E46 ¿Qué has hecho a tu E46 hoy? Vol. III

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Sechs, 4 Sep 2017.

  1. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Una duda compis! Que posibilidad hay para evitar que las rotulas de direccion se queden gripadas con las axiales? Resulta que ya me paso la vez que quise cambiar la axial del copiloto que me toco cambiar la rotula tambien, porque se me quedo gripada y ahora pasa lo mismo en la del conductor..

    Se puede echar grasa de cobre o algo para evitar esto?
     
  2. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Eso suele pasar en los coches que proceden de Alemania, Bélgica, etc., allí se usa mucho la sal en invierno.
     
  3. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Mi coche es nacional y las rotulas estan cambiadas, vamos que no son las de origen jajajaja
     
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  4. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    @Manol @York39 @bm325 @Jorba Hola compañeros os dejo una publicación muy interesante sobre los aceites sintéticos y sus bases, echadle un vistazo haber que os parece

      1. AGRUPACIÓN DE BASES ORDENADOS DE PEOR A MEJOR


        Grupo III HC

        -HC Es una base sintética de procedencia orgánica que se obtiene de la hidrogenización (limpieza) de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es la base lubricante más utilizada por las compañías petroleras debido a su bajo costo en comparación a otras bases.

        También se utilizan procesos de isomerización de parafinas en el que se transforman las n-parafinas en iso-parafinas

        Las bases de origen mineral son válidas para la gran mayoría de las aplicaciones para las que son requeridas. Sin embargo cuando se necesita trabajar en condiciones extremas, estas bases sufren algunos límites en su comportamiento. Algunas de estas limitaciones son:

        *A temperaturas por debajo de –20º, la mayoría de los aceites minerales, salvo cuando se les ha añadido aditivos depresores del punto de congelación, comienzan a solidificar.
        *A temperaturas por encima de 180º, los componentes de peso molecular inferior se evaporan, causando un incremento de viscosidad en el aceite y, alterando, en consecuencia, la mayoría de sus propiedades.
        *Cuando se trabaja a altas temperaturas, los aceites minerales reaccionan más fácilmente con el oxígeno del aire, formando gomas y residuos que espesan el aceite.
        *Las propiedades viscosidad/temperatura de algunos aceites minerales implican que son demasiado fluidos a altas temperaturas y muy poco a bajas temperaturas.
        *Desde el punto de vista medioambiental los aceites base de origen mineral no son completamente biodegradables.

        Grupo III+ GTL

        -GTL "GAS TO LIQUID", base sintética obtenida de la licuación del gas natural.
        Aunque pertenecen al mismo grupo que los HC de origen mineral, su obtención/elaboración es más laboriosa y costosa, dando como resultado una mejor base que su "hermano" HC.

        Mayor pureza, mayor estabilidad térmica, un mayor índice de viscosidad, menor volatilidad, mayor resistencia a la oxidación y mejor respuesta a los aditivos que los HC.

        Son utilizados principalmente por Shell (en la mayoría de modelos de su gama Helix Ultra y Profesional) así como Mobil (en su gama Mobil1)


        Grupo IV - PAO "Polialfaolefinas"

        Lubricantes sintéticos obtenidos a partir de etileno en un proceso en el que es añadiendo un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).

        Se coge solo lo que le interesa del petroleo, solo las moléculas que lubrican, las separa y luego las usa para formular la base.

        Los aceites de motor a base de PAO o "aditivados" con PAO (se puede usar tanto como base o como aditivo para mejorar un HC o un GTL) tienen una serie de propiedades únicas que no pueden obtenerse utilizando aceites base Grupo III convencionales.

        *Baja evaporación (Noak). Los aceites de PAO tienen una evaporación muy baja a altas cargas, por lo que el nivel de aceite en la varilla de medición casi no disminuye y evita que la viscosidad del aceite aumente con el paso de los kms.

        *Sin impurezas. El uso de la base de PAO elimina la adición de un espesante polimérico, que es la causa principal de la formación de carbono en el motor.

        *Preservación de propiedades. Los aceites basados en PAO conservan sus propiedades lubricantes incluso bajo una carga alta durante más tiempo, lo que permite aumentar el intervalo de reemplazo.

        *No se congela a -63 °. El aceite base PAO tiene excelentes propiedades a baja temperatura.


        Grupo V - Ester

        -Ester Es un compuesto sintético que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es además el más costoso de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones.
        Se utiliza principalmente en aeronáutica, industria aeroespacial y en lubricantes de automoción de competición donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 ° a +325 °, la alta untuosidad y polaridad, permite al lubricante adherirse a las partes metálicas.
        Este compuesto la el rey de los compuestos en cuanto a lubricantes líquidos.

        En concentraciones pequeñas (5%-7%) no aporta una gran diferencia en cuanto a resistencia a cargas extremas, sino que principalmente ayuda a que cuando el motor lleva horas parado, no se queden las partes altas del motor "secas", gracias a su polaridad y aporta también sobre todo detergencia.




        Precio aproximado compuestos por tonelada año 2019

        HC 750$

        GTL 780$

        PAO 2700$

        Ester 6000$







        Aditivos

        [​IMG]

        Tradicionalmente se utilizan 3 aditivos en los aceites de motor, que son comunes en todos ellos, variando la proporción:

        Fósforo (P) + Zinc (Zn) "ZDDP" - Este aditivo compuesto tiene funciones antifricción, antidesgaste, antiadherentes, antioxidantes y anticorrosión, de los aditivos antidesgaste más utilizados y el más efectivo.

        En algunos ACEA y API su uso está limitado/restringido ya que a mayor concentración = mayor cantidad cenizas.

        En los aceites de corte deportivo su concentración suele ser mayor (doble, triple e incluso cuádruple) ya que para uso en circuito el tema cenizas importa mas bien poco.


        Calcio (Ca) - Se encuentra en los aceites en forma de aditivos neutralizantes y detergentes.
        Se utiliza el sulfonato de calcio y una versión más moderna de los detergente es el salicilato de calcio. Tienen las funciones de neutralizar los ácidos formados en el aceite durante la quema de combustible como es el ácido sulfúrico.

        Además provee propiedades dispersantes (capacidad de retener partículas en suspensión) así como un inhibidor de la corrosión.



        Adicionalmente en aceites con paquetes de aditivos mas modernos, encontramos aditivos que proveen más y mejores propiedades al aceite y que no todos utilizan, entre ellos destacan:

        Molibdeno (Mo) - La función principal es reducir la fricción, como agente antioxidante y para reducir el ruido del motor.

        El molibdeno crea un revestimiento resistente al desgaste entre los pares de fricción, creando así un bajo coeficiente de fricción entre las superficies de las piezas.

        Antiguamente se utilizaba el disulfuro de molibdeno (MoS₂), consiste en micro partículas sólidas, muy conocido en aditivos comerciales y algunos aceites que lo anuncian a bombo y platillo, pero hoy está desfasado y casi en desuso.

        Recientemente ha sido sustituido por compuestos de molibdeno mas modernos y efectivos, como el molibdeno orgánico, el cual es infinitamente más soluble y efectivo que el antiguo MoS₂ , a la vez que genera menos residuos.

        Los diferentes tipos principalmente son el MoDTC (molibdeno ditiocarbamato), MoDTP (molibdeno ditiofosfato) y varios complejos de molibdeno de núcleo único, doble núcleo, molibdeno orgánico trinuclear.

        El molibdeno se encuentra con mayor frecuencia en los aceites de motor ILSAC ( Norma, estándar estadounidense ), y A5/B5/C2 (ahorradores de combustible), pero últimamente lo estamos viendo cada vez más en los aceites con otras especificaciones en donde el ZDDP está restringido.



        Boro (b) - - Es un aditivo polivalente dependiendo de su concentración.

        En pequeñas cantidades actúa como un dispersante (succinimida de boro) capaz de mantener los productos de la combustión en suspensión y ayuda a disolver distribuir mejor los aditivos antidesgaste y antifricción en los aceites, mejorando su eficiencia.
        En cantidades mayores también actúa así como detergente neutralizante y en grandes cantidades además reduce la fricción.

        El boro también se encuentra aditivos comerciales y algunos aceites con partículas sólidas, conocido como nitruro de boro hexagonal (hBn), pero en este caso sólo tiene función antifriccionante.


        Magnesio (Mg) - - Neutraliza los ácidos formados durante la combustión del combustible, puede mejorar otras propiedades de los aceites, por ejemplo, mantener las partículas en suspensión, detergencia, resistir la corrosión, etc. una ventaja indudable del uso de tal aditivo en aceites es un menor contenido de azufre y un menor contenido de cenizas.

        Tanto el boro como el magnesio son recomendados para motores gasolina de inyección directa, los cuales son bastante propensos a la acumulación de residuos en segmentos, cabeza de pistón y válvulas.

        Titanio (Ti) - - Se encuentra en los aceites de motor en forma de oxido de titanio, reduce el desgaste y la fricción.

        Los óxidos de titanio, que interactúan químicamente con la superficies metálicas, crean una capa antidesgaste en ella. Por lo tanto, los aditivos basados en compuestos de titanio reducen el desgaste, tienen propiedades antiadherentes, reducen el coeficiente de fricción, son muy solubles en aceites y son un antioxidante eficaz. Utilizado comunmente por Castrol en su gama "Titanium" (aunque últimamente cada vez menos)


        [​IMG]


        TOP VISCOSIDADES


        TOP Ester

        Redline 0W-20 36.53cSt-7.03cSt 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2561 ZDDP API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5
        Redline 5W-20 52.18cSt-8.75cSt 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2258 ZDDP API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5
        Redline 0W-30 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2550 ZDDP API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5
        Redline 0W-40 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2593 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Redline Euro Series 5W-30 80% Ester + Molibdeno + Boro + 1567 ZDDP API SN - ACEA C3
        Redline 5W-30 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2509 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Redline 5W-40 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2520 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Redline 5W-50 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2778 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Redline 15W-50 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2578 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Redline 10W-60 80% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2620 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Redline 30WT 10w30 80% Ester + Molibdeno + Boro + 4259 ZDDP

        TOP XW-20 PAO o GTL o HC

        Amsoil Signature Series 0W-20 47.50cSt-8.89cSt 60% PAO + HC + 15% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1462 ZDDP API SN - ACEA A1/B1 ILSAC GF5
        Amsoil Signature Series 5W-20 50.19cSt-8.76cSt 60% PAO + HC + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1579 ZDDP API SN - ACEA A1/B1 ILSAC GF5
        Amsoil Dominator 5W-20 51cSt-9.2cSt 25% PAO + HC + 10% Ester + Boro + Magnesio + 2608 ZDDP
        Mobil 1 ESP 0W-20 40.77cSt-8.04cSt GTL + 20% PAO + 6% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1763 ZDDP API SN - ACEA A1/B1
        Mobil 1 Advanced Fuel Economy 0W-20 46.48cSt-8.79cSt 40% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1763 ZDDP API SN - ILSAC GF5
        Motorex Concept B-XL 0w-20 34.78cSt-7.82cSt HC + 20% PAO + 5% Ester + Boro + Molibdeno + 1346 ZDDP - ACEA A1/B1
        Shell Helix Ultra 0W-20 47.42cSt-8.94cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1425 ZDDP API SN - ACEA A1/B1 - ILSAC GF5
        Shell Helix Ultra AF 5W-20 42.25cSt-7.87cSt GTL + Magnesio + 1602 ZDDP API SN - ACEA A1/B1 - ILSAC GF5
        Xenum Nippon Energía 0W-20 50% PAO + HC + Boro + Magnesio + 1527 ZDDP API SN - ACEA A1/B1
        Motul Hybrid 0W-20 43.16cSt-8.27cSt HC + 25% PAO + Molibdeno + Boro + 1641 ZDDP API SN - ILSAC GF5
        Motul Eco-lite 0W-20 48.77cSt-8.86cSt HC + 30% PAO + 3% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1557 ZDDP API SN - ILSAC GF5
        Ravenol Eco Synth ECS SAE 0w-20 50% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1941 ZDDP API SN - ACEA A1/B1 - ILSAC GF5


        TOP 0W-30 PAO + HC o HC + PAO

        Amsoil Signature Serie 0W-30 60.5cSt-10.8cSt 60% PAO + HC + 10% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1457 ZDDP API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5
        Castrol EDGE FST 0w30 A3/B4 69.33cSt-12.26cSt HC + 30% PAO + Titanio + Boro + Magnesio + 1989 ZDDP API SL - ACEA A3/B4
        ELF Evolution 900 FT 0W-30 69.13cSt-9.36cSt 60% PAO + HC + Boro + Magnesio + 1978 ZDDP API SL - ACEA A3/B4
        Fuchs Titan Supersyn Longlife 0W-30 HC + 30% PAO + 10% Ester + Boro + 2376 ZDDP API SL - ACEA A3/B4
        Gulf Formula-G 0W-30 64.14cSt-11.5cSt 70% PAO + 15% Ester + Magnesio + 2242 ZDDP API SJ - ACEA A3/B4
        Motul 8100 X-lite 0W-30 HC + 30% PAO + 10% Ester + 2468 ZDDP API SL - ACEA A3/B4
        Petronas Syntium 7000 DM 0W-30 67.23cSt-11.93cSt 50% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1650 ZDDP API SN - ACEA C3
        Petronas Syntium 7000 E 0W-30 52.97cSt-9.81cSt 40% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1564 ZDDP API SN - ACEA C2 ILSAC GF5
        Ravenol VSW 0W-30 50% PAO + HC + 10% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1536 ZZDP API SN - ACEA C3
        Ravenol SSO 0W-30 50% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2263 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Ravenol SSV 0W-30 50% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2036 ZDDP API SL - ACEA A5/B5
        Total Quartz Ineo Efficiency 0W-30 62.76cSt-11.69cSt 50% PAO + HC + 1533 ZDDP ACEA C2/C3
        Total Quartz Ineo First 0W-30 51.44cSt-10.04cSt HC + 30% PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1044 ZDDP ACEA C1/C2
        Texaco Havoline ProDS P 0W-30 60% PAO + HC + 1252 ZDDP ACEA C2
        Valvoline Synpower FE 0W-30 50.38cSt-9.54cSt 40% PAO + HC + 1862 ZDDP API SL - ACEA A5/B5
        Valvoline Synpower MXL 0W-30 67.44cSt-11.84cSt 50% PAO + HC + 10% Ester + 2611 ZDDP API SL - ACEA A3/B4



        TOP 0W-30 GTL o GTL + PAO

        Mobil1 ESP 0W-30 65.57cSt-11.89cSt GTL + 30% PAO + 6% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + Magnesio + 1727 ZDDP API SN - ACEA C2/C3
        Shell Helix Ultra 0W-30 52.14cSt-9.66cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1946 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Shell Helix Ultra Professional 0W-30 A5/B5 GTL + Boro + Molibdeno + Magnesio + 1988 ZDDP API SL - ACEA A5/B5
        Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W-30 GTL + Boro + Magnesio + 1662 ZDDP API SN - ACEA C2/C3
        Shell Helix Ultra ECT 0W-30 60.08cSt-11.84cSt GTL + Boro + Magnesio + 1537 ZDDP API SN - ACEA C2/C3



        TOP 0W-40 PAO + HC o HC + PAO

        Addinol Superior 0W-40 50% PAO + HC + Boro + Magnesio + 1962 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Amsoil Signature Serie 0W-40 60% PAO + HC + 13% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1558 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        BP Visco 7000 0W-40 HC + 35% PAO + Molibdeno + Boro + Molibdeno + 1683 ZDDP API SM - ACEA C2/C3
        Castrol EDGE Titanium FST 0W-40 50% PAO + HC + Titanio + Magnesio + 2384 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Liqui-Moly Synthoil 0W-40 40% PAO + HC + Boro + 2095 ZDDP API SM - ACEA A3/B4
        Meguin Super Leichtlauf Driver 0W-40 70% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2140 ZDDP API SM ACEA A3/B4
        Motorex Xperience FS-X 0W-40 50% PAO + HC + Boro + Magnesio 2014 + ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Motul X-Max 0W-40 HC + 25% PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1520 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Petronas Syntium 7000 0w40 40% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2061 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Ravenol SSL 0w-40 60% PAO + HC + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1718 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Rowe Synth RS 0W-40 60% PAO + HC + 6% Ester + Boro + Magnesio + 2317 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Valvoline Synpower 0W-40 40% PAO + HC + 25% Ester + Magnesio + 2093 ZDDP API SN - ACEA A3/B4



        TOP 0W-40 GTL o GTL + PAO

        Mobil1 FS 0W-40 GTL + 25% PAO + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2083 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Mobil1 ESP 0W-40 GTL + 25% PAO + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1681 ZDDP API SN - ACEA C3
        Shell Helix Ultra 0w40 GTL + 15% PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1927 ZDDP API SN - ACEA A3/B4


        TOP 5W-30 PAO + HC o HC + PAO

        Addinol Giga Light MV LL 5W-30 HC + 20% PAO + 1220 ZDDP ACEA C3
        Amsoil Signature Series Synthetic 5W-30 60% PAO + HC + 10% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1501 ZDDP API SN - ACEA A5/B5 - ILSAC GF5
        Amsoil European Car Formula 5W-30 50% PAO + HC + 7% Ester + Boro + Magnesio + 1277 ZDDP API SN - ACEA C3
        Fuchs Titan GT1 C3 PRO 5W-30 HC + 15% PAO + Boro + Magnesio + 1444 ZDDP ACEA C3
        Millers Oils EE Longlife 5W-30 HC + 30% PAO + Molibdeno + Magnesio + 2222 ZDDP ACEA C3
        Miller Oils XF Long Life C3 5W-30 HC + 25% PAO + Boro + Magnesio + 1650 ZDDP API SN - ACEA C3
        Millers Oils EE Longlife ECO 5W-30 HC + 25% PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2524 ZDDP API SL - ACEA A5/B5
        Motul Specific 504 00 507 00 HC + 30% PAO + 1658 ZDDP ACEA C3
        Petronas Syntium 5000 XS 5W-30 HC + 10% PAO + Boro + Magnesio + 1759 ZDDP API SN - ACEA C3
        Petronas Syntium 5000 AV 5W-30 HC + 15% PAO + 1653 ZDDP ACEA C3
        Repsol Elite Long Life 507-504 5W-30 HC + 10% PAO + 1628 API SN - ACEA C3
        Ravenol VMP 5W-30 50% PAO + HC + 10% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1466 ZDDP API SN - ACEA C3
        Ravenol REP 5W-30 70% PAO + 10% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1363 ZDDP API SN - ACEA C3
        Valvoline Synpower Xtreme XL-III C3 5W-30 HC + 30% PAO + 1% Ester + 1674 ZDDP API SN - ACEA C3


        TOP 5W-30 GTL o GTL + PAO

        Mobil1 ESP 5W-30 GTL + 30% PAO + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1796 ZDDP API SN - ACEA C2/C3
        Shell Helix Ultra 5W-30 GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1986 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30 GTL + Boro + Magnesio + 1646 ZDDP API SN - ACEA C3
        Shell Helix Ultra AP-L 5W-30 GTL + 3% Ester + Magnesio + 1519 ZDDP API SN - ACEA C2




        TOP 5W-30 HC

        Elf Evolution 900 SXR 5W-30 HC + Boro + Magnesio + 2061 ZDDP API SL ACEA A5/B5
        Ford Formula F 5W-30 HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1733 ZDDP API SL ACEA A5/B5
        GM Dexos2 HC + Magnesio + 1719 ZDDP API SM ACEA C3
        Motul 8100 X-Clean FE 5W-30 HC + Boro + Molibdeno + 1664 ZDDP API SN - ACEA C2/C3
        Motul 8100 Eco-Clean 5W-30 HC + Boro + 1652 ZDDP API SN - ACEA C2
        Motul 8100 Eco-Lite 5W-30HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1551 ZDDP API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5
        Motul 8100 Eco-Nergy 5W-30 HC + Boro + Magnesio + 1890 ZDDP API SL - ACEA A5/B5
        Petronas Syntium 5000 RN 5W-30 HC + Boro + Magnesio + 1045 ZDDP ACEA C4
        Petronas Syntium 5000 CP 5W-30 HC + Boro + Magnesio + 1729 ZDDP API SN - ACEA C2
        Q8 Formula VX Long Life 5W-30 HC + 2% Ester + 1579 ZDDP ACEA C3
        Shell Helix Ultra Professional AF 5W-30 HC + Boro + Magnesio + 1909 ZDDP API SL - ACEA A5/B5
        Total Quartz 9000 Future NFC 5W-30 HC + Boro + Magnesio + 2002 ZDDP API SL - ACEA A5/B5
        Total Quartz INEO ECS 5W-30 HC + Molibdeno + 1467 ZDDP ACEA C2
        Valvoline Synpower FE 5W-30 HC + Boro + Magnesio + 1980 ZDDP API SL - ACEA A5/B5




        TOP 5W-40 PAO + HC o HC + PAO

        Gulf Competition 5W-40 70% PAO + 20% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2788 ZDDP API SL ACEA A3/B4
        Meguin Super Leichtlauf 5W-40 70% PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2201 ZDDP API SM ACEA A3/B4
        Millers Oils CFS 5W-40 NT 85% PAO + 8% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2569 ZDDP API SM - ACEA A3/B4
        Millers Oils XF Long Life 5W-40 NT HC + 10% PAO + Boro + Magnesio + 1780 ZDDP API SN - ACEA C3
        Idemitsu Zepro Racing 5W-40 HC + 20% PAO + 13% Ester + Boro + 1933 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Ravenol RCS 5W-40 70% PAO + 7% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1735 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Ravenol VSI 5W-40 50% PAO + HC + Boro + Magnesio + 2326 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Ravenol VST 5W-40 50% PAO + HC + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2193 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Ravenol RUP 5w-40 70% PAO + 10% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1315 ZDDP API SN - ACEA A3/B4




        TOP GTL 5W-40

        Shell Helix ULTRA 5W-40 GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1908 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Shell Helix HX8 5W-40 GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2102 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Shell Helix HX7 5W-40 GTL + Molibdeno + Magnesio + 1995 ZDDP API SN - ACEA A3/B4



        TOP HC 5W-40

        Elf Evolution 900 SXR 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 1948 ZDDP API SN ACEA A3/B4
        Eni i-Sint 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 2015 ZDDP API SN ACEA C3
        Mobil 3000 X1 5w40 HC + Boro + Magnesio + 1811 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Motul X-cess 8100 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 2137 ZDDP API SN ACEA A3/B4
        Motul X-clean 8100 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 1811 ZDDP API SN ACEA C3
        Petronas Syntium 3000 AV 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 1806 ZDDP API SN - ACEA C3
        Petronas Syntium 3000 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 2003 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Total Quartz 9000 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 1969 ZDDP API SM - ACEA A3/B4
        Total Quartz Ineo MC3 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 1873 ZDDP API SN - ACEA C3
        Valvoline Maxlife Synthetic 5W-40 HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1937 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Valvoline Synpower 5W-40 HC + Magnesio + 1874 ZDDP API SM - ACEA A3/B4
        Valvoline SynPower Xtreme MST C3 5W-40 HC + Boro + Magnesio + 1808 ZDDP API SN ACEA C3


        TOP XW-50 PAO o GTL + PAO o HC + PAO

        Amsoil Signature Serie 5W-50 70% PAO + 12% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1866 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Liqui Moly Molygen 5W-50 30% PAO + HC + Molibdeno + Magnesio + 1959 ZDDP API SJ - ACEA A3/B4
        Mobil1 5W-50 GTL + 20% PAO + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2159 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Motul Sport Ester 5W-50 60% PAO + HC + 1% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1520 ZDDP API SM - ACEA A3/B4
        Ravenol HVE 10W-50 70% PAO + 10% Ester + Boro + Molibdeno + Magnesio + 1937 ZDDP API SN ACEA A3/B4



        TOP 10w30

        Amsoil Signature Series 10W-30 60% PAO + 10% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + 1548 ZDDP API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5

        Amsoil Dominator 10W-30 60% PAO + 30% Ester + Boro + Magnesio + 3291 ZDDP


        TOP 10w40

        Amsoil Premium Protector 10W-40 60% PAO + 10% Ester + Molibdeno + Magnesio + Boro + 2654 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Petronas 1000 10w40 10W-40 70% Mineral + 30% HC + Boro + Magnesio + 3615 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Shell HX7 10W-40 70% Mineral + 20% HC + Boro + Magnesio + 1914 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Total Quartz 7000 10W-40 70% Mineral + 20%HC + Molibdeno + Boro + Magnesio + 2293 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Valvoline Maxlife 10W-40 50% Mineral + 50% HC + Molibdeno + Boro + 3086 ZDDP API SN - ACEA A3/B4


        *Exceptuando el Amsoil, el resto de 10w40 (y prácticamente todos los 10w40 del mercado) llevan una porción considerable de aceite mineral (Grupo II), así que se recomienda optar por una opción en 5w40.




        TOP 10w60

        Motorex Xperience FS-X 10W-60 80% PAO + 12% Ester + Boro + Magnesio + 1995 ZDDP API SN - ACEA A3/B4
        Petronas Syntium Racer 10W-60 50% PAO + HC + Boro + 1643 ZDDP API SN - ACEA A3/B4




        *Viscosidades como 15w40, 15w50 y 20w50 no se han tomado muy en cuenta ya que son en su mayoría minerales y NO merecen la pena (solo hay listados algunos de base sintética).

        * Las composiciones, así como el porcentaje de las mismas son aproximadas, pudiendo variar dependiendo de la tirada y sin previo aviso, la formulación completa puede variar por parte del fabricante.


        ¿ Que aceite elijo ?

        El primer punto a tener en cuenta es el presupuesto del que se dispone, no se trata de poner el más caro, sino buscar el mejor dentro de tu presupuesto.

        Te aconsejo revisar que modelo utilizas actualmente y comprobar si está en la lista o no, lo que te cuesta y que busques en el listado si hay alguna alternativa mejor por el mismo precio.


        En segundo lugar y no menos importante, ver qué especificaciones recomienda tu motor, no todos los motores son iguales y por ende, no todos utilizan el mismo aceite, hay que tener en cuenta también la viscosidad, el ACEA, el API y la norma del fabricante.



        ¿ Cuál es el mejor ?

        El mejor, dentro de tu presupuesto y cumpliendo con las especificaciones que recomienda el fabricante, si tienes varias alternativas, te recomiendo que te decantes por el MAS EQUILIBRADO

        Por más equilibrado me refiero a su relación en concentración de mejor base principal (preferiblemente PAO con Ester, como segunda opción PAO, como tercera opción GTL y como última opción el que lleve más concentración de HC o sea HC puro.

        El ZDDP también es importante, como he comentado antes es el antifriccionante más efectivo y por "desgracias" que algunas normas ACEA, API e ILSAC lo limitan (tb algunas normas de fabricantes).

        Para uso normal del motor las concentraciones "estándar" son suficientes, pero para condiciones severas es importante buscar aceites con concentraciones más elevadas, dentro de un equilibrio con respecto a la calidad de su base (no me vale que pongas un aceite mineral con 5000ppm de ZDDP).





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        ESPECIFICACIONES RELATIVAS SEGÚN ACEA A3/B4 VS A5/B5

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        ESPECIFICACIONES RELATIVAS SEGÚN ACEA C1 vs C2 vs C3 vs C4 vs C5

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        ¿ Le puedo poner a mi motor cualquiera de ellos ?

        Respuesta corta "NO", respuesta larga "SI", pero con matices

        ¿ Como se cual debo poner ?

        Consultando el manual



        -A3/B4 son compatibles con motores gasolina y motores diésel SIN sistemas de catalizador complejos ni sistema post-tratamientos de gases DPF/FAP, son FULL SAPS (alto contenido en cenizas <1.6), tienen un HTHS mínimo de 3.5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
        Se pueden usar como alternativa en motores donde se requiere A5/B5, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible.
        En motores donde se recomienda C1, C2, C3 y C4 puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases DPF/FAP.

        Al ser FULL SAPS como norma general no tienen limitaciones en cuanto al uso de aditivos (que son los principales causantes del aumento de cenizas) y son en este tipo de aceite donde se encuentras las mayores concentraciones de ZDDP=mayor protección, al igual que en los A5/B5.


        -A5/B5 son compatibles con motores gasolina y motores diésel SIN sistemas de catalizador complejos ni sistema post-tratamientos de gases DPF/FAP, son FULL SAPS (alto contenido en cenizas <1.6) tienen HTHS mínimo de 2,9 mPa.s y máximo de 3,5 mPa.s y son ahorradores de combustible en un 2.5%.
        NO se pueden utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 C3 ni C4 ya que potenciaría el desgaste de los componentes internos del motor severamente.
        En motores donde se recomienda C1 y C2 puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases DPF/FAP.

        Al ser FULL SAPS como norma general no tienen limitaciones en cuanto al uso de aditivos (que son los principales causantes del aumento de cenizas) y son en este tipo de aceite donde se encuentras las mayores concentraciones de ZDDP=mayor protección, al igual que en los


        -C1 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son LOW SAPS (bajísimo contenido en cenizas <0,5) tienen HTHS mínimo de 2.9 mPa.s y máximo de 3.5 mapa.s, ofrece una de combustible mínimo un 3%.
        Se pueden utilizar en motores donde se requiera A5/B5 y C2.
        NO se pueden utilizar en motores donde se requiera A3/B4 C3 ni C4 ya que aumentaría severamente el desgaste.

        Al ser LOW SAPS vienen muy capados de aditivos para así reducir las cenizas, son donde menos concentración de ZDDP se encuentra con lo que la protección también es menor, al igual que en los C4.


        -C2 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas <0,8) tienen HTHS mínimo de 2,9 mPa.s y ofrecen una economía de combustible mínima del 2.5%.
        Se pueden utilizar como alternativa en motores donde se requiera A5/B5 y como alternativa donde se requiera C1 (en éste puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases).
        NO se pueden utilizar en motores donde se requiera A3/B4, C3 ni C4 ya que aumenta tarifa el desgaste interno del motor severamente.

        Al ser MID SAPS, al igual que C3 y C5, vienen medio limitados en cuanto aditivos para así reducir las cenizas, se suelen encontrar concentraciones de ZDDP superiores a C1 y C4 pero inferiores en A3/B4 y A5/B5.

        -C3 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas <0,8) tienen HTHS mínimo de 3,5 mPa.s y no son ahorradores de combustible.
        Se pueden utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 y adicionalmente se pueden usar como alternativa en motores donde se requiere A5/B5, C1 y C2, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible y puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases de motores donde se requiere C1.

        Al ser MID SAPS, al igual que C2 y C5, vienen medio limitados en cuanto aditivos para así reducir las cenizas, se suelen encontrar concentraciones de ZDDP superiores a C1 y C4 pero inferiores en A3/B4 y A5/B5.


        -C4 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son LOW SAPS (bajísimo contenido en cenizas <0,5) tienen HTHS minimo 3,5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
        Se pueden utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 y C3 y adicionalmente como alternativa en motores donde se requiere A5/B5, C1 y C2, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible. *Son utilizados en motores modernos de origen Renault, Nissan, Dacia y Mercedes.

        Al ser LOW SAPS vienen muy capados de aditivos para así reducir las cenizas, son donde menos concentración de ZDDP se encuentra con lo que la protección también es menor, al igual que en los C1.


        -C5 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas <0,8) tienen HTHS mínimo de 2,6 mPa.s y máximo de 2.9 mPas y SI son ahorradores de combustible, mínimo un 3%.
        *Son muy nuevos, con viscosidades ultra bajas 0w8, 0w12, 0w16, 0w20 y 5w20, solo se pueden usar en motores donde se recomienda dicho ACEA y viscosidad.

        Al ser MID SAPS, al igual que C2 y C3, vienen medio limitados en cuanto aditivos para así reducir las cenizas, se suelen encontrar concentraciones de ZDDP superiores a C1 y C4 pero inferiores en A3/B4 y A5/B5.

        -C2/C3 Aún teniendo un HTHS mínimo de 3.5 mPa.s, logran un reducción del consumo mínima del 2.5% que requiere ACEA C2, ya sea por la composición de su base o por los aditivos utilizados, así que se le "convalida" el etiquetado de C2.
        Se pueden utilizalar tanto en motores donde se requiera C2 como en los motores que se requiera A3/B4 o C3, y como alternativa donde se requiera A5/B5 e incluso C1 pero en este caso aumentaría el consumo de combustible y puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases en éste último.

        Al ser MID SAPS, al igual que C2 y C3, vienen medio limitados en cuanto aditivos para así reducir las cenizas, se suelen encontrar concentraciones de ZDDP superiores a C1 y C4 pero inferiores en A3/B4 y A5/B5.


        En cierta medida se permite "jugar" un poco con el ACEA, pero es preferible que se realice consulta previa en el foro.

        Los aceites calificados como C5,C4,C3,C2 y C1 (bajos y medios en cenizas) tienen el "inconveniente" de que vienen limitados en cuanto al uso de aditivos ya que éstos generan más cenizas, así que un A3/B4 y A5/B5 suele contener mayor concentración de aditivos ZDDP = mayor protección.


        Enlace ACEA 2016 *actualizado agosto 2018 https://www.acea.be/uploads/news_doc...date_REV_2.pdf


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        El API regula la calidad del aceite en cuanto a resistencia a la oxidación, detergencia, formación residuos, barnices y espuma generada, entre otros

        ESPECIFICACIONES RELATIVAS SEGÚN API SN Plus vs SN vs SM vs SL

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        ¿ Le puedo poner a mi motor cualquiera de ellos ?

        Depende del año de fabricación, aunque interesa siempre poner el mas alto alfabéticamente, ya que cumple los requisitos y exigencias más modernas en cuanto a consumo, corrosión y acumulación de residuos

        ¿ Como se cual debo poner ?

        Mirando el manual, aunque como he comentado antes, busca siempre el mas moderno ya que supera las especificaciones del anterior y es totalmente retrocompatible, pero si encuentras otros, aquí un pequeño resumen.


        SN Plus: salió en Mayo de 2018, muchos fabricantes aún no se han "adaptado", es como el SN pero más moderno, indicado sobre todo para motores de inyección directa gasolina, para evitar el pre‑encendido de baja velocidad (LSPI) en motores turboalimentados de inyección directa de gasolina (TGDI).

        SN: compatible para motores fabricados a partir del 2010 y anteriores

        SM: compatible para motores fabricados hasta 2010 y anteriores

        SL: compatible para motores fabricados hasta 2004 y anteriores

        SJ: compatible para motores fabricados hasta 2001 y anteriores

        Elige siempre el más moderno posible, aunque más modernas restringen algunos límites de cenizas, azufre y ahorro de combustible, así que no siempre encontramos las norma más moderna en cualquier viscosidad, como suele ser 10w60 y algunos 5w50, entre otros.


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        Los aceites etiquetados como ILSAC están asociados principalmente a aceites ahorradores de combustible (bajo HTHS), sus homólogos en ACEA (dependiendo de la cantidad de cenizas) son los A5/B5, C1, C2 y C5.

        A su vez tambien tiene su homólogo en tabla API:

        ILSAC GF5 - API SN

        ILSAC GF4 - API SM

        ILSAC GF3 - API SL

        ILSAC GF2 - API SJ


        ILSAC GF-3

        Un aceite ILSAC GF-3 y debe cumplir con los requisitos de API SL y EC-II. El estándar GF-3 tiene parámetros más estrictos con respecto a los efectos a largo plazo del aceite en el sistema de emisión del vehículo, mejor economía de combustible y mejor volatilidad, control de depósitos y rendimiento de viscosidad. La norma también requiere menos degradación de los aditivos y menores tasas de consumo de aceite durante la vida útil del aceite.

        ILSAC GF-4

        Similar a la categoría de servicio API SM, pero requiere una prueba de ahorro de combustible VIB de secuencia adicional (ASTM D6837).

        ILSAC GF-5

        Presentado en octubre de 2010 para vehículos de 2011 y anteriores, diseñado para brindar protección mejorada contra depósitos a alta temperatura para pistones y turbocompresores, control de lodos más estricto, mayor ahorro de combustible, compatibilidad mejorada con el sistema de control de emisiones, compatibilidad con sellos y protección de motores que funcionan con etanol y combustibles hasta E85.

        ILSAC GF-6

        La especificación ILSAC GF-6 se encuentra actualmente en desarrollo y probablemente se dividirá en dos subespecificaciones. ILSAC GF-6A será totalmente compatible con versiones anteriores de ILSAC GF-5, pero ofrecería una mejor economía de combustible, una mejor protección del motor y un mejor rendimiento a la vez que mantendría la durabilidad. ILSAC GF-6B ofrecería un rendimiento similar al de ILSAC GF-5A, pero permitirá aceites de menor viscosidad como xW-16, aprovechando los beneficios de ahorro de combustible que ofrece el nuevo grado de viscosidad SAE 16.

        Al igual que con el API, si tú motor recomienda aceite ILSAC, elige siempre el más moderno posible, aunque más modernas restringen algunos límites de cenizas, azufre y ahorro de combustible, así que no siempre encontramos las norma más moderna en cualquier viscosidad, como suele ser 10w60 y algunos 5w50, entre otros.


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        ¿ Que es un aceite 100% Sintético ?

        Lo de 100% sintético es algo muy ambiguo, en principio es sintético todo lo que se obtiene a través de una síntesis..y deja muchas puertas abiertas.

        Según RAE

        Síntesis: resultado de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos.


        Si tomamos al pie de la letra su definición, un mineral con aditivos se puede llegar a interpretar como un sintético ya que es una forma de síntesis.

        A lo que aceite se refiere, si los componentes utilizados en la formulación, pertenecen al grupo III, IV o V, son aceites sintéticos, lo que pasa es que, dependiendo de los compuestos utilizados, podemos determinar que en los resultados obtenidos de dichas síntesis, se logran aceites mejores que otros.


        Que un aceite en su etiquetado indice 100% sintético o Full Synthetic no quiere decir que lo sea, dependiendo del país donde se fabrica/comercializa puede "jugar" con la publicidad.


        En España por desgracia no está bien legislado el tema de las nomenclaturas, así que a cualquier aceite de 12€/5L puede etiquetarse como "superhipermegapimpampum sintético" y puede que sea hasta mineral en su mayor parte.


        En Alemania en principio solo dejan etiquetar como 100% sintético a los aceites que llevan PAO, por esta práctica de publicidad engañosa han sido denunciados Motul y Mobil (entre otros) , de ahí a que, en algunos de sus productos, el etiquetado cambia en Alemania con respecto al resto del mercado europeo e internacional.






        ¿ Cada cuanto tiempo he de cambiar el aceite ?

        Lo recomendable es respetar el intervalo de tiempo/kilómetros recomendado del fabricante, éste suele ser de hasta 15.000kms/1 año o hasta 30.000kms/2 años.

        HASTA quiere decir en condiciones optimas (Mucha autovía)

        Ahora bien, si tu vehículo se usa principalmente para callejear, trayectos cortos, arranca-para, es conveniente acortar los intervalos un poco, no es lo mismo 30.000kms en autovía, que podrían traducirse en +-250 horas de uso, que callejeo puro y duro (atascos / semáforos), en el que realizar 15.000kms en las mismas +-250 horas de uso o más (atascos / semáforos).

        También es recomendable acortar los intervalos en motores donde la capacidad del aceite es pequeña (+-3.5), ya que no solo se reduce la cantidad de aceite sino que también se reduce en consecuencia la cantidad de aditivos totales que actúan en el motor.

        A nivel mas técnico y si analizásemos el aceite usado con ayuda de laboratorio, el punto óptimo para cambiarlo es cuando el numero base (TBN) se iguala o se quedase por debajo de numero ácido (TAN) o éste directamente quedase por encima.

        Esta variación no es lineal, ya que conforme pasa el tiempo y los kms, más aumenta la concentración de ácidos y más disminuye la capacidad de neutralizarlos, ahí entra en juego la calidad de bases y aditivos.


        Relación entre TBN y TAN

        *TBN - Alcalinidad Aceite = Capacidad de absorción ácidos, su capacidad se ve reducida con el paso de los kms.

        *TAN - Acidez Aceite = El aceite nuevo siempre tiene una acidez inicial producida por las propias bases y aditivos (ésta es mas reducida en aceites que utilizan bases y aditivos de mayor calidad).


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        Aceite A 5W30 - TBN 6.5
        Aceite B 5W30 - TBN 9.3
        Aceite C 10W30 - TBN 12
        Aceite D 5W30 - TBN 9.2


        *También se recomienda su cambio cuando la viscosidad disminuyese en exceso a causa de la mezcla con combustible, que lo vuelve menos viscoso, (por ejemplo un Xw40 puede convertirse en un Xw30) o por el contrario, puede empezar a volverse más viscoso tras sufrir mucha evaporación (por ejemplo un Xw30 puede convertirse en un Xw40 o Xw50 pero en casos muy extremos).

        Además es recomendable cambiarlo cuando la cantidad de aditivos se hubiera/se reducido por debajo del 30% (no suele darse), y/o la aumenta en exceso la acumulación de micropartículas metálicas producidas por el propio desgaste del motor y/o suciedad que entra a través de la admisión (arena/tierra) que aparecen en los análisis en forma de silicio, las mismas que producen "efecto lija".




        TABLA SAE


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        MSDS


        Para los que quieran "frikear" con las hojas de datos de seguridad "msds" de los distintos aceites, algunos fabricantes detallan (en mayor o menor medida) la composición de los mismos y con suerte el % de concentración del mismo.

        Para ello, el número de registro CAS es nuestro amigo, aquí dejo un listado de los más utilizados


        Grupo Mineral (Grupo I y II)

        64741-50-0
        64741-50-5
        64741-52-2
        64742-65-0



        CAS HC (Grupo III)


        64741-89-5
        64741-95-3
        64741-96-4
        64742-01-4
        64742-46-7
        64742-47-8
        64742-53-6
        64742-54-7
        64742-55-8
        64742-58-1
        64742-62-7
        64742-70-7
        72623-83-7
        72623-84-8
        72623-85-9
        72623-86-0
        72623-87-1
        178603-64-0
        178603-65-1
        178603-66-2
        445411-73-4


        CAS GTL "Gas to líquid" (Grupo III+)

        848301-69-9
        1262661-88-0


        CAS PAO (Grupo IV )

        68037-01-4
        68649-12-7
        68649-11-6
        151006-63-2
        151006-62-1
        151006-60-9
        157707-86-3
        163149-28-8
        163149-29-9



        CAS Ester (Grupo V)


        68130-51-8
        28472-97-1
        27178-16-1
        11138-60-6
        16958-92-2
        28472-97-1



        Aditivos ZDDP

        68649-42-3

        CAS aditivos Antifricción/Modificadores de fricción MoDTC y MoDTP (Molibdeno)

        68958-92-7
        68958-92-9
        1317-33-5



        CAS Modificador de viscosidad (Polímeros)

        25038-36-2
        127883-08-3
     
    Última edición: 16 Jun 2020
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  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Magnifica publicación. De un vistazo se ve muy interesante. Luego le echaremos un vistazo más completo. Gracias por la publicación. :amo::amo:
     
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  6. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Cuando cambié todas las rótulas, me fue imposible aflojar las rótulas de la dirección. Estaban completamente soldadas a las axiales. Menos mal que tenía cuentas de cambiar las dos y tenía los repuestos en casa. Ah, y menos mal que tenía una segueta para cortarlas y poder sacar así los guardapolvos, jaja.

    En mi caso tiene razón @Eduma, ya que el coche es importado de Alemania, así que por eso estarían "soldadas".

    Un saludo!
     
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  7. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Después de leer ese reportaje se podría decir que los mejores aceites sintéticos en 5w30 serian el Amsoil, Ravenol y Mobil 1 por ejemplo, y en la graduación de 5w40 serían el Millers, el Gulf y nuevamente el Ravenol. Así que los que están usando el Ravenol algo habrán leído porque esta marca semi desconocida trabaja con bases y aditivos de bastante más calidad que los Castrol, Motul, Valvoline o Petronas de turno.

    Los 'Ravenol REP y VPM' 5w30 son sin duda los mejores de su categoría en relación calidad/precio, rondan sobre los 70€ la garrafa de 5 litros, el 'Mobil 1 ESP' 5w30 es una opción un poco más económica (sobre 40€ los 5 litros) pero bastante interesante porque su base está compuesta de GTL + 30% PAO + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio, además es Bmw LL04 - SN/CF - C3.
     
    Última edición: 16 Jun 2020
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  8. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

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    Este hombre tiene la culpa o por lo menos en mi caso ajajajaja

    https://www.youtube.com/channel/UCsQYJtd2QBVthcAOTkBgKaQ
     
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  9. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    El Ravenol VST 5w40 lleva una composición muy potente y equilibrada (50% PAO + HC + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio) y se puede conseguir el envase de 5L por unos 60-65€, así que es una opción magnífica.

    Yo llevo un tiempo usando el 5w30 de Valvoline Synpower MST C3, pero no sale en esta lista, así que debe de ser que su base es de HC más aditivos, así que en mi próximo cambio ya me voy a pasar a las bases PAO + Ester del Ravenol o Mobil 1.

    Por cierto en esa web que tú citas de 'La taberna del motor' señala al Mobil 1 ESP 5w30 como el Rey calidad/precio, voy a seguir mirando sus videos haber que aprendo, parece un sitio muy interesante en lo que a aceites se refiere.
     
    Última edición: 16 Jun 2020
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  10. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

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    Buen copia pega del amigo Arrechera de forocoches.
     
  11. careles

    careles En Practicas

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    El m54 va a seguir bebiendo Motul Xcess 5w40 a 25e los 5 litros, como lleva haciendo desde hace años, cero problemas y sin consumo de aceite practicamente (medio litro cada 20k) desde que lo uso... casi tres cambios por el precio de uno, casi nada! LoL
     
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  12. Jorba

    Jorba En Practicas

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    gracias compi por compartir este dolor de cabeza que tengo
    gracias compi por compartir este gran dolor de cabeza que tengo. Madre mía hay info para hacer un doctorado que locura ahora a ver qué hago yo. Ya estaba decidió por motul ahora no le mola que mientan o oculten info pero bueno. Lo que tengo claro es que loe quiero meter 5w30 y que sea ll01 como marca el manual. Ahora ver x barato o caro ‍♀️‍♀️‍♀️. Por cierto donde compráis vosotros el aceite???
    Una amiga que es Mecanico le han recomendado el Petronas 5000 dm para mi coche pero en ll04 y ahora tendré que estudiar la ficha técnica para ver si realmente es medio bueno xq me lo dejan las dos garrafas a 50 pavetes. Asique a ver si me decido
     
  13. York39

    York39 En Practicas

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    Hola.

    A mí me coincidió la oferta que suelen hacer del 40% en aceites en recambioscoches.es, es de autrodoc, y compre el vst 5w40 por poco mas de 45 euros los 5 litros. Yo porque me pase de los 120 euros de pedido, sino hay que pagar 10 euros de envío.
     
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  14. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    @Jorba Si tu presupuesto es de 50€ para 2 garrafas de 5L ese Petronas 5000 dm te vale perfectamente, la base es de HC + aditivos como los Motul, Valvoline, Castrol o Total, sino le pisas demasiado y se lo cambias cada 10.000-15.000 kms casi cualquier 5w30 - 5w40 aunque no sea 100% sintético te valdrá.

    Si subes un poco el presupuesto hasta los 35€ por garrafa tienes los Shell Helix Ultra con base GTL + aditivos, si redondeas hasta los 40€ por garrafa pues tenemos el citado anteriormente Mobil 1 ESP 5w30 con base GTL + PAO + Ester, ya los Ravenol se van a 60-70€ por garrafa, no es algo prohibitivo pero pica un poco la verdad.
     
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  15. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    Yo llevo como 8.300 kms con el Valvoline Synpower MST C3 y como se lo cambio cada 10.000 pues hace poco ya compré una garrafa de ese mismo aceite + su filtro Bosch para hacer el próximo cambio en un par de meses, pero ya me pica la curiosidad y acabo de pedir el Mobil 1 ESP 5w30 en Endado por 39'99€, no creo que note nada de un aceite a otro pero voy a probarlo a ver qué tal, jeje



    [​IMG]
     
    Última edición: 17 Jun 2020
  16. Supejere

    Supejere Forista

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    Buenas chavales una pregunta. Para cambiar el sensor de nivel de refrigerante que va en el vaso hay que vaciar el vaso? Tengo entendido que va en una hueco aparte que va sin agua
     
  17. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Correcto.
     
  18. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    ¿Cumple alguna especificación de BMW?
     
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  19. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Gracias, en la última foto puedo observar, que al igual que el mío Bher de repuesto, ahora es mucho más fina la chapa redonda que hace de cierre.
     
  20. York39

    York39 En Practicas

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    El 5w 40 como el 5w30 son BMW LL-04
     
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  21. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    @bmwero2006 Tanto el Valvoline como el Mobil 1 cumplen con la normativa Bmw LL04 casualmente, pero ya te digo que sino la cumpliese lo habría pedido igual porque si muchos de los aceites con base HC + aditivos la cumplen no creo yo que un aceite con base de GTL + 30% PAO + 5% Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio me fuese a dar problemas en un motor gasolina del 2003 que no lleva DPF o filtro de partículas
     
    Última edición: 17 Jun 2020
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  22. Pro1991

    Pro1991 Forista

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    Las últimas cosillas:

    Restauración de la guantera / cofre que va en la zona izquierda del volante, la pintura de esa zona se suele pelar en éstos coches.

    Así estaba en el mío;

    [​IMG]

    Foto de como quedó lijada (la pintura prácticamente se quitaba con los dedos);

    [​IMG]

    Así quedó despues de darle imprimación y pintarla con spray;

    [​IMG]

    Y finalmente puesta en el coche:

    [​IMG]
     
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  23. Pro1991

    Pro1991 Forista

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    Por otra parte, ya está instalado el aislante acústico @Manol @Eduma

    Puesto en las puertas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y en el hueco donde va la rueda de repuesto:

    [​IMG]

    Después de rodar con el coche he de decir que estoy muy contento con el resultado, se nota un montonazo la bajada de ruido en el interior, especialmente después de instalarlo en el maletero. Rodando a alta velocidad la mejora es muy pero que muy apreciable.

    Un saludo!
     
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  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Estupendo, un excelente trabajo y sí encima has logrado lo que querías, pues mejor que mejor. :amo::amo:

    ¿Ese aislante es alguno en especial?.
     
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  25. Pro1991

    Pro1991 Forista

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    Muchas gracias! :)

    El aislante es marca "Noico". Es autoadhesivo de 5mm de grosor, se adhiere bastante bien. Por Amazon lo encuentras fácil.

    Un saludo!
     
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  26. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

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    Lo pregunto para apuntármelo en la lista de posibles aceites para el próximo cambio.
     
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  27. Nando fer 22

    Nando fer 22 Forista Senior

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    Linpiar y nutrir asientos y corta vientos listo para una temporada
     
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  28. edu_m_p

    edu_m_p En Practicas

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    Cambiar el tramo superior de la tubería que va del intercooler a la egr, que tenía una rajita (he puesto uno gates). Foto con la referencia por si a alguien le es útil

    [​IMG]



    Pero al quitarlo he visto cómo estaba la egr... y me he liado la manta a la cabeza para dejarla decente

    [​IMG]

    Y ya está programado para este verano desmontaje del colector y, junto a la egr, llevarlos a limpiar por ultrasonidos. Después, juntas nuevas.

    Así se ve el colector:

    [​IMG]


    Por último, he cambiado el filtro del sensor AUC, que estaba llenísimo de mierda. Por si a alguien le interesa, los filtros de acuario son perfectamente válidos por tamaño de celdilla y por precio, 2 ó 3€ en amazon sobrando para futuros cambios.

    Edito: Y una curiosidad, la EGR en la parte superior lleva gravado un corazón

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Jun 2020
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  29. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Pues hoy he cambiado los dos latiguillos de los frenos delanteros por unos Meyle.

    Hace unas semanas (como te conté, @iTudor) me echaron para atrás en la ITV, ya que me anotaron como falta grave que tenía dañados los dos latiguillos delanteros. Según el operario de la ITV (el "contrôle technique" aquí) los dos latiguillos tenían la goma externa dañada y se veía el interior, lo cual podría ser muy peligroso para mi seguridad.

    Os pongo unas fotos de los daños de los dos latiguillos. A mí no me parece para tanto (desde el punto de vista de alguien sin formación en reparación de coches), pero tampoco me parece mal que me hayan echado para atrás por esto, la verdad. Ya están cambiados y es una cosa que tarde o temprano acabaría rompiéndose.

    ¡Un saludo! Ah, muchas gracias por tus consejos, Tudor!

    PD: mirad lo que me he encontrado cuando he quitado la rueda. El hdlgp al que le llevé el coche para que, en teoría, me lo alineará me dejó el guardapolvos algo retorcido. [​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 19 Jun 2020
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  30. Magales

    Magales En Practicas

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    Muy guapo el cabrio, el interior precioso
     

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