Punta tacón, una técnica que no sólo es de "flipados"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 28 Dic 2012.

1. NERV_E90

NERV_E90 En Practicas

Me Gusta:
    40
    pues si yo no lo uso se me cala el Renault 4L cuando freno jaja

2. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.383
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Interesante articulo........ , me hace falta un curso de conduccion deportiva inminentemente .
    Yo no conosco la tecnica en absoluto y me parece dificil y como dices hay que practicar mucho para que sea efectiva , el doble embrague solo me acuerde de hacerlo con los camiones del ejercito, aquellos trastos de los años 60-70, que si no hacias doble en¡mbrague bien marcado no habia forma de cambiar marcha.

3. Luis_E

Luis_E Forista

Me Gusta:
    802
    Yo no domino muy bien la técnica, y la verdad es que no he tenido ningun susto por no usarlo, pero suelo intentarlo al llegar a rotondas que estan en mitad de una carretera nacional, que tienes que reducir bastante y rapido.
    En la moto, que tiene 20 años, lo hago siempre (es mucho mas fácil ya que no hay que retorcer el pie). La primera vez que la cogí y entre en una rotonda reduciendo casi voy al suelo. Desde entonces, golpe de gas en reducción.

4. victor323ti

victor323ti Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    56
    Modelo:
    332ti
    buena info

5. BM3W

BM3W Clan Leader

Me Gusta:
    19.844
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    -
    Tiempos de 127....124...131 !!! eso era VITAL :weedman:(:P):descojon:, R5 .. etc :descojon: VAYA tiempos .. :)P)

6. Invitado24

Invitado24 Forista Legendario

Me Gusta:
    21
    el punta tacon para flipados ?????, quien dijo semejante tonteria que es para darle en la boca bien fuerte

7. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.698
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y con una llave inglesa de talla XXL biggrin

8. campa_david

campa_david En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    318d f34
    Vaya, interesante cuanto menos, no había oído hablar de esto nunca!!

9. dcb69

dcb69 Forista Legendario

Me Gusta:
    17
    En moto es imprescindible pero en coche no la practico..seguramente si fuese asiduo de circuitos sí lo pondría en práctica.

10. Chin BMW

Chin BMW En Practicas

Me Gusta:
    17
    Yo sinceramente nunca lo he visto de gran utillidad porque tampoco conocia ni la tecnica perfecta para llevarlo acabo como tampoco de los pros y contras de ello, pero cierto es, que por medida de pie, posición de los pedales, posición del asiento u otros, me resulta bastante complicado el imaginar llevarlo a cabo; hoy sin ir mas lejos, en un poligono me puse a tontear con mi Saxo, y el resultado fue...............que me resultaba mas facil hacer trompos con el freno de mano tirando con los dientes, que el dichoso punta-tacon!!!!

Sinceramente las mejores punta-tacón son los zapatitos tan monos que se colocan las chavalas hoy dia, jajaja.

Seguiremos informando.............

11. Chin BMW

Chin BMW En Practicas

Me Gusta:
    17

Pues da gracias, porque es practicamente la unica escapatoria decente de tierra que hay en el circuito, porque en la de Brünnchen, tocar tierra es llevarse el guardarail casi fijo.......y eso que la salida de la curva es en subida, pero desliza que da gusto aún en seco.

12. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.166
    Modelo:
    Vespino alx
    a mí el cacharrilo que tengo tampoco me ha dado ningún susto, pero un día viene mi mujer a casa y me dice:

he llegado a una curva, y al reducir se me ha ido el coche de atrás.

eso con un caldero que tenía montadas unas 225, y en seco

13. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    Hay coches que tienen el pedalier diseñado para cojos, que no hay manera de hacerlo. Citroen es un buen ejemplo biggrin

14. Alon Ferreira

Alon Ferreira Forista Legendario

Me Gusta:
    3.938
    Yo para adelantar el doble embrague lo hago prácticamente siempre.

El punta tacón cada vez me sale mejor.

15. Carlos_BPM

Carlos_BPM Forista Senior

Me Gusta:
    2.630
    Modelo:
    F30/E82/W124
    Todas estas técnicas son beneficiosas no sólo para ir más rápido sino también para la salud del coche y para la suavidad de marcha. Me parece muy interesante que todo el mundo las aprendiese a hacer...

16. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.420
    Modelo:
    981S / F30
    De flipados nada, incluso en conducción normal vale mucho la pena pues las reducciones se convierten en imperceptibles en el momento de desembragar, lo que aumenta el nivel de confort.

Las dos cosas que echo de menos de BMW son la propulsión y la pedalera, pues la del TT no está tan bien lograda para este efecto como la del E46, al menos para mi pie biggrin

17. gts

gts Forista

Me Gusta:
    114
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Yo lo que no concibo es conducir mi coche sin hacer punta-tacón. Siempre absolutamente lo conduzco así. El artículo explica muy bien las bondades de la técnica.

Como ya han dicho, los cambios automáticos ya lo hacen por nosotros, y a la perfección, claro, ellos conocen el punto justo de revoluciones al que hay que subir, nosotros simplemente lo estimamos aunque uno llega casi a conocerlo con gran exactitud.

Por otro lado, muchos lo realizan parcialmente y no lo saben, cuando dicen que pisan levemente el acelerador para que no pegue tirones.

Me parece algo fundamental en estos motores tan elásticos, para muchos es de "flipados" sólo por ignorancia, no es algo que esté relacionado con ir de "rally". Es cierto que en algunos coches es fráncamente incómodo por la disposición de los pedales.

Y remarco, la no utilización de esta técnica en una situación complicada de reducción fuerte en curva, puede darte un buen susto al ver tu coche pegar un latigazo.

Merece la pena dedicarle un tiempo. 100% recomendable.

18. Navero

Navero Full Equipe Miembro del Club

Me Gusta:
    16.866
    Modelo:
    VAG frutero
    Muy interesante el artículo, me lo apunto en favoritos. Tendré que empezar a practicar en el pueblo, porque me temo que aquí con los automáticos no puedo... Así que a esperar a coger el cochecillo del pueblo.

Respecto al doble embrague y su utilización, ¿alguien puede explicarme como se lleva a cabo esta acción y su finalidad? Disculpad mi ignorancia.

19. Sechs

Me Gusta:
    223.698
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El doble embrague se suele usar en reducciones. Ejemplo práctico. Voy en cuarta y quiero reducir a tercera. En lugar de pasar directamente:

- Piso el embrague
    - Paso de cuarta a punto muerto
    - Suelto el embrague
    - Doy un golpe de gas
    - Piso el embrague
    - Meto tercera
    - Suelto el embrague

Es decir, es como si entre cuarta y tercera hubiera una marcha intermedia y en ella pegamos un acelerón.

Esta operación sirve para acelerar el primario del cambio (al soltar el embrague en punto muerto se conecta el motor con el primario pero éste gira libre, sin conectar al secundario) y al acelerarlo aproximamos la velocidad del mismo con la velocidad de sincronización con el secundario cosa que si pasamos de marcha directamente tienen que hacer exclusivamente los sincronizadores de la caja de cambios.

No sale a la primera pero si se le coje el punto es muy sencillo y muy agradable pues se nota que las marchas entran mucho mejor y si llevas un buen motor, los golpes de gas te gratifican con un sonido estupendo :rambo:

Nada más guapo que hacer doble embrague con un M3, por ejemplo...

20. berto dh naron

berto dh naron Forista Senior

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    de echo si dominas el gas, no tendras que usar el embrage para cambiar marchas.....de verdad de la buena. jajaja

por cierto en la transit que tenemos en casa, que es de carga, como este fria, olvidate de meter marchas sin rascar o con suavidad como no hagas "doble embrague"....

21. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.209
    Modelo:
    323i e21

Se utiliza en cajas no sincronizadas, por ejemplo, en autobuses muy antiguos. Y hay que hacerlo sí o sí, porque de lo contrario las marchas no entran.

22. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Para aprender a hacer el doble embrague, lo mejor un camion antiguo. Aprendes si o sí. :weedman:

23. Sechs

Me Gusta:
    223.698
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    COn el camión o aprendes o aprendes :descojon:

24. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Por eso, que si quieres moverte, has tenido que aprender:descojon: Por eso es lo mejor. Y si le añadimos un poco de presion, se sale a la primera. Es decir, en un paso de tren por ejemplo, con las puertas cerradas, solo te queda la opcion de sacarlo jajajajaja

25. romeo

romeo Forista

Me Gusta:
    106
    Modelo:
    calamar girasol
    esto es de locos asi matareis a quien venga de frente por correr en curvas,,,olvidais qe a 120,en autovias poco hay qe frenar,o nada y en secundarias es a 100 ,,110 pa adelantar,,,,estais locos quien haga eso,,hacerlo en un circuito y dejar de j*der alos qe circulan trankilamente y legalmente,,qe pareceis alos tdi seat leon,,c**o,,,,:ar::weedman:

paz y si qereis correr y hacer cosas y tecnicas profesionales en un circuito cerrao,,,,respetar las normas de circulacion ante todo....un saludo

26. Luis_E

Luis_E Forista

Me Gusta:
    802
    Hablas en serio??? Nunca has estado en esta situacion: vas a 120 por autovia, coges una salida en cuesta abajo que da a una rotonda y vas a coger la tercera salida.? Porque no estamos hablando de cogerla de medio lado, sino de bajar 3-4 marchas suavemente y pasar de 120 a 40 en 500 metros. Y aquí un buen punta tacón suaviza mucho la reducción....

27. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Mira, en ingles diferencian bien lo siguiente

DRIVING
    RACING

28. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Mierda, se me ha borrado el post.

Decía que el doble embrague se usaba en camiones y buses viejos que no tenían sincronizados. Los pegasos de cambio de bola por ejemplo.

Actualmente se pierde mucho mas tiempo en hacerlo "a mano" que si se omite ese paso y se cambia "a capón", como siempre. Otra cosa es lo que haga un cambio robotizado, que tarda centésimas de segundo en pisar un embrague y lo deja clavado en el punto exacto necesario.

Para reducciones lo mismo, ir en punto muerto una pila de metros no es práctico, si se hace para no bloquear las ruedas es mejor frenar un poco menos y cambiar de marcha directamente, se frena antes que si se va en punto muerto haciendo doble embrague. Otra cosa es una caja tocada, que esté mal algún sincronizado o lo que sea.

Yo tengo bastante manía de hacer punta-tacón cuando freno fuerte en el bmw. La posición de los pedales es buena, están cerca. Y el acelerador va hacia abajo, eso ayuda mucho, los pedales de carreras suelen ser los tres hacia abajo, invertidos, entre otras cosas por ese motivo.

Pero solo me es realmente útil cuando pego una buena clavada de frenos. Los frenos tienen que ir duros, esto que te subes encima del pedal con ganas para frenar. Ahí es cuando va bien el punta-tacón, pisas con ganas, giras el pie, das un golpe de gas fuerte con el lado y sueltas embrague. Si no no sirve de nada.

Y sí que se nota. En las motos es indispensable, si me apuras hasta con embrague anti-rebote. Se corrige muchísimo el desilzamiento de atrás, pero tienes que ir como un auténtico salvaje para necesitarlo, solo en cierto tipo de coches además.

Fijaros en las reducciones que está haciendo, en el tacógrafo y velocímetro. Y en los mocasines que llevaba, like a boss, jaja.

29. kalandrak

kalandrak Forista Senior

Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    E84/E46
    Una pregunta, el punta tacon, con la punta al freno o al acelerador?

Es que en mi caso no me llegan si lo hago con los laterales. Estan muy separados los pedales.

30. Navero

Navero Full Equipe Miembro del Club

Me Gusta:
    16.866
    Modelo:
    VAG frutero
    Muchas gracias Reihe. Ya he aprendido una nueva cosa. Esto se podría aplicar perfectamente a un Suzuki Vitara del año 93? O presentaría algún incoveniente? Es gasolina.

Compartir esta página