Fotos Prueba Porsche Macan GTS 2021

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 28 Ene 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    Como ya sabrás, no es la versión más potente, pero sí la más deportiva. Y eso, en un Porsche, son palabras mayores.

    Después de tener la fortuna de poner a prueba toda la gama Macan, desde la versión tetracilíndrica de 245 CV hasta el flamante Turbo, con 440 (tienes los enlaces más abajo), tan solo me quedaba poner las manos sobre el Macan GTS 2021. Dicho y hecho, sin tener que frotar una lámpara mágica, se me concedió ese deseo.

    Seguro que ya sabes que, en la marca alemana, esas siglas las portan las variantes más deportivas de cada modelo, no las más potentes. Sí, porque para Porsche, no hay que mirar solo la ficha técnica, sino también experimentar una conducción apasionante y esa cualidad sale a relucir especialmente en los Gran Turismo Sport.

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    Para que te sitúes, el Macan GTS se sitúa a medio camino entre el S, con 354 CV, y el Turbo, con los 440 antes mencionados. El motor es el mismo que el de su 'hermano mayor', un bloque 2.9 V6 biturbo, de origen Audi, que entrega 380 CV entre 5.200 y 6.700 rpm, más un par máximo de 520 Nm entre 1.750 y 5.000 rpm.

    El poderío que emana de él es magnífico y sube de vueltas como un resorte, algo que no solo es ideal para ganar velocidad como un deportivo de raza en línea recta, sino también para catapultarnos de una curva a otra en un puerto de montaña. Todo, acompañado por un sonido mecánico muy excitante.

    La transmisión es la automática de doble embrague PDK, con siete velocidades y levas integradas en el volante. Su gestión solo puede calificarse como magnífica, pues hace girar al motor en el régimen adecuado en todo momento. Nunca peca de exceso de marchas y se adapta al tipo de conducción que estamos realizando. ¡Soberbia!

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    A la hora de controlar nuestra emoción con el acelerador, surge un eficaz sistema de tracción total mediante embrague multidisco, que distribuye de forma variable el par entre ambos ejes, según las necesidades.

    Además, por 1.697 euros extra, disponemos del control electrónico del diferencial trasero PTV Plus (Porsche Torque Vectoring), que actúa como un autoblocante, repartiendo el par de manera selectiva, para redondear las curvas más difíciles.

    Con estos dos ingredientes, el Macan GTS 2021 ni siquiera sugiere pérdidas de tracción, incluso en condiciones delicadas, lo que genera una confianza brutal a la hora de transitar por firmes con baja adherencia. Cuando el asfalto está seco, el coche no se descompone ni en los giros más lentos y ratoneros.

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    Desde luego, parece imposible que emane tanta deportividad de un SUV, pero el Macan es así. Al fin y al cabo, ofrece una descomunal anchura, cifrada en más de 1,90 metros, y la altura se queda en 1,60. A todo esto, hay que sumar que nuestra unidad de pruebas contaba con la suspensión neumática adaptativa PASM, que cuesta 1.683 euros y reduce en 30 milímetros la altura libre al suelo, respecto al Macan S.

    Este componente varía la puesta a punto del coche con configuraciones nunca extremas, pero sí suficientemente diferentes entre ellas. Y para poner la guinda al pastel, dispusimos del paquete Sport Chrono, con los modos Normal, Sport, Sport Plus e Individual, más el sistema Sport Response, que durante 20 segundos ofrece las máximas prestaciones mecánicas.

    Para correr mucho, también hay que poder frenar a conciencia. En nuestro caso, con los frenos de serie, conformados por discos de fundición de hierro, con 360 milímetros en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero, tuvimos material más que suficiente para no llevarnos ningún susto.

    Pero claro, esto es un Porsche y habrá quienes puedan meter el Macan GTS en circuitos de velocidad o tengan 'manos' para hacer auténticas diabluras con él. Para todos aquellos, se ofrecen discos recubiertos de tungsteno (PSCB), por 3.394 euros, y un equipo carbocerámico (PCCB), por 9.163 euros.

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    En fin, no te resultará ninguna sorpresa leer que con el Porsche Macan GTS 2021 experimentas un empuje sensacional, como muestra su aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos. Pero quizá lo más emocionante sea superar una curva tras otra con una facilidad sorprendente.

    La carrocería apenas inclina, la dirección es realmente directa y el todocamino puede cambiar de trayectoria sin mostrar síntomas de sufrimiento. Tanto con esta versión como con la Turbo, llegas a un nivel dinámico que cuesta creer viniendo de un SUV. Lógicamente, también ayuda disponer de unos neumáticos anchísimos, con 265 milímetros delante y 295 detrás.

    Si te fijas mucho en los consumos, el gasto mixto en ciclo WLTP se fija en 11,3 litros cada 100 kilómetros, pero a cambio puedes instalar un depósito de 75 litros, en lugar del de 65 de serie, por tan solo 136 euros.

    Al igual que sucede en el resto de la gama, el Porsche Macan GTS 2021 destaca más por su maletero de 488 litros que por el espacio en las plazas traseras, no tan amplio como se presupone de un modelo con 4,68 metros de longitud.

    El paso de los años se nota en el vehículo al observar el interior tan analógico. Ojo, no supone una crítica pues, de hecho, a mí me sigue gustando más esta configuración que las cabinas digitales. Ver una instrumentación 'de la vieja escuela', con el cuentarrevoluciones como esfera principal, me sigue seduciendo mucho.

    Quizá la consola central peca de integrar demasiados mandos, pero también es cierto que no se tarda mucho en memorizar la posición, al menos de los más usados e importantes. Por cierto, la adopción del Alcantara en el volante y los asientos es todo un acierto en materia de imagen y uso deportivo. Y no conviene olvidar que la pantalla central llega a las 10,9 pulgadas.

    Estéticamente, ¿cómo se distingue el GTS? Fácil, por los detalles exteriores en color negro, como por ejemplo en las llantas, el spoiler, el difusor y en las colas de escape, pero también en los faros y pilotos oscurecidos.

    Como curiosidad, si levantamos el capó, nos encontraremos una barra de torreta de refuerzo en el vano motor, con el fin de aumentar la rigidez del conjunto y mejorar así su dinamismo.

    Aunque algunos me diréis que no os interesan demasiado, también hay que citar las diversas ayudas a la conducción que el coche dispone. Hablamos, por ejemplo, del asistente de atascos, el mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo, con los que se puede experimentar un uso semiautónomo si tienes un día 'tonto' y no te apetece conducirlo.

    El Porsche Macan GTS 2021 cuesta 91.846 euros, casi 16.000 menos que el Macan Turbo, así que puede que ahí resida la clave a la hora de elegir uno u otro. En cualquier caso, no vas a querer bajarte del automóvil ni aunque te echen agua hirviendo. Ni tú ni tu familia...
     
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  2. *NANO*

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  3. Csar

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    Me encanta! Una pelotilla la mar de divertida, fácil y que corre más de lo que pueda parecer
     
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  4. tronco39

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    Como dice el chaval del anuncio de hojaldres Tarradellas..... BRUTAL...
    Me encanta este coche, SUV, o lo que sea. Lástima de ser pobre. :(
     
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  5. IGRES

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    Ta reshulon y facherito el Q5 gts este....pero no deja de ser un SUV, aunque si lo agachas 10cm y le pones perfil 40 te queda un pseudo Minipanamera....
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    Última edición: 29 Ene 2021
  6. Ram

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    Hombre, el coche me flipa, pero llamar pelotilla a este SUV de 4.686 mm de Largo x 1.926 mm de Ancho x 1.609 mm de Alto, y casi 2 toneladas...




    Te queda un engendro antiestético en vez de bello y proporcionado como viene de serie :posno:


    Y encima con el V6 como debe ser, el biturbo no molesta.:love:
     
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  7. Csar

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    Me refiero a que no muestra el tamaño que tiene y se ve muy compacto comparado con otros. Forma cariñosa de llamarlo, vamos.

    Por cierto se mueve con una soltura difícil de imaginar dadas esas dimensiones
     
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  8. Ram

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    Solo he probado uno de 2015, y me dejó muy impresionado. Una vez te montas dentro, te olvidas al momento de su tamaño, y pide guerra en toda circunstancia pero con una sensación de control y confianza muy buenas.

    Ni con el 911 ni con el Boxster coetáneos sentí tanta confianza como para poder darles zapatilla en condiciones. Sería quizá la postura de conducción más erguida, que es a la que estoy acostumbrado.
     
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  9. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

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    Recuerdo muy bien una rutilla que hicimos un amigo y yo por puerto divertido. La ida yo con el mío (Macan GTS) y la vuelta cambiando monturas (991 pdk) y mola mucho ver tan seguidos los cambios que percibes respecto a alturas, incercias y tal pero me dejó claro que el Macan está muy muy bien parido
     
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  10. M.S.R.

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    Como te lean los antiSuv, defensores a ultranza de los hierros de principio de siglo, le da algo :floor:
     
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  11. Ram

    Ram Forista Senior

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    Hay que tener en cuenta que mis habilidades al volante son de conductor aficionado, y que el respeto a las monturas con más carácter también influye en las sensaciones.

    Cuando me monté de copiloto en el 911 4S con un artista del volante sí pude notar que era otra liga, otro puñetero juego distinto.
     
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  12. *NANO*

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    El 23 de noviembre, en el Salón de los Ángeles, Porsche presentó un nuevo vehículo que marcaría un antes y un después en la marca. Nadie, ni propios ni extraños, se imaginaban que ese mini Cayenne azul que lucía junto a María Sharápova sería el modelo que más éxito tendría en los años venideros; más aún, el que más rápido se iba a vender en toda la historia de la firma, como demuestran las 600.000 unidades comercializadas en tan solo seis años -en España ha seguido la misma tendencia-.

    Por ese motivo, y porque supone el acceso a la compañía de Stuttgart del 80% de sus propietarios, el fabricante ha ido con cautela en esta tercera generación. Y por ese motivo la imagen exterior es una evolución más que una revolución. Lo hemos podido corroborar en la versión de la prueba, el Porsche Macan GTS 2021, pero también en las otras dos más que forman el portfolio del SUV compacto: el Macan y el Macan S.

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    Equipa un nuevo frontal en el que se ha buscado mayor deportividad con unas tomas de refrigeración más anchas y bajas. Por su parte, la zaga adopta unas ópticas traseras unidas entre sí, como toda la gama de modelos Porsche.

    No pueden faltar las típicas molduras laterales características del Macan. Ni tampoco en todo restyling que se precie nuevos colores: en su caso ‘Papaya Metalizado‘, ‘Azul Gentian‘ metalizado y ‘Verde Pitón‘.

    Podrás diferenciar el Macan GTS por las llantas RS Spyder Design de 21″ pintadas en negro, por el spoiler de techo con diseño de doble ala y por los pilotos, que están tintados.

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    Independientemente de la versión escogida, el cuatro de instrumentos es nuevo -y, cómo no, equipa el cuentarrevoluciones en posición central-, el volante ha sido tomado prestado del (historia) Porsche 911, y por tanto del (prueba) Taycan; equipa el reloj Sport Chrono de serie, trae un nuevo selector del cambio y la consola central es de nuevo cuño. Ésta se muestra más limpia y moderna gracias a que la mayoría de botones utilizan la tecnología háptica. Por suerte, Porsche ha dejado algunos botones físicos para las funciones más importantes como subir o bajar el volumen o la temperatura del climatizador.

    El de la prueba, el Porsche Macan GTS 2021, equipa un 2.9 V6 biturbo. Ahora rinde 440 CV, los mismos que el Macan Turbo de 2019 -versión que desaparece- y 60 más que el que sustituye (prueba del de 2020). El par también se ha visto incrementado en 30 Nm, por lo que ahora presume de 550. Y gracias a estos cambios, rebaja cuatro décimas al crono para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5″. Y cómo no, la velocidad máxima también aumenta y pasa de 261 a 272 km/h.

    “No sabemos hacer otra cosa que no sean deportivos”

    En marcha me sigue enamorando, pero también sorprendiendo. Es sensacional el paso por curva que tiene, tan rápido como el de un turismo deportivo. Y es que estamos hablando de un SUV, por lo que su centro de gravedad es más alto. Y es que, como bien dice Porsche, “no sabemos hacer otra cosa que no sean deportivos”. Y es así, porque todos los coches de su gama, independientemente del tipo o del tamaño, lo son.

    motor del Porsche Macan GTS 2021
    ¡Y cómo empuja! Desde las 2.000 rpm ya tienes todo su par motor máximo -550 Nm- para tu disfrute y hasta las 5.500. 150 vueltas más arriba comienza a entregar sus 441 CV hasta las 6.600 rpm, casi hasta el corte. Y el lag característico de los motores sobrealimentados se reduce considerablemente porque el doble turbo está integrado en la V del motor, por lo que hay menos recorrido entre las turbinas y las cámaras del bloque, consiguiendo una repuesta más inmediata.

    Pulsas el botón ‘Sport Response Button‘ del conmutador del volante y tienes pista libre para volar. Sueltas el gas y con sus petardeos te dan vía libre para gozar.

    La guinda al sistema de propulsión la pone el cambio automático de doble embrague PDK de 7 velocidades. Veloz como ninguno y sin la brusquedad al iniciar la marcha de muchos. El selector de marchas ya no permite ponerlo en modo manual desplazándolo hacia un lado, por lo que para subir o bajar de transición es necesario hacerlo desde las levas. ¡Vaya problema! Lo que no me ha gustado es que no exista un botón como tal con el que se pueda dejar el modo manual activado, puesto que al momento vuelve a cambiarse a automático.

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    En el caso del nuevo Macan GTS equipa una suspensión neumática especial y exclusiva con PASM, el sistema de suspensión activa que ajusta los amortiguadores electrónicamente. Además, es un 10% más rígida en el eje delantero y un 15% en el trasero, se han optimizado las barras estabilizadoras y va 10 mm más pegado al suelo. Pero si el cliente quiere algo más cómodo, siempre puede cambiar esa suspensión Sport por una normal sin sobrecoste.

    Pero te puedo asegurar que no es incómoda. Durante la ruta de pruebas del nuevo Porsche Macan GTS hemos circulado durante muchos kilómetros por carreteras muy, muy rotas y la suspensión hace un trabajo extraordinario porque filtra bien incluso en el modo más deportivo. Y en el normal, también, obviamente, y sin balanceos de la carrocería. Porsche siempre consigue el equilibrio perfecto.

    Asimismo, la dirección ha sufrido cambios y sigue siendo una delicia por su peso, comunicación, precisión y rapidez.

    Y para frenar sus dos toneladas (2.035 kilogramos), que se dice pronto, la firma alemana ha equipado a esta versión con frenos de carburo de tungsteno con pinzas en rojo -se pueden pintar en negro-, aunque de forma opcional puede montar los carbocerámicos con pinzas en amarillo. Probados los primeros, creo que no son necesarios los segundos… a no ser que quieras darle salida a tu dinero.

    Y hablando de dinero. El Macan parte de 68.540 euros con el motor de cuatro cilindros de 265 CV. El de la prueba, el Porsche Macan GTS 2021, tiene un precio de 102.427 euros. ¿Mi recomendación tras probar también el Macan S? Que con el mismo motor V6 y solo 60 CV menos, la diferencia dinámica no es notable para el ahorro que existe, que sí lo es: 18.959 euros.

    ¡Ah, que se me olvidaba! También tiene modo ‘off-road’, aunque creo que eso es lo que menos importa…
     

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