En este post pondre el proceso de restauracion de el e21 que he comprado hace varias semanas para restaurar poco a poco, lo he conseguido en este estado El anterior dueño que tambien tenia pensado reacondicionarlo y tenia pensado adaptarle estos asientos de alfa 147 Y para ello habian cortado los soportes del asiento del conductor para colocarlos Para repararlo compre los soportes del asiento a un vendedor de milanuncios que me parece que es usuario de este foro y al que le he comprado varias piezas mas Personalmente prefiero los asientos originales o los recaro de la epoca que intentare comprar en cuanto me saque algo de dinero por estos Despues de echarle un vistazo al coche detenidamente he visto un podrido a simple vista en una esquina de la puerta del acompañante, y unos cortes que alguno de sus anteriores dueños habia hecho en el hueco de la rueda de repuesto me imagino que para que no acumulase agua... tendre que repararlo (no tengo fotos de esto todavia). Tambien sospechaba que debajo de la tela asfaltica que va por debajo de la moqueta en los suelos del conductor y copiloto y esto es lo que me he encontrado Y en el lado del copiloto Tambien he sacado el motor y lo he llevado a un taller para que revisen un cilindro que da menor compresion que el resto y ver si compensa su reparacion Ahoramismo esta asi el coche Me surgen varias dudas, como esta, donde puedo conseguir este amortiguador del motor? es necesario? Por otro lado tambien tengo una radio bmw bavaria creverse rds de la que no tengo codigo, hay alguna forma de conseguirlo gratis? Y con respecto al suelo del pasajero hay algunna pagina donde pueda comprar unos paneles del suelo para cambiarlo, o pongo chapa lisa de 1 mm a modo de parche Un saludo
Ante todo enhorabuena por la compra. Luego mucha paciencia. Para el tema de las piezas te recomiendo localizarla en http://www.realoem.com y luego con el codigo buscar por ebay o en la misma bmw. Saludos
Gracias por el codigo anherga lo probare esta semana para comprobar el funcionamiento completo de la radio. Y tambien echare un vistazo a tu pagina CESARIN aver si encuentro el amortiguador del motor y varias piezas pequeñas que me faltan. Un saludo.
Bienvenido, limameal! Esos suelos están bastante aceptables, esas reparaciones son muy sencillas. Problemas endémicos del modelo! Mucho ánimo, que ya irás conociendo el e21 como la palma de la mano. Un saludo.
Bienvenido, limameal! Esos suelos están bastante aceptables, esas reparaciones son muy sencillas. Problemas endémicos del modelo! Mucho ánimo, que ya irás conociendo el e21 como la palma de tu mano. Un saludo.
Bienvenido y enhorabuena por el 315, vecino. Para recambios específicos, referencias y despieces prueba también con esto http://www.wallothnesch.com/ http://shop.bmw-classic.com/index-ClassicDE-WFS-en_EU-EUR.html Se ve sanote de chapa, has tomado una buena decisión con los soportes de los asientos. Y viendo esos agujeros yo no me molestaría en conseguir paneles nuevos. Mucho ánimo
Subo algunos avances a falta de rematarlos El antiguo dueño hizo este agujero mal hecho, me imagino que para acceder al tubo del segundo deposito Ya soldado Los podridos del suelo del acompañante reparados Vuelvo a tener soportes de asiento En el maletero tambien habia agujeros, pero parece que han sido hechos con un hacha, no se el motivo... Reparados El resto del coche esta sano, no me puedo quejar de podridos. En una semana o dos mandare el coche al chapista y se estara unos meses con el y restaurare el resto de piezas en ese tiempo. El siguiente paso sera cambiar silent blocks y suspensiones, pondre unos bilstein b6 con muelles H&R, tengo los bilstein Localizados por 400+50 de envio y los H&R por 130+20 de envio, estan bien de precio? O hay alguna pagina donde los pueda conseguir mas baratos?
Asegúrate de las referencias para tus amortiguadores delanteros, hay varias medidas de ancho según modelo y con esos portes seguro que no compensa equivocarse. Buen trabajo con las soldaduras
Los H&R, buen precio. Yo los tengo ojeados en ebay, pero tengo que tener os eurillos sueltos por ahí para montarlos...jejeje
TRIGO76 intentare conseguir los h&R de ebay antes de que se acaben y en cuanto tenga algo mas de dinero jeje y los amortiguadores andare con ojo antes de pedirlos y espero que sea pronto. Subo unas fotos del motor que no lo tengo en casa y le he sacado unas fotos ya desengrasado para documentar un poco mas el proyecto, le van a revisar las valvulas, ya que uno de los cilindros da algo menos de compresion. Con el coche me han dado dos carburadores diferentes un pieburg 2b4 y un pieburg solex 1b2, la verdad es que no se cual es mejor o mas fiable, se que el 2b4 es el original del coche pero tenia puesto el otro, llevan los dos mucho tiempo parados 2b4 1b2 y gracias a beherit, que me ha conseguido un filtro de aire en muy buen estado, era una de las piezas que me faltaban del coche
Hoy he ido a echarle un vistazo al motor, que va a ser reconstruido, a pesar de la definicion del motor del vendedor era "tiene un piston fogueado" yo no sabia exactamente que estaba mal. El mecanico me recomienda repararlo, cambiar arillos, retenes del cigüeñal y de valvulas, uno de los piñones de la distribucion y (aunque son aprovechables) los casquillos de las bielas. Si alguno ha tenido que cambiar alguna de estas piezas, que me recomendais? Tengo que hacer un pedido a bmw y aprovecho a comprar las piezas, o busco por tiendas de recambios locales las piezas para el motor? Lo proximo sera reconstruir la culata, ahora mismo esta asi:
Sin duda yo iría a BMW. Seguro que la diferencia de precio no es mucha y te aseguras de que te sirven. Eso sí, pídelas por el número de referencia para evitar problemas http://bmwfans.info/parts-catalog/E21/ Un Saludo
Buf, buf..., como dice anherca, toca pasar por el concesionario... Eso si, mas de una pieza estará descatalogada, pero puede que las del 316 E30 te sirvan. Animo!
Veo que lo tienes bien encaminado Vamos a ver el motor, si no me equivoco y/o olvido nada, Para que este como nuevo, literalmente, te recomiendo seguir estos pasos: BLOQUE/PISTONES 1º- supongo que esta bien y no esta rajado, 2º- Mira el estado de los cilindros que no esten rayados 3º- verifica si ese bloque no ha sido rectificado tomando las medidas interiores de los cilindros 4º- segun estado de los cilindros tendrias que plantearte o no un rectificado, 5º- Si no recuerdo mal,(lo digo de memoria) el segundo rectificado es hasta el 0.25 de la medida nominal Antes de hacer cualquier trabajo mira si el bloque lo permite y si tienes los repuestos en esas medidas : http://catalog.mahleclevite.com/lv/search.php, por ejemplo 6º-Mirar el estado de la Bomba de aceite BIELAS/CIGUEÑAL Al igual que el bloque el cigueñal tiene sus años 1º- verificar que esta bien y no esta fisurado, 2º- Mira el estado de los apoyos que no esten rayados y/o desgastados 3º- Al igual que el bloque verifica si no ha sido rectificado, tomando las medidas de los apoyos del cigueñal y de las bielas 4º- segun estado de los apoyos tendrias que plantearte o no un rectificado, 5º- Si no recuerdo mal, el primer rectificado es de 0.10 de la medida nominal CULATA/VALVULAS/GUIAS/ 1º- comprobar que esta bien y no esta fisurada, 2º- Mira el estado de las guias y apoyos de valvulas, te recomiendo cambiar las guias y apoyos ( por unos que sean adaptados a la gasolina sin plomo) y no olvidar esmerilar como se debe los apoyos con valvula correspondiente 3º- Al igual que el bloque y el cigueñal verifica si no ha sido rectificada y o planificada tomando en un marmol la altura de la culata 4º- Aqui no hay dios tu tia culata desmonta culata planificada, 5º- Si no recuerdo mal, el primer rectificado es de 0.10 de la medida nominal y 0.20 el segundo OJO Es de memoria verifica estos datos antes de hacer nada, segun la planificacion tendras que pedir la junta de culata del grosor adecuado 6º- Mirar estado del arbol de levas y sus apoyos, de los balancines y muelles Creo que no me olvido nada, tambien tienes la opcion de pedir presupuesto en cualquier rectificadora Espero que estos datos te puedan ayudar Un saludo Roman
Pues tendre que dejarme unos euros en bmw para comprar las piezas que me ha dicho el mecanico, aprovechare a comprar pequeños detalles que tengo en mal estado. rom, pues de lo que me has dicho el bloque esta bien, asi como pistones bielas y cigueñal, es todo de origen y sin desgaste ni desperfectos fuera de lo normal, pero la culata ha sido planificada y una de las valvulas ha llevado un pistonazo, de eso venia la falta de compresion en un cilindro. Lo proximo que haran sera la culata, esmerilaran las valvulas y asientos de valvulas, espero que la valvula tocada no este doblada, si no la factura subira. Para la semana volvere al taller para ver unos detalles del motor y comprar las piezas, y veo tambien si necesita algo mas.
Despues de un tiempo sin novedades traigo algunas, el coche se ha llevado a pintar, el antigravillado interior y exterior, llevara algo de tiempo ya que lo pintaran a ratos libres. Tambien he hecho un pedido a wallothnesh para las juntas retenes y alguna pieza mas del motor, que en cuanto lleguen se empezara a montar el motor. Hoy he desmontado los trenes delantero y trasero para limpiar, pintar y reparar aqui unas fotos de su estado. Esto ira para largo, ire subiendo novedades.
Se ve que tu puente trasero no tiene la estabilizadosra, es un swap facil , busca en un desguace y te saldra barato
Pues no habia pensado en ponerle la barra, se notaria mucho la diferencia? Y a parte de la barra y los silent block que mas piezas serian necesarias? Si no me sale muy caro podria buscar una, ya que cuando tenga los trenes desmontados voy a tener que hacer un pedido de silent block, algun rodamiento, zapatas traseras, pastillas de freno.. puedo aprovechar a comprar esas piezas si las encuentro.
Te hacen falta los anclajes al puente con sus gomas y los pendulos a los triángulos con sus gomas. Supongo que te lo darán en el mismo desguace. Merece la pena
si encuentras una de 323i mejor, te sirve perfectamente y es un mm más gruesa que en el resto de modelos (tenlo en cuenta a la hora de pedir gomas de los soportes si la pones). Sin duda te va a aportar mucho en estabilidad ya que solidariza los dos trapecios
JINETE NOCTURNO, te dire algo en unas semanas por esa estabilizadora. Hoy me ha llegado el paquete que habia pedido a walloth con estas piezas Ya se puede empezar a montar el motor Y para mi sorpresa me han enviado un catalogo completo de sus productos con muchas fotos de despiece. No es gran cosa este libro, pero si alguien de la zona quiere escanearlo o hacer unas fotocopias que me lo pida.
Como mola cuando llegan los reyes. ya que tienes el motor desmontado aprovecha para pesar los pistones y las bielas. Y pulir conductos.. de la culata. Que el tiempo invertido merece la pena. Animo....
Traigo avances aunque pocos, entre examenes y demas no me pongo todo lo que me gustaria, bueno, os dejo unas fotos de la carroceria actualmente, no se aprecia demasiado pero ya tiene el antigravilla nuevo y el suelo del interior esta imprimado. Las puertas y capots estan practicamente listos para pintar, asi como el vano motor y maletero. Y me ha surgido una duda con el capot Una de las esquinas del capot por donde sale la antena de la aleta parece que esta cortada, nunca me habia fijado, alguno sabe si es asi? O termina en pico? Estas semanas iran llegando chuches y las ire colgando, llegaran recambios de frenos direccion y amortiguadores, asi como un juego de muelles h&r que pedire la semana que viene y un juego de bilstein que no se donde pedirlos todavia, alguien sabe alguna pagina para conseguirlos a buen precio? He medido con un metro el exterior de los amortiguadores delanteros y miden 39mm aprox de diametro y todavia no he encontrado unos en esta medida baratos.
El pequeño rebaje del capó es para la salida de la antena manual opcional, lo llevan todos los e21 Esto avanza bien!