Duda Que altavoces poner??

Tema en 'Serie 5 (F07/F10/F11/F18) (2010-2016)' iniciado por surrender, 31 Oct 2016.

  1. RSJC.45.rafael@gmail

    RSJC.45.rafael@gmail En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525d F10
    @Irisnuma Mira ha ver que te dicen esta gente madridaudio.com son espertos en instalaciones mosconi en BMW,hay varios tutoriales en youtube,igual te pueden ayudar con el problema.

    www.youtube.com
    www.youtube.com

    Un saludo
     
    Última edición: 29 Nov 2016
  2. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    Hable con el distribuidor de Mosconi en España. Me dijo que ese retraso no se puede quitar, por lo menos en el que lleva DSP..
    Al final quizás ponga Alpine PDX v9 o Jl Audio XD600/6v2


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    La Jl audio no te sirve porque tiene el mismo problema con el modo inactividad (solo ocurre si están conectadas por alta)

    La Alpine PDX v9 no veo que tenga ese problema, pero parece que solo conecta por baja sensibilidad. Creo que hay que ver otras opciones que no dispongan del modo inactividad y si se utiliza la conexión remote de la etapa, previamente hay que ver si en la fuente reproductora del coche está disponible el remote por el pin 13 del conector Quad lock (hay foreros que han dicho que no tenían la tensión de remote en dicho pin al instalar el NBT), no se si seria tu caso.

    Un saludo
     
  4. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    El Mosconi ONE 70.6 ha sido al final mi elección


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    A ver qué tal. Según proveedor es analógico


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  6. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20
    Lleva remote automático por alta y no hay ningún comentario referente al modo inactividad. Esta claro que en las nuevas de clase D deben corregir ese fallo.
     
  7. Banquero

    Banquero En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    BMW 530d xdrive
    Yo ya le tengo puesto una etapa de potencia PIONEER a mi coche, con los altavoces originales, pero he comprado el Kit 201 para BMW de Gladen...Ahora mismo lo tengo en el taller...Ya os contaré sensaciones a ver que tal suena...
     
  8. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,
    Te iba a decir la Mosconi 60.4 o 60.6 pero veo que vas rápido y me acabo de dar cuenta de que han cambiado la gama. La nueva 70.6 viene a ser igual más o menos, un pedazo de amplificador analógico, sin mariconadas. Otra opción hubiera sido lo que llevo yo, Audison, una maravilla en cualquier gama pero especialmente en la media y no digamos en la alta. A los Audison tampoco les ocurre lo del retardo, aunque en los digitales lo desconozco.
    Veo que al final pasas del DSP, una buena elección, menos problemas y menos pasta.
    Ya contarás qué tal.
     
  9. Carrl

    Carrl En Practicas

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Bmw 520d
    Hola chicos... Perdonad mi
    ignorancia, pero es que llevo una semana con el coche y este tema me interesa....
    Tengo la radio básica (lo sé porque no lleva ni tweeter en las puertas),y también tengo el navegador bussines, pero os oigo hablar del CIC, del NBT, del no sé qué.... Alguien me podría explicar qué es cada cosa? Me suena todo a chino. Y segundo, con mi radio, si quiero poner el amplificador del kit mtx por ejemplo, qué salidas lleva? Tiene salida de rca directamente? Tendría que conectar un convertidor en los altavoces delanteros? De ser así? A cuales?

    Agradezco vuestra ayuda y experiencia de antemano!..

    Un saludo!
     
    Última edición: 30 Nov 2016
  10. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    Audison LRx 6.9 era mi otra opción . Pero no encontraba distribuidor. En su página WEB no funcionaba la búsqueda , y como Mosconi me ofreció esa de un día para otro , y dado que ya llevo 3 semanas con el tema...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    Ya está todo montado. Muy contento con el resultado , y sin problemas de retardos en el audio ni gaitas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A andresix y Garfio les gusta esto.
  12. pinillosur

    pinillosur En Practicas

    Registrado:
    24 Mar 2013
    Mensajes:
    178
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    malaga
    Modelo:
    525D Xdrive
    hola a todos, como puedo saber que tipo/marca de altavoces lleva mi F11 de 02/2013. tengo NBT profesional. Y que altavoces me recomendais sin mirar mucho el precio...algo bueno de calidad. gracias
     
  13. subwoofer

    subwoofer En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2007
    Mensajes:
    586
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    valencia
    Yo tengo dudas con lo que estais diciendo.

    En el F10 no tengo experiencia, pero en el e60 tengo muchisima.

    Referente a la conexion de los altavoces en el e60 de la radio salian 8 cables, ( dos izquierdos y dos derechos delanteros y dos izquierdos y dos derechos traseros) y por fibra optica llevaba un amplificador que alimentava los dos subs de debajo del asiento.

    Como decis en los f10 si de la radio salen 8 cables y 4 son para altavoces delanteros y 4 para los subs de debajo del asiento, el coche deberia tener algun procesador conectado o algo para los traseros ya que sin dicho procesador no tendriamos fader.

    Veo normal que no tenga el f10 cableado el altavoz central. Este altavoz es para hacer efectos tipo 5:1 home cinema, en los coches que no llevan hi-fi no llevan ese altavoz por que no tienen el procesador. Conectar dicho altavoz sin procesador lo unico que hacemos es cargarnos la escena del coche (stereo), es decir que el canal central sonara simetrico con el del lado que lo hayamos conectado.
    En un home cinema el altavoz central no lo conectamos en paraleo con el izquierdo o dercho sino que tiene una salida especifica para este altavoz.

    Tambien lo de conectarlo en paralelo..... Ojo, falta saber si es estable el amplificador del coche para trabajar en las impedancias de esos altavoces en paralelo, lo dudo, que funcione no quiere decir que no se este sobrecalentando esa salida y a la larga se funda el integrado.
    Estamos conectando dos altavoces que trabajan con la misma frecuencia en paralelo lo que la impedancia de trabajo del amplificador es la mitad ( es decir que si la salida del autoradio es de 40w x 4 salidas, a la que le conectamos en paralelo el altavoz central estamos haciendo que saque 80w.Estaria trabajando el amplificador del autoradio a 1 x 80w + 3 x 40w.

    Lo de colocar twiters aunque tambien se conectan en paralelo con el medio, no hacen bajar tanto la impedancia del amplificador ya que funcionan en diferentes frecuencias.
     
  14. Banquero

    Banquero En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    BMW 530d xdrive
    Bueno, pues después de poner los altavoces Gladen 201 para BMW, junto a una etapa de potencia de Pioneer, no puedo estar más decepcionado...Me lo han instalado en Jaén, un taller muy conocido en estos menesteres...Creedme si os digo que creo que suena peor, menos agudos aún, y como si estuviera mal configurada la etapa...Adelante se oye mucho los medios y los twiters (aunque poco agudos), y atrás prácticamente nada más que graves...Estoy que me duele el estomago y todo...550 Euros que me ha costado poner los altavoces y mano de obra, y la única solución que me dan es que ponga una etapa con DSP...Un desastre, de verdad...
     
  15. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    Yo llevo esos altavoces también , con una etapa Mosconi y sin DSP, ya que me dio problemas de retraso de audio, y a mí me suena de lujo. O la etapa es muy kk, o no te lo han configurado bien.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. Banquero

    Banquero En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    BMW 530d xdrive
    Gracias Irisnuma. Ya he quedado con otro técnico para que le eche un vistazo a ver que me dice. Espero que tenga arreglo, porque la cosa tiene tela....
     
  17. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Falta saber qué radio lleva tu coche de origen, si no llevabas altavoces de agudos en las puertas o si sí los llevabas de origen las radios son diferentes; si no llevabas tweeters en las puertas entonces tu radio es la básica y por consiguiente está modificado el audio por BMW para intentar sacar algo de agudos de unos altavoces que no tienen, la manera de hacerlo es ecualizando con exceso de altas frecuencias pero el inconveniente es que si pones altavoces normales con agudos normales entonces el sonido es metálico y estridente; si por el contrario tu coche sí llevaba altavoces de agudos en las puertas entonces tu radio tiene una ecualización plana, sin modificar por software.
    Los de Gladen conocen esta circunstancia y por esta razón los filtros que lleva el kit One 201 se pueden configurar, en el filtro hay unos cables que se recomienda cortar si la radio es la básica y dejar sin cortar si la radio es la normal; de esta manera se consigue corregir el exceso de altas frecuencias en el caso en el que así sea ya que el filtro las elimina.
    Un ampli Pioneer no es lo mejor para los Gladen aunque siempre será mejor que la potencia de la radio de origen. Falta saber qué modelo de amplificador es por el tema de potencia, canales, y sobre todo ajustes de corte que tiene.
    Sin duda está mal montado, nada puede sonar peor que el equipo original; el grave que se monta debajo de los asientos aprovecha unos largueros tubulares metálicos que tienen nuestros coches a modo de caja de resonancia, con un diseño peculiar pero muy ingenioso, si tu grave no suena una vez montado el kit Gladen One 201 es porque o no han conectado los graves al ampli o si lo han hecho no han configurado el corte de frecuencia que les corresponde, aunque también podría ser falta de potencia del amplificador; no sé bien, falta información.
    Lo que sí es seguro es que el kit Gladen que tienes y un amplificador de cuatro canales normalito de unos 70-80 W RMS de potencia que tenga una buena configuración de previo tiene que sonar, comparativamente, de la leche, y a todo esto dejando los altavoces traseros tal cual conectados a la radio, sin amplificar ni nada.
    Dime si tu coche llevaba altavoces de agudos en las puertas delanteras de origen o no y qué modelo Pioneer te han puesto y podré hurgar un poco más en el tema para intentar ayudar.
    Saludos.
    Y por cierto, de DSP ni hablar, no te dejes engatusar, eso no es cierto. Ha de sonar mucho y muy bien sin DSP, incluso mejor que con él, casi, casi, y sin gastar una pasta. Si consideran que el DSP lo arregla todo que te conecten uno con lo que ya tienes montado y te lo demuestren, sencillamente no es cierto.
     
    Última edición: 10 Dic 2016
  18. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Felicidades, mejor y más barato.
     
  19. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    CIC y NBT son tipos de centralitas para el sistema audiovisual y el navegador, no sé muy bien cómo funciona todo eso pero en este enlace parece que sí lo tienen claro.

    http://www.bmwfaq.com/threads/diferencias-navegador-cic-a-nbt.784052/

    Creo que con el número VIN o de bastidor puedes salir de dudas acerca de lo que lleva tu coche si lo introduces en un decodificador VIN como este:

    http://www.etkbmw.com/bmw/ES/vin/decoder/online/

    En cuanto al audio, el kit MTX tiene la posibilidad de configurar los filtros dependiendo del tipo de radio que lleves, pero o estás confundido o no te has expresado bien, el kit MTX sólo es de altavoces, no tiene amplificador. Tendrás que poner un amplificador de cuatro canales y una potencia de entre 60 y 80 W RMS, de esos cuatro canales dos son para los altavoces de medios y agudos que se montan en las puertas y los otros dos son para los altavoces de graves que se montan bajo los asientos delanteros. No existe radio original BMW que tenga RCA (mejor, sólo sirven para tener problemas) por lo que el amplificador hay que conectarlo por alta, es decir, sacando la señal de audio directamente de los cables de los altavoces.
    Es recomendable que busques un amplificador que tenga entrada por alta y encendido automático y que sea analógico (clase AB) ya que los mal llamados "digitales" clase D que no son digitales en realidad, tienen la diferencia con los analógicos normales de que los transistores se apagan estando inactivos y tienen un retardo en el encendido; esto no es funcional en nuestros coches ya que los avisos acústicos del coche también pasan por el amplificador y se oyen entrecortados. En este hilo se ha hablado de esto.
    Si te pones el kit Gladen que llevamos todos (Gladen One 201) y el amplificador de la misma marca Mosconi One 80.4 tendrás un gran sonido y está todo más que probado y funcionando sin problemas, el MTX TX6 también te irá igual de bien aunque yo prefiero el Gladen; eso sí, por lo que estoy viendo asegúrate de que el que te lo pone sepa lo que hace, ya que a pesar de que es tremendamente fácil parece que hay "profesionales" que no lo tienen tan claro.
    Saludos.
     
    A Carrl y RSJC.45.rafael@gmail les gusta esto.
  20. andresix

    andresix En Practicas

    Registrado:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    F11 520D
    Hola MVSC,tengo visto un ampli mosconi one60.6, a todos los efectos es como el 60.4?es decir no sufriré de retardos. Me lo aconsejas?
     
  21. Carrl

    Carrl En Practicas

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Bmw 520d
    Gracias MVSC por la explicación, se te vé que entiendes bastante del tema...

    En cuanto a lo del navegador, vi el hilo de los tipos de centralitas después de poner mi mensaje, y viendo la explicación que puso theMpower, me quedó claro que es un nbt con pantalla de 6,5, ya que el coche es de 2014.

    Con lo del amplificador me he explicado mal, mi idea era comprar el kit mtx (el Gladen se me va de precio) y si no me satisfacía del todo el cambio, comprar después el amplificador mtx por separado, de ahí mis dudas sobre la instalación. La instalación la quiero hacer yo... En otros coches que tuve anteriormente, instalé equipos de sonido, con etapas pioneer, kenwood,.... Pero de eso ya hace años, por lo que ahora estoy un poco verde. Cuando una radio no me traía salida de rca, la cogía usando un convertidor de alta a baja, pero desconocía que ahora las etapas ya tuviesen entrada de alta directamente.
     
  22. Carrl

    Carrl En Practicas

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Bmw 520d
    Por cierto MVSC, sabes si en el kit mtx, también puedes jugar cortando lo filtros para agudos o no, dependiendo de la radio original que lleves?
     
  23. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Hola,
    Ese modelo parece ser que está descatalogado aunque puede ser que todavía quede stock a la venta. Si consigues uno te funcionará perfectamente, no tiene problemas de auto-desconexión de los transistores y tiene entrada por alta y autoencendido. El modelo que lo ha sustituido es el 70.6, viene a ser lo mismo con algo más de potencia. Gladen-Mosconi es una marca contrastada y de alta calidad, sin duda te funcionará bien.
     
    A andresix le gusta esto.
  24. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    No, no puedes, el MTX no tiene filtros seleccionables.
    Si tienes la radio básica no sonará bien; las opciones son, o un kit de altavoces con filtros preparados para un tipo u otro de radio o bien cambiar el software de la radio, aunque he leído por ahí que el software con señal de audio plana es específico de las radios que funcionan con el Hi-Fi o con el Harman-Kardon y por consiguiente con amplificador de origen y que esto puede dar problemas. Yo me olvidaría de de tocar la radio y compraría un kit de altavoces con filtros seleccionables.
    El U-Dimension COMP 8B tiene un atenuador que se puede conectar a la salida de linea del cable que va al agudo desde el filtro, se conectará si la radio es la básica y no se conectará si es la normal. Asunto resuelto.
    Yo no lo montaría sin amplificar, es preferible esperar a poder hacerlo pero hacerlo bien.
    A ver si te puedo ser de ayuda:
    http://techniauto.es/altavoces-especiales/353-kit-3-vias-mtx-tx6bmw-especial-para-bmw-y-mini.html
    http://www.type-rsound.com/audio-system-co-65-4.html
    Con este kit de altavoces y este amplificador conseguirás que tu mujer no se quiera subir al coche; necesitarás algo de cable de audio y de corriente y un portafusible. Con todo se te irá a unos 450 euros, nada caro para lo que conseguirás mejorar.
    Te recuerdo que puedes sacar la señal de audio de los altavoces de los asientos por lo que no has de tocar para nada el tablier.
    Si necesitas ayuda puedes enviarme un mensaje privado ya que no entro mucho en el foro y creo que si es un privado el sistema me envía un email con el aviso. Cuenta conmigo en todo lo que esté de mi mano y más si eres un osado autodidacta, como yo.
    Saludos.
     
    A Carrl le gusta esto.
  25. RSJC.45.rafael@gmail

    RSJC.45.rafael@gmail En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525d F10
    @MVSC Perdona que te corriga pero los MTX los llevo puestos en mi coche sin amplificar suenan de lujo y si tienen filtros donde se conecta los medios de las puertas y los tweeter mas la salida de la radio.Todos lo Kit de 3 vias separadas tienen filtros se han de la marca que sean.

    http://www.audiocomponent.es/bmw/3495-mtx-tx6bmw.html






    Ficha tecnica MTX

    • Conjunto de Potencia total del conjunto: 150Wrms.
      Impedancia: 4 Ohmios.
      Respuesta de frecuencia: 23Hz - 25kHz
      Diámetro tweeter: 25 mm (1 '') Fabricado en cúpula de seda y imán de neodimio.
      Diámetro medio: 10 cm (4 ") Fabricados en fibra de vidrio.
      Diámetro woofer: 200 cm (8") Cono de fibra de vidrio.reemplazo MTX OEM original, se adapta sin modificaciones.
    • Funciona con la radio original del coche
    • Actualizable con los amplificadores MTX RT30.4M o RT50.4M
    • Alyavoces de medios y woofers con conos de fibra de vidrio y caucho negro.
    • Potentes imanes de neodimio.
    • Tweeter de 25mm. cúpula de seda.
    • Filtros pasivos con conexiones originales de BMW.
    • Cables y tornillos incluidos.
    • Gran capacidad de potencia.
    • Alta calidad de sonido.

    Un saludo
     
    Última edición: 12 Dic 2016
    A Carrl le gusta esto.
  26. Carrl

    Carrl En Practicas

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Bmw 520d
    Y qué radio llevas tú de serie? La básica?

    La verdad es que tanto los mtx como los U-dimensión, están igual de precio y tienen buena pinta los dos, así que me daría igual poner uno que otro.

    Lo que si podría hacer es montarlos sin ampli para ver que tal suenan ya que tu dices que en el tuyo van de lujo, y si luego veo que le falta algo de fuerza, instalar la etapa después... Yo suelo escuchar música con bastantes graves...
     
  27. RSJC.45.rafael@gmail

    RSJC.45.rafael@gmail En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525d F10
    @Carrl Yo tenia la radio basica y reequipe a navegador CIC profesional con los altavoces MTX sin ampli y de lujo mejor que lo que viene de serie con diferencia.Lo que si que le hice fue instalalar placas insonorizantes en paneles de las puertas y en los subwoofer de los asientos.Es mas tengo el altavoz central instalado y sin problemas.
    Esta es la pagina donde comprar las placas insonorizantes

    https://www.solocaraudio.com/insonorizacion/2022-silent-coat-insonorizante-silent-coat-pack-52.html

    placas insonorizantes
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Dic 2016
  28. Carrl

    Carrl En Practicas

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    Bmw 520d
    Pero al poner cic profesional, lo único que cambia es la pantalla no? La radio sigues teniendo la de serie?
     
  29. RSJC.45.rafael@gmail

    RSJC.45.rafael@gmail En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525d F10
    No es diferente.
    radio standar sin navi
    [​IMG]

    Radio CIC navegador profesional

    [​IMG]
     
  30. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    488
    Modelo:
    520D F11
    Buenas,

    Quizá no me haya expresado bien.

    BMW ofrece dos tipos de radio, hablo en función del audio, no tiene nada que ver con el navegador; la básica con altavoces estándar y sin amplificador y la normal que puede ir con los altavoces hi-fi o con
    los Harman/Kardon y cada uno de ellos con su correspondiente amplificador.

    Para saber qué radio lleva el coche es muy fácil, la básica no tiene altavoces de agudos en los triángulos embellecedores de los retrovisores, de hecho no tiene altavoces de agudos en ningún sitio. La normal sí los tiene, sea HiFi o Harman/Kardon y por consiguiente el triángulo embellecedor del retrovisor tiene una rejilla metálica y su correspondiente tweeter en su interior.

    Cuando la radio es la normal (HiFi o Harman) la señal de audio es plana por lo que reproduce todo el rango de frecuencias de forma natural ya que los altavoces que van unidos a estos dos sistemas tienen capacidad para hacerlo, es decir, debajo de los asientos las frecuencias graves, el las puertas las frecuencias medias y en el triángulo embellecedor las frecuencias agudas; los dos sistemas ya tienen sus correspondientes amplificadores y filtros para conseguir la potencia y los cortes de frecuencia correctos.

    Otra cosa es la radio básica, ya que ésta viene acompañada de unos altavoces muy simples que no tienen agudos; es decir, los graves de debajo de los asientos y los medios de las puertas, no hay tweeter de agudos en los triángulos.

    Está claro que si no hay tweeter no hay agudos, entonces, ¿como consigue BMW que sin tener agudos suene algo parecido a éstos?, lo que hace es forzar el altavoz de medios ecualizando la señal de audio en la radio para añadir un exceso de frecuencias altas y así se logra tener algo de sonido agudo, esta ecualización va en el firmware de la radio por lo que no es sencillo eliminarla.

    Si cambias a mejor tus altavoces pero llevas el HiFi o el Harman/Kardon lograrás mejorar el sonido y además no necesitarás añadir un amplificador ya que ya lo lleva de serie el coche. Por el contrario si llevas la radio básica y pones altavoces con agudos tendrás dos problemas, el primero sera el exceso de altas frecuencias que al poner altavoces de agudos sobran y estropean el sonido convirtiéndolo en estridente, metálico y excesivo con relación al resto de altavoces, y el segundo será que al no llevar amplificador te faltará potencia para conseguir buenos resultados, apareciendo distorsión y ruidos desagradables a la que le exijas un poco de volumen; claro que cualquier cosa sonará mejor que el equipamiento básico de origen.

    Analizando todo lo anterior se entiende que para poder poner buenos altavoces en el HiFi y en el Harman/Kardon no es necesario reparar la señal de audio porque ya sale bien de la radio, no así en el básico que sí es necesario restituir la señal de audio para eliminar las altas frecuencias sobrantes; ¿cómo?, añadiendo en el filtro de agudos un atenuador de frecuencias altas específico para el caso.

    En el caso de los kits de Gladen, como el One 201, llevan en los filtros unos cables que se recomienda cortar en caso de que la radio sea la básica y de no cortar en caso de ser la normal, en el caso del kit de U-Dimension lleva un pequeño atenuador que se conecta en el cable que va del filtro al tweeter si la radio es la básica y que no se conecta si no lo es.

    Este es el diagrama de conexiones del Gladen One 201:

    http://www.gladen.com/GladenManuals/ONE 201 BMW Manual.pdf

    Como podéis ver hay un texto que dice lo siguiente:

    Remark:
    Tweeter a little bit to loud > cut the cable loop 2
    Tweeter or voices hissing > cut the cable loop 1

    Adjusting recommendation:
    Cutting the cable loop 1 to reduce the level of the tweeter. If the original BMW system is without tweeters, the suggestion is to cut both cable loops.

    Traducción:

    Observaciones:
    Tweeter con sonido un poco alto>cortar el cable del circuito 2
    tweeter o voces con silbidos> cortar el cable del circuito 1

    Recomendaciones de ajuste:
    Cortar el cable del circuito 1 para reducir el nivel del tweeter. Si el sistema BMW original es sin tweeters la recomendación es cortar los cables de ambos circuitos.

    Existen más marcas que también ofrecen kits para BMW, el audio-System X-200 por ejemplo también lleva unos cables en los filtros que se cortan en función del sonido que se consigue para restar db al tweeter o no. El MB Quart QM 200.3 lleva un selector en el propio filtro que permite dejarlo como está o restarle 3 db o 6 db a los agudos. Todavía hay más como VIBE o Match y supongo que todos deben tener su sistema para eliminar el exceso de db en los agudos de la radio básica. Parece ser que el MTX es de los pocos que no llevan nada para eliminar el exceso de db por lo que imagino que está diseñado para sustituir y mejorar el sistema HiFi en los coches que lo llevan e incluso el Harman/Kardon, cosa que yo no haría aunque se pueda.

    En definitiva, si tu coche no lleva tweeter en los triángulos de las puertas elige un kit que tenga la posibilidad de ajustar la salida del tweeter en el filtro y a poder ser invierte también en un amplificador de calidad media por lo menos, que sea clase AB y que tenga entrada por alta y autoencendido además de una potencia de entre 60 y 100 W RMS. Evitarás sustos y disgustos.
     
    PANQUEMAO, Carrl, andresix y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página