Que cambiar o revisar para usar bioetanol

Oldbiker

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Pues tengo la oportunidad de que me suministren bioetanol al 85%. Se que usandolo tengo menos potencia por el menor poder calorífico, pero el ahorro es cerca de un 50%.

¿Valdria solo con cambiar los tubos de combustible desde el filtro hasta los inyectores?. ¿Tendría que cambiar las tóricas de los inyectores?

Gracias.
 

Eduma

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Los inventos con gaseosa.
 

Atilon

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Yo que.queréis que OS diga. Tal y como estan los precios y sobre todo como.se.van a poner los precios de los combustibles fósiles yo si haría experimentos, pero con un coche que no me hiciera duelo no con el beme. Yo hace tiempo que pienso en lo mismo y estoy casi convencido de que los motores actuales con alguna modificación son capaces de andar muy bien con otros combustibles. En brasil son los que más saben de esto. Puedes leer esto que saqué de una web:



Biocombustibles
obtenidos a partir de bioetanol
Bioetanol
como combustible de automoción
Mezcla directa de etanol y gasolina

Ventajas e inconvenientes de la utilización del bioetanol
Es una fuente de combustible renovable.
Reduce dependencia del petróleo del extranjero.
Es una fuente más limpia de combustible.
Aumenta el octano del combustible con un coste
pequeño.
Virtualmente utilizable en todos los vehículos.
Fácil de producir y almacenar.
Los biocarburantes emiten un 40-80% menos de gases invernaderos que los
combustibles *fósiles.
El bioetanol es superior medioambientalmente al resto de los carburantes más
importantes.
Reduce la formación de la lluvia ácida.
Mejora la calidad del aire en zonas urbanas.
No contamina el agua.
Con su producción puede reducirse los residuos.
Para
poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar
a cabo varias modificaciones dentro del motor, y así no alterar
significativamente el consumo. Estas son:
Aumentar la relación de compresión.
Variar la mezcla de Combustible / aire
Bujías resistentes a mayores temperaturas y
presiones
Conductos resistentes al ataque de alcoholes
Se debe agregar un mecanismo que facilite el
arranque en frío
El bioetanol
como aditivo de las gasolinas (ETBE)
ventajas
destacan:- Baja solubilidad en el agua, menor que el MTBE.

- Menor contenido de oxígeno (15,7%) que el MTBE (18,2%),
por lo que no se necesita modificar el carburador.

- Menor RVP (Reid vapor presure) (0,27 bar) que el MTBE
(0,54 bar) y el etanol (1,22 bar).

- Reducción en la emisión de monóxido de carbono e
hidrocarburos inquemados.

- Menor poder corrosivo que los alcoholes.

- Mayor poder calorífico.

- Mayor resistencia a la “separación de fase” que el MTBE.

- Mayor rendimiento de fabricación que el MTBE, a partir
de isobuteno.
Aditivo para mejorar la ignición en motores diésel
para su comercialización, entre las que se incluyen:- Bajo punto de Inflamación y volatilidad en el tanque.

- Posible inestabilidad de la micro-emulsión que evite
que el etanol y el diesel se separen a bajas temperaturas.

- Carencia de los datos de pruebas reales para obtener la
garantía del fabricantes (OEM).

- Un proceso costoso y largo para conseguir su registro,
de acuerdo con las normas sobre emisiones y la salud.
 

Atilon

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Vamos que aunque lo lograras estarías incurriendo en algo que está prohibido en Europa ya que lo máximo que permiten es un 10%, según la página. Si es que todo es recaudar. Para eso meterle e5 que no hace falta modificación alguna, lo malo es que el ahorro va ser minusculo. Si le metes ya comentaras, no me perdere detalle.
 

Oldbiker

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Atilon;10201816 dijo:
Vamos que aunque lo lograras estarías incurriendo en algo que está prohibido en Europa ya que lo máximo que permiten es un 10%, según la página. Si es que todo es recaudar. Para eso meterle e5 que no hace falta modificación alguna, lo malo es que el ahorro va ser minusculo. Si le metes ya comentaras, no me perdere detalle.

gracais atilon. Mi idea no era e100 sino meclar con gasofa. Pero la pregunta sigue en el aire, ¿he de cambiar algo?
 

Atilon

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Para meterle e85 seguro que hay que hacer modificaciones, empezando por conductos de alimentación ya que el etanol los estropea con el tiempo. De esté tema no hay mucha información en la red. Si te lees el link que puse verás que los motores son especiales para el e85, creo que al tener más octanaje que la gasolina hay que adelantar el encendido es decir, es laborioso y hay que saber lo que se hace. Leete el link completo.
Hay un foro club japo creo que era que alguien ha hecho avances con esto pero no estoy muy puesto.
 

Gulf627

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Curioso post...

En Alemania se vende E10 (10% etanol) y al menos los BMW son validos sin modificiacion alguna.

Yo llevo varios depositos y apenas he notado cambio de prestaciones o consumo.

Para usar E85 (85% etanol) como paso en Brasil o en algunos paises nordicos no se que modificaciones son necesarias.

Los Flexifuel de Opel, Saab, y Ford pueden emplear dicho combustible, creo....tal vez puedas copiar algunas soluciones de estos...
 

Atilon

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Yo tengo entendido que son varias las modificaciones que hay que hacer. Bujias, bombas de combustible, ayuda para el arranque en frio, sobre todo para climas frios, deposito de combustible....
Pero claro, si se hacen las modificaciones tal vez el motor funcionaría bien únicamente con la mezcla de etanol, es decir tendrias que estar dependiendo de gasolineras que tengan este combustible por lo que actualemente lo veo poco práctico ya que no te vas a poder desplazar libremente con el por como está el tema de este tipo de alcohol.

Articulo acerca del etanol en wikipedia al final del mismo sale una tabla con las modificaciones que hacen falta en motores vw de brasil:

Gasohol - Wikipedia, la enciclopedia libre

Articulo de la web biodisol:

Históricamente, el primer vehículo que se diseñó para el uso de etanol fue una variante del Modelo T de Henry Ford, que estaba pensado para ser utilizado en las granjas, de forma que sus propios dueños pudieran producir el alcohol a partir de la fermentación del maíz. Posteriormente se desarrolló el Modelo A, que también podía usar tanto etanol como gasolina.

Actualmente, para que los
vehículos de explosión puedan funcionar con etanol es necesaria una serie de modificaciones, que incluyen el depósito, las conducciones de combustible, los inyectores, el sistema informático de gestión del motor y el sistema anti-sifón.

En los últimos años se han desarrollado una serie de vehículos capaces de funcionar tanto con gasolina como con etanol o una mezcla de ambos. Se denominan Flexible Fuel Vehicles (FFV). Estos
automóviles disponen de un sensor que detecta la relación etanol/gasolina y en función de la mezcla ajustan la carburación del motor. La utilización del etanol modifica la mezcla de aire y combustible tratando de mantener la potencia y el consumo del automóvil en un valor óptimo. El etanol, como combustible único, es utilizado principalmente en Brasil.

Su uso con temperaturas inferiores a 15ºC pude dar lugar a problemas de encendido, para que esto no ocurra el método más común de solucionarlo es añadirle una pequeña parte de gasolina. La mezcla que se usa más ampliamente es el E85 que está compuesto de un 85% de etanol y un 15% de gasolina.


Desafortunadamente el etanol contiene menos energía por litro que las gasolinas, con lo que su rendimiento es menor, pudiendo llegar hasta un 30% menos, principalmente en modelos antiguos, cuando se utiliza el E85.

El etanol tiene un octanaje mucho mayor que la gasolina –entorno a 110- lo que hace que no se queme de forma tan eficiente en los motores convencionales. El uso continuado de combustibles con una alta proporción de etanol, como el E85, produce corrosiones en el metal y en las piezas de goma.

Mezclas de Bioetanol con Gasolina

Los motores de encendido pueden funcionar con mezclas de hasta el 25% de alcohol deshidratado sin que sean necesarias modificaciones en el motor. No obstante su rendimiento varía respecto al combustible convencional. Estas son algunas de las diferencias [Ballesteros I., 2002]:
· Reducción de la potencia y el par motor (aproximadamente un 2% para mezclas al 15%)
· Aumento del consumo (4% para mezclas del 15%)
· Aumento de la corrosión de las partes metálicas y componentes de caucho.
Sin embargo, si se ajusta el motor aumentando la relación de compresión, y adaptando la carburación a la nueva relación estequiométrica, se consigue una mayor potencia y par motor (9% con una mezcla del 20% de alcohol), mejora el rendimiento térmico y reduce el consumo (7% con respecto a lo que se obtendría solo con gasolina) y una combustión más perfecta, con menor índice de carbonización y emisión de gases contaminantes (reducción de CO y HC a medida que aumenta el porcentaje de alcohol en la mezcla) [Ballesteros I., 2002]

Brasil es el país que más ha experimentado con la mezcla de alcohol y gasolina, aumentado su proporción hasta un valor del 25%, como se ve en la siguiente progresión:

· 1977 4.5%
· 1979 15%
· 1981 20%
· 1985 22%
· 1998 25%
· Desde el año 2002 entre el 20 y el 25%
Otros países que utilizan estas mezclas son Nicaragua, EEUU, Colombia, Argentina, Australia e India, por poner algunos ejemplos.
Sin embargo, el límite máximo de etanol en Europa está limitado por la especificación del contenido en oxígeno de 2.7%, que supone limitar el uso del etanol al 7.8%. No se proporciona ninguna excepción para la mezcla de etanol por encima del 7.8%. En algunos países europeos se utiliza normalmente una mezcla del 5% de etanol [Abengoa, 2006].



 

Atilon

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he estado mirando un poco y la diferencia de precios del etanol con la gasofa tampoco es tanta, pensaba que habia más diferencia esto sumado a las modificaciones hace que no creo que sea rentable a no ser que se pegue uno todo el dia haciendo kms. A que precios teneis vosotros el e10 en alemania y al creador del post, a que precio te dejan el e85?
 
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