Comparativa PROYECTO: Sustituir amplificador DSP.

Eddie27

Clan Leader
Hola,

Como sabréis algunos e39 (e38 y e53 también) como extra podían montar un equipo de amplificación de sonido digital “DSP” (Digital sound Procesor) que ademas de este amplificador constaba de altavoces mejorados (pasaban de 4 a 8 ohmios) y mayor cantidad de altavoces pasando de 6, 8 o 10 de serie (según el año) a los 12 que tenia este equipo (6 delante -woofer, medio y tweeter- y 4 ( -woofer y tweeter-) y 2 subwofer traseros en la parte superior del maletero).

La particularidad de este sistema es que cada altavoz manda sus dos cables al DSP con lo cual este amplificador le entran los 4 canales de la radio y regula la salida a cada altavoz.

Actualmente tengo 3 e39, dos con DSP y uno con hifi. La ranchera tiene el DSP estropeado (comprobado) y no manda sonido a la parte trasera. Como ya llevo buscado tiempo y pocos funcionan correctamente y los que lo hacen están al cascar y caros me he propuesto hacer un brico para sustituirlo por algo que funcione.

De sonido no se nada y tampoco busco una alta fidelidad, con que suenen todos los altavoces sin ruidos parasitos me doy por contento.

Me permito citar a @jvela y @escarolo puesto que por conversaciones anteriores se que entienden de sonido y me gustaría leer sus consejos y ver si es viable.

La idea es comprar un amplificador de 4 canales y salida a sub; algo de este estilo (no se busca algo bárbaro solo mantener el nivel o mejorar, si es posible, pero que quede claro que no se hace por mejorar el sonido que estaba contento sino por reparar lo que hay):

He escogido uno baratillo que pone que acepta de 4 a 16 ohmios:

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Y para sacar cada uno de los altavoces de cada canal:

2 de estos, uno para cada lado de delante:

€ 14,34 | ACCALIA 2019 nuevo altavoz de audio HIFI cruzado para coche 3 cruzado
https://s.click.aliexpress.com/e/Cm1AWaBI

Y 2 de estos uno para cada lado de atras.
€ 10,66 | Divisor de alto bajo de ACCALIA
https://s.click.aliexpress.com/e/51wH1qHE


Ahora, como de audio no se nada, lo que quiero saber es si tiene sentido y si esto podría sustituir al DSP haciendo funcionar todos los altavoces.


Al ampli le llegarían los 4 canales y sacaría la salida al subwofer y dos cables por canal que irían a esos 4 divisores de HIFI que crearían las salidas del positivo y negativo de cada altavoz.

Como lo veis??


Gracias
Un saludo
 

e1000iodh

Forista
Con tapatalk en el móvil no me han funcionado bien los enlaces.
¿Has pensado utilizar algún amplificador OEM de BMW, que ya te separa los altavoces graves/medios/agudos? Mi E36 tenía un ampli que tenía 10 vías, para 5 altavoces por cada lado (graves, medios y agudos delante, graves y agudos detrás). No era el Harman/Kardon opcional, sino el que creo que llamaban HiFi.
En su momento compré y vendí uno, porque pensaba que el mío estaba roto y al final no era así.
Si quieres, busco la referencia.
En E46 seguro que hay cosas parecidas.
 
Última edición:

Eddie27

Clan Leader
Con tapatalk en el móvil no me han funcionado bien los enlaces.
¿Has pensado utilizar algún amplificador OEM de BMW, que ya te separa los altavoces graves/medios/agudos? Mi E36 tenía un ampli que tenía 10 vías, para 5 altavoces por cada lado (graves, medios y agudos delante, graves y agudos detrás). No era el Harman/Kardon opcional, sino el que creo que llamaban HiFi.
En su momento compré y vendí uno, porque pensaba que el mío estaba roto y al final no era así.
Si quieres, busco la referencia.
En E46 seguro que hay cosas parecidas.

No es mala idea pero sospecho que esos oem me saldrian mucho mas caros que estos separadores de sonido. Que opinas?

Un saludo
 

e1000iodh

Forista
No es mala idea pero sospecho que esos oem me saldrian mucho mas caros que estos separadores de sonido. Que opinas?

Un saludo
Depende de lo que encuentres por ahí. Quizás algún despiece con precios razonables... No debería pasar de 50€. Mira también por ebay, en Alemania y algunos países del este tienen bastante recambio y a precios decentes. El envío no debería ser muy caro, a veces me han mandado piezas de Estonia con un coste de envío de unos 7€.
Estos amplis tienen los separadores de frecuencias y los amplificadores en una única unidad
 

e1000iodh

Forista
En ebay hay muchísimas cosas, por ejemplo

https://www.ebay.de/itm/BMW-E46-3-S...AMPLIFIER-8374849-65-12-8374849-/323347693029
42€+17€ de envío
de E46, siendo Harman-Kardon supongo que será de las mejores opciones en calidad. No sé cuántas vías puede tener.
hay que comprobar que te valga, para ello igual tienes que meterte en los esquemas del modelo correspondiente.

La opción que propones tú puede ser más fácil en cuanto a cableado y seguro que tienes muchas más alternativas, no me parece mala idea, sólo te decía lo de la vía OEM para saber si la habías tenido en cuenta.
 

John_zgz

En Practicas
Piensas cambiar también los altavoces? Yo tengo el equipo básico y me vendría bien alguna recomendación. Suerte con el proyecto.
 

Eddie27

Clan Leader
Piensas cambiar también los altavoces? Yo tengo el equipo básico y me vendría bien alguna recomendación. Suerte con el proyecto.

En principio no tenia pensado cambiar altavoces, como dije, no busco poner el mejor sonido del mundo solo reparar el problema que tengo pero si consigo mejorar algo pues no voy a decir que no.

De altavoces me habían dicho que podía poner unos vibe por unos 120€ que iban muy bien:
Delante:
https://www.type-rsound.com/vibe-blackair-5.html

Pero no entiendo mucho y no se cuanto mejoraría con respecto a los de serie (también 4ohm) ni con respecto a los del dsp (8ohn) igual @Manol sabe?

Un saludo
 

josete_perez

Forista Legendario
El problema de los de serie es que con ese ampli los vas a asar, los altavoces originales rara vez entregan mucha potencia y los amplís son verdaderos killer de altavoces como no andes fino,

Si llegan los dos cables de cada altavoz al ampli original son vías separadas te tocará agregar un filtros separadores al la salida del ampli y conectar ahí los respectivos altos y medios porque los graves imagino que irán en la trasera

Yo he montado unos cuantos equipos aftermarket si tienes dudas estaré suscrito por si necesitas algún croquis biggrin

También te digo que tendrás que adaptar las salidas de la radio y pasarlas por el ampli

La verdad que en el e39 estuve echando un vistazo a la maraña de cables y módulos del maletero y como funcionaba preferí no tocar nada ni seguir investigando
 

Eddie27

Clan Leader
El problema de los de serie es que con ese ampli los vas a asar, los altavoces originales rara vez entregan mucha potencia y los amplís son verdaderos killer de altavoces como no andes fino,

Si llegan los dos cables de cada altavoz al ampli original son vías separadas te tocará agregar un filtros separadores al la salida del ampli y conectar ahí los respectivos altos y medios porque los graves imagino que irán en la trasera

Yo he montado unos cuantos equipos aftermarket si tienes dudas estaré suscrito por si necesitas algún croquis biggrin

También te digo que tendrás que adaptar las salidas de la radio y pasarlas por el ampli

La verdad que en el e39 estuve echando un vistazo a la maraña de cables y módulos del maletero y como funcionaba preferí no tocar nada ni seguir investigando

Hola, la idea, como dije en el primer post, es poner ampli y luego filtros separadores para cada altavoz. Lo que no se es que ampli escoger para que suene bien y no quemar los altavoces de 8 ohm.

El cableado tampoco me preocupa (lo tengo clarisimo e identificado cada cable), solo encontrar piezas (ampli y separadores) que sean compatibles con los altavoces. Que tengo que mirar/buscar para revisar que todo acople bien?

Gracias
Un saludo
 

jvela

Forista
Hola @Eddie27

Por mi parte yo te recomiendo reparar el DSP, te explico el porque de las cosas:

- Si buscas calidad de sonido y no potencia lo mejor es reparar tu unidad DSP.
- El DSP esta diseñado con filtros antiparasitos de alta calidad.
- Con el DSP original los ruidos parasitos del alternador, cd de la radio o caja de discos son filtrados.
- Si usas amplificadores de marcas alternativas debes buscar los mejores por lo que casi simpre los caros llevan los mejores filtros, no por eso son más potentes.
- Un problema de los amplificadores económicos es que sus potenciometros se contaminan rápidamente en poco tiempo, y terminan por generar interferencias.
- Lo mismo pasa con los filtros de estas etapas que luego de un tiempo pierden sus propiedades.
- El porque de los DSP llevan filtros especiales es que a mayor cableado para más numero de altavoces, estos hacen efecto antena por lo que es más suceptible de ruidos.
- Los BMW llevan mucha electrónica y cualquier motor interfiere, hablamos de los motorcillos del cd, el limpia, la bomba de combustible, etc, es por eso la necesidad de buenos filtros.
- El problema de las etapas económicas son los ruidos parásitos, tiene buen sonido pero peor sistema de filtrado ya sea de corriente o sonido, muy deficiente, incluso aplicando el "BIG 3" no se soluciona.
- El "BIG 3" es el método que se usa para reforzar negativos y positivos, esto esta bien para otras marcas pero en BMW los alemanes se lo han currado bien y nunca he tenido que aplicarlo.
- Ya puedes comprar cables libres de oxigeno, cables blindados, terminales bañados en oro, aplicar BIG 3 entre otras cosas que el ruido se filtrara igual si usas etapas economicas.
- En resumen cuanto mayor sea la electrónica del coche mejor debe ser la calidad de la etapa si no te expones a ruidos parásitos que prácticamente es imposible anular al 100%

Te recomiendo este servicio de reparación de DSP
https://mca.electricmura.ro/en/repairs/bmw-dsp-amplifier-repair/

Saludos
 

Eddie27

Clan Leader
Hola @Eddie27

Por mi parte yo te recomiendo reparar el DSP, te explico el porque de las cosas:

- Si buscas calidad de sonido y no potencia lo mejor es reparar tu unidad DSP.
- El DSP esta diseñado con filtros antiparasitos de alta calidad.
- Con el DSP original los ruidos parasitos del alternador, cd de la radio o caja de discos son filtrados.
- Si usas amplificadores de marcas alternativas debes buscar los mejores por lo que casi simpre los caros llevan los mejores filtros, no por eso son más potentes.
- Un problema de los amplificadores económicos es que sus potenciometros se contaminan rápidamente en poco tiempo, y terminan por generar interferencias.
- Lo mismo pasa con los filtros de estas etapas que luego de un tiempo pierden sus propiedades.
- El porque de los DSP llevan filtros especiales es que a mayor cableado para más numero de altavoces, estos hacen efecto antena por lo que es más suceptible de ruidos.
- Los BMW llevan mucha electrónica y cualquier motor interfiere, hablamos de los motorcillos del cd, el limpia, la bomba de combustible, etc, es por eso la necesidad de buenos filtros.
- El problema de las etapas económicas son los ruidos parásitos, tiene buen sonido pero peor sistema de filtrado ya sea de corriente o sonido, muy deficiente, incluso aplicando el "BIG 3" no se soluciona.
- El "BIG 3" es el método que se usa para reforzar negativos y positivos, esto esta bien para otras marcas pero en BMW los alemanes se lo han currado bien y nunca he tenido que aplicarlo.
- Ya puedes comprar cables libres de oxigeno, cables blindados, terminales bañados en oro, aplicar BIG 3 entre otras cosas que el ruido se filtrara igual si usas etapas economicas.
- En resumen cuanto mayor sea la electrónica del coche mejor debe ser la calidad de la etapa si no te expones a ruidos parásitos que prácticamente es imposible anular al 100%

Te recomiendo este servicio de reparación de DSP
https://mca.electricmura.ro/en/repairs/bmw-dsp-amplifier-repair/

Saludos

Excelente post, lo leeré con mas calma para tratar de entender todo bien y luego responder.

Has reparado algo en esa tienda del link?

Un saludo
 
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