Proyecto BMW 323i eggenberger

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por 323i_Gr2, 2 Ene 2013.

  1. palmi

    palmi En Practicas

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    2002 ti y E30
    muy buen trabajo.............enhorabuena...........sigue ilustrandonos.
     
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  2. Isaac

    Isaac En Practicas

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    Los tubos de silicona, ¿son de e21?, O son de e30, y ¿por eso los tienes que adaptar?. Donde los has conseguido?. He visto varios kits para e30 por internet, tipo ebay, y webs de repuestos. Pero no me acabo de decidir.
    Y viendo la cantidad de golosinas que le estas comprando al pequeñin, parece que lo has mirado bastante.

    Sigue con esta preparación, que tiene una pinta coj.....

    Un saludo, y enhorabu.ena
     
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  3. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Gracias, seguiré mientras tenga avances,

    El kit de manguitos lo compré junto con parte del material en Ireland Ingineering es de E30. Aún no me he sentado a mirar, pero creo que muy pocos cuadran con E21
     
  4. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Ya metidos de lleno con el motor, este fin de semana se ha quedado montado lo principal, bloque, culata y distribución.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Durante la semana espero poder montar el resto, me falta adaptar al colector el cuerpo del acelerador del 535i con el cual ganaremos si las cuentas no me fallan 3,5mm con respecto al del b25.

    En cuanto al vano motor, ya se ha reforzado varias partes del mismo.

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    No dando tiempo de rematar el repintado este es el aspecto una vez fondeado

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    Otro gran paso adelante, mañana si el tiempo lo permite se intentará pintar el vano para ya tenerlo listo
     
  5. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Seguimos con grandes avances, durante la semana pasada quedaba el vano motor pintado y listo para empezar con el motor.

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    Quedaba por montar colectores y accesorios varios para tener el grueso del motor montado, al colector de admisión se le han pulido todos los conductos hasta donde alcanzaba la dremel y se ha agrandado la entrada del cuerpo del acelerador 4mm para aprovechar el mayor caudal de aire del cuerpo del 535, con esto quedaba el motor preparado para montar.

    [​IMG]

    Es una pena que no pudiera sacar tantas fotos como me hubiera gustado durante el proceso de montaje, pero bueno, una del motor puesto y presentado acelerador y cabezal.

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    Han sido dos días intensos de muchas adaptaciones pero a falta de unos flecos para poder tirar del arranque este va siendo el resultado

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    [​IMG]

    Resta montar entre otras cosas los sensores del cuadro nuevo, adaptar algun cable que otro, colocar el radiador de aceite...

    Por otro lado ya tengo las pastillas de freno por casa a la espera del montaje de los frenos.

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  6. Remco

    Remco Forista

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    Pedazo de trabajo, me gusta la calidad y los detalles. Enhorabuena!
     
  7. 12TL

    12TL Forista

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    Buen trabajo.

    ¿El distribuidor y plato sonda de qué modelo son? Curioso que vayan tumbados. ¿En el coche original también van así?

    Salu2
     
  8. R1200GSCOCO

    R1200GSCOCO En Practicas

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    hola vecino estoy sorprendido con todo la retauracion, empece a leer y ver todo el relato y mas sabiendo que te he visto pasar por esas carreteras de esta isla,saludos y buena preparacion
     
  9. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Uups, siento no haber contestado antes, muchas gracias, ha sido un año largo para dejarlo como se ve, me alegra saber que gusta. El cabezal es de Mercedes, en el original cierto, no va de costado.

    Hola paisano, me alegro que le gustara, si salen las cosas bien estaremos de nuevo en la carretera en unas semanas después de tanta reforma como quien dice estrenando coche.

    Ya ha quedado todo en su sitio, a falta de adaptar el varillaje de la caja, esta noche esperamos si no falla nada verlo en marcha
     
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  10. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Bueno después de unas semanitas sin comentar voy a actualizar un poco el proyecto.

    Con el motor ya montado arrancado y testeado varios días en rodaje contábamos los días que faltaban para volver de nuevo a competir, quedando el motor con todo montado tal que así.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se montó el diferencial con el grupo 5.44 y me metí en la aventura de montar el autoblocante con 4 discos siguiendo el post del Forero DiegoRC, aunque aplicado a carcasa mediana de 188, logrando cerrar el conjunto tras una mañana afilando disco, abriendo y cerrando carcasa y dinamométrica hasta dejarlo a 8kg aproximadamente.

    Por otro lado quedaba pendiente rematar el interior,
    - Terminando de montar el cuadro de marcadores, (recordarles que este parte totalmente de nuevos sensores de señales independientes de las originale) calibrando todo conforme a los parámetros del cuadro original incluso el nuevo marcador de gasolina.

    - Se terminó la instalación de frenos con discos delanteros y traseros nuevos con pastillas delanteras EBC amarillas, Liquido EBC, quedando montado los latiguillos metálicos del freno de mano hidráulico y repartidor de frenada.

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    - Aunque no es una cosa imprescindible, se montó el modulo de limitador de revoluciones, que además incluye control de salida y una especie de sistema Cut-Off aunque esto último quedó pendiente por ser algo mas complejo, quedando el botón del control instalado en la parte alta del freno de mano hidráulico. este aparato nos iba a permitir poner un tope de 5000rpm para los primeros kilómetros de castigo del motor, aparte del seguro de vida que significa ante cualquier fallo de cambio, recogida brusca...

    - El resto aunque no menos complejo fue la instalación de pisos y pisantes además del resto de pijerías del interior, quedando así

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    [​IMG]

    Todo esto con las horas contadas para salir hacia las verificaciones del Rally, con el tiempo justo para alinear dirección y rodar los primeros metros con el coche en el suelo, no dando tiempo ni siquiera de regular alturas y dureza de suspensiones.

    El resultado?... Ya se sabe cuando las cosas se hacen con tiempo marcado no suelen acabar bien. Y nuestro caso no iba a ser menos, Viernes noche, salida del primer tramo del rally, tramo espectáculo encima.
    cuentra atrás 3... 2... 1... arrancamos suave en primera, estiramos el cambio, metemos segunda y de repente se escucha un golpe en la parte trasera notando como el coche pierde toda la tracción de golpe y sintiendo perfectamente los sintomas de que el diferencial estaba colgando. La alegría de estrenar todo nos duró apenas unos metros donde ya empezaron a salir los primeros problemas de juventud de tantas cosas nuevas unido a mas potencia.

    Por suerte nos quedaba todo el siguiente día de rally y una noche por delante de asistencia para solucionar un problema que solucionemos agrandando el agujero de la base, que por cierto era nueva y reforzada para aguantar el diferencial, aunque sin pensar que el grosor del tornillo de fabrica fuera a ser insuficiente, quedando resuleto con un tornillo mucho mas grueso.

    El siguiente día ya de camino al primer tramo del día algo nos hacia pensar que con tantas cosas nuevas no iba a ser un día para el disfrute, y que salir de esta forma era una locura, y así fue aunque duremos 10 kilómetros de tramo, el tiempo que tardó en perder los circlip del varillaje y quedarnos sin cambio, por suerte en 3º para por lo menos "circular". Este inconveniente en otras circunstancias tiene facil solución pero fue en ese momento cuando decidimos que lo mejor era retirarse y volver con el coche en forma. 10 kilómetros que nos valieron para sacar muchas conclusiones,
    - la mas importante y buena que el motor suena y quedó perfecto.
    - El embrague de fabrica se hace pequeño para el par motor y a pesar de estar antes de montarlo en buen estado este aunque no se aprecia patina en aceleraciones fuertes y a los pocos kilómetros empezó a oler algo,
    - La suspensión se quedó mal regulada y el coche muy agachado de atrás.
    - Con este grupo se necesita otra caja de cambios, (tenemos montada la normal de 5 velocidades) con una segunda cortando a 65km y una tercera a 105km quedándose muy corto en zonas de una segunda teórica y muy largo en tercera.

    Alguna foto de lo poco que estuvimos en carrera

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con este tocho termina esta parte del proyecto después de casi un año completo con fines de semana ocupados y algo mas del presupuesto que en principio tenia calculado gastar , aunque con la satisfacción de ver que el objetivo marcado esta cumplido, a partir de ahora empieza otra parte del proyecto. espero no haber caido pesado en el tocho y que les este gustando el resultado
     
    Última edición: 3 Dic 2014
  11. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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    Te ha quedado un maquinón. Ahora tocar rodar e ir puliendo detalles, ajustando suspensiones y demás.

    El 5,44 lo veo cortísimo para un motor de éstos, más bien sería apropiado para un motor que suba a muchísimas rpm, como podría ser un kit car.
     
  12. chatto

    chatto En Practicas

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    Deseoso de ver como solucionas lo del cambio y pules todos los detallitos.
    Y una gozada volver a ver esas carreteras aunque sea en foto.
     
  13. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Esa es la intención empezar otra fase en la que voy a mejorar algunas partes que no se han tocado y terminar de pulir las cosillas que salieron para rodar bastante y conseguir tener la suspensión bien reglada.

    En cuanto al grupo, pues la verdad que comparto en parte el comentario ya que era también mi pensamiento antes de montarlo, pero con lo poco que se ha probado y consiguiendo una buena relación de caja se le puede sacar bastante provecho.

    Bueno pues en cuanto a lo del cambio, la gran mayoría suele montar la caja sport ya que tiene una relación mucho mas escalonada, sería la ideal, pero con esa caja con la 5º directa y el grupo que tengo se queda muy corta, ya no tanto en tramos sino sobretodo en enlaces y pista.

    En este cuadro tengo la relación de la caja que tengo montada, la relación con caja sport y la opción que voy a aplicar.
    [​IMG]
    Con esta última opción consigo tener una relación de caja escalonada a la par de una sport y con un cambio extra para no quedarse corto en algún tramo y sobretodo lo mas importante para enlaces por pista y tal.

    El resto de mejoras pensadas en esta fase a parte de la caja es
    - montar radiador grande,
    - Pasar la caja de fusibles a otro lado para poder montar una buena toma de aire directa a la admisión ya que es un tema básico en este tipo de inyecciones y no se esta aprovechando
    - frenos delanteros con buenas pinzas de cuatro pistones ya que con la mejora de los traseros el repartidor de frenada mas alla del primer punto de regulación ya bloquea mucha frenada atrás.
    - Juego de barras estabilizadoras buenas
    - Pasar todos los silenblocs delanteros a poliuretano

    Estoy abierto a que cualquiera por experiencia pueda dar una opinión o consejos de cualquier tema que al fin y al cabo esto es un foro para compartir
     
  14. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

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    El grupo que yo pondría con tu caja estaría entre 4,10 - 4,27 - 4,45 . El coche de Medardo llevaba 4,75 con caja sport.
     
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  15. Isaac

    Isaac En Practicas

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    Yo estoy montando un e21 con mecanica m20b25 y con la inyección jketronic. Con grupo trasero 4.45, tarado al 70% y caja de 525i. Y no se la velocidad final, (no tengo velocimetro, y todavia no he montado la sonda). Pero andará por las 175 km/h. A 120 km/h va a unas 3.700 rpm en quinta. El motor lo he montado sin más, ya que funcionaba correctamente. La primera es solo para salir, y las paellas cerradas las hace en segunda, aunque se queda un poco corto. Me estaba questionando montar la caja de seis velocidades. Pero, me han comentado que queda inclinada unos 8º. (aparte del precio que tienen)
    Me faltan pequeños detalles para terminar, y poder andar con él. Radiador de seis cms, hecho a medida. Radiador de aceite, barras, aletines y homologar. (eso si su fin es solo regularidad sport)
    Asi que sigo tu preparación con mucho interes.
    Animo
     
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  16. adale30

    adale30 Forista

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    Muy buen trabajo!! enhorabuena!!
     
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  17. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    El BMW de Medardo es otra historia jejeje.

    Pues tienes una muy buena base, lo de la caja de 6 cierto es que queda poquito inclinada,
    Pues también espero esos avances, que ahora veras que es cuando cambia el coche de verdad.

    gracias,
    Por fin he podido ver el coche desde fuera en un video.
    Minuto 9:28 del video

     
  18. ivanisevich

    ivanisevich Forista

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    530d ///M
    ya te pondre el mio diego, vamos abrire un post nuevo y tal pero ya le tengo casi acabado tambien jeje como ya te dije es espectacular!!
     
  19. ivanisevich

    ivanisevich Forista

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    530d ///M
    por cierto muy wapos todos los carrazos del video!!
     
  20. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Me alegro que le guste,

    Aquí un video donde se ve nuestro problemas en el primer tramo, todo el mundo se pensaba que era por el capó, ojalá y hubiera sido ese el problema.
    Minuto 4:43

     
  21. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Bueno después de un tiempito de descanso después de tanto trabajo del año pasado, es hora de ponerse de nuevo manos a la obra. La intención como comenté en los últimos textos es montar caja de 6 velocidades de M3.

    Después de buscar con paciencia por fin apareció la susodicha, aquí con su arbol de transmisión. El resto van a ser adaptaciones, ya que el varillaje y la base de la palanca van a ir personalizadas, incluso voy a adaptar el arbol de transmisión del M para montar el taco flector y aprovechar lo mas grande y reforzado que es.

    [​IMG]

    Una foto junto con la g260, la de M es unos centímetros mas larga.

    [​IMG]

    Por otro lado y dado que no me gustó el resultado de las copelas traseras que hicimos mandé a pedir estas.

    [​IMG]

    Una vez montadas en la suspensión trasera

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra de las cosas que he ido haciendo es hacer mas pequeña la caja de fusibles y rodarla para hacer hueco para poder montar una buena entrada de admisión.

    [​IMG]

    En la siguiente imagen se puede apreciar el punto de atornillado de fabrica y el resultado una vez anclada a una nueva base a falta de volver a encintar el cableado, quedando hueco ahora para poder pasar un buen tubo.

    [​IMG]

    Este es el tubo con su campana realizada a medida del frontal y orientado a el lado de los faros donde mas aire puede recoger. me falta atornillar la campana y adaptar la continuación hacia el cabezal mediante dos semicodos.

    [​IMG]



    [​IMG]

    Hasta aquí tenemos evanzado, este fin de semana empezaré con la ayuda de amigos y familia a montar la caja para ir mirando todo lo que hay que adaptar que no va a ser poco, os iré actualizando según vallamos haciendo.
     
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  22. jailson

    jailson En Practicas

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    interesante cuestion el tema de la caja de 6 velocidades, entrara en el hueco de la carroceria o hay que adaptar? el largo no seria mucho problema noo? mientra no sea excesivo
     
  23. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Bueno primero hay que presentar para ver tema embrague, entrar entrará, pero abra que desplazar las bases del puente de la caja, adaptar las patas de sujección, largo del arbol de transmisión, varillaje de la caja con la compensación de la inclinación... Este fin de semana empezaremos a ver que tal
     
  24. jailson

    jailson En Practicas

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    pues seguire el tema de cerca, no se si valdria cualquier caja de 6 de e46 gasolina por ejemplo
     
  25. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Mirando toda la info por los internet en el extranjero vi que mucha gente montaba la caja de 320d e46 o 330i que al parecer es mas fácil de montar, pero los embragues y tal creo que son algo diferentes
     
  26. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Bueno, pues después de un fin de semana metidos en el coche, muy buenos resultados.

    Antes de empezar de lleno con el tema de la caja, aprovechemos la soldadura para reforzar mejor la base del diferencial trasero, colocando ahora un señor tornillo de buena calidad y taco de teflón por medio.

    [​IMG]

    Ya metidos de lleno con la caja, antes que nada pedir disculpas por la calidad de alguna de las fotos pues trabajando tampoco se puede parar mucho en esto, una vez montada la caja del M los primeros problemas, ya que al ser mas larga la carrilera que atornilla el puente se quedaba corta, por lo que hicimos con un puente y unas pletinas una nueva pieza para alargar quedando la verdad muy bien, sujetando la caja con tacos de teflón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno con esto el primer inconveniente solucionado, a partir de aquí como veis en la foto otro tema es el varillaje de la palanca que con la diferencia de largo ya no vale el orginal, por lo que tocaba hacer uno a medida, teniendo en cuenta la nueva inclinación de la caja.

    Ya que estamos metidos en faena y habia que hacerlo nuevo optemos por hacer también nueva la base de la palanca de forma que quedara sujeta mediante una placa sujeta desde el interior.

    [​IMG]

    Tras tomar medidas y varias pruebas este es el nuevo varillaje adaptado.

    [​IMG]

    Ya con esto y siguiendo quedaba adaptar el arbol de transmisión, con el problema de que el largo del original ya no valia,

    En la foto el superior es el orginal y el inferior es el del M,
    Como queríamos aprovechar la punta del m para dejar también el taco de este que aparte de ahorrarnos mas injertos nos permite poner un taco que aguanta mucha mas tralla

    Tras hacer las mediciones oportunas se puede ver los cortes que se practicaron para hacer el nuevo,

    [​IMG]

    Quedando de una pieza así tras encasquillar y soldar con mucho esmero ya que si no queda fino produce desequilibrio y vibraciones.

    [​IMG]

    Con este montado otro problema que nos encontremos es que para que quedara lo mejor alineado posible en la sujección del cojinete central tuvimos que hacer dos tacos de teflón para colocarlos a modo de separador, la cardán se adapta a las irregularidades pero todo esfuerzo que evitemos mejor será pienso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con esto solo nos quedó comprobar todo y conectar bombín y purgar el sistema,

    Pusimos el coche en marcha y probemos los cambios quedando todo OK, al menos con el coche en el aire entran los cambios, nos queda repasar todo y bajar el coche para probarlo en carretera, creo que tocará volver a purgar ya que en el aire parece que tiene poco embrague, a las malas puede ser que el largo del bombin no llegue a coger del todo, cuestión que tiene solución.

    Queda probar bien con el coche en el piso comprobar todo y esperar que llegue un embrague de competición de la marca Helix que tengo pedido para rematar la faena, espero que les gustara el resultado

    [​IMG]
     
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  27. beherit

    beherit Forista Senior

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    Asombroso el trabajo, estamos pendientes de los avances, forza!
     
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  28. Isaac

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    Muy buen trabajo.
    ¿La palanca de cambios habrá quedado ligeramente inclinada?, no? O con el varillaje adaptado se corrige esa inclinación?
    Tengo ganas que nos comentes las impresiones en marcha, y que tal la nueva relación del cambio-grupo.
    Animo, con ese proyecto eggenberger.
     
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  29. 323i_Gr2

    323i_Gr2 En Practicas

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    Gracias, me alegro que guste

    El varillaje se hizo con la palanca centrada en el sitio que debe ir y toda irregularidad tanto de inclinación como de descentrado se corrige
     
  30. jailson

    jailson En Practicas

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    buen trabajo
     
    A 323i_Gr2 le gusta esto.

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