Yo sospecho que la implicación es en un sentido, pero no en el otro. Es decir, elementos que empujan el coche contra el suelo, aumentan el Cx, pero un Cx alto no implica carga aerodinámica contra el suelo. Por otra parte el Countach tiene un Cx alto, pero con lo bajito que es, seguramente tiene un SCx bajo, y esto es lo que da la resistencia aerodinámica.
En realidad tengo mis dudas de que la forma del parabrisas y demás, empujen el coche contra el suelo. Si miro un coche de perfil, lo que veo es más o menos la sección transversal del ala de un avión, y eso me dice que a medida que la velocidad aumenta, el coche cada vez adquiere más sustentación apoyándo menos. A no ser que el coche esté tan pegado al suelo que no deje pasar aire por debajo del coche y no cree el efecto de sustentación. Una vez me dijo un vecino que a alta velocidad, cualquier coche pesa menos. En ese momento no lo comprendí.
Dicen que un fórmula 1 a 300km/h (o menos) es capáz de circular en invertido, si fuera en un tunel digamos. En el LFS, yo probaba a variar los ángulos de los alerones del F1 y se notaba una bestialidad la diferencia. A baja velocidad la aceleración era casi igual, pero a partir de 150 o por ahí, ya le costaba más acelerar con los alerones a plena carga. Pero doblaba sin salirse de la carretera.
Lo que te indica eso, amigo Alejandro, es que la física es poco amiga de las intuiciones y apreciaciones groseras. Una cosa es lo que aparenta y otra la eficacia real.
Precisamente la forma de la culera es vital en el Cx. El culo del compact empeora los valores de los berlina.
De hecho, el mercedes 190 2.3 EVO (el del alerón y faldón delantero chulos) tenía posiciones en el alerón, y depende en la que lo pusieras tenías mas agarre o más velocidad punta.
Amo el 190. Odio el 190 EVO. Ese alerón de 747 que le pusieron en el maletero es infumable. No puedes sacarlo del circuito porque pasas verguenza.
Al 728i le dan 0,30 en carspector: http://carspector.com/car/bmw/006972 En esta otra le dan un 0,31 al 740d: http://www.1001moteurs.com/prestaciones/ficha-BMW-740-d+E38-56.html
Por mis informaciones ronda el 0.30, un valor bueno aún hoy en día. Los Diesel tienen toma de aire frontal adicional por la zona de los antinieblas (éstos son menores que en los de gasolina). A lo mejor la décima que pierde el 740d viene de ese simple detalle.
Según la última página que puse, el 728i de serie calza 215/65/16, mientras que el 740d lleva 235/60/16. Supongo que esto también le afectará.
Cierto, pero no acabo de tener claro si el ancho de goma afecta al Cx o sólo a S. Tal vez a ambas cosas.