Bassmaster
Forista Senior
Viendo que hay mucha información en internet sobre el proceso de matriculación de un coche alemán en España pero poca en el sentido inverso, me he animado a resumir mi experiencia. Como no soy ni el primero ni el último en trasladarse a Alemania con su coche, seguro que le sirve a alguien.
Pensaba colgarlo en el subforo de Homologaciones y legalizaciones, pero veo que está cerrado para nuevos post. Si algún moderador opina que estoy en el sitio equivocado, por favor, movedlo a otro espacio más apropiado.
Antes de empezar, decir que igual hay otras maneras de hacer todo eso, yo simplemente detallaré lo que a mí me ha funcionado.
Si tenéis un coche que no dispone de contraseña de homologación europea o nacional alemana, podéis pasar directamente al post #2.
Lo primero: conseguir el Certificado de Conformidad (CoC) del coche.
Se puede pedir en cualquier servicio oficial BMW, ya sea en España o en Alemania. Llamé a varios concesionarios en Cataluña, todos pedían entre 150 y 200€ por el dichoso papel. Mi concesión local alemana me presupuestó 120€. Finalmente, en www.baum-bmwshop24.de (tienda online de un conce oficial alemán) me salió por 98€, en una semana me lo enviaron a casa.
Segundo paso: pasar una inspección técnica… ¿Realmente hace falta?
Con el CoC en mano, todas las guías que encontré en internet decían que debía dirigirme a una estación de ITV (TÜV, DEKRA, etc.) para pasar una inspección técnica (Hauptuntersuchung).
Aquí es donde hacer los deberes sale a cuenta. Hay que leerse el reglamento de matriculación de vehículos (Fahrzeug-Zulassungsverordnung, FZV), en concreto el apartado 7.2: https://www.gesetze-im-internet.de/fzv_2011/__7.html.
A modo de resumen, el reglamento dice que un coche previamente matriculado en un estado miembro de la UE con una inspección técnica favorable vigente en dicho estado no necesita pasar otra inspección en Alemania previa a su matriculación. Para ello, la inspección técnica en España debe ser conforme a la Directiva 2014/45/UE.
Para asegurarme, mandé un email a mi oficina local de tráfico donde expuse mi caso. Cité el reglamento y les expliqué que la Directiva 2014/45/UE en España se aplica mediante el R.D. 920/2017 (enlace al BOE). Esto es importante, ya que en el informe de ITV español sale mencionado este Real Decreto, no la directiva europea. Adjunté el permiso de circulación, la ficha técnica y el informe de la ITV.
Me respondieron al día siguiente confirmando que reconocían la ITV española y que no hacía falta que pasara una nueva inspección en Alemania. 100 € ahorrados como mínimo
Aviso que para poder ahorrarse la ITV, es imprescindible que el coche tenga contraseña de homologación europea o como mínimo nacional alemana (ABE). Si esta premisa no se cumple, toca pasar por caja y hacer una homologación unitaria en una ITV. Ver post #2.
Tercer paso: contratar un seguro.
Ahí ya poco puedo decir. Yo usé el comparador Check24 para orientarme sobre las coberturas de cada póliza y sus precios.
Al contratar, os darán un número de confirmación que hay que llevar a tráfico para matricular el coche. Es la llamada "elektronische Versicherungsbestätigung (eVB)".
Cuarto paso (opcional): reservar una matrícula de vuestro agrado.
Es lo que se conoce como "Wunschkennzeichen". Cada ciudad tiene una web que se encuentra muy fácilmente buscando "Wunschkennzeichen [nombre de vuestra ciudad]" en internet. Ahí se pueden buscar las combinaciones que están libres y dado el caso, reservar una de vuestro agrado. La reserva es válida durante un mes, y solo os cobrarán por ella cuando vayáis a matricular el coche (vale unos 10€).
Yo lo hice, la ventaja es que así se pueden comprar las placas de matrícula por internet antes de ir a tráfico. De esta manera el día que vayáis a matricular el coche podréis hacerlo todo más deprisa. Yo las pedí en kennzeichenprofis.de: buen precio, rápidos, y dan trabajo a gente con minusvalías.
Quinto paso: ir a tráfico (Zulassungsstelle).
Hay que reservar cita y llevar la siguiente documentación:

¿Qué me cobraron en tráfico? 44,50 €
Recordemos que la DGT cobra actualmente 99,77€, y que además hay que pasar una ITV. El precio en Alemania varía en función de la localidad, pero dudo que cobren algo muy distinto de lo que me cobraron a mí.
En resumen:
98 € del CoC
+ 15 € de las placas
+ 45 € de la tasa de tráfico
= 158 € en total, a lo que hay que sumar el impuesto de circulación y el seguro. ¿Quién dijo que el proceso iba a ser caro?
En tráfico se quedan con el permiso de circulación español. Me comentaron que al cabo de seis meses podía volver y mediante petición escrita solicitar que me lo devuelvan.
Último paso: dar de baja el coche en España
Se puede hacer telemáticamente: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculo...hiculos/baja-vehiculo-exportacion/index.shtml. (Edito a fecha de 18/07: armaos de paciencia con esto. Presenté la solicitud de baja a través del registro electrónico a la Jefatura de Barcelona el 20 de junio, y lo han tramitado hoy: un mes de espera...)
Importante: aconsejo fotocopiar la documentación española antes de matricular el coche en Alemania. Con el permiso de circulación escaneado podréis tramitar la baja telemáticamente sin tener que hacer declaración de extravío de documentación.
Con todo este tocho espero haber ayudado a alguien. Repito que seguramente habrá otras maneras de proceder, pero esto es lo que me ha funcionado a mí. Si alguno de vosotros quiere aportar experiencias, bienvenidas serán
Pensaba colgarlo en el subforo de Homologaciones y legalizaciones, pero veo que está cerrado para nuevos post. Si algún moderador opina que estoy en el sitio equivocado, por favor, movedlo a otro espacio más apropiado.
Antes de empezar, decir que igual hay otras maneras de hacer todo eso, yo simplemente detallaré lo que a mí me ha funcionado.
Si tenéis un coche que no dispone de contraseña de homologación europea o nacional alemana, podéis pasar directamente al post #2.
Lo primero: conseguir el Certificado de Conformidad (CoC) del coche.
Se puede pedir en cualquier servicio oficial BMW, ya sea en España o en Alemania. Llamé a varios concesionarios en Cataluña, todos pedían entre 150 y 200€ por el dichoso papel. Mi concesión local alemana me presupuestó 120€. Finalmente, en www.baum-bmwshop24.de (tienda online de un conce oficial alemán) me salió por 98€, en una semana me lo enviaron a casa.
Segundo paso: pasar una inspección técnica… ¿Realmente hace falta?
Con el CoC en mano, todas las guías que encontré en internet decían que debía dirigirme a una estación de ITV (TÜV, DEKRA, etc.) para pasar una inspección técnica (Hauptuntersuchung).
Aquí es donde hacer los deberes sale a cuenta. Hay que leerse el reglamento de matriculación de vehículos (Fahrzeug-Zulassungsverordnung, FZV), en concreto el apartado 7.2: https://www.gesetze-im-internet.de/fzv_2011/__7.html.
A modo de resumen, el reglamento dice que un coche previamente matriculado en un estado miembro de la UE con una inspección técnica favorable vigente en dicho estado no necesita pasar otra inspección en Alemania previa a su matriculación. Para ello, la inspección técnica en España debe ser conforme a la Directiva 2014/45/UE.
Para asegurarme, mandé un email a mi oficina local de tráfico donde expuse mi caso. Cité el reglamento y les expliqué que la Directiva 2014/45/UE en España se aplica mediante el R.D. 920/2017 (enlace al BOE). Esto es importante, ya que en el informe de ITV español sale mencionado este Real Decreto, no la directiva europea. Adjunté el permiso de circulación, la ficha técnica y el informe de la ITV.
Me respondieron al día siguiente confirmando que reconocían la ITV española y que no hacía falta que pasara una nueva inspección en Alemania. 100 € ahorrados como mínimo

Aviso que para poder ahorrarse la ITV, es imprescindible que el coche tenga contraseña de homologación europea o como mínimo nacional alemana (ABE). Si esta premisa no se cumple, toca pasar por caja y hacer una homologación unitaria en una ITV. Ver post #2.
Tercer paso: contratar un seguro.
Ahí ya poco puedo decir. Yo usé el comparador Check24 para orientarme sobre las coberturas de cada póliza y sus precios.
Al contratar, os darán un número de confirmación que hay que llevar a tráfico para matricular el coche. Es la llamada "elektronische Versicherungsbestätigung (eVB)".
Cuarto paso (opcional): reservar una matrícula de vuestro agrado.
Es lo que se conoce como "Wunschkennzeichen". Cada ciudad tiene una web que se encuentra muy fácilmente buscando "Wunschkennzeichen [nombre de vuestra ciudad]" en internet. Ahí se pueden buscar las combinaciones que están libres y dado el caso, reservar una de vuestro agrado. La reserva es válida durante un mes, y solo os cobrarán por ella cuando vayáis a matricular el coche (vale unos 10€).
Yo lo hice, la ventaja es que así se pueden comprar las placas de matrícula por internet antes de ir a tráfico. De esta manera el día que vayáis a matricular el coche podréis hacerlo todo más deprisa. Yo las pedí en kennzeichenprofis.de: buen precio, rápidos, y dan trabajo a gente con minusvalías.
Quinto paso: ir a tráfico (Zulassungsstelle).
Hay que reservar cita y llevar la siguiente documentación:
- Pasaporte o DNI. Algunas oficinas de tráfico piden además una confirmación de empadronamiento (Meldebestätigung), no es el caso donde yo vivo
- El número de confirmación del seguro (eVB)
- Formulario para la domiciliación del pago del impuesto de circulación (SEPA-Lastschriftmandat zum Einzug der Kraftfahrzeugsteuer). Os lo podéis descargar desde la web de vuestra oficina de tráfico. Podéis calcular lo que os cobrarán aquí: https://www.bundesfinanzministerium.de/Web/DE/Service/Apps_Rechner/KfzRechner/KfzRechner.html
- Los papeles españoles del coche: permiso de circulación y ficha técnica
- Las placas de matrícula españolas
- El contrato de compraventa o la factura de compra del coche, aunque a mí no me lo pidieron
- El informe de ITV español. Adicionalmente imprimí los emails que había intercambiado con tráfico sobre este tema. Me vino muy bien: el funcionario leyó los correos y aceptó el informe español sin más preguntas
- El CoC
- Si habéis reservado una matrícula, el justificante de reserva

¿Qué me cobraron en tráfico? 44,50 €

En resumen:
98 € del CoC
+ 15 € de las placas
+ 45 € de la tasa de tráfico
= 158 € en total, a lo que hay que sumar el impuesto de circulación y el seguro. ¿Quién dijo que el proceso iba a ser caro?
En tráfico se quedan con el permiso de circulación español. Me comentaron que al cabo de seis meses podía volver y mediante petición escrita solicitar que me lo devuelvan.
Último paso: dar de baja el coche en España
Se puede hacer telemáticamente: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculo...hiculos/baja-vehiculo-exportacion/index.shtml. (Edito a fecha de 18/07: armaos de paciencia con esto. Presenté la solicitud de baja a través del registro electrónico a la Jefatura de Barcelona el 20 de junio, y lo han tramitado hoy: un mes de espera...)
Importante: aconsejo fotocopiar la documentación española antes de matricular el coche en Alemania. Con el permiso de circulación escaneado podréis tramitar la baja telemáticamente sin tener que hacer declaración de extravío de documentación.
Con todo este tocho espero haber ayudado a alguien. Repito que seguramente habrá otras maneras de proceder, pero esto es lo que me ha funcionado a mí. Si alguno de vosotros quiere aportar experiencias, bienvenidas serán
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