pero los regímenes de vueltas es lo mismo, a diferente escala...
Es interesante resaltar que el máximo aprovechamiento del combustible se consigue alrededor del régimen de par máximo y con el motor casi a la máxima carga, es decir dando el par máximo
Sacado de la wikipedia

El 2.8 de BMW: Potencia 193/5.300 Par motor 28,5/3.950 , cuando obtienes el mejor par motor es a 3950 vueltas y es en ese momento cuando el motor tiene más fuerza, por lo que se está esforzando menos y necesita menos combustible (proporcionalmente) para trabajar....

aarone

Clan Leader
Reacciones
116
joliver;4704718 dijo:
A ver si esta te vale:

Si debe hacer el doble de fuerza, consume el doble.....
En este caso está hablando de marchas inapropiadas, pero los regímenes de vueltas es lo mismo, a diferente escala...
Sacado de la wikipedia

El 2.8 de BMW: Potencia 193/5.300 Par motor 28,5/3.950 , cuando obtienes el mejor par motor es a 3950 vueltas y es en ese momento cuando el motor tiene más fuerza, por lo que se está esforzando menos y necesita menos combustible (proporcionalmente) para trabajar....

Perfectamente explicado pero no hablo de consumo proporcional, sino de consumo en valor absoluto osea, X litros por Km, o lo que es lo mismo, litros cada 100 kilometros.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.133
El menor consumo siempre, siempre a igualdad de resto de condiciones lo vas a obtener a velocidades más bajas: la resistencia al avance es lo que debe vencerse, y diendo que la resistencia a la rodadura y la mecánica se mantienen prácticamente constantes, la aerodinámica aumenta tan dramáticamente con la velocidad (se cuadruplica al doblarse la velocidad) que casi hace descartar cualquier otro factor dinámico por su importancia.

Eso buscando el minimo consumo, claro: conduciendo de cualquier manera es evidente que en 1ª a 40 constantes vas a consumir más que a 80 en 6ª.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
193.133
Por cierto, encontré un gráfico que lo deja clarito:

resistencias.gif