Prueba BMW R1300 GS Adventure y comparación con mi 1250 "a secas"

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Modelo
G26/F56/K50
Reacciones
5.769
Buenas amiguicos!
Como reza el título del post, el miércoles estuve probando una GSA1300 Triple Black, que dado que había leído cosas sobre ella le tenía bastantes ganas. Como esta pero sin el Akra (que no vale para nada tras la Euro5+):

1753372886663.png

Partiremos de la base que tengo una GS1250, acabado HP, desde 2019 por lo que el criterio de comparación creo que es válido aunque una sea adventure y la otra no...luego diré por qué.

2e750b6472ef54e2cb7ffaaaba92a372.jpg

Bueno, como os decía, a través de una publi (=spam) de mi concesionario (Autopremier, en Alcalá de Henares - pertenece al mismo grupo que Vehinter, Momentum y Movilnorte), me daban la oportunidad de una prueba del modelo que quisiera. Contacté con el comercial de turno (rotan bastante) y agendé la prueba para el miércoles por la tarde. Quedé con él que me llevaría mi moto y así me la podía tasar (por si acaso...).

El proceso es el de siempre, firma de contrato de cesión y con una breve explicación de manejo de menús y botoncicos, arreando hacia Aranzueque (en Guadalajara, camino de Sacedón). Elegí este recorrido porque combina autovía, carretera tipo nacional y luego un tramo de carretera estrecha y revirada:

1753372797206.png

La moto que me dejaron venía con ASA (cambio automático, por lo que no trae maneta de embrague), pero sin la regulación automática de altura. Además, traía asiento normal pero regulado en posición alta. Ya os digo que para mi 1,76 es demasiado alta así. Con el mismo asiento en posición baja y el Adaptive Height Control (baja y sube en marcha regulando la precarga de ambos amortiguadores) es perfectamente válida para alguien como yo y si hace falta, existe un asiento rebajado que la deja perfecta incluso para gente de 1,65.

La primera sensación al subirme en la ADV es que PESA MENOS!!! que mi GS...y esto no puede ser ya que había ido con la mía sin maletas y la que me dejaron llevaba maletas y topcase... además de ser una ADV. Pues no sé por qué pero la sensación de ligereza en parado es brutal comparada con la 1250. Otra cosa es que llegaba de puntillas y me daba cosa tirar la moto al suelo antes de salir del conce...jejjeje O sea, que a nivel de manejo en parado, creo que son comparables la 1300ADV y la 1250 normal, como os adelantaba arriba. Edito y pongo una tabla con las alturas de asiento:

1753373475963.png

Acciono freno delantero, doy contacto y arranco el 1300. No se oye nada... comparado con mi GS que lleva colectores sin catalizador y Akra. Eso sí, el motor suena que parece una Ducati (a saco lleno de quincalla, igual que pasa desde que BMW metió el shift-cam en sus boxer).

Del conce callejeo un poco hasta la autovía y ya descubro que lo del ASA no me va a gustar. Es como conducir un puñetero escutre, pero de 270kg y la verdad es que salvo para ciudad no le veo sentido alguno teniendo el cambio PRO (solo usas el embrague para salir en 1ª o cuando tú quieres). Con el ASA, es la moto la que determina cuándo y cómo cambiar, haciéndolo a veces en momentos en que no lo esperas. Lo dicho, NO ME GUSTA. Y si vas a meterte algo por lo marrón, menos. También hace extraño hacer maniobras como un giro en U, en las que has de confiar solo en tl tacto con el gas.

Ya en autovía empiezo a cacharrear con los menús y botoncitos, activo el control de crucero activo (radar) y descubro que va igual de bien que en mi G26 pero aprovechando la capacidad de reducción del motor en lugar de abusar del freno como pasa en los BMW. También activo el sistema de alerta de ángulo muerto y descubro lo bien que funciona a los 20 segundos escasos. Como no me sabía la moto, mientras lo activaba e iba mirando el cuadro se me puso un coche casi en paralelo (no lo veía por el espejo izquierdo) pero el triangulito del espejo me indicó el riesgo...un 10 este gadget. El resto de chuminadas no me dio tiempo a toquetearlas mucho ya que se acercaba la salida hacia Los Santos de la Humosa y comenzaba la carretera, ancha y de doble sentido.

Aquí pasé el ASA a manual (igual que tener un cambio PRO) para tomar yo el control. Como había algo de tráfico pude probar el reprís de la bicha y es más que suficiente. No creo que corra o acelere mucho más (la ADV) que mi 1250, pero sí lo hace con MUCHA más finura. Esto hace que te pongas a más de 150 sin notarlo, cosa que en la 1250 haces notándolo perfectamente. En resumen, anda "un poco" mejor que la 1250 pero ese andar es mucho más agradable y menos tosco que el anterior modelo.

En cuanto a frenos, poca diferencia con la 1250, que ya frena bastante bien. Hice un 200-60 (en circuito) apretando a saco la maneta y no aprecié falta de mordiente ni de capacidad de frenada y el ABS ni apareció a saludar...el tacto, como la mía.

En el apartado de suspensiones sí que se notan los cambios. En la 1250, el modo Road es llevar debajo del culo algo parecido a un barco. La carretera se convierte en una alfombra, por bacheada y rota que esté, pero por contra, la precisión a la hora de trazar se ve algo comprometida; cuando digo esto me refiero a ir "rapidillo". Si quieres más firmeza, pasas al modo Dynamic y es más que suficiente para ir rápido (y digo rápido, como siguiendo a @Gus en el ventolera y a @supercanedas en el mini-911 por Salamanca). En la nueva 1300, el modo Road es solo un poco más suave que el dynamic de la 1250 y el dynamic de la nueva es duro de verdad. La verdad es que con una moto que no es mía y a la que no le había hecho más de 40km me daba algo de respeto apurar, pero a pesar de todo creo que hay una mejora bastante evidente hacia la "deportividad" en la GSA1300.

Tema de confort: la moto es MUY cómoda, diría que algo más que mi 1250. La protección aerodinámica es bastante mejor (y esto con la minicúpula de serie) y ahora lleva asientos calefactados. El equipamiento ahora incluye unas cuantas cosas que antes no venían incluidas y que abajo detallo

Por último, la pasta que vale. Configurada a mi gusto (tres paquetes, paquete enduro-pro y control de altura) y con maletas y topcase se va a unos 28500€, incluido descuento. La 1250 noADV con maletas pero sin Akra ni topcase fueron 22K€ tal y como salió del conce y a esto tuve sumar barras de protección, topcase, adaptador para cargar móvil, pantalla alta, luces de largo alcance, etc., unos 1500€ más. O sea, que hablamos de una diferencia de 5000€ si las equiparamos en equipamiento.

Conclusión: creo que en agosto, en cuanto se pueda pedir ya el modelo 2026 (que mejora algunas cosas de motor y periféricos), tendré que volver al concesionario :pasta:

Última edición:

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
24.936
Muchas gracias por contarlo Rafa. Sabías a lo que ibas, y fuiste con la tuya "por si te la tasaban" ja ja ja Me sorprende lo que dices de la primera sensación al subirte de que pesa menos (con maletas) que la 1250 sin nada! Yo me subí a la 1300 en el conce, y si que se nota algo mas ligera que la 1250, pero también me pareció mas pequeña, en general, y eso, no me gustó. A la ADV no me he subido, ni quiero hacerlo jajajajaja

Lo del ASA ni idea, nunca he probado una moto que no sea scooter sin embrague......... para maniobras a muy baja velocidad donde "se coge el embrague" como funciona en estos casos si no hay embrague??? claro, entiendo que la moto nunca se cala, como un coche automático....

p.d. tu HP es bastante parecida estéticamente a mi rallye! por cierto, qué kms llevas por curiosidad???

• Like
Reacciones: Gus

rafa_compact

Space watcher
Miembro del Club
Modelo
G26/F56/K50
Reacciones
5.769
Muchas gracias por contarlo Rafa. Sabías a lo que ibas, y fuiste con la tuya "por si te la tasaban" ja ja ja Me sorprende lo que dices de la primera sensación al subirte de que pesa menos (con maletas) que la 1250 sin nada! Yo me subí a la 1300 en el conce, y si que se nota algo mas ligera que la 1250, pero también me pareció mas pequeña, en general, y eso, no me gustó. A la ADV no me he subido, ni quiero hacerlo jajajajaja

Lo del ASA ni idea, nunca he probado una moto que no sea scooter sin embrague......... para maniobras a muy baja velocidad donde "se coge el embrague" como funciona en estos casos si no hay embrague??? claro, entiendo que la moto nunca se cala, como un coche automático....

p.d. tu HP es bastante parecida estéticamente a mi rallye! por cierto, qué kms llevas por curiosidad???
La 1300ADV es de tamaño parecido a la 1250 normal, aunque más ancha.
Lo del ASA, que lo compren otros, yo no. Para los giros en U, por ejemplo, debes confiar tan solo en tu puño y apoyarte, en todo caso, en el freno...es algo raruno. Y no, no se cala a no ser que empujes contra algo fijo o claves la rueda...por eso no me vale para off (no deja graduar la potencia a la rueda igual que un embrague).
Ahora llevo unos 40000km en la 1250, la compré en pandemia (nov. 19) y eso ha influido.

• Like
Reacciones: GTI