No sé si vas a conducir mucho por nieve o no. Mi experiencia con BMW en nieve no es buena. En su día, me pasaba el día en la montaña practicando todos los deportes que tuvieran que ver con ella. Por eso sé que los vehículos de propulsión en estos terrenos no van bien, a no ser que les pongas ruedas de invierno, lo cual sale muy caro. Yo en su día decidí apostar por cadenas. El problema es que colocar las cadenas en un BMW es altamente complicado por el espacio tan reducido entre el neumático y el paso de rueda, es importante elegir el tipo de cadena que ofrezca la mejor compatibilidad y seguridad.
Yo no aconsejo textiles porque te duran un telediario aunque “dicen” que para los BMW van mejor.
Ventajas:
1. Fácil instalación: Son más rápidas y sencillas de colocar, ideales para coches con poco espacio en los pasos de rueda.
2. Compatibilidad: Se adaptan mejor a vehículos con espacio limitado, ya que son más delgadas que las cadenas metálicas.
3. Comodidad: Ofrecen una conducción más suave y silenciosa en comparación con las metálicas.
4. Ligereza y almacenaje: Ocupan poco espacio cuando no se usan y pesan menos.
5. No dañan llantas: Especialmente útil en coches con llantas de aleación.
Inconvenientes:
1. Durabilidad limitada: Se desgastan más rápido, especialmente si se usan en asfalto sin nieve.
2. Menor tracción extrema: Aunque efectivas, no ofrecen la misma fuerza de agarre que las cadenas metálicas en condiciones extremas de hielo o nieve profunda.
En cuanto a las cadenas metálicas (tradicionales):
Ventajas:
1. Mayor tracción: Ofrecen un mejor rendimiento en condiciones extremas de nieve o hielo.
2. Mayor durabilidad: Son más resistentes y pueden usarse repetidamente si se cuidan bien.
3. Regulación en algunos países: En ciertas zonas de alta montaña, pueden ser obligatorias en lugar de las textiles.
Inconvenientes:
1. Dificultad de instalación: Requieren más tiempo y esfuerzo, lo que puede ser complicado si hay poco espacio entre la rueda y el paso de rueda.
2. Incómodas: Generan más ruido y vibraciones al conducir.
3. Posibles daños: Pueden dañar las llantas o el neumático si no están bien instaladas.
Recomendación para un BMW (espacio reducido):
En coches con espacio limitado, como los BMW, las cadenas textiles son más recomendables por su facilidad de instalación y menor riesgo de daño. Sin embargo, para condiciones extremas o si planeas conducir frecuentemente en nieve, considera cadenas metálicas diseñadas específicamente para vehículos con poco espacio (como las cadenas tipo rombo de perfil bajo). Otra opción son las cadenas tipo fast gryp de Michelin con el inconveniente de que son muy caras.
Mi manual, para el g22 dice: El fabricante del vehículo recomienda utilizar cadenas de eslabones finos para nieve. El fabricante de su vehículo ha probado determinadas cadenas para nieve de eslabones finos,las ha clasificado como seguras para el tráfico
y las ha autorizado.
Para obtener información sobre las cadenas
para nieve apropiadas, dirigirse a un taller au-
torizado o a otro taller cualificado o a un taller
especializado.
Utilización
Solo se permite la utilización por parejas en las ruedas traseras con los siguientes tamaños de rueda/neumático:
ADVERTENCIA
Al montar cadenas para nieve en neumáticos
inadecuados, las primeras pueden entrar en
contacto con partes del vehículo. Existe peli-
gro de accidente, de lesionarse y de daños
materiales. Monte las cadenas para nieve
solo en neumáticos clasificados como aptos
225/50 R17 7.5J x 17 30
225/45 R18 7.5J x 18 25
El tamaño y la profundidad de encajado de la
rueda se indican en el interior de la rueda.
Bajo mi experiencia prefiero las metálicas y tipo rombo de perfil bajo, ambas te va a costar ponerlas. Yo las he puesto más de una vez en mi f30 en unas llantas de 19 saltándome lo que te acabo de escribir del manual. En definitiva, yo hago lo siguiente:
1. Practicar poniéndolas en el garaje. Cambia mucho cuando tienes que ponerlas nevando, con frío y con una ventisca. Compres las que compres si esta prueba no la pasa las puedes devolver y cambiar. Una vez que las uses no vas a poder hacerlo.
2. Para evitar el frío siempre llevo unos guantes que abriguen y que me permitan tener tacto. Doy por sentado la ropa de abrigo.
3. Cuando preveo viajar por nieve, además de las cadenas y los guantes, llevo un gato viejo de mis anteriores coches. No veas lo que facilita poner las cadenas levantando la rueda. Yo sin gato no he sido capaz de poner ningún tipo de cadena tradicional en las ruedas traseras de mi F30. Ten en cuenta que en los coches de propulsión se deben poner las cadenas en las ruedas traseras y ponerlas sin poder girar las ruedas es muy, muy complicado.
Debido a mis experiencias anteriores tenía muy claro que mi próximo coche iba a ser xdrive. De momento he aparcado mis viajes a la montaña que no quita para que ya esté pensando en qué cadenas comprar para mi nuevo coche de ahí que este artículo me haya servido para investigar.