Mira Pepe, si hablamos de aceleraciones deja el par de lado. Eso para el bar
Lo que importa son los caballos (o el par en la rueda que viene a ser lo que nos dicen los caballos). El par sólo importa en cuanto se transforme en caballos.
Espero que todo el mundo tenga claro que se puede acelerar lo mismo con 400 Nm que con 200 Nm. Sólo se necesita tirar de un desarrollo la mitad de largo para compensar la falta de par y tener la misma potencia.
Imagínate a un cachas de gimnasio intentando aflojar una tuerca apretadísima. No es capaz. En cambio llega un lagartijo de 50 kilos y flacucho como él solo y la afloja.
¿Paradoja? No, muy fácil. El cachas tiene mucho más par en el brazo pero usa una llave inglesa de 15 cm. El lagartijo tiene mucho menos par en el brazo pero compensa ese par con una llave de 50 cm y la afloja. El par en la tuerca del lagartijo es mayor a pesar de que su brazo ejerza mucho menos par.
En coches lo mismo. Si tienes mucho par pero luego metes un desarrollo muy largo lo matas. La potencia nos dice cúal es esa relación entre par motor y desarrollos. A más potencia más par en rueda.
Por supuesto, si hay mucho par motor puede haber mucha potencia también y es lo que suele pasar.