*NANO*
Clan Leader

PRUEBA: Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport
En 1928, Campari y Ramponi al volante de un Alfa Romeo 6C 1500, dieron a la compañía italiana la primera victoria en la prestigiosa Mille Miglia.
Ahora, casi un siglo después, la firma de Milán le rinde homenaje utilizando dos de sus mejores coches, el Alfa Romeo Stelvio (prueba) y el Giulia Quadrifoglio Verde, como base de una edición limitada. Pero, por primera vez en 101 de historia, el logotipo del trébol verde de cuatro hojas se tiñe de negro -hubo un Quadrifoglio d’Oro-. Son las denominadas versiones Super Sport. Tras probar la de la berlina en el Circuito del Jarama, ahora pongo a prueba el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport en el mismo escenario.
Por fuera se distingue por el fondo del trébol en diferente color y porque las pinzas de freno, las preciosas llantas de aleación y el nombre del modelo van bañados en negro. El borde de la calandra está realizado en fibra de carbono, y la carrocería puede ir pintada en Vulcano Black o Red Etna -no en Alfa White 2024, como el Alfa Romeo Giulia (prueba)-.
Lo que es un extra es el escape Akrapovic, que en la berlina viene de serie, y que si tu bolsillo te lo permite, debería ser un opcional por el que, sí o sí, deberías pagar.
Si algunos elementos del exterior son exclusivos, el interior no iba a ser menos. Lo más llamativo, desde mi humilde punto de vista, es la fibra de carbono en rojo que cubre la consola y parte del salpicadero. Es la primera vez que veo esta configuración y me parece un puntazo total.

Otros toques por los que destaca este Stelvio los encontramos en el reposacabezas de los asientos, que adoptan el logotipo de Alfa Romeo, las palabras Super Sport y la unidad limitada, todo ello bordado.
Es el momento de salir a pista. El pulso se me acelera tan rápido como sube de vueltas el soberbio V6 2.9 turbo, al que metió mano en su día Ferrari. Vaya chute de energía que es capaz de dejarte pegado al asiento. Y no es de extrañar con los 520 CV a 6.500 rpm, 10 CV más desde el restyling, y los 600 Nm a 2.500 rpm.
Para que te hagas una idea, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8", con lo que es una décima más rápido que el mismísimo Giulia Quadrifoglio. Que sí, que me puedes decir que es por la tracción a las cuatro ruedas, cuando la berlina es de propulsión, pero también te digo que la diferencia de peso es de 190 kilogramos (1.730 frente a los 1.925 kilogramos del SUV).
Claro, que de frenar esas casi dos toneladas se encargan unos discos de 360 mm delante y 350 mm detrás, que para carretera van bien, pero para circuito son justos, por los que te recomendaría los opcionales carbocerámicos.
Es una sorpresa la que me llevo a los mandos del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport en esta prueba, porque si mis manos ya habían pasado por el Giulia Quadrifoglio, no lo habían hecho por el SUV en ningún momento de su vida comercial. Claro, que los prejuicios no son buenos. ¿Un todocamino, con su mayor altura y centro de gravedad puede ser deportivo? Definitivamente sí.
Y más este, con su perfecta distribución de peso, 50/50, el chasis activo con ajuste electrónico de la amortiguación y el diferencial de bloqueo del eje posterior. Siempre he puesto por las nubes el trabajo de Porsche con el Cayenne y el Macan, pero el de Alfa en este coche no se queda atrás.
Es verdad que el tacto de la dirección me gusta más el de los de Stuttgart, pero, claro, es que, desde mi punto de vista, los Porsche tienen la mejor de todo el mercado. Ojo, que la del Stelvio es comunicativa, precisa y rápida.
Su cambio es de convertidor de par de ocho velocidades es veloz -no tanto como un doble embrague-, y más en el modo exclusivo de esta versión, el Race -se activa dejando girado el dna un rato hacia la d y desactivando el mantenimiento de carril-, que también brinda tirones cuando se sube a baja de marcha. La pega que le pongo es que las levas, que son enormes, son fijas. Cuestión de gustos, pero yo prefiero que me acompañen con el giro del volante. Eso sí, por diseño me parecen la bomba.
Si quieres un Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport como el de esta prueba, date prisa, porque de las 175 unidades que se fabricarán, solo cinco están destinadas al mercado español, de las que, a día de hoy, solo quedan dos. Claro, que para ello tienes que tener, mínimo, 121.800 euros, que es el precio de partida.

Ficha técnica del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport
Motor Cilindrada 2.891 cc
Cilindros 6 en V
Potencia máxima 520 CV / 6.500 rpm
Par máximo 600 Nm / 2.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automático, 8 marchas
Convertidor de par
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
360 mm
Traseros Discos ventilados
350 mm
Dimensiones Longitud 4.700 mm
Anchura 1.955 mm
Altura 1.690 mm
Distancia entre ejes 2.820 mm
Maletero Volumen 525-1.600 litros
Peso Peso 1.925 kg
Prestaciones Velocidad máxima 285 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 3,8 segundos
Consumo
(WLTP) Combinado 11,8 l/100 km
Velocidad baja 17,5 l/100 km
Velocidad media 11,9 l/100 km
Velocidad alta 10,1 l/100 km
Velocidad muy alta 11,2 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 267 g/km Euro 6 - Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 121.800 euros
RESUMEN
Mucho se habla de la deportividad de los SUV de Porsche, pero poco de la del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. ¡Menuda pasada! Y si encima le sumas la exclusividad de esta versión Super Sport, tienes un producto top... Que vale 121.800 euros.
4.5
PUNTUACIÓN GENERAL
Última edición: